México

Inicio

En-SueÑo Publicitario

 

Barak Huseein Obama Jr.

¿Por quÉ nos importa tanto?

SEGUNDA y Última parte


AddThis

Por Enriqueta Rivera

 

El tiempo ha transcurrido desde el artículo anterior, y la información es una vorágine que dificulta la conceptualización de lo que está aconteciendo, con todas las aristas propias de la realidad, nunca aprehensibles por persona alguna, sin importar si es una persona común o un científico de la realidad.

A pesar de ello es posible reconocer constantes, alrededor del actor principal de este articulo, las promesas, sonrisas y mano extendida a “todo” el que se acerca se mantiene como una de sus características.

En este escenario, los medios de comunicación construyen una imagen de las acciones del actual Presidente de los Estados Unidos Americanos: joven, congruente, visionario, acorde a la moda actual. Sin embargo, hay grandes ausencias que pueden ser identificadas navegando por los periódicos locales de EUA, son noticias que tienen relación con el descontento de la gente, el avance de la ultraderecha, del KuKluxKlan y el racismo. Así tenemos la siguiente nota:

La recesión económica y la elección del primer presidente negro en la historia del país han hecho que aumente en Estados Unidos el extremismo de derechas, que recluta nuevos miembros entre los veteranos de guerra frustrados que vuelven de Irak o Afganistán, según un informe del Departamento de Seguridad Interior conocido este miércoles. Estos grupos de ultraderecha explotan el miedo de los ciudadanos y utilizan los desahucios, el paro y la pobreza como caldo de cultivo perfecto para que los descontentos con el sistema se sumen a sus filas
http://www.elpais.com/articulo/internacional/
amenaza/extrema/derecha/extiende/EE/UU/
elpepuint/20090415elpepuint_16/Tes

Los medios de comunicación poco han abordado esta problemática, quizás para no disminuir la imagen de Esperanza que desde el principio se ha creado alrededor del actual Presidente de los Estados Unidos; una esperanza que han abrazado casi todos, al estar en un escenario de descontento, desencanto y pérdida del camino hacia la democracia y hacia un sistema económico adecuado para una sociedad global que trata de no ahogarse en algunos de sus principios.

La invitación es: acercarse a los medios de comunicación locales en los Estados Unidos, y escuchar de las propias voces de los ciudadanos las diferentes percepciones de los sucesos al interior del país. Porque como casi siempre ha sucedido, los gobernantes y medios de este país se enfocan a la imagen que quieren dar al mundo y no muestran los grandes problemas a los que se enfrentan quienes viven en ese país, tanto estadounidenses como ciudadanos del mundo.

Aquí, sólo una pequeña muestra de algunas de las opiniones que se pueden encontrar en los medios de comunicación de origen local:

Obama Warms Up to Another Socialist Dictator
April 18th, 2009Author: admin
Aren’t they so cute together?

http://www.americansagainstobama.com/

El título de la nota es por demás explícito, tomando en cuenta la trayectoria de ambos políticos y los pendientes que tiene que resolver EUA en el mundo. Por el otro lado, en el estado de Mississippi, muestran un portal de Internet con una imagen que habla de la multiculturalidad de esta nación.


Holly Springs Parks,
Fotografía del Periódico South Reporter, Mississippi, EUA, 16 Abril, 2009.
http://www.southreporter.com/

El escenario local es complejo, con fenómenos que deben preocupar a ese país, de manera especial porque pueden desembocar en problemas más serios con el costo de vidas humanas sin salir de sus fronteras.

Recordemos que la deuda interna del país y todos los problemas económicos que se desataron, entre otras cosas, porque la mirada de los políticos de EUA en turno estuvieron centrados en el exterior. El desempleo es el dragón al que se enfrenta éste país y muchos otros como nosotros en México:


Tomada del libro: La imagen política.

O quizás, con una imagen del pasado, pueda recordarse que se pelea contra dragones:


Ejércitos aliados contra el káiser, 1913.
Historia de la fealdad, 2007.

En el contexto actual el dragón sería de siete cabezas, donde el “enemigo” no tiene un lugar físico específico ni tampoco es resultado de causas específicas, sino que es global y las causas son históricas, sincrónicas y diacrónicas; es decir: somos co-responsables generacionalmente de lo que sucede actualmente en el mundo.

La pregunta es entonces ¿A qué apelar para mejorar el mundo?, porque no es posible esperar que una persona con un país fragmentado a cuestas, pueda cambiar el escenario actual, porque los países como las personas difícilmente transforman pautas de comportamiento, visiones de mundo y pre-conceptos sobre las personas, hechos, cosas y discursos.

En esta búsqueda de mejorar el mundo, se tienen experiencias ligadas a la concepción del infierno, como una motivación para generar un buen comportamiento:

Es una vez más en la década de 1680 cuando los predicadores, quienes se quejan de los resultados mediocres de sus sermones, expresan las primeras dudas respecto a la eficacia del miedo al infierno. El concierto es unánime. El padre Fromentière no puede entender cómo es que con todos los esfuerzos realizados para aterrorizar a los fieles, éstos “ya no se mueran de miedo”; el carmelita Simón de la Virgen se asombra: “Amenazamos, ¡y nadie se corrige!”; el padre de la Colombière expresa su estupefacción: “”Hay un infierno, los cristianos lo saben, ¡y este infierno está repleto de cristianos!; en cuanto al padre Loriot, declara a sus oyentes: vuestra actitud “me hace aborrecer mi empleo”. (Minois, 1994:136)

Por supuesto podemos actualizar los miedos, pero ni la amenaza nuclear, el calentamiento global o el VIH han motivado que transformemos la visión autodestructiva de la Humanidad, las noticias cotidianas de los medios de comunicación en Occidente y Oriente, lo demuestran.

Posiblemente la concepción del infierno hinduista, puede orientar nuestra acción cotidiana:

El malvado es aquel que se apega al deseo de vida individual: que busca en la Tierra gloria y riqueza, realización personal; que se encierra egoístamente en su yo, persiguiendo una quimera, aferrándose al deseo de vivir cuando la vida no es sino desgracia y decepción. Éste reencarnará en un ser inferior, aún más carnal  y material.(Minois, 1994:33)

La invitación esencial de este artículo es, no dejar toda la responsabilidad de lo que pasa en el mundo a una persona o país, porque no puede realizar de manera aislada los objetivos esperanzadores. Primero, porque a EUA le importan los  Estados Unidos y luego el mundo. El mundo si es que alguna le reporta algún beneficio material, económico o de posicionamiento en el mercado. Segundo, sabemos por la Historia que los grandes personajes que marcan a los grupos sociales son aquellos que se presentan en coyunturas históricas, porque son las personas las que hacen de un individuo la palanca para mover el mundo o dejarlo caer.

Actuemos como co-responsables de los sucesos y no como objetos de ellos; y aún cuando el gran árbol se vea como amenaza sobre un viejo vagón de tren
– Cargado de todos los temores y acciones horrendas hechas por la Humanidad - , es posible ver que una parte, reverdece. Hagamos uso entonces, de lo mejor de nosotros mismos como especie ante los sucesos que estamos y seguiremos viviendo.

 


Vieja estación de trenes en la Ciudad de Oaxaca, México.
Enriqueta Rivera, 2007.


Fuentes de información.
ECO, Umberto (2007) Historia de la fealdad, Ed. Lemus. España.

MEDINA Cuauhtémoc (2006) La imagen política, XXV coloquio internacional de historia del arte, Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México,

MINOIS, Georges (1994) Historia del infierno: De la Antigüedad hasta nuestros días, Ed. Taurus.


Enriqueta Rivera
Maestra en Publicidad por el CADEC. Candidata al grado de Doctor en Pedagogía por la Unviersidad Nacional Autónoma de México.Catedrática de la FES-Acatlán UNAM. México.


Anteriores de la columna

(2001)


A MANERA DE PRESENTACIÓN...

(2002)


CAMINANDO SE HACE...


Y SIN EMBARGO...


LA VERDAD... ¿DE LO TANGIBLE?


DE RITUAL EN...


DE RITUAL EN... (II)


DE RITUAL EN... (III)


COMO POMPAS DE...


CADA VEZ QUE TE ESCUCHO ME ESCUCHO


XENOFOBIA PUBLICITARIA


¿SUEÑO IMPOSIBLE? PUBLICISTAS, MERCADÓLOGOS Y COMUNICÓLOGOS


PUBLICONSUMIDORES INTELIGENTES

(2003)


MARKETING DE LA DESTRUCCIÓN


LA EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA TIENE VIEJOS AMIGOS


CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PUBLICITARIA


¿DÓNDE FORMAR PUBLICONSUMIDORES INTELIGENTES?


¿CÓMO ES UN PUBLICONSUMIDOR INTELIGENTE?


¿PARABUSES... DIOS?


ANÁLISIS DEL CASO


ANÁLISIS DE PARABUSES CAMEL-TROYA


ENTRE DIOS Y EL DIABLO


REFLEXIONANDO CON... HONESTAMENTE LO NECESITAMOS

 

(2004)


PAVO- DIRECTV
UNA SONRISA BIÓFILA


MÉXICO DE CARICATURA (A TRES AÑOS DE GOBIERNO)


MÉXICO ¡¡PRIMER MUNDO !!
CERVEZA CORONA


CRUZ ROJIANO


PEUGEOT: EL AUTO INVISIBLE


UNIDOS POR ¿LA HONESTIDAD?


IMÁGENES DEL DESEO


MONJA CON SOMBRERO


UNA PROPUESTA IN-DECOROSA


PUBLICIDAD ARGENTINA I


OJALÁ TE MUERAS

 

(2005)


NO MÁS KILOS


INMIGRANTE MALDITO


ENSUEÑO PUBLICITARIO


MERCADOTECNIA POLÍTICA Y MUJERES


IFE VS. ADULTOS MAYORES


MATISSE Y PROPEL


APETITO DE PODER


ELECTORADO


ROCKY, MADRAZO Y MONTIEL


CON YOMI-LALA... ¡SÍ!


CIUDADANO BORRADO


IFE VS. ADULTOS MAYORES


MATISSE Y PROPEL


APETITO DE PODER


ELECTORADO


ROCKY, MADRAZO Y MONTIEL


CON YOMI LALA... ¡SÍ!


CIUDADANO BORRADO

(2006)


RETO 2006


¡BASUUURA!


MUSEOS DE PUBLICIDAD


TU ROCK ES VOTAR


PRESIDENTE DESEMPLEADO


MACHETEANDO


POR LA BELLEZA REAL LATINOAMERICANA

(2009)

Barak Huseein Obama Jr. ¿Por quÉ nos importa tanto?

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.