Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Enero 2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

En-Sueño Publicitario

Pavo- DIRECTV: Una Sonrisa Biófila

 

Por Enriqueta Rivera
Número 36

Después de un año con asesinatos como parte de la publicidad, la promiscuidad, la venta de sexo, los linchamientos sociales y políticos, sólo por mencionar algunas muestras de los conceptos publicitarios que hemos consumido los últimos 365 días; se da ha conocer, en el último mes del 2003, uno de los spots más biófilos, simpáticos y respetuosos que pudieron observarse en el país; el pavo DIRECTV, que con pegagoso ritmo se pone a bailar.

Este pavo no es el clásico que es sacrificado cada diciembre - bueno al menos aquellos que pudieron comer algo así- ni tampoco se relaciona con aquel pavo asesino que se difundía en los ochenta, 96.9 WFM "Magia digital" con Alejandro González Iñárritu.

Resulta que este pavo es de color rosa, con gruesas cejas, ojos a medio abrir emanando ternura, confianza e increíblemente felicidad; su moco, como se conoce tradicionalmente, de color rojo pero que no motiva repulsión, de patas amarillas y alas-manos grandes y amplias, y quizás el toque de mayor acierto es la pancita del pavo con la playera que identifica a DIRECTV.

¿Instrumentos musicales ? ¿Sonidos vocales y marca de televisión por cable en ¡31 segundos!?. Escuchamos el Pao pao chi pao pao…pao pao chi pao pao… pao pao chi pao pao pao pao chi pao pao (como un grito) ouuu…DIRECTV DIRECTV DIREC DIREC DIRECTV...DIRECTV DIRECTV DIREC DIREC DIRECTV Pao pao chi pao pao…pao pao chi pao pao

LIGA A LA PAGINA DIRECTV
https://secure.directvla.com.mx/Mexico/
DesktopDefault.aspx?tabid=231

Sin saturar con estruendosos sonidos, o gritos para mencionar las promociones únicas, aquí se confía en una música y en los movimientos de un pavo que disfruta del baile, que recuerda movimientos de John Travolta y otros movimientos que pasan por la clásica celebración, de algunos universitarios, con los brazos al frente de manera circular y más allá todavía con una graciosa forma de mostrar su colita, recordando también a esa etapa de los niños donde todo se centra en ella y hasta llega a tener sus propias tomas. Este pavo juguetón asume la personalidad del niño y del adolescente pero sin hacer uso de movimientos obscenos o que remitan al órgano sexual externo del varón, como una y otra vez se muestra en la publicidad, ¡ah!...además de agotar los primeros efectos especiales utilizados en la producción de la película Matrix.

Esperando que sea una idea original y no como sucedió con las ardillas de TELMEX que era una copia de un comercial inglés, esperamos poder disfrutar este nuevo año de otros spots inteligentes, que no saturan al publoconsumidor, y que en un amarillismo extremo de los medios de comunicación masivos sobre las desviaciones de un presidente del país con mayor terror en el mundo y de un país que cada vez come menos y por voluntad propia, este spot motiva la sonrisa -como dicen por ahí- de chicos y grandes.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

Columnas anteriores