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Mayo
2005

 

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En-Sueño Publicitario

Mercadotecnia, Política y Mujeres (PRI, para gobernador del Estado de México)

 

Por Enriqueta Rivera
Número 44

Este es un espacio de reflexión y análisis sobre el paisaje publicitario, inserto en el marketing político, en concreto sobre las estrategias y anuncios utilizados en las campañas a Gobernador del Estado de México de los diferentes partidos políticos.

Es un ejercicio fundamental, en el entendido de que toda estrategia tiene como objetivo posicionarse en los ciudadanos y poder ser la primera decisión en su mente al momento de ejercer el voto, aún antes, cuando en las pláticas formales o no, se intercambian opiniones, que con el paso de los días y la cercanía de la fecha de votaciones, pueden contribuir a la elección de su representante. Por supuesto es un escenario complejo, que no puede ser analizado sólo desde una sólo perspectiva y fuera de tiempo y espacio, fuera de contexto.

El primer análisis se centra en este anuncio publicitario, ubicado a la altura de las Torres de Satélite, expresión arquitectónica minimalista de 1957, del Arq. Luis Barragán; yendo de norte a sur, en la acera derecha:

A continuación, analizaremos cada uno de sus elementos y las implicaciones que tiene en una diversidad de interpretaciones.

Colores
Respetan los colores del partido, la presencia del verde, blanco y rojo, pero llama la atención de forma particular, el verde, ubicado sólo dentro de la casa, sería demasiado pensar que representa al Partido Verde Ecologista, con quien en varias ocasiones ha hecho mancuerna.

Textos y Formas Gráficas
Amas de Casa, con letras blancas, dentro de una casa de color verde, los trazos de la casa son tradicionales en el sentido de ser los elementos mínimos para diseñar una casa y ser fácilmente comprendida por el perceptor. Sin embargo, pudiera pensarse que la casa es el único escenario donde se desenvuelve el ama de casa, sin embargo, debe reconocerse que las amas de casa poco a poco han trabajado para transformar el estereotipo sobre ellas, las amas de casa administran recursos escasos, no sólo el dinero, sino la paciencia, el amor, la capacidad de escucha, tienen actividad política, demandan sus derechos, animan a sus hijos en sus actividades escolares, se conocen y reconocen en diversos espacios sociales, culturales, políticos, económicos. A menos de que no se reconozca el proceso de consolidación que viene de mucho más atrás.

Las mujeres también cuentan. Si se tiene que afirmar, puede significar que antes no se tenía clara la idea y mucho menos el objetivo de reconocer que las mujeres cuenta, desde el proceso mismo de socialización hasta la construcción de representaciones de la realidad donde lo femenino como lo masculino son puntos fundamentales en la comprensión de los mundos que nos rodean. El problema en este anuncio es que si cuentan, cuenta para qué y cómo.

Asociación Nacional de Amas de Casa, quedan preguntas por responder al respecto, cuáles son sus objetivos, son una iniciativa coyuntural o plantean actividades que contribuyan a la consolidación de la participación de la mujer en la vida política del país, y no se refiere aquí a primeras damas, sino a aquellas mujeres que desde diferentes frentes potencian procesos sociales particulares, teniendo al lado a una mujer, teniendo al lado a un hombre, desde el punto de vista biológico. Por cierto, en otro momento, podría analizarse su presencia en la página oficial del partido político.

Por un candidato (a). Dar la alternativa de hombre o mujer para candidato a gobernador es un paso adelante, sin embargo, el proceso de elección interna es complejo y sería preciso analizar las diversas trayectorias de las mujeres dentro de los partidos, qué actividades desarrolla, a qué nivel dentro de la estructura de los grupos al interior del partido, cómo se intercambian opiniones y se van construyendo las vías necesarias para poder tener una alternativa concreta y “de hecho” para ser una candidata y poder contender en un proceso de elección.

Gobernador del Valle de México
Suponemos que la palabra gobernador se utiliza de forma genérica, como referir a la palabra Hombre con mayúsculas para hablar de la especie humana, pero si queda claro el objetivo al no manejar letras minúsculas.

Porque votan más. En círculo amarillo con letras negras, y votan más con letras más grandes, aún siendo mayúsculas; la utilización del MÁS, porque se puede votar más...en más ocasiones la misma persona, interpretación pertinente a la redacción; en un segundo momento, sería interpretar que las mujeres votan MÁS con relación a los hombres; una idea más, que resulta preocupante, es que por el hecho de ser más en número sobre los hombres, son un mercado meta que debe quedar cautivo para inclinar la balanza al partido político, se utiliza entonces a la Asociación de Amas de Casa para alcanzar una meta, y no por la riqueza cultural, ciudadana y política que representan las amas de casa, las mujeres para nuestro país.

No aparece el logo del partido, se sostiene el anuncio en el manejo de colores y en la historia de la propaganda política del país.

Las aproximaciones que se realizaron permiten tener lecturas sobre lo que forma parte del paisaje publicitario que dentro del marketing político poco a poco irá invadiendo cada espacio por el que un ciudadano transite, sin importar si se detiene concientemente a analizar el anuncio, su colocación, las implicaciones de su discurso, pero esa es nuestra tarea, dirigir las luces para ser como consumidores cada vez más activos, más inteligentes de esos anuncios publicitarios, en el sentido de aprehender lo que el “otro” pretende comunicar, con una estrategia detrás o eso sería lo deseable, y con una intención explícita por delante, el voto y más allá...el Poder.

P.D. Una foto más recordando lo esencial de la publicidad en el paisaje publicitario que compartimos.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

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