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2004

 

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En-Sueño Publicitario

Propuesta In-decorosa

 

Por Enriqueta Rivera
Número 40

Aquí un pequeño giro en En-sueño publicitario; creo que siempre es necesario renovarse para no caer en la repetición de fórmulas que si en un principio pudieron resultar atractivas y potenciaron aprendizaje, las sutilezas se pueden ir perdiendo en la vorágine de la vida cotidiana.

Es por ello que intentaremos dar un giro en el trabajo que hemos desarrollado en la columna de Razón y Palabra a dos años de compartir diferentes momentos y estilos de reflexión, pero eso sí, seguiremos con el proyecto de promover la formación y consolidación de una comunidad de Publiconsumidores Inteligentes, que por el tiempo y experiencias que hemos compartido, el grado de visibilidad de esta propuesta puede considerarse en un arranque, sólo el tiempo puede hacer realidad los proyectos que se inician desde el reto de escribir en una hoja en blanco hasta incidir en la producción publicitario de nuestro entorno.

La propuesta es entonces la siguiente, seguir con el análisis de anuncios publicitarios, pero también de los diferentes rituales de los consumidores de publicidad, o bien hasta los consumidores de bienes y servicios, teniendo como apoyo la literatura, la etnografía, la fotografía hasta el video, esperemos que la tecnología lo permita (un casi “si Dios quiere”) ¿A qué hemos llegado, no?.

Yo seguiré en las andanzas, disfrutando de las diversas faunas que convergen en espacios diversos, los no lugares y continuar compartiendo mis vicios naturales como... que seguramente ya han conocido y que seguirán conociendo.

Es claro que una de las insistencias básicas de esta columna, ha sido que el “efecto” de los anuncios publicitarios incluye al receptor como un ser activo, por lo que ahora trataremos de incluir de manera explicita el comportamiento observado del consumidor de publicidad, el reto es mayor, pues se requiere de tiempo y mayor inclusión de datos tanto locales como globales, pero creo que podría realizarse un trabajo interesante de manera conjunta con el lector de esta columna.

Hago la invitación a cada uno de nuestros lectores y Publiconsumidores Inteligentes a que propongan anuncios o situaciones para que sean analizadas desde las perspectivas que se han presentado en En-sueño publicitario, señalando por supuesto los siguientes datos para una aproximación desde diversas perspectivas y construir una objetividad en tanto se convierten en “tangibles” los elementos que se entrelazan en el suceso comunicativo.

El correo, está al final de la columna, en mi nombre de cualquier forma éste es: ecanizal@itesm.mx

Para ello , si quieres participar, puedes enviar el anuncio publicitario que deseas sea analizado con tus propias aportaciones desde la perspectiva del conocimiento cotidiano y/o científico, así como profesional, que por supuesto se incluirán de forma entrecomillada, lo relevante es establecer un dialogo con tus ideas y construir una visión multidimensional del propio anuncio. De ahí que necesitemos los siguientes elementos:

1. Datos generales de quien envía el anuncio
2. Anuncio publicitario (imagen en jpg)
a. Si es anuncio de radio, puede transcribirse el texto y describir los efectos de audio y sonido
b. Si es una fotografía en jpg
c. Si en es la Internet, incluir la liga así como la imagen aparte, por si el tiempo en que está dispuesta la imagen se llega a terminar, aún se cuente con el anuncio
3. Fecha en la que fue visto el anuncio
4. Dirección física (calle, colonia, estado, país) en donde fue visto (en caso de ser en parabús, espectacular u otros)
5. O bien, canal de TV, estación de radio, si fuese posible el horario y datos generales de la estación o canal de TV
6. Posibles consumidores del anuncio
7. Justificación de la selección del anuncio
8. Interpretación y/o análisis del anuncio
9. Fuentes de información en caso de contar con ellas

Esto nos permitirá no sólo compartir mi punto de vista y selección de un anuncio, que por supuesto habla del paisaje urbano y virtual que son parte de mi ruta en la geografía cultural del paisaje publicitario que son parte de la vida cotidiana de quien escribe, aunque creo que tengo presente al lector modelo que tiene intereses similares a En-Sueño Publicitario.

Pues bien, en espera de sus aportaciones, yo seguiré caminando y disfrutando del paisaje publicitario, así como un conjunto de buzos y un grupo de tiburones en un cruce de calle en San Ángel, una cuadra antes de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, el día lunes 13 de septiembre, a las 10:30 hrs. Dichos tiburones (de estatura mediana y cuerpos entre bonachones y delgados) y buzos (jóvenes altos y delgados) hacían de la calle un océano de encuentro rompiendo en hastío de la rutina y provocando la risa y carcajada de más de un ciudadano, me incluyo...pero, no llevaba conmigo cámara, prometo no dejarla en casa, para que ustedes también disfruten de tan particulares anécdotas publicitarias.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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