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Por Enriqueta
Rivera
Número 40
Aquí un
pequeño giro en En-sueño publicitario; creo que siempre
es necesario renovarse para no caer en la repetición de fórmulas
que si en un principio pudieron resultar atractivas y potenciaron
aprendizaje, las sutilezas se pueden ir perdiendo en la vorágine
de la vida cotidiana.
Es por ello que intentaremos dar un giro en el
trabajo que hemos desarrollado en la columna de Razón y Palabra
a dos años de compartir diferentes momentos y estilos de
reflexión, pero eso sí, seguiremos con el proyecto
de promover la formación y consolidación de una comunidad
de Publiconsumidores Inteligentes, que por el tiempo y experiencias
que hemos compartido, el grado de visibilidad de esta propuesta
puede considerarse en un arranque, sólo el tiempo puede hacer
realidad los proyectos que se inician desde el reto de escribir
en una hoja en blanco hasta incidir en la producción publicitario
de nuestro entorno.
La propuesta es entonces la siguiente, seguir con
el análisis de anuncios publicitarios, pero también
de los diferentes rituales de los consumidores de publicidad, o
bien hasta los consumidores de bienes y servicios, teniendo como
apoyo la literatura, la etnografía, la fotografía
hasta el video, esperemos que la tecnología lo permita (un
casi “si Dios quiere”) ¿A qué hemos llegado,
no?.
Yo seguiré en las andanzas, disfrutando
de las diversas faunas que convergen en espacios diversos, los no
lugares y continuar compartiendo mis vicios naturales como... que
seguramente ya han conocido y que seguirán conociendo.
Es claro que una de las insistencias básicas
de esta columna, ha sido que el “efecto” de los anuncios
publicitarios incluye al receptor como un ser activo, por lo que
ahora trataremos de incluir de manera explicita el comportamiento
observado del consumidor de publicidad, el reto es mayor, pues se
requiere de tiempo y mayor inclusión de datos tanto locales
como globales, pero creo que podría realizarse un trabajo
interesante de manera conjunta con el lector de esta columna.
Hago la invitación a cada uno de nuestros
lectores y Publiconsumidores Inteligentes a que propongan anuncios
o situaciones para que sean analizadas desde las perspectivas que
se han presentado en En-sueño publicitario, señalando
por supuesto los siguientes datos para una aproximación desde
diversas perspectivas y construir una objetividad en tanto se convierten
en “tangibles” los elementos que se entrelazan en el
suceso comunicativo.
El correo, está al final
de la columna, en mi nombre de cualquier forma éste es: ecanizal@itesm.mx
Para ello , si quieres participar,
puedes enviar el anuncio publicitario que deseas sea analizado con
tus propias aportaciones desde la perspectiva del conocimiento cotidiano
y/o científico, así como profesional, que por supuesto
se incluirán de forma entrecomillada, lo relevante es establecer
un dialogo con tus ideas y construir una visión multidimensional
del propio anuncio. De ahí que necesitemos los siguientes
elementos:
1. Datos generales de quien envía el anuncio
2. Anuncio publicitario (imagen en jpg)
a. Si es anuncio de radio, puede transcribirse el texto y describir
los efectos de audio y sonido
b. Si es una fotografía en jpg
c. Si en es la Internet, incluir la liga así como la imagen
aparte, por si el tiempo en que está dispuesta la imagen
se llega a terminar, aún se cuente con el anuncio
3. Fecha en la que fue visto el anuncio
4. Dirección física (calle, colonia, estado, país)
en donde fue visto (en caso de ser en parabús, espectacular
u otros)
5. O bien, canal de TV, estación de radio, si fuese posible
el horario y datos generales de la estación o canal de TV
6. Posibles consumidores del anuncio
7. Justificación de la selección del anuncio
8. Interpretación y/o análisis del anuncio
9. Fuentes de información en caso de contar con ellas
Esto nos permitirá no sólo compartir
mi punto de vista y selección de un anuncio, que por supuesto
habla del paisaje urbano y virtual que son parte de mi ruta en la
geografía cultural del paisaje publicitario que son parte
de la vida cotidiana de quien escribe, aunque creo que tengo presente
al lector modelo que tiene intereses similares a En-Sueño
Publicitario.
Pues bien, en espera de sus aportaciones,
yo seguiré caminando y disfrutando del paisaje publicitario,
así como un conjunto de buzos y un grupo de tiburones en
un cruce de calle en San Ángel, una cuadra antes de Ciudad
Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México,
el día lunes 13 de septiembre, a las 10:30 hrs. Dichos tiburones
(de estatura mediana y cuerpos entre bonachones y delgados) y buzos
(jóvenes altos y delgados) hacían de la calle un océano
de encuentro rompiendo en hastío de la rutina y provocando
la risa y carcajada de más de un ciudadano, me incluyo...pero,
no llevaba conmigo cámara, prometo no dejarla en casa, para
que ustedes también disfruten de tan particulares anécdotas
publicitarias.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |