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2004

 

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En-Sueño Publicitario

Peugeot
El auto invisible

 

Por Enriqueta Rivera
Número 38

Donde la visión fisiológica
es rebasada por la
memoria visual de cada
ser humano

La publicidad en la industria automotriz ha evolucionado de manera significativa, acentuando el diseño y la función, sobre la base de la tecnología en Internet, que permite la interacción con el consumidor e invitarlo a des-cubrir el nuevo modelo del año. En este caso, me llamo particularmente la atención el espectacular que en la tercera semana de abril presento esta compañía en la Cd. de México, esta aclaración de lugar es pertinente pues si tienes tiempo, te invito a visitar la página en la web y puedes viajar en segundos a los más diversos países del mundo. <http://www.peugeot.com.mx/>

Este espectacular, es una fiesta del diseño y de la perspectiva de confiar en el consumidor como Publiconsumidor inteligente, categoría que como recordarás es el eje básico de esta columna, que felizmente lleva más de dos años.

1.- Zona no iluminada: Como fondo de un color gris leve, sirve de fondo para formar el concepto básico del anuncio publicitario, es el “resto” de la imagen que sólo tendrá significado al momento en que una de sus partes es iluminada, se conforma aquí el concepto, apelando a las capacidades visuales del Publiconsumidor, al retarlo a completar una imagen que de momento no tiene significado alguno.

2.- Zona de luz: Completando el concepto con la zona no iluminada, se delinean formas que invitan a ubicarla como un coche, por supuesto también tiene relación estrecha con la ubicación del logo que en un primer impacto, remite a una compañía de automóviles, se completa entonces la imagen. La zona de luz remite a un espacio limitado donde se insertan cuatro lentes obscuros.

3.- Lentes obscuros: Estos lentes, que están de moda desde ya hace algún tiempo, como la marca Ray ban, terminaitor, blues brothers, general McCarthur, y muchos otros que seguramente recordarás. La ubicación de los lentes nos remite a un coche de cuatro puertas, donde reflejan estilo, y cuyos hábitos, desconocemos a menos de aquellos que refieren al gusto por este auto, donde no hay necesidad de pelearse por quién va adelante o maneja, pues en cualquier lugar es un placer estar en este auto que en realidad no conocemos.

4.- Auto: Se presenta gracias a la capacidad del ser humano de completar las imágenes, con un acervo cultural del cual se echa mano, de algunas representaciones de la realidad particulares, que hacen construir en la mente una representación de un auto atractivo, con personas que reflejan el gusto por la vida que ofrece este automóvil, la imaginación combinada con las representaciones acumuladas a lo largo de la vida de cada Publiconsumidor y de la Humanidad misma, hacen una imagen completa de lo que aparentemente no existe.

Este anuncio publicitario es un excelente ejemplo de la calidad del diseño, donde la limpieza de los trazos bajo un a concepción minimalista y la concepción de Gestalt donde de afirma que la percepción humana no es la suma de los datos recibidos a partir de los sentido, sino que implica un proceso de reestructuración que puede configurarse a partir de la información una forma, que curiosamente se destruye cuando se intenta analizar cada uno de sus elementos; todo ello permite hacer un verdadero espectáculo, donde no hay la menor duda de que la persona es elemento clave en el impacto publicitario, completando una imagen que rompió el concepto de presentar el automóvil completo para poder asegurar que se “ve” lo que se pretende difundir.

Un acierto con los elementos mínimos, un descanso para una mirada cansada de ver los mismos trazos, objetos y personas anunciando diferentes productos, desafortunadamente, este gusto duro muy poco, pues en el último anuncio se insertan los lentes en la parte superior del anuncio y en su parte media, nuevamente la concepción tradicional del vehículo.

El concepto de los lentes, varía en el segundo anuncio, se definen más sus trazos para representar diferentes personalidades que ya en su página web habían definido. Cabria recordar que este alterego, puede concebirse como un espejo con doble reflejo, donde uno confirma la existencia del otro, ojalá hubieran sido fieles a su primera propuesta y ser congruentes con el nombre de su producto y con el respeto que ya habían manifestado por nosotros, los Publiconsumidores Inteligentes. Esperaremos otro biófilo anuncio publicitario.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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