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Por Enriqueta Rivera
Número 38
Donde
la visión fisiológica
es rebasada por la
memoria visual de cada
ser humano
La
publicidad en la industria automotriz ha evolucionado de manera
significativa, acentuando el diseño y la función,
sobre la base de la tecnología en Internet, que permite la
interacción con el consumidor e invitarlo a des-cubrir el
nuevo modelo del año. En este caso, me llamo particularmente
la atención el espectacular que en la tercera semana de abril
presento esta compañía en la Cd. de México,
esta aclaración de lugar es pertinente pues si tienes tiempo,
te invito a visitar la página en la web y puedes viajar en
segundos a los más diversos países del mundo. <http://www.peugeot.com.mx/>
Este espectacular, es una fiesta del diseño y de la perspectiva
de confiar en el consumidor como Publiconsumidor inteligente, categoría
que como recordarás es el eje básico de esta columna,
que felizmente lleva más de dos años.
1.- Zona no iluminada: Como fondo de un color gris
leve, sirve de fondo para formar el concepto básico del anuncio
publicitario, es el “resto” de la imagen que sólo
tendrá significado al momento en que una de sus partes es
iluminada, se conforma aquí el concepto, apelando a las capacidades
visuales del Publiconsumidor, al retarlo a completar una imagen
que de momento no tiene significado alguno.
2.- Zona de luz: Completando el concepto con la
zona no iluminada, se delinean formas que invitan a ubicarla como
un coche, por supuesto también tiene relación estrecha
con la ubicación del logo que en un primer impacto, remite
a una compañía de automóviles, se completa
entonces la imagen. La zona de luz remite a un espacio limitado
donde se insertan cuatro lentes obscuros.
3.- Lentes obscuros: Estos lentes, que están
de moda desde ya hace algún tiempo, como la marca Ray ban,
terminaitor, blues brothers, general McCarthur, y muchos otros que
seguramente recordarás. La ubicación de los lentes
nos remite a un coche de cuatro puertas, donde reflejan estilo,
y cuyos hábitos, desconocemos a menos de aquellos que refieren
al gusto por este auto, donde no hay necesidad de pelearse por quién
va adelante o maneja, pues en cualquier lugar es un placer estar
en este auto que en realidad no conocemos.
4.- Auto: Se presenta gracias a la capacidad del
ser humano de completar las imágenes, con un acervo cultural
del cual se echa mano, de algunas representaciones de la realidad
particulares, que hacen construir en la mente una representación
de un auto atractivo, con personas que reflejan el gusto por la
vida que ofrece este automóvil, la imaginación combinada
con las representaciones acumuladas a lo largo de la vida de cada
Publiconsumidor y de la Humanidad misma, hacen una imagen completa
de lo que aparentemente no existe.
Este
anuncio publicitario es un excelente ejemplo de la calidad del diseño,
donde la limpieza de los trazos bajo un a concepción minimalista
y la concepción de Gestalt donde de afirma que la
percepción humana no es la suma de los datos recibidos a
partir de los sentido, sino que implica un proceso de reestructuración
que puede configurarse a partir de la información una forma,
que curiosamente se destruye cuando se intenta analizar cada uno
de sus elementos; todo ello permite hacer un verdadero espectáculo,
donde no hay la menor duda de que la persona es elemento clave en
el impacto publicitario, completando una imagen que rompió
el concepto de presentar el automóvil completo para poder
asegurar que se “ve” lo que se pretende difundir.
Un acierto con los elementos mínimos, un
descanso para una mirada cansada de ver los mismos trazos, objetos
y personas anunciando diferentes productos, desafortunadamente,
este gusto duro muy poco, pues en el último anuncio se insertan
los lentes en la parte superior del anuncio y en su parte media,
nuevamente la concepción tradicional del vehículo.
El
concepto de los lentes, varía en el segundo anuncio, se definen
más sus trazos para representar diferentes personalidades
que ya en su página web habían definido. Cabria recordar
que este alterego, puede concebirse como un espejo con doble reflejo,
donde uno confirma la existencia del otro, ojalá hubieran
sido fieles a su primera propuesta y ser congruentes con el nombre
de su producto y con el respeto que ya habían manifestado
por nosotros, los Publiconsumidores Inteligentes. Esperaremos otro
biófilo anuncio publicitario.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |