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Diciembre 2002

 

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En-Sueño Publicitario

Publiconsumidores inteligentes

 

Por Enriqueta Rivera
Número 30

Porque los espacios de reflexión
y diálogo tienen más de una
escenografía.
Enriqueta Rivera

En-sueño publicitario ha sido un espacio que ha permitido la reflexión sobre algunos temas, como fueron el proceso de investigación y recorte de realidad ante un ámbito tan apasionante como la publicidad, además de dar cuenta de los múltiples factores que se presentan, más allá de una descripción "objetiva" de la "realidad" publicitaria, donde el consumidor continua siendo un factor que no logra dimensionarse desde sus recovecos más profundos.

El proceso de estar un espacio comunicativo, es un reto y exige mantener una propuesta interesante y rescatable para los diferentes actores de la comunicación, en este camino la vida va proponiendo líneas de acción y reflexión, donde siempre hace falta continuar con la tarea iniciada por otros y que a su vez alguien más continuará con esta reflexión, proponiendo una visión más amorosa del ser humano y de sus roles, en la vorágine de la vida cotidiana.

Así es que todo aquello que inicia como proceso ha de entenderse y plasmarse como tal, así es que he propuesto un giro a esta columna, en la constante búsqueda de respuestas tras problematizaciones que demandan herramientas conceptuales, metodológicas y de aprehensión de la realidad cada vez más complejas.

La propuesta es transformar En-sueño Publicitario en Publiconsumidores Inteligentes a fin de conducir las ideas por el camino de estrategias que nos permitan ser consumidores que superan la racionalidad pragmática y se aborden las dimensiones interpretativas que pudieran dar cuenta de las implicaciones ideológicas y de concepciones de mundo que se conservan, transforman y proponen donde coincidimos existir.

Cada uno de nosotros tiene experiencias concretas en la participación en áreas de conocimiento sobre comunicación, mercadotecnia, publicidad, creatividad, producción de radio, televisión, diseño en medios impresos, entre muchas otras, donde se promueve el desarrollo de habilidades que tienen como base la aprehensión de sistemas de códigos depositados en productos comunicativos, seguramente también se han diseñado estrategias concretas con resultados igualmente tangibles.

Aquí se irán compartiendo algunos elementos que componen esas acciones con miras, como siempre a promover mayor conciencia de lo que se produce, distribuye, difunde y consume día a día, donde el anuncio publicitario muestra, demuestra, califica y descalifica aquello que puede considerarse como calidad de vida, en este mundo y más allá de la muerte.

Sea pues la dialéctica, un regresar a un espacio con el mismo compromiso social y filosófico... Publiconsumidores Inteligentes.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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