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Diciembre - 2003

 

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En-Sueño Publicitario

Reflexionando con...
Honestamente lo Necesitamos

 

Por Enriqueta Rivera
Número 36

Al parecer los efectos del nuevo milenio se van demostrando poco a poco, así se van presentado eventos como las fracturas al interior del PRI al mimo tiempo que las imágenes de aquel fue asesinado porque no correspondía a los intereses del partido y que ahora, entrado el milenio es su estandarte, con esas frases del "veo un México...", "renovarse o morir"...esperemos que ello no signifique más asesinatos.

De igual forma, una de las últimas preocupaciones del gobierno de la República, pero no por ello novedosa, son los índices de corrupción que se presentan en el país, así que retoman las recomendaciones de la OCDE, para iniciar una intensa campaña sobre este fenómeno, que por más que digan es exclusivo de nuestro país no es así, como tampoco lo es el "malinchismo" y la eterna crisis, velada o no. Cabe señalar que en la memoria resuena aquella frase "la corrupción somos todos"... ¿suena familiar?.

Pareciera ser que la toma de conciencia no se traduce propiamente en la praxis histórica, esa congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Las preocupaciones siguen siendo las mismas, lo único que cambia es la cantidad de pobres en el país que tienen a engrosar las filas de la miseria, resultado de la apariencia y falta de espíritu.

En esta preocupación por la corrupción, actualmente observamos una campaña intensa sobre Honestamente lo necesitamos, cuántos mexicanos son realmente honestos, cuántos "pierden" objetos en el metro y no los recuperan...si bien tiene su objetivo de sensibilizar, creo que de acuerdo al código de ética publicitaria del Consejo de la Comunicación, A.C. Voz de las empresas, todavía hay muchas tareas pendientes en el contenido de los mensajes que se difunden actualmente.

Y preguntaría ¿Por qué esos actores y no otros? ¿La corrupción sólo puede traducirse en dinero mal habido?¿qué hay de aquellos que bajo el marco legal son deshonestos y caminan en nuestro país con tal libertad?...le ponemos nombres?

Sólo para tener una base de análisis, aquí dos objetivos del Consejo:

ARTÍCULO SEGUNDO
Para los efectos de este código, se entenderá por Ética publicitaria la evaluación de conducta a la luz de los principios morales entendidos como un cuerpo de obligaciones entre los individuos y con la sociedad.

ARTÍCULO QUINTO
La publicidad apelará preferentemente a actitudes o sentimientos positivos y no deberá aprovechar las supersticiones ni contener elementos que incidan o apoyen actos de violencia o de peligrosidad para el consumidor.

Creo que en el segundo artículo se apela al objetivo del Consejo, y elige un frente para promover un mejor modelo de sociedad, que como institución puede tener grandes alcances en estos tiempos, donde los medios de comunicación trascienden los espacios de los actores. Sin embargo, a qué principios morales se refiere, desde qué Mirada, desde qué Horizonte. Más adelante veremos algunas posibles respuestas.

Con relación al quinto (en negrilla la idea textual):
"La publicidad apelará preferentemente", este nivel de preferencia es muy amplio, las pretensiones de cierta equidad es muy compleja, si fuera apelar, a qué principios, quiénes son las autoridades morales que guían las acciones de las personas involucradas.

"...a actitudes o sentimientos positivos y", es positivo que se apele a que se tenga una actitud respetuosa y responsable pero...qué tal anuncio que refiere a la escena de un de tránsito que permite estacionarse inadecuadamente, de acuerdo al reglamento, a una mujer delgada, con camioneta y un infante con frenos, en ese lapso una persona con características especiales no puede utilizar la rampa para subir a la banqueta y en esa búsqueda de alguna alternativa es atropellado. Regresa la mujer, le de las gracias y un billete a cambio...la escena se centra en el de tránsito; la pregunta aquí ¿la responsabilidad sólo es de la persona encargada del tráfico? ¿por qué presentarlo moreno, de bigotes?¿por qué no centrar la imagen en la mamá? ¿por qué continuamos satanizando a personas con ciertas características físicas? ("...no deberá aprovechar las supersticiones") ¿no es una actitud que promueve indulgencias como en la época de la Inquisición? ("...ni contener elementos que incidan o apoyen actos de violencia") ¿acaso no es violencia etiquetar personas que han sido objeto de ello anuncio publicitario tras anuncio publicitario, esa es violencia simbólica, que se inserta en una estrategia mayor como aquella marcada por el gobierno, la violencia también se realiza con cuello blanco, en instituciones de alto nivel, y no sólo con veinte pesos o cincuenta, son millones de dólares los que se mueven bajo principios no diremos morales sino, lejanamente amorosos.

"...o de peligrosidad para el consumidor", sobre este último aspecto, la peligrosidad para el consumidor, tiene que ver con estos prejuicios que coadyuvan a la violencia en las ciudades como ha señalado Rossana Reguillo, entre aquello que se ve y no se puede ver, entre ese imaginario que tipifica la honestidad, la biofilidad, la maldad y la presencia de un demonio que tiene infinidad de caras, de acciones y que también juega a ser parte de la élite del mundo.

Sigamos reflexionando entonces sobre estas campañas e invitando a que el Consejo de la Comunicación, A.C. se siga preocupando por promover acciones más responsables por parte de la ciudadanía, es una aportación fundamental en un momento coyuntural del país.

La ciudadanía contraria a muchas proyecciones de escenarios y vaticinios se ha ido consolidando con el esfuerzo cotidiano en estos años, que por supuesto inician mucho antes de la alternancia en la presidencia. Es necesario seguir creyendo y teniendo certeza en que todavía la Humanidad no se ha mostrado a así misma lo que es capaz de hacer amorosamente. Los ciudadanos mexicanos van construyendo un México diferente al que la mayoría ideológica piensa, siente e insiste en proyectar.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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