Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Marzo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

En-Sueño Publicitario

Museos de Publicidad

 

Por Enriqueta Rivera
Número 49

Bueno, de nuevo aquí con un pequeño retraso en el tiempo; pero sinceramente hay ocasiones en donde el paisaje publicitario del país deja mucho que desear, donde la saturación de información de discusiones banales entre candidatos a distintos puestos públicos entre ellos para Presidente de la República, provocan una reacción casi alérgica a los medios masivos y alternativos. A pesar de ello, sólo podemos reconocer un comercial que vale la pena, donde el idioma no es limitante para la comprensión del mensaje, cuando en un camión un joven de traje es cautivado por una mujer que va sentada y tiene al lado a un niño –su hijo-, el joven trata de jugar con el niño haciendo las caras que todos en alguna ocasión hemos hecho para convencer a un niño sobre algo, caras sonrientes, chuscas, con ojos extremadamente abiertos; pero el niño no cede y lo mira de arriba a bajo, con intensidad, con rechazo, como fiscalizando para que finalmente abrace a su mamá con mucha fuerza demostrando que esa mujer es suya y de nadie más. Escena tan cercana a la realidad pero que plasmada en un comercial causa un poco más de sorpresa de lo “normal”, esa es la publicidad.

Pues bien, navegando para encontrar este comercial del shampoo Sedal me topé con varios museos de publicidad que quisiera compartir, ya que la publicidad es parte de nuestra cosmovisión, nos educa, nos explica, nos enamora, nos vende, nos seduce desde hace ya varios siglos. Estos son los museos:

1.- CENTRO VIRTUAL CERVANTES
Museo Virtual de Arte Publicitario
España

<http://cvc.cervantes.es/actcult/muvap/>

Con una espectacular entrada cuenta con seis salas que puede ser visitadas con carteles para ilustrar cada uno de las etapas o tópicos que se abordan desde la cien años de la publicidad española hasta el Quijote en el lenguaje de la publicidad:

1933 / Federico Ribas

1916 / A. Faunet

Circo Price (ca. 1882)

Bueno, de momento no se pueden observar los carteles publicitarios que retoman la figura de Don Quijote de la Mancha, pero navegando les presento este hermoso cartel:

<http://www.albacity.org/provincia-albacete/region/anuncio-quixote-2005.htm>
(España)

2.- EL MUSEO DE LA PUBLICIDAD

<http://www.zafara.org/museo/entrada/index.htm>
(España)

Aunque con algunas limitantes en la descarga de los carteles se pueden apreciar anuncios publicitarios de productos y servicios diversos.

3.- ADFLIP

<http://www.adflip.com/>

Que ofrece una variedad de anuncios publicitarios agrupados por épocas, se pueden apreciar y bajar algunos de ellos pues son sumamente atractivos y refrescantes.

4.- Ad*Access Project

<http://scriptorium.lib.duke.edu/adaccess/>
(Estados Unidos)

Con 7,000 anuncios impresos en revistas, periódicos y otros medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá entre1911 y 1955, su base de datos es realmente impresionante, fácil de acceder con información interesante sobre cada anuncio publicitario.

1938

1926

Los Museos que aquí se presentamos de forma muy breve son parte de una lista que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia de España:

<http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/enlacespublicidad.html>

Un espacio virtual por demás noble sobre diversas temáticas relacionadas con la comunicación entre muchas otras.

En otro espacio de navegación y preguntando en inglés sobre otros museos de publicidad, aparece:

MUSÉE DE LA PUBLICITÉ
<http://www.museums-of-paris.com/musee_en.php?code=373>
(Francia)

<http://www.ucad.fr/fr/03museepublicite/index.html>
(Imagen que presenta al Museo)

<http://www.ucad.fr/fr/03museepublicite/lariviere/page01.html>
(Trabajo presentado por un artista en publicidad)

No cabe duda que la seducción es la mejor expresión de lo humano. Y si usted sabe de algunos otros, porqué no compartirlos, ya que la Mirada educada, como los buenos diseñadores, permite la innovación y la aprehensión aún más placentera de los anuncios publicitarios sin importar el medio que se utilice.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática de la UNAM, México.

Columnas anteriores