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Agosto 2003

 

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En-Sueño Publicitario

¿Parabuses… Dios?

 

Por Enriqueta Rivera
Número 34

Habiendo presentado un concepto más concreto a las reflexiones vertidas sobre la categoría propuesta: Publiconsumidores inteligentes, he aquí un ejercicio didáctico (que no es sinónimo de escuela) de cómo podrían diseñarse experiencias con el objetivo de formar a los Publiconsumidores inteligentes (PcI). A partir de aquí la experiencia de ejemplo, de un ejemplo inicial, por supuesto!.

Primero se sugiere recorrer alguna ruta cotidiana de los ciudadanos del mundo, de grupos sociales cuya caracterización se ve atravesada por sus hábitos, en este caso:

A la luz de la luna o en su defecto de los faros de infinito número de coches y en un lado de la acera se descubre un lugar especial, donde particularmente se detienen autobuses, microbuses o algún personaje que ha dado un ray a su amigo con quien compartió un cafecito o arduas horas de trabajo para iniciar de nueva cuenta el día a menos de doce horas de diferencia.
Después de un rápido adiós debido a los cláxones de atrás, empieza el ritual de la espera en alerta, de la ruta adecuada, del camión menos lleno…mientras tanto, comparte el espacio con otras personas que en su diálogo interior tienen una misma plegaria… pocas veces se da la plática entre quienes acuden religiosamente a esa parada, sólo o quizás con los días, meses o años, podrán cruzarse palabras, sensaciones o la vida entera.
El ritual de aguardar resulta de unos diez años a la fecha menos aterrador que antes donde Dios estaba efectivamente en las alturas, tan alto que casi no alumbraba el camino o bien se ausentaba… pero eso era antes… ahora Él ilumina más que nunca, siempre y cuando los herejes no se atrevan a destruir su Casa.
Él escucha con paciencia cada una de las plegarias:

… ojalá y llegue pronto… ¿cómo estará mi familia?… ¿mi compañero aún me esperará?... ojalá que no llegue un amigo de lo ajeno… como quisiera dormirme…

En voz baja, en un tono donde puede escuchar Dios, en ese diálogo, se construye un espacio seguro - al menos por un breve tiempo - de los males que esperan en la oscuridad o quizás un beso apasionado del ser amado.
Esa luz como ninguna otra flanquea mi estancia, cuidándome, con diferentes máscaras, porque "él es el sueño de millones" "que protege tu piel de los rayos ultravioleta" que invita al estreno de alguna película con acompañantes de él…de los ángeles.
El rostro no es relevante, quizás se le dedique unos segundos a la fachada pero la plegaria sigue siendo la misma. Quien me cuida no es un mercedes o un cachorro adicto a las croquetas más nutritivas que el mismo desayuno cotidiano… quien me cuida es esa luz que me tranquiliza un poco y que hace de los rostros anónimos de los zombis a mi lado, sencillamente seres humanos hambrientos y sedientos de paz y armonía… ¡bueno de Calidad de Vida!

Elementos que se observan en la narración:
1. Medio de comunicación
2. Ubicación del medio publicitario
3. Iluminación del anuncio publicitario
4. Mercado meta del producto publicitado
5. Hábitos de los consumidores
6. Entorno urbano del anuncio publicitario
7. Impactos publicitarios
8. Reflexiones del consumidor potencial
9. Diálogo interno
10. Espacio de interacción social
11. Preocupaciones del consumidor en escala de prioridades
12. Variables de tránsito humano y de vehículos
13. Violencia de la zona referida
14. Concepto de oscuridad históricamente aprendida y vivenciada

Creo que ustedes pueden identificar estos elementos y más, espero que puedan hacer el ejercicio con otro medio, en la siguiente publicación se le dará sustento a cada uno de ellos, el consumo inteligente consiste también en de-velar sobre los escenarios cotidianos más próximos en un primer momento, es como al conocer a una persona se tiene una primera impresión y poco a poco segundo a segundo de construyen otros conceptos… ¿o no?


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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