Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN APLICADA

NÚMERO 87
COORDINACIÓN: MARÍA ANTONIETA REBEIL CORELLA y REBECA ILIANA ARÉVALO MARTÍNEZ
JULIO - SEPTIEMBRE 2014


Presentación
Es un honor coordinar el número 87 de la Revista Razón Palabra, espacio que a lo largo de 18 años ha permitido la discusión plural e incluyente de la academia del nuevo y del viejo continentes, el intercambio de ideas en torno a la comunicación y de las disciplinas que la entrecruzan.

La invitación que nos hace Razón y Palabra a Rebeca Illiana Arévalo Martínez y a mí, María Antonieta Rebeil, para llevar a cabo la coordinación del Número 87 de la revista, coincide con el 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac y el X Aniversario del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA). El CICA tiene como objetivo producir conocimiento sobre comunicación a la luz de los principios de la ética y del humanismo. La trayectoria histórica y las aportaciones del CICA, en sus diez años de existencia, incluye la producción de 26 libros, 40 capítulos de libros, 77 artículos en revistas, 196 ponencias nacionales, 58 ponencias internacionales, Revista Sintaxis, editada por el CICA desde 2008, 15 investigadores titulares, 39 investigadores asociados, 40 instituciones a nivel nacional e internacional con las que se mantiene vinculación.

Leer texto completo de presentación.


PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN.
María Antonieta Rebeil Corella

El artículo, Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación, tiene el propósito de sentar las bases teóricas y filosóficas de lo que hoy se denomina la teoría práctica de la comunicación. Para ello, en el trabajo se realiza un recorrido por cuatro tareas fundamentales. En la primera parte de este trabajo se establecen algunas bases filosóficas de la antigüedad y posterior a la misma, que han determinado hasta nuestros días las formas de diferenciar entre la teoría y la práctica. En segundo lugar, se hace una breve reseña de las corrientes disciplinarias que han contribuido a lo que hoy en día se comprende como el campo de la comunicación. En tercer lugar, se retoma la discusión sobre la investigación básica y la aplicada, el pragmatismo y la teoría práctica como un híbrido necesario entre teoría y práctica. Para finalizar, se distinguen las cuatro aproximaciones o propuestas teórico metodológicas existentes al día de hoy para la teoría práctica de la comunicación. El trabajo concluye que la teoría práctica entendida como la posibilidad de reflexionar y de transformación, implica la investigación y el análisis de las consecuencias de las aportaciones teóricas aplicadas a las experiencias que viven en los hechos las personas involucradas en las diversas dinámicas de la sociedad. La veracidad en sí o la búsqueda de la verdad, como el primer y único propósito de la investigación, se ve enriquecida cuando se le combina con los propósitos y al logro de la transformación y el cambio para mejorar.


COMUNICACIÓN APLICADA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Rebeca Illiana Arévalo Martínez

La investigación en comunicación aplicada, se refiere al estudio teórico y metodológico de los procesos de comunicación con el fin de proponer vías de solución que puedan aplicarse a problemas de la sociedad, de las personas, instituciones u organizaciones. En el caso del ejercicio profesional de Relaciones Públicas en México, éste se identifica desde 1949 y ha tenido un crecimiento importante durante la última década. No obstante que se tiene una mayor demanda de este servicio profesional y que también se ha incrementado la oferta por parte de agencias especializadas, entre algunos de los actores sociales prevalece la tendencia en la percepción de que no se trata de una carrera profesional sino que se obtiene la preferencia y buena voluntad de medios de comunicación, otras organizaciones públicas e instituciones gubernamentales aparentemente por medios obscuros (Rebeil, Montoya e Hidalgo, 2009). Derivado de lo anterior, se requiere conocer y analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial y las tendencias de la industria de relaciones públicas en México, no sólo a partir de las acciones de sus profesionales en sí mismos y de las que ejercen en términos de construir la responsabilidad social empresarial de sus clientes, sino de las obligaciones que tienen las empresas para las que trabajan como subsistemas integrantes del Estado.


COMUNICACIÓN APLICADA HACIA LOS MEDIOS: LA SERIE ROMA, DE HBO, DECONSTRUIDA A PARTIR DE LA NOCIÓN DE CAMPO (BOURDIEU) Y DE ESFERA (SLOTERDIJK) PARA DEMOSTRAR LA OPRESIÓN SIMBÓLICA DE LA TELEVISIÓN.
Rogelio Del Prado Flores

En el presente estudio se sigue una metodología argumentativa crítica sobre la televisión y la cultura contemporánea. Se utiliza las nociones de esfera (Sloterdijk), de campo (Bourdieu) para realizar una deconstrucción (Derrida) de la hegemonía del poder simbólico de la televisión. Por otra parte, se analiza la serie de televisión Roma para mostrar los efectos estructurantes de una cierta visión de la historia. En el fondo, este estudio presenta el tema de la comunicación aplicada como una noción interpretativa de la realidad social.


CUESTIONES DEONTOLÓGICAS ACERCA DE LA VERACIDAD INFORMATIVA.
Juan Carlos Suárez Villegas

Veracidad e información son dos caras de una misma moneda, pues los hechos, si no son ciertos, adolecen de la característica principal que los convierten en noticiosos. Sin embargo y cada vez con más frecuencia, el periodismo obedece a la máxima de que la verdad no impide una buena noticia, entendiendo por estas extensiones informativas o especulaciones que obedecen a las exigencias del infoespectáculo. Se otorga así prioridad a su función de entretener sobre la informar. Frente a esta dinámica, se analizan los deberes del periodista para garantizar la veracidad informativa, asunto que se examina a la luz en la doctrina desarrollada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.


“ALIMENTANDO A LA BESTIA”. RUTINAS PRODUCTIVAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PERIODÍSTICAS DE DOS CIUDADES FRONTERIZAS. ESTUDIO DE CASO.
Elsa del Carmen Villegas Morán
Yazmín Vargas Gutiérrez
Graciela Paz Alvarado
Elsa de Jesús Hernández Fuentes
Bianca Amelí Ramos Garza


El presente trabajo es un estudio de caso aplicado en dos ciudades de la frontera México-Estados Unidos de América, a través de una comparación analítica de las rutinas productivas de dos periódicos en las ciudades de Calexico, California, y Mexicali, Baja California.

Pues sabemos que el proceso de producción de las empresas periodísticas en los dos países elegidos no es homogéneo sino diferenciado, encontrando dentro de él características relevantes.

El análisis se efectuó tomando como base entrevistas realizadas a reporteros de dos periódicos reconocidos7 en ambas ciudades. La importancia de esta investigación radica en la trascendencia de las rutinas productivas de los reporteros dentro medios, ya que como indica Charnley (1971) el informar es el proceso de mayor responsabilidad en el quehacer contemporáneo pues determina la posición del hombre frente a la vida, acrecentando la capacidad de comprender y resolver problemas así como identificar futuras consecuencias.


RESPETO AL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO EN LA COBERTURA INFORMATIVA DEL TERREMOTO EN CHILE POR DOS MEDIOS LOCALES.
María Verónica Figueroa Ramírez

El presente trabajo busca reflexionar sobre el tratamiento informativo del dolor y el sufrimiento, tanto de las víctimas como de la audiencia (que en este caso coinciden), por parte de dos medios informativos de la Región del Maule, en el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, que afectó fuertemente a la zona centro sur del país, causando destrucción, muertes y pérdidas materiales, públicas y privadas. Se analiza el impacto de un reportaje de la red local de Televisión Nacional de Chile, y de las primeras ediciones del diario El Centro, especialmente las portadas. Se apoya el análisis con una encuesta aplicada a 300 sujetos, en que se les consulta sobre variados temas relativos a su estado de ánimo, sus preocupaciones y cómo recibieron la información de estos dos medios de comunicación, en los días posteriores al terremoto.


¿LA TELEVISIÓN EN LA ERA DE INTERNET?
Ornela Carboni

La producción, distribución y circulación de los contenidos audiovisuales televisivos se ha modificado significativamente en los últimos años. Este artículo se centra en el debate sobre los “viejos” versus los “nuevos” medios, la reestructuración de la tradicional industria televisiva, las discusiones originadas en torno a su fin y el desarrollo de bienes culturales específicos para las pantallas emergentes o la readaptación de los ya existentes.


CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRABAJO EN LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS EN LA ERA DIGITAL
María de la Luz Fernández Barros

La era digital, centrada en el consumidor, ya nos ha alcanzado y es por ello que la forma tradicional de hacer publicidad por parte de las agencias debe de cambiar. Los consumidores están más informados y ello les permite tener un mayor poder sobre el consumo de medios como hasta ahora nunca se había visto. La aparición de una serie de nuevos medios en el ámbito de lo digital y la necesidad de obtener resultados positivos financieros por parte de los anunciantes han obligado a los profesionales de la mercadotecnia, y en especial las agencias publicitarias, a innovar o morir en medio de un entorno sumamente cambiante. En las siguientes páginas se busca hacer una reflexión acerca de lo que es el cambio y las implicaciones que éste puede tener en un proceso de innovación. Para ello, se analizará el concepto de creatividad, el proceso creativo y cómo se manejan ambos dentro de las agencias publicitarias quienes, en esencia, son generadoras de ideas creativas para los anunciantes. Posteriormente se procederá a analizar el concepto de innovación y de sus principales aceleradores y frenos dentro de una empresa u organización para, finalmente, presentar un análisis del proceso creativo e innovador en el trabajo diario de las agencias y sobre cómo están enfrentando el reto de reconfigurarse ante la llegada de las nuevas tecnologías y medios digitales e ir construyendo así la agencia publicitaria del futuro.


FLUJOS DE COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES PRIVADAS DE TIJUANA.
María de Jesús Montoya Robles
Luciano De la Rosa Gutiérrez


La teoría de la organización se ha consolidado como una base alternativa para los estudios de la comunicación organizacional, la cual sirve de guía a este trabajo para mostrar brevemente la evolución de los flujos de la comunicación y su gradual aceptación por parte de quienes dirigen una organización. El descubrimiento con los estudios Hawthorne logró mejoras en las condiciones laborales y necesidades comunicativas de los trabajadores del giro industrial. Por lo que se plantea el objetivo de conocer si en la práctica de la comunicación las organizaciones privadas de la ciudad de Tijuana, en los giros comercio, industria y servicios han cerrado la brecha entre el flujo descendente y los otros dos: ascendente y horizontal. A través de un estudio exploratorio, utilizando un cuestionario entrevista se obtuvo información de las prácticas de comunicación de una muestra de 53 empresas en su mayoría medianas y grandes. Se utiliza el estadístico de diferencia de proporciones para estudiar el comportamiento de los flujos. Los resultados en el giro industrial muestran que se privilegia la comunicación vertical, particularmente la descendente sobre la horizontal, contraponiéndose a las nuevas tendencias teóricas de las organizaciones que motivan el trabajo en equipo y una mayor integración. También se encontró una baja utilización de flujos de comunicación ascendente en las empresas de los tres sectores.


EN BUSCA DEL DESENREDOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Griselda Guillen Ojeda
Susana Espinosa Velázquez


En años recientes, en distintos tipos de organizaciones, se han desarrollado estudios de comunicación organizacional (CO) con el propósito de aportar elementos que permitan el logro de sus objetivos organizacionales. Estos estudios se han realizados a partir de las distintas disciplinas; pocos son los estudios sobre el comportamiento de la comunicación en las organizaciones a partir de las ciencias de la comunicación, a pesar de que ésta tiene mucho que aportar. Este trabajo tiene como propósito ofrecer algunos criterios de sistematización respecto al concepto de comunicación organizacional, puesto que el término ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y de las distintas fuentes teórico-metodológicas que los académicos han empleado. El fin último es dar pasos en el desarrollo de los estudios de la comunicación organizacional, labor que apenas empieza. El primer paradero que se trata se refiere al reconocimiento de las bases epistemológicas que se ha estudiado en USA y América Latina. El
segundo aborda los estudios más recientes de organizaciones mexicanas que tratan temas de comunicación interna y comunicación organizacional. Para lo cual se analizan 16 trabajos publicados en revistas reconocidas por EBSCO Host y 49 trabajos presentados en el Grupo de Investigación (GI) Comunicación Integral de las Organizaciones en los Encuentros AMIC del 2008 al 2012.


LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN 2011: CASO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN- U.A.N.L.
Yolanda López Lara

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) UANL, conforme a los lineamientos de la visión 2020, se ha considerado implementar especial énfasis a la gestión de prácticas profesionales, cuyo objetivo es vincular a los alumnos con las empresas de los sectores privado, gubernamental, educativo y social, para brindarles a los alumnos la oportunidad de experimentar el ejercicio profesional antes de terminar sus estudios. Por tal motivo, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de la Coordinación de Prácticas Profesionales, desean conocer cuál ha sido el desempeño en dicha unidad administrativa durante los años de 2011 a 2013. El objetivo general que guía el estudio es analizar los procesos de comunicación aplicada a la gestión de prácticas profesionales realizados en 2011 y conocer la forma en que ésta se desempeña conforme a su estructura organizacional. Los hallazgos obtenidos formarán parte de una investigación más amplia, que estará dividida en varias etapas, la primera será el estudio de 2011, que ya está en proceso y subsecuentemente los años de 2012 y 2013.

Es un estudio cualitativo con un alcance descriptivo, cuyo diseño metodológico corresponde a un estudio de caso intrínseco. Los instrumentos de recolección de datos, consisten en la revisión de documentos institucionales impresos y digitales, cuyas categorías de análisis se fueron creando a través de la gestión diaria y los contenidos de los documentos. En una segunda fase, se pretende aplicar encuesta a empleadores y practicantes, para conocer las tendencias de opinión de ambos lados, además de aplicar técnicas cualitativas para enriquecer los hallazgos y darle una visión integral a la investigación.


O USO DAS TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NO PROGRAMA ENSINO MÉDIO INOVADOR E A FORMAÇÃO DO CAPITAL HUMANO DE ESTUDANTES EM LAGOA DOS GATOS, PERNAMBUCO, BRASIL.
Rosangela Araújo de Souza
Angelo Brás Fernandes Callou


O objetivo desta pesquisa é analisar o Programa Ensino Médio Inovador (proEMI) do Ministério da Educação (MEC) no que se refere aos usos das tecnologias da informação e comunicação envolvendo jovens da Escola Professor Manoel Edmundo do município de Lagoa dos Gatos em Pernambuco, Brasil. Mais especificamente, o que se pretende é examinar o capital humano dos estudantes da escola, a partir dos usos das novas tecnologias de informação e comunicação propostas por esse Programa. O trabalho se configura como um estudo de caso por meio de quatro procedimentos de coleta de dados: documentação, registros em arquivo, entrevistas e observação direta. Foram entrevistados 15 alunos e quatro professores que estiveram envolvidos com o Programa em 2012, além do diretor da escola e do coordenador do Programa na escola. O aporte teórico fundamentase em Setton (2010), Soares (2011) e Almeida e Valente (2011) no que se refere às tecnologias de comunicação; Davenport (2001), Schultz (1971) e Jara (2001) no que diz respeito ao capital humano. O Programa Ensino Médio Inovador foi criado em 2009 pelo Ministério da Educação para apoiar as escolas na melhoria do ensino médio e reverter dados negativos nesta etapa do ensino básico, entre elas, a evasão escolar. Na fase empírica da pesquisa, foram observadas limitações no que se refere ao uso das tecnologias em função da ausência de equipamentos adequados na escola, da falta de capacitação para os professores, bem como de tempo destinado aos docentes para que estes se apropriassem das tecnologias e pudessem fazer uso das mesmas em suas aulas. A Escola Professor Manoel Edmundo é a única a oferecer o ensino médio em Lagoa dos Gatos; os estudantes que participaram do Programa em 2012, em sua maioria, não tinham computador e fizeram pouco uso das tecnologias durante os três anos que participaram do Programa Ensino Médio Inovador na escola.


EN BUSCA DE ACUERDOS SOBRE LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD, IMAGEN Y REPUTACIÓN.
Diógenes D. Mayol Marcó

Norberto Mínguez ofrece Un marco conceptual para la comunicación corporativa con el fin de aclarar el significado de los términos: identidad, imagen y reputación corporativa – respectivamente – lo que nos pareció interesante y muy necesaria a la praxis de la comunicación, pues también nos preocupan las múltiples «posturas» y «posiciones» señaladas por Raúl Fuentes (1999, p. 56) que prevalecen en la comunicación organizacional, en detrimento del acuerdo en torno a conceptos fundamentales.

Si coincidimos en que detrás de una buena teoría no pueden faltar nociones claras que ayuden a sustentar nuestras acciones sobre cimientos conceptuales, entonces minimizar el caos conceptual denunciado por Mínguez es necesario e impostergable.

Sin embargo, una revisión documental de su propuesta lleva a concluir que, lejos de la promesa de delimitar el significado del trío de términos, el autor arroja piedras al estanque de la confusión terminológica manifiesta al proponer nuevas definiciones y acepciones cuando, en realidad, estamos necesitados de acuerdos mínimos, pero fundamentales. No hay otra manera de que teoría y práctica vayan de la mano.


TRANSPOSIÇÕES DO CINEMA PARA AS GRAPHIC NOVELS: UM
ESTUDO SOBRE A ADAPTAÇÃO DA TRILOGIA “DE VOLTA PARA O FUTURO” PARA AS HISTÓRIAS EM QUADRINHOS D’OS TRAPALHÕES.

Rafael Jose Bona

No cenário midiático contemporâneo, consegue-se perceber forte propensão de narrativas parodiadas que interagem entre os mais diferentes formatos das mídias.

Este artigo estudou os filmes cinematográficos transpostos para Histórias em Quadrinhos (HQ) e Graphic Novels (GN). Analisou-se a obra Didi Volta Para o Futuro (1991), paródia aos filmes De Volta Para o Futuro (1985, 1989 e 1990). A metodologia foi comparativa, analítica e interpretativa. Com os resultados alcançados percebeu-se a presença da intertextualidade, da autorreferenciação e a referência a obras reconhecíveis que dialogam com a narrativa do objeto em questão.


ENTREVISTA AL DR. DEJAN VERČIČ, University of Ljubljana, Slovenia
Por Rebeca Illiana Arévalo Martínez

Dejan Verčič, Ph.D., is a Professor and Head of Centre for Marketing and Public Relations at the University of Ljubljana, Slovenia, visiting lecturer at the University of Lugano, Switzerland, and University of Zagreb, Croatia. In academic year 2013/2014, he is a Fulbright scholar at the San Diego State University, USA. He holds a Ph.D. from the London School of Economics and Political Science (LSE). Dr. Verčič has published 11 books. He has written more than 300 articles, book chapters, monographs, reviews, and conference papers on public relations theory and research. His recent books are Culture and Public Relations (2012), The Global Public Relations Handbook: Theory, Research, and Practice (2003, 2009), Public Relations Metrics: Research and Evaluation. In 2000 and in 2010 he received special awards by the Public Relations Society of Slovenia, and in 2001 he was awarded the Alan Campbell-Johnson Medal for outstanding service to international public relations by the UK Chartered Institute of Public Relations (of which he is a Fellow).

Prof. Verčič served, inter alia, as the chairman of the Research Committee of the IABC Research Foundation and as the President of the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA). Since 1994, he organizes an annual International Public Relations Research Symposium – BledCom.


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LA RADIO ANTE EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS AUDIENCIAS.
Benjamín Fernández (Paraguay).
Durante mucho tiempo fue la tecnología la que disparó los cambios en materia de comunicación pero poco hemos estudiado a las audiencias reconocidas como un conjunto mas o menos uniforme siempre dispuestas a compartir lo que se le ofrecía desde los medios. Hoy vemos que los cambios demográficos como en el caso del Paraguay, con una migración campo ciudad de casi un 8% anual desde hace unos 10 años, ha producido todo un fenómeno absolutamente nuevo en las “ciudades” desbordadas de una crisis de identidad que ha encontrado en los medios de comunicación y en especial de la radio una extensión de esa dinámica. Estas audiencias a caballo del mundo rural y urbana encuentra hoy identificaciones nuevas en la música, en los programas hablados, en los espacios de entretenimiento y deportivos y demanda un uso intensivo del conocimiento y de creatividad como nunca antes habíamos tenido ocasión de percibirlo.


“LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI”
Alejandra Ortega Legaspi (México).

La educación hoy en día ya no se basa en la Escuela Tradicional donde la memoria era el pilar de esta, en cambio hoy debemos de pensar en el Aprendizaje Significativo; por otro lado no podemos olvidar que las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad en la vida del joven del siglo XXI. El presente trabajo recupera los conceptos teóricos de la Escuela Nueva y del Aprendizaje Significativo, después describe los actuales medios de comunicación, para finalmente conocer en la investigación de campo, ¿cuál es el uso de la tecnología de la comunicación en la vida del estudiante universitario del siglo XXI? Las conclusiones giran en torno a que el estudiante universitario usa la tecnología en su vida diaria, pero los docentes no la utilizan cómo un recurso didáctico de enseñanza, dentro del aula. Al momento de incorporar la tecnología el alumno descubre una nueva forma de usarla, y el resultado es un aprendizaje significativo que propicia el pensamiento crítico y reflexivo del alumno.


A TELENOVELA COMO REPRESENTAÇÃO SOCIAL: QUANDO A VIDA REAL INSPIRA A FICÇÃO E QUANDO A FICÇÃO INSPIRA A VIDA REAL
Loana Ogiboski (Brasil)

Assistir televisão e principalmente as telenovelas já faz parte da rotina dos brasileiros. Nas últimas décadas não só os enredos inovaram, mas também os temas centrais das tramas. O presente trabalho visa discutir como temas sociais, muitas vezes polêmicos,
são retratados nessas obras de ficção. Para ilustrar vamos analisar como a novela “Salve Jorge”, da Rede Globo, veiculada no horário das 21 horas, em 2012/2013, abordou o tráfico internacional de pessoas, quando a autora Gloria Perez se inspirou em uma história verídica para escrever a novela. Vamos também comentar como a discussão desse assunto invadiu as nossas casas inspirando denúncias reais sobre o tema narrado na trama do horário nobre.


UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSO.
Yoan Karell Acosta González (Cuba)

Este artículo expone resultados de la tesis doctoral Cuba en The New York Times, defendida en 2013. Presenta los indicadores establecidos en la propuesta metodológica de análisis crítico de discurso que, desde una perspectiva interdisciplinar, analizó las características de la construcción del discurso periodístico de la publicación neoyorkina en torno a la isla caribeña durante varios meses de 2010 y 2011. Este trabajo expone además relaciones significativas existentes entre los recursos discursivos que develan los indicadores, el fenómeno de la argumentación y otros como la manipulación y el abuso de poder en el discurso.


APUNTES PARA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL MAESTRO LOGOPEDA. EXIGENCIAS COMO COMUNICADOR EN LA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL ESCOLAR TARTAMUDO.
María del Rosario Lleó Moreno (Cuba)
Sonia Llanes Grande (Cuba)
Ana Cacilia Cabrera Pérez (Cuba)


Apuntes para la competencia comunicativa del maestro logopeda. Exigencias como comunicador en la prevención y seguimiento al escolar tartamudo.

La escuela cubana en proceso de transformación, el maestro necesita de recursos científico-metodológicos para atender la diversidad de necesidades de sus alumnos con alteraciones del lenguaje, en particular la tartamudez, en esa dirección se precisa de cómo ayudarle y cómo evitar la aparición de este trastorno en su desarrollo, donde la participación del maestro es de vital importancia para aplicar con habilidad y maestría en el proceso de enseñanza aprendizaje los principios generales de la Pedagogía y que posea y sepa aplicar los conocimientos de logopedia necesarios para la realización de sus funciones.


LA MEZCLA DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LA PRENSA DEPORTIVA ESCRITA DE CATALUÑA.
Javier Gómez Bueno (España)

Esta investigación pretende dilucidar el carácter ético de los medios de comunicación escritos deportivos de Cataluña en relación con la correcta distinción de géneros periodísticos, como así exigen los códigos deontológicos de la profesión comunicativa.
Hemos realizado un análisis ético mediante el estudio de algunos ejemplos de los medios más representativos de la prensa deportiva escrita catalana: Sport y Mundo Deportivo. Para ello hemos empleado los códigos deontológicos que afectaban a estos medios: el Código Europeo de Deontología del Periodismo, la Declaració de Principis de la Professió Periodística a Catalunya y el Código Deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles). Después del análisis hemos podido comprobar que estos medios no cumplen los códigos deontológicos de la profesión, lo cual menoscaba el rigor informativo de estos medios y la credibilidad de la sociedad en ellos.


EL PASAJERO OSCURO. ELUCUBRACIONES SOBRE DEXTER.
Norberto Leonardo Murolo. (Argentina)

El trabajo propone tópicos de reflexión sobre la serie televisiva Dexter, emitida por el canal Showtime. Como narración proveniente de la industria cultural estadounidense su éxito llevó a que se difundiera en todo el mundo y que sus fans se multiplicaran. La serie tematiza la historia de un asesino serial diferente a los del cine hollywoodense. Dexter no quiere ser quien es y lucha contra una parte de él mismo que tiene como impulso matar; como él lo llama: su pasajero oscuro. En medio de esa historia se entrecruzan múltiples temas que tocan a la condición humana. El mal y el bien, la justicia y la injusticia, los héroes y los antihéroes son cuestiones constantes en la serie. Asimismo, las relaciones familiares, sobre todo entre el personaje protagónico y su hermana, son centrales a la hora de decodificar este discurso que, gracias a las tecnologías digitales, cuenta con adeptos de todo el mundo.


PACO MIR: DE LA POESÍA BANENSE A LA POESÍA UNIVERSAL.
Yoania De Paz Leyva
Marielena Velázquez Estéfano
María Isabel Muñoz Leyva (Cuba).

El siguiente trabajo aborda un acercamiento al análisis literario de algunos poemas contenidos en el título Proyecto de olvido y esperanza del poeta banense Francisco Mir Mulet, “Paquito” como cariñosamente le llamaban sus amigos y familiares nació en Banes el 9 de mayo de 1953, pero vivió el resto de sus días en la Isla de la Juventud, hasta el 8 de abril de 1998 ,escritor comprometido con su época y su tierra, el cual perteneció a la tercera generación de escritores de la cultura cubana, sus principales temas están relacionados con el paisaje campestre, el amor y dedicación a su familia, reflexiones de la vida, entre otros, sobresalen en su lírica el elegante empleo de la imagen poética, la metáfora, la personificación, las interrogaciones y exclamaciones retóricas y el símil como recursos literarios, se destacó por el uso de un lenguaje ameno, conversacional que le permite adentrase en el lector y a su vez incidir en la intencionalidad comunicativa. Entre sus obras más conocidas están Sinfonía Fantástica, Las Hojas Clínicas, Pianista en el restaurant, Un pájaro verde y solo.


COMUNICAÇÃO, CULTURA E RESISTÊNCIA: DA FOLKCOMUNICAÇÃO AOS ESTUDOS CULTURAIS, APROXIMAÇÕES E DIÁLOGOS ENTRE LUIZ BELTRÃO E STUART HALL .
Karina Janz Woitowicz (Brasil)

A partir da contribuição teórica de Luiz Beltrão para o estudo das manifestações culturais e dos fenômenos de comunicação, o presente artigo busca traçar algumas aproximações entre o pensamento beltraniano e as reflexões sobre as dinâmicas culturais e midiáticas desenvolvidas no campo teórico dos estudos culturais, enfatizando uma perspectiva de diálogo com as ideias de Stuart Hall. A contribuição deste debate consiste no reconhecimento do caráter pioneiro das pesquisas de Beltrão e da sintonia do autor com outros cenários teóricos, que valorizam abordagens críticas da cultura e dos usos e apropriações dos meios de comunicação, bem como as possibilidades de resistência dos grupos sociais.


¿ENCUESTAS O PROPAGANDA? LA ESTRATEGIA POLÍTICA,
ELECCIONES 2012.

Luis Ángel Hurtado Razo (México).

Los comicios electorales del 2012, se caracterizaron, primeramente por ser las elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresará a la presidencia de México. Segundo, por el papel que jugaron los medios de comunicación en la victoria de Enrique Peña Nieto y tercero por todas aquellas técnicas o estrategias que permitieron su triunfo. En el presente texto se abordará precisamente una de estas estrategias, “las encuestas”, herramienta que jugó un papel importante, al ser usadas como propaganda política por parte de EPN.


EL MODELO DE NEGOCIO HIBRIDO EN LA PRENSA DIGITAL. HACIA UN ESTUDIO DE CASO DE LOS DIARIOS DIGITALES: NOTICIAS SIN, ACENTO.COM Y Z-101 DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Jojany Evangelista (República Dominicana)

La reciente crisis de la prensa digital ha provocado que las empresas comunicacionales emprendan la búsqueda de nuevos modelos de negocio online que puedan sostener la rentabilidad perdida por la caída de la publicidad en el 2008. El presente artículo se enmarca a exponer una revisión bibliográfica sobre los modelos de negocio en la prensa online y su funcionalidad en el mercado actual, explorando los casos de los diarios españoles y estadounidenses, así como manera de aplicación dentro de la convergencia digital, lo cual servirá para la investigación sobre los diarios digitales en la República Dominicana y sus modelos de negocio en la actualidad. Por ellos, nos propones a realizar una investigación sobre los modelos de hibrido implantados en los diarios digitales de la República Dominicana.


DISEÑO DE PORTADAS EN SUPLEMENTOS CULTURALES: HIBRIDACIÓN E IMÁGENES COMPLEJAS.
Márcia Costa (España)
Juan Maldonado (Brasil)


El ensayo discute la presencia de las artes visuales en la prensa con-temporánea como resultado de un proceso de hibridación entre el arte, la fotografía y el periodismo, característica de la complejidad de la comunicación y del mestizaje entre técnicas.
Al albergar imágenes artísticas – de la fotografía, la ilustración y la pintura–, la prensa, además de generar un debate sobre la relación entre arte, cultura y comunicación, propone a su público nuevas formas de conocimiento. Independientemente del grado de
complejidad que ofrecen, las imágenes esperan de los espectadores una mirada menos simple.


EL MONSTRUO GRANDE SIGUE PISANDO FUERTE. METÁFORAS PARA PENSAR LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES.
María Sofía Bernat (Argentina).

Retomando una ponencia anterior, este artículo se pregunta por las rupturas y continuidades producidas dentro del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Se indagan las metáforas de las transformaciones sociales, entendidas como formas de representación, que han prevalecido en textos académicos por medio siglo. Las mismas conllevan nociones de comunicación e inciden en las prácticas llevadas a cabo por los profesionales que trabajan desde esta perspectiva. Por ello, el texto invita a pensar si las construcciones utilizadas en este campo, fundamentalmente bélicas y mercantiles, han sido las más apropiadas para lograr cambios resultantes de procesos colectivos y horizontales.


EL CINE DE AUTOR DEL CINE MODERNO AL CINE POSMODERNO
Martha Leticia Gutiérrez Correa (Argentina)

De acuerdo a la política de autores desarrollada por la critica cinematográfica Francesa de los años cincuenta, el cine de autor es un producto de la expresión personal del director.
El objetivo del presente articulo es realizar una revisión de tema sobre el concepto del cine de autor, su aplicación y su validez en el cine moderno y en el cine posmoderno.
Comienzo haciendo una rápida revisión del pensamiento moderno y posmoderno, luego se definen las influencias sociales y las características estéticas y narrativas del cine moderno y posmoderno. En ese contexto explico como nace el concepto de autor con el cine moderno y como con el cine posmoderno es debatido pero aun vigente.
Paralelamente se analiza las influencias sociales, tendencias estéticas, miradas al mundo y obsesiones de algunos autores del cine moderno y posmoderno. Los autores modernos buscan indagar en la realidad psicológica del sujeto, de su insatisfacción permanente y de los dilemas morales y políticos que enfrentan los cambios sociales de los años cincuenta a los años setenta. Los autores posmodernos, ya no indagan en la psicología del sujeto insatisfecho en el mundo actual, sino mas bien de su total hastío por los objetos que lo rodean, la amoralidad de las acciones humanas, la relativización de los valores y la visión descomprometida con la realidad.


EL MODELO MULTIDIMENSIONAL DEL SISTEMA COMPOSITOR. EN LA OBRA MUSICAL, DESDE LA SEMIOSIS INTRÍNSECA A LA SEMIOSIS EXTRÍNSECA Y DE REGRESO…
Roberto Agúndez Márquez (México)

La obra musical es un conjunto de mensajes de múltiples canales y dimensiones con intencionalidades amalgamadas en un complejo sistema de procesos de composición y descomposición. La subjetividad individual y la influencia social juegan un papel determinante para la comprensión de producto musical. Por esto se propone un modelo explicativo del sistema compositor de una obra/producto musical.



A INFLUÊNCIA DO ESTILO DE VIDA DOS CASAIS NINHO VAZIO EM SEUS HÁBITOS DE CONSUMO
Iara Silva da Silva
Liliane Rohde


Neste artigo trata-se da influência do estilo de vida nos hábitos de consumo dos casais ninho vazio. Para tanto, adota-se a pesquisa exploratória, de vertente qualitativa, através de entrevistas em profundidade com sete casais, cujos filhos não residem mais com eles. Os dados coletados são analisados por meio da análise de conteúdo. Como evidências deste estudo destaca-se que os casais ninho vazio pertencem à geração baby boomer – indivíduos que vivenciaram grandes transformações da sociedade brasileira – o regime militar, alguns tiveram direitos cassados, são muito dedicados ao trabalho e construíram carreiras na mesma empresa. O seu estilo de vida revela-se em suas atividades (academia de ginástica, artesanato, jardinagem); em seus interesses (a família – os filhos) e em suas opiniões (revolucionários na juventude e conservadores na maturidade). Os hábitos de consumo desses casais mostram-se afinados com o seu estilo de vida, consomem principalmente produtos alimentícios e de higiene pessoal de marcas reconhecidas.


LA MARCA ECUATORIANA Y SU GESTIÓN EN REDES SOCIALES
Fanny Paladines Galarza
Carlos Granda Tandazo
Andrea Velásquez Benavides


Las redes sociales se han convertido en la forma de comunicación en la segunda década del siglo XXI y las empresas exploran nuevos caminos para potenciar estas plataformas y así posicionar sus marcas. Esta herramienta Web 2.0 ha alterado el sentido de la
publicidad como forma de persuadir a los públicos, y ahora pasa a convertirse en un instrumento clave para crear relaciones, hacer negociaciones, fidelizar a los usuarios, en un espacio virtual-social a la vez.
Incluso se considera que el marketing atraviesa por una metamorfosis, con opciones sorprendentes y dinámicas para la difusión del mensaje, como el marketing viral. En este ámbito, se hace indispensable que los responsables de la gestión de las marcas adquieran nuevos conocimientos, competencias y habilidades, a fin de optimizar sus estrategias, recursos y consecuentemente resultados.
Hoy en día, las organizaciones incorporan en sus planes de comunicación a los medios digitales como parte de su estrategia e incluso, como medios publicitarios principales y dentro de estos, a las redes sociales. Facebook, se ha convertido en la red con mayor número de usuarios en el planeta y una de las preferidas para las empresas para comunicar actividades comerciales, institucionales, etc.
Esta investigación se centra en el análisis de las redes sociales como soporte a las estrategias integrales de comunicación de organizaciones ecuatorianas con y sin fines de lucro. En ella, se analiza la gestión de la comunicación de la marca y cómo se han incorporado las redes sociales a la planificación de la estrategia comunicacional. Se hace una indagación teórica y un planteamiento metodológico cualitativo a través de entrevistas estructuradas y semiestructuradas; y cuantitativo con análisis de contenido, cuyos resultados permitieron conocer la transición hacia la comunicación en las redes y su implicación en el modelo de negocios de las agencias de publicidad, sus características, técnicas y su proyección como medio interactivo.


LAS ACTUALES ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN DE LA TDT EN ESPAÑA: ENTRE LA COMUNICACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y LA TEMÁTICA OFERTA PRIVADA
Laura Fernández Jara
Marta ROEL


En España, la estructura de la Televisión Digital Terrestre se configura en torno a grandes grupos de comunicación que han apostado por la multiplicación de canales y la tematización de la oferta de contenidos. En 2010, el apagón analógico (switch-off) no sólo determinó este cambio en el modelo mayoritario de televisión (de Broadcasting a Narrowcasting), sino también una transformación en las estrategias de programación.
A esto contribuyó, asimismo, la aprobación de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual que alentó la difusión de la oferta privada de entretenimiento al eliminar cualquier compromiso empresarial con el servicio público de la comunicación.
Este artículo analiza las repercusiones que los cambios estructurales y normativos han tenido en la apuesta, completamente polarizada, por unas estrategias de programación televisiva pública y privada.


A POLÍTICA BRASILEIRA DE REGIONALIZAÇÃO DA TV ABERTA: ENTRE “POBREMAS” E “POBLEMAS”
Ada Cristina Machado Silveira

O artigo privilegia os desafios da legislação de regionalização da tv aberta no Brasil, especialmente a permeabilidade de conteúdos regionais ante a força centrípeta dos conglomerados multimídia provenientes dos grandes centros. As referências empíricas provém de análises críticas de diversos pesquisadores detidos na ação de vários grupos regionais, reconhecidos em seu esforço de fomentar a produção local e regional, especialmente para televisão aberta com produções de telejornalismo e de ficção.


COMUNICAÇÃO, CULTURA E AS ORGANIZAÇÕES COMPLEXAS
Maria Francisca Magalhães Nogueira
Rose Mendes da Silva


Cultura e a sociedade estão em constante e contínuo processo de transformação. Por manterem relações intrínsecas, uma influencia e regenera a outra. Nestas relações estão implicadas as interações entre os indivíduos formadores da sociedade, que são, eles próprios, portadores e transmissores de cultura. Estes indivíduos são os mesmos que integram as organizações e que levam para dentro delas suas culturas individuais impregnadas da cultura local, contribuindo para compor a cultura das organizações e para torná-las ainda mais complexas, conforme Morin (2002). A comunicação é parte inerente à natureza dos indivíduos e das organizações. O processo de comunicação organizacional deve levar todos estes fatores em conta para, por meio de processos interativos, viabilizar o sistema funcional para sobrevivência e consecução dos objetivos organizacionais no contexto de diversidades e de transações complexas.


HOMEM ARANHA: UMA IDENTIDADE AMERICANA E JAPONESA
Lucas Bernardo Reis

O objeto de pesquisa deste artigo é a mudança de identidade visto na graphic novel Homem Aranha Mangaverse. Como metodologia, utilizamos foi o levantamento de bibliografia sobre o assunto e estudo de caso. Como principal desdobramento obtido, está a presença de uma identidade fragmentada do herói, advinda dos processos globalizantes, sendo associada à identidade do sujeito pós-moderno.


LAS COSTUMBRES DE LA SEXUALIDAD EN EL DISCURSO MEDIÁTICO.
Emilio de la Vega González
Eugenio Juárez Peniche


Se concluyó en la investigación que existe un Ciclo de Revalorización Cultural donde en un principio los individuos viven deseos sobre su sexualidad. Estos deseos son, entre otras cosas, necesidades del mismo individuo. Posteriormente estos deseos se convierten en imaginarios, en finalidades o proyecciones, es una racionalización de la experiencia o de los sentidos. Luego estos imaginarios terminan por ser expectativas, proyectos o metas que
encaminan el desarrollo sexual. La búsqueda de la realización de estos proyectos termina por convertirse en transgresiones a los proyectos ya establecidos. En este espacio es donde hay diferencias entre las expectativas actuales y las pasadas, según las gráficas en un sentido generacional. Eventualmente las transgresiones se estandarizan y permean el imaginario colectivo. Esta misma estandarización es a la vez un mecanismo de represión de los discursos distintos. Esta represión es la que conlleva a los individuos a desear lo que ya lo estandarizado no les satisface.


EL PRODUSER COMO PRODUCCIÓN DE USUARIOS: MÁS ALLÁ DE WREADERS Y DE PROSUMERS
Yolanda Martínez Suárez
Saleta De Salvador Agra


La lógica del prosumer reproduce el pensamiento dicotómico, creando la falsa apariencia de superación de un razonamiento dual que se diluye en el aporético neologismo ¿Qué novedad presenta respecto al wreader?, ¿ha podido llevarse más allá la crítica de los
lectoautores?, ¿pasa a ser el consumidor activo y el productor pierde agencia?, ¿o estamos ante una tercera figura que redefine los clásicos roles?, ¿cae el produser en el mismo agujero conceptual del prosumer? Para contestar a estas preguntas haremos un repaso de las teorías en torno al prosumidor: un recorrido de producción a prosumisión y de produsación a producción de usuarios.


ANÁLISIS DE LA IMAGEN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Elsie Mc Phail Fanger

Este artículo reflexiona sobre las imágenes en campañas políticas, conocidas como “campañas negativas”, que en distintos momentos han sido cruciales para apoyar a un candidato. A partir de algunos ejemplos, la intención es comprender de qué manera la
imagen logra perfilar el concepto de lo político, el programa de un partido o la personalidad de un líder. Con ello se busca explorar el potencial iconográfico y epistemológico de la imagen en procesos políticos coyunturales, en la antesala visual de una elección.


NOMOFILIA VS. NOMOFOBIA, IRRUPCIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN LAS DIMENSIONES DE VIDA DE LOS JÓVENES. UN TEMA PENDIENTE PARA LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN
Verónica García Martínez
Angélica María Fabila Echauri


La precoz e irrefrenable incorporación del teléfono móvil en la vida cotidiana es sin duda la más contundente muestra de la arremetida tecnológica de las últimas dos décadas. La revisión de la literatura sobre la incidencia del teléfono móvil en la vida de los jóvenes, acusa además de un creciente interés, una imperiosa necesidad de exploración y análisis exhaustivos sobre tema. En el
texto se exponen algunas de las aristas desde las cuales se ha abordado el fenómeno, distinguiendo dos tendencias de abordaje: las visiones apologética y catastrofista de la irrupción del celular en las esferas de acción de los usuarios.


ARTIGO “PAPEL DOS EVENTOS EM MOVIMENTOS SOCIAIS: UM ESTUDO DE CASO SOBRE A PARADA DA DIVERSIDADE DE BAURU”
Elaine Cristina Gomes de Moraes
Murilo Cesar Soares

Este estudo visa demonstrar o papel dos eventos no contexto dos movimentos sociais. Para isso, apresenta os resultados obtidos por meio de um estudo de caso desenvolvido sobre a Parada da Diversidade de Bauru. Foi realizada uma observação sistemática presencial durante o evento, análise das matérias jornalísticas impressas sobre a Parada e entrevistas com os organizadores. Ao final, identificamos que os dados obtidos com os métodos convergem parcialmente, revelando a necessidade de ênfase nos propósitos da mobilização.
No entanto, verificamos a importância dos eventos nesse contexto para promover visibilidade e legitimidade às lutas dos movimentos sociais.


LÍMITES Y MÁRGENES DE LA REFLEXIÓN HUMANISTA.
Erick Daniel Granados Monroy

En este documento se analizan los diversos factores que convergen de manera general en la configuración de nuestro entorno social y de manera específica en las características, capacidades y limitaciones de las propuestas humanistas. Se hace también una crítica a ciertas modalidades lógicas y epistemológicas de producción de teoría filosófica y psicológica, proponiéndose el cumplimiento de la Relación Epistemológica, de la Pretensión de Verdad, en pos del proceso de imbuir seriedad y concretización a las hipótesis de dichas disciplinas.


OTRO ORDEN DE LO BELLO. LA BELLEZA EN LAS PELÍCULAS DE HARMONY KORINE Y GYÖRGY PÀLFI.
Melissa González Olarte

De acuerdo con distintas consideraciones alrededor de la belleza, el presente texto tiene como punto de partida el concepto de belleza planteado por el filósofo romántico alemán Friedrich Schlegel, el cual se ampara en la ironía y en el hecho de que una verdad no produce la belleza, sino es la belleza la que produce la verdad. Dicha postura posibilita una apertura a nuevos órdenes. A la luz de esta apertura se analizan los filmes “Gummo” (1.997) y “Julien Donkey Boy” (1.999) del director Harmony Korine de Estados Unidos y “Hukkle” (2.002) y “Taxidermia” (2.006) del director György Pàlfi de Hungría. La elección de estos cineastas y
sus obras responde al lugar de resistencia al canon y la convención que caracteriza su obra, pues en el marco del cine contemporáneo, estos autores se ubican intencionalmente en las márgenes de la cinematografía industrial y convencional y su postura es un incisivo cuestionamiento a los órdenes morales, sociales, éticos, políticos y estéticos.


LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR: REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Carlos Oliva Marañón

La revolución digital ha convulsionado el mundo de la Comunicación Social, por lo que la renovación del periodismo exige un reciclaje profesional de los comunicadores. Esta formación debe comenzar en la Universidad y extenderse al ámbito laboral. El dominio de la Lengua Española es imprescindible para su desarrollo profesional por lo que es preceptivo ofrecer una educación real y práctica que fomente las habilidades exigidas al periodista. Se explican cuáles son los contenidos y las competencias lingüísticas que tienen que adquirir los estudiantes de Comunicación. Se plantean mejoras para reforzar el aprendizaje de Lengua Española en el Grado de Periodismo, entre otras, ofertar un Doble Grado en Periodismo y Lengua Española vinculado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); organizar seminarios especializados; y programar cursos iniciales de la asignatura para conseguir un nivel homogéneo de conocimientos con la finalidad de fomentar que los titulados se incorporen al mercado laboral con las máximas garantías.



 

 

 

 

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RAZÓN Y PALABRA Año 18 Número 86 abril - junio 2014 es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

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