|
Por Enriqueta Rivera
Número 33
¿Qué
son los Publiconsumidores?, ¿existe algún Publiconsumidor
en el mundo?, ¿dónde y cómo se producen?,
son muchas las preguntas y afortunadamente la sociedad mundial se
ha preocupado por ello aunque en la mayoría de las ocasiones
se concentran en el consumo de productos y no sobre el consumo de
la publicidad. Sobre esta última, la publicidad, puede inclinarse
en la dimensión del espectáculo o bien en un cuestionamiento
de la carga ideológica política de la misma, o el
concepto de cuerpo en el ser humano en la publicidad distribuida,
pero muy poco sobre las habilidades y el acto de consumo desde
la perspectiva del "otro".
Es en este espacio que se genera
la reflexión de la categoría propuesta, Publiconsumidor
Inteligente, donde a pesar de las resistencias de personas que
no cuestionan lo que se aprende y lo que se promueve como aprendizaje
significativo en la Vida, se cuentan con espacios de reflexión...la
Matriz tiene sus Déjà Vu. Preguntemos entonces:
¿Qué son los consumidores
de Publicidad?
1. Perciben marcas, logos,
anuncios alusivos desde que se levantan de su cama al inicio de
su día.
2. Aplican sus sentidos en la recepción de la publicidad
en anuncios espectaculares, spots en la radio, anuncios en parabuses,
comerciales en televisión, impresos en revistas y periódicos
entre un sin número de medios utilizados con ese fin, desde
el hombre sándwich hasta las pantallas electrónicas,
pasando por al Internet.
3. En diferentes niveles de impacto, toman en cuenta la publicidad
para la decisión del acto de compra, sea de manera consciente
o no.
4. Platican en algunos espacios sociales sobre la publicidad que
van consumiendo o bien aquella publicidad que se ha convertido en
un clásico.
5. Ven en la publicidad un elementos constante en el paisaje urbano,
semi-urbano o rural, dependiendo del contexto.
6. Incrementan su memoria con relación a los anuncios publicitarios.
7. Interactúan con la publicidad, desde un parabus que ilumina
la espera en la oscuridad de la noche hasta su canción favorita
adaptada al nuevo detergente.
8. Pelean con los anuncios cada vez que invaden su espacio o alguien
más tiene el control remoto o no permite contemplar el paisaje
natural.
Cada persona es inteligente y determina
aquello que es digno de ser percibido, en este caso, la preocupación
de En-sueño Publicitario es que la sociedad
consumidora de productos y servicios de cuenta de la diversidad
y complejidad de la Publicidad (mensajes, medios de comunicación,
estrategias, conceptos, etc.) que consume, por supuesto sin dejar
de lado la posibilidad de divertirse con ella y otorgarle un sin
fin de significados de acuerdo a su "aquí y ahora"
(tiempo/espacio determinado). Aquí lo inteligente además
va en el siguiente sentido:
¿Qué sería
lo Inteligente?
1. Identificar algunos
de los elementos que se combinan en un anuncio publicitario, como
pueden ser las personas, los objetos, la música, la iluminación,
las dimensiones tridimensionales de algunos anuncios, entre otros
aspectos.
2. Distinguir entre las características reales del producto
o servicio y las promesas que están insertas en la publicidad.
3. Identificar que las promesas comunicadas tienen elementos en
común con los hábitos de consumo de las personas.
4. Identificar que la colocación de los anuncios publicitarios
tienen una estrategia de acuerdo a sus hábitos y rutas que
se realizan día tras día.
5. Disfrutar los anuncios publicitarios con los cuales reír,
llorar, recordar, soñar y comentar con otras personas, haciendo
uso del capital cultural publicitario.
Además de las características
descritas, habrá que sumar a ellas, otros elementos.
¿Qué sería
un Publiconsumidor Inteligente?
1. Aplicaría las
acciones que se describieron en el apartado qué sería
lo inteligente.
2. Participar en espacios informales con otros consumidores, para
el comentar los anuncios que llamaron la atención.
3. Compartir los elementos que se identificaron en los anuncios
así como sus interpretaciones
4. Construir poco a poco parámetros de valoración
de la calidad de los anuncios.
5. Identificar la calidad de un anuncio de acuerdo al concepto de
un consumidor que administra sus recursos y participa del sistema
de mercado.
6. Participar en eventos propuestos por la sociedad civil para el
reconocimiento de anuncios que no atenten el concepto de una persona
inteligente y sensible.
7. Promover una cultura de consumo publicitario que impacte en la
concepción de creativos, mercadólogos, publicistas,
comunicólogos, administradores y de todo aquel que construye
una estrategia para insertarse en el espacio vital de un consumidor.
8. Incidir en la institución de leyes que protejan al publiconsumidor
de conceptos que atentan a una visón amorosa de la Humanidad.
9. Participar de la publicidad como un elemento más de las
esferas cotidianas como persona activa, sensible e inteligente.
¿Qué beneficios
puede tener un publiconsumidor?
1. Un paisaje urbano,
rural o semi-urbano, dependiendo del contexto en el que se mueva
el consumidor publicitario, más limpio y menos violento en
los mensajes percibidos.
2. Disfrutar de publicidad de mejor calidad en su ruta cotidiana.
3. Transformar sus actos de consumo de productos y servicios a partir
de las habilidades de consumo publicitario y de la participación
en la discusión social y civil de otros consumidores.
4. Apoyar la preservación de las mejores cualidades humanas,
sin promover de forma tan intensa una visión del ser humano,
del mercado y del producto o servicio, destructivo, necrófilo.
¿A qué problemas
se puede enfrentar?
1. Ser excluido por aquellos
que minimizan el impacto de la publicidad en los procesos de socialización
de las personas.
2. Convertirse en perseguido político y/o cultural, al impactar
con sus criticas el consumo de productos, servicios y por supuesto
transformar los hábitos de consumo publicitario o no.
3. Descalificación por parte de profesionales involucrados
en el ámbito publicitario por no ser "especialistas".
Estas aportaciones son resultado
de un proceso de reflexión constante y que cada mes al tener
como objetivo socializar un punto de vista, exige la conceptualización
e identificación de indicadores que den cuenta de las implicaciones
de la categoría Publiconsumidor Inteligente,
que se ha propuesto para seguir problematizando a la publicidad
y transformar los entornos en los que se ve involucrada, poniendo
el acento en las personas.
Es así que, el punto central
es como se ha señalado en anteriores columnas, la publicidad
es un complejo sistema de signos que se insertan en una visión
de mundo, y que es un eje básico del sistema de mercado del
cual formamos parte. Recordarán que el objetivo no es destruir
la publicidad sino transformar la actitud hacia ella, así
como los rituales y significados que tienen a su alrededor.
En la búsqueda de espacios
formativos de los Publiconsumidores inteligentes, la Universidad
descrita en el anterior artículo concibe una Universidad
crítica, con un alto sentido de compromiso social y lo más
importante una concepción de respeto al conocimiento, a las
personas involucradas en su proceso como Ser Humano, que puede contribuir
en la realización de acciones concretas para generar el proceso
de transformación de las pautas de consumo publicitario.
Obviamente existen muchos otros espacios...es por ello que...nos
vemos por aquí nuevamente en menos de un mes. Ah! Y gracias
por seguir siendo mi razón y sentido de la escritura.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |