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Julio 2003

 

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En-Sueño Publicitario

¿Cómo es un Publiconsumidor Inteligente?

 

Por Enriqueta Rivera
Número 33

¿Qué son los Publiconsumidores?, ¿existe algún Publiconsumidor en el mundo?, ¿dónde y cómo se producen?, son muchas las preguntas y afortunadamente la sociedad mundial se ha preocupado por ello aunque en la mayoría de las ocasiones se concentran en el consumo de productos y no sobre el consumo de la publicidad. Sobre esta última, la publicidad, puede inclinarse en la dimensión del espectáculo o bien en un cuestionamiento de la carga ideológica política de la misma, o el concepto de cuerpo en el ser humano en la publicidad distribuida, pero muy poco sobre las habilidades y el acto de consumo desde la perspectiva del "otro".

Es en este espacio que se genera la reflexión de la categoría propuesta, Publiconsumidor Inteligente, donde a pesar de las resistencias de personas que no cuestionan lo que se aprende y lo que se promueve como aprendizaje significativo en la Vida, se cuentan con espacios de reflexión...la Matriz tiene sus Déjà Vu. Preguntemos entonces:

¿Qué son los consumidores de Publicidad?
1. Perciben marcas, logos, anuncios alusivos desde que se levantan de su cama al inicio de su día.
2. Aplican sus sentidos en la recepción de la publicidad en anuncios espectaculares, spots en la radio, anuncios en parabuses, comerciales en televisión, impresos en revistas y periódicos entre un sin número de medios utilizados con ese fin, desde el hombre sándwich hasta las pantallas electrónicas, pasando por al Internet.
3. En diferentes niveles de impacto, toman en cuenta la publicidad para la decisión del acto de compra, sea de manera consciente o no.
4. Platican en algunos espacios sociales sobre la publicidad que van consumiendo o bien aquella publicidad que se ha convertido en un clásico.
5. Ven en la publicidad un elementos constante en el paisaje urbano, semi-urbano o rural, dependiendo del contexto.
6. Incrementan su memoria con relación a los anuncios publicitarios.
7. Interactúan con la publicidad, desde un parabus que ilumina la espera en la oscuridad de la noche hasta su canción favorita adaptada al nuevo detergente.
8. Pelean con los anuncios cada vez que invaden su espacio o alguien más tiene el control remoto o no permite contemplar el paisaje natural.

Cada persona es inteligente y determina aquello que es digno de ser percibido, en este caso, la preocupación de En-sueño Publicitario es que la sociedad consumidora de productos y servicios de cuenta de la diversidad y complejidad de la Publicidad (mensajes, medios de comunicación, estrategias, conceptos, etc.) que consume, por supuesto sin dejar de lado la posibilidad de divertirse con ella y otorgarle un sin fin de significados de acuerdo a su "aquí y ahora" (tiempo/espacio determinado). Aquí lo inteligente además va en el siguiente sentido:

¿Qué sería lo Inteligente?
1. Identificar algunos de los elementos que se combinan en un anuncio publicitario, como pueden ser las personas, los objetos, la música, la iluminación, las dimensiones tridimensionales de algunos anuncios, entre otros aspectos.
2. Distinguir entre las características reales del producto o servicio y las promesas que están insertas en la publicidad.
3. Identificar que las promesas comunicadas tienen elementos en común con los hábitos de consumo de las personas.
4. Identificar que la colocación de los anuncios publicitarios tienen una estrategia de acuerdo a sus hábitos y rutas que se realizan día tras día.
5. Disfrutar los anuncios publicitarios con los cuales reír, llorar, recordar, soñar y comentar con otras personas, haciendo uso del capital cultural publicitario.

Además de las características descritas, habrá que sumar a ellas, otros elementos.

¿Qué sería un Publiconsumidor Inteligente?
1. Aplicaría las acciones que se describieron en el apartado qué sería lo inteligente.
2. Participar en espacios informales con otros consumidores, para el comentar los anuncios que llamaron la atención.
3. Compartir los elementos que se identificaron en los anuncios así como sus interpretaciones
4. Construir poco a poco parámetros de valoración de la calidad de los anuncios.
5. Identificar la calidad de un anuncio de acuerdo al concepto de un consumidor que administra sus recursos y participa del sistema de mercado.
6. Participar en eventos propuestos por la sociedad civil para el reconocimiento de anuncios que no atenten el concepto de una persona inteligente y sensible.
7. Promover una cultura de consumo publicitario que impacte en la concepción de creativos, mercadólogos, publicistas, comunicólogos, administradores y de todo aquel que construye una estrategia para insertarse en el espacio vital de un consumidor.
8. Incidir en la institución de leyes que protejan al publiconsumidor de conceptos que atentan a una visón amorosa de la Humanidad.
9. Participar de la publicidad como un elemento más de las esferas cotidianas como persona activa, sensible e inteligente.

¿Qué beneficios puede tener un publiconsumidor?
1. Un paisaje urbano, rural o semi-urbano, dependiendo del contexto en el que se mueva el consumidor publicitario, más limpio y menos violento en los mensajes percibidos.
2. Disfrutar de publicidad de mejor calidad en su ruta cotidiana.
3. Transformar sus actos de consumo de productos y servicios a partir de las habilidades de consumo publicitario y de la participación en la discusión social y civil de otros consumidores.
4. Apoyar la preservación de las mejores cualidades humanas, sin promover de forma tan intensa una visión del ser humano, del mercado y del producto o servicio, destructivo, necrófilo.

¿A qué problemas se puede enfrentar?
1. Ser excluido por aquellos que minimizan el impacto de la publicidad en los procesos de socialización de las personas.
2. Convertirse en perseguido político y/o cultural, al impactar con sus criticas el consumo de productos, servicios y por supuesto transformar los hábitos de consumo publicitario o no.
3. Descalificación por parte de profesionales involucrados en el ámbito publicitario por no ser "especialistas".

Estas aportaciones son resultado de un proceso de reflexión constante y que cada mes al tener como objetivo socializar un punto de vista, exige la conceptualización e identificación de indicadores que den cuenta de las implicaciones de la categoría Publiconsumidor Inteligente, que se ha propuesto para seguir problematizando a la publicidad y transformar los entornos en los que se ve involucrada, poniendo el acento en las personas.

Es así que, el punto central es como se ha señalado en anteriores columnas, la publicidad es un complejo sistema de signos que se insertan en una visión de mundo, y que es un eje básico del sistema de mercado del cual formamos parte. Recordarán que el objetivo no es destruir la publicidad sino transformar la actitud hacia ella, así como los rituales y significados que tienen a su alrededor.

En la búsqueda de espacios formativos de los Publiconsumidores inteligentes, la Universidad descrita en el anterior artículo concibe una Universidad crítica, con un alto sentido de compromiso social y lo más importante una concepción de respeto al conocimiento, a las personas involucradas en su proceso como Ser Humano, que puede contribuir en la realización de acciones concretas para generar el proceso de transformación de las pautas de consumo publicitario. Obviamente existen muchos otros espacios...es por ello que...nos vemos por aquí nuevamente en menos de un mes. Ah! Y gracias por seguir siendo mi razón y sentido de la escritura.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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