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Agosto
2004

 

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En-Sueño Publicitario

Monja con Sombrero

 

Por Enriqueta Rivera
Número 40

La campaña de UNEFON se ha caracterizado por tratar de romper con estereotipos de los usuarios de teléfonos celulares, más allá de los “jóvenes reventados” que engañan a sus padres para “hacer su voluntad”, aspecto por analizar en otra ocasión, porque los jóvenes son mucho más que eso en sus hábitos y pretensiones en la Vida.

UNEFON presenta en su campaña un anuncio publicitario en televisión nacional (en el sitio cuya liga se anexa, le cambian la música, aunque no deja de romper con el estereotipo religioso) donde aparecen a cuadro un pequeño grupo de monjas que viajan en un camión, la ubicación de cada una de ellas parece tener una particular simetría que permite identificar el punto de equilibrio en la composición visual, que es... el retrovisor: Primero se muestra la imagen del video y después el gráfico para el análisis.


Fuente: <http://www.garciabross.com>

La monja que va manejando denota autoridad por su edad, un rosario oscuro a diferencia de las monjas jóvenes con un rosario casi transparente; la monja que tiene los tonos de UNEFON se delata –para el espectador- al voltear a un lado cuando suena su celular, además de que la mirada fiscalizadora de la monja mayor se hace presente a través del retrovisor, instrumento de vigilancia y control; con miradas que van una y otra vez de frente porque está manejando y hacia atrás pues espera saber quien de ellas tiene tan singular música en su celular, o bien, más allá, la autoridad se cuestiona quién ha osado en tener un celular cuando podría representar un lujo y la caída en el pecado por la tentación por tan particular instrumento del demonio.

Además de ello, la música que tiene el celular recuerda una de las películas más famosas de los años ochenta, Nueve semanas y media, en cuyo póster aparece Kim Basinger conjugando la sensualidad y erotismo con la representación del voyerismo a través de la persiana, en la complicidad de la noche, con Mickey Rourke personificando el poder en la relación amorosa y pasional que puede acabar en la autodestrucción.

Los tonos del celular son de la canción You Can Leave Your Hat On de Joe Cocker, cuya letra dice:

Baby take off your coat real slow
take off your shoes
i'll take off your shoes girl
take off your dress yes, yes, yes

you can leave your hat on
you can leave your hat on
you can leave your hat on

go over there turn on the lights, all the lights
come over here, stand on that chair
baby thats right
raise your arms up in the air
and now shake em
you give me reason to live…

Estos elementos combinados con el cuadro representado por las monjas deja un buen sabor de boca sobre lo que es posible disfrutar, ante la modernidad no sólo de la tecnología sino también de las instituciones religiosas, superando las normas de recato, el silencio y en ocasiones del no placer ante una Vida mucho más compleja de lo que pudieran pensar algunos representantes de grupos religiosos, aunque no deja de reconocerse que intentan comprender los nuevos signos de los tiempos del siglo XXI.


Referencias:

García Bross. Consultada el 30 de julio de 2004 en : <http://www.garciabross.com>


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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