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Febrero 2004

 

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En-Sueño Publicitario

México de Caricatura (a Tres Años de Gobierno)

 

Por Enriqueta Rivera
Número 37

Vaaaya, vaya, cuando creemos que nada nos puede sorprender (aunque esa idea no la comparto) algo aparece en el paisaje publicitario que motiva el razonamiento y los instintos – por supuesto-, como las nuevas postales que el gobierno de Vicente Fox ha distribuido para posicionarse con una imagen positiva a partir de sus acciones en nuestro país estos últimos tres años.

Las postales las encontré en Escaparate –específicamente en una Comercial Mexicana, de quien conocemos una de las peores campañas publicitarias de los últimos tres años- pero bueno, han seleccionado algunas de esas postales intentando continuar con esta visión caricaturesca que tiene el presidente de un país que por mucho, él desconoce y que quizás por ello todavía no aprende a amar y re-conocer, en toda su potencialidad, su historia y el coraje para mantenerse a pesar de decisiones ineficientes en los muy diversos gobiernos, desde hace muchos años.

Empezaremos, con la cabeza de estas postales que dice:

A tres años del gobierno de Fox Si hay diferencias .

¡Encuéntralas!

Como es costumbre en En-Sueño Publicitario, se abre el horizonte para múltiples interpretaciones a una palabra, una oración, una imagen. Llama la atención la referencia de si hay diferencias, uno podría preguntarse, por qué resulta necesario afirmar, distribuir y difundir una afirmación, cuando en la mayoría de las ocasiones, cuando algo es real, se acepta como tal, se aplaude y se abraza con la esperanza (no estoy haciendo alusión a López Obrador, como dice Chonita “esa es otra historia” ) de que “eso” positivo permanecerá; o quizás se pueda pensar que el pueblo mexicano que somos todos carecemos de la capacidad para distinguir cambios a lo largo de los años, de los meses, ¿será que se descalifica la memoria social con la cual aún se cuenta, con y a pesar de los medios de comunicación?. Será que ese encuéntralas!, es un imperativo en una insistencia ante oídos que consideran ¿sordos?. Porque regularmente, ese tipo de afirmaciones las ubicamos en juegos para niños que permiten el desarrollo de una coordinación cognitivo-perceptual y que además de todo ello resulta divertido...pero el paisaje mexicano desde la política, sea social, económica, cultural y aún histórica no tiene nada de divertido...esa es una de las grandes contradicciones de esta campaña que parece coincidir con aquellos titulares que externaban que Fox vivía en una Foxilandia...increíble que una campaña de imagen institucional coincida con sus más severos críticos ¿oh no?.

¿Entre yerberos te veas?
La primera postal analizar, representa dos escenarios básicos, en una esfera de la vida cotidiana que tiene que ver con el ejercicio de la medicina en México, cuyo desarrollo se observa al pasar del “uso de hierbas” al uso de la tecnología ilustrado con una radiografía, de carecer de una enfermera a tenerla – pelirroja, delgada y con los ojos ¿cerrados?. Parece que el equipo de Fox olvida que la herbolaria es una de las áreas de mayor tradición en el país, y que ha impactado en diferentes países del mundo, es más universidades como la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México han centrado sus esfuerzos en comprender a la Madre Naturaleza y aprovechar sus bondades; descubriendo no sólo para almacenar el conocimiento sino que se hace un uso inteligente para recuperar y conservar la salud. Hecho por demás valioso, cuando algunos medicamentos siguen aumentando de precio; si Fox con su equipo lo descalifica ¿cuál es la alternativa científica e inteligente que propone?

Los delincuentes son aquellos de mirada ruda y ¿feos?
Otro caso son los delincuentes, que pocas veces se observan como un resultado de las particularidades sociales, no es cuestión genética, ni tampoco se terminará la delincuencia con campañas en contra de la corrupción, pues los cuellos blancos delincuentes tienen las influencias y el capital suficiente para no ser tocados ni con los pétalos de una rosa, la peor corrupción de todas es aquella que institucionalmente se permite y que ni siquiera puede ser vista. En esta postal pareciera que los delincuentes son ¿feos? ¿encarados?, chaparros, gordos, ¿deformes?, vaya manera de reafirmar estereotipos que sólo satanizan a ciertas personas en ciertos lugares, es más parece que se olvida que los procesos jurídicos tardan en su primera etapa un año sin importar si son inocentes o culpables, y eso es sólo un primer paso. Sin olvidar que hay un porcentaje significativo de indígenas encarcelados , campesinos y personas de pocos recursos económicos encarcelados y sin proceso jurídico alguno ¿será por eso que hay más gente en la cárcel y por la demanda los barrotes ya están desalineados?. La cantidad no siempre refleja calidad.

Cierto, es una cara de la moneda pero es la que en ocasiones los medios no la hacen visible; se habla de lo que se hace pero no con relación a los pendientes que todavía tras años y años de ejercicio jurídico se tienen pendientes, o de los obstáculos que se implementan cuando se empieza a hacer Justicia.

Hemos perdido EL camino
Una postal muestra un paisaje que recuerda las caricaturas del correcaminos y el coyote, pero más allá de eso, resulta que hemos avanzado en la política a partir de que lo que sostiene el señalamiento ya no es un palo de madera sino otro de material mucho más “fuerte”; llama la atención que de tener un solo camino ahora se tienen más de dos, siguiendo la lógica, porque tener varios caminos cuando uno o dos son suficientes, sobre todo cuando estos se dirigen a un mismo punto, ¿no será una deficiente administración de recursos escasos?, ¿o será acaso una representación simbólica de las diversas políticas que en el país se han querido implementar y que por falta de acuerdo al interior del gobierno dan como resultado una ausencia de proyecto de Nación?. Es más para la demanda de vías de transporte que aquí se representa no se justifica la ampliación de esas vías. La búsqueda de la síntesis siempre es un reto, más aún cuando no se tiene claro el objetivo que se quiere representar.

Encuentra las diferencias ¿también?

El saber sigue en las manos de uno solo
La escuela es de gran relevancia en un país por tradición educacionista, con y a pesar de las trayectorias desafortunadas de vida de profesionales con un exitoso carrito de tacos, también recordamos frases tan desafortunadas como la de Labastida Ochoa, con esas referencias la maestra que se presenta, extremadamente delgada y viendo hacia adentro, sufre en un segundo plano con mayor niños en el salón de clases, ¿acaso la escuela se masifica?, lo cual supone un efecto negativo en la calidad educativa de los niños que entran a ese particular sistema de descalificación. La computadora se ubica sólo en el escritorio de la maestra, al parecer reproduciendo la relación de poder autoritaria donde el conocimiento se concentra, y el mundo, quizás representando la globalización, aún cuando todavía recordamos que esos globos terráqueos eran parte de los salones de clases donde los normalistas eran respetados por sus conocimientos y sus corazones. Los libros en repisa fuera del alcance de los niños y niñas, y un escritorio para trabajar ¿mejor?. Recordemos que las escuelas de calidad son resultado de un trabajo conjunto con la comunidad, que valorar desde sus raíces aprueba y tiene fe en un centro del saber.

Por supuesto siempre hay excepciones, y ellas son las que sostienen el sistema educativo mexicano, cuando se trabaja con el corazón, la materia gris apoya a la Comunidad.

Entre dinosaurios nos veamos
Este espacio de diálogo permite elevar la voz y comentar, que sí es posible ver campañas inteligentes, si el pueblo mexicano ha evolucionado año tras años, hasta el punto de contar con una sociedad civil, avances científico-tecnológicos, culturales, entre muchos otros indicadores de que maduramos como Nación, por qué difundir “oficialmente” imágenes que buscan generalizar realidades caricaturescas, mostrando la mitificación de imágenes que no son lo suficientemente auténticas de lo somos y continuamos trabajando por Ser.

Esto no es imposible, tenemos muchos casos afortunados, respetuosos, aún dentro del mismo sistema que tiene la responsabilidad de difundir espejos a Toda la Nación. Recordemos aquel anuncio sobre el “México que todos queremos ver”, con una música que invita a la reflexión, que representa en sonidos el caminar cotidiano, con un mexicano amoroso, noble en su andar y en su mirar; una fotografía con un concepto definido de aquello que se quiere reflejar, tan cercano a ciertos grupos de mexicanos y por supuesto tan diferente a otros, es como recrear la complejidad de la palabra identidad, que en caso de México es uno de los más hermosos para conceptuar y vivenciar.

Para terminar, una imagen del dinosaurio –de muchos nombres y colores– que tiene muchas realidades donde moverse y jugar con los niños del mundo de la fantasía, pero ciertamente eso sí que no tiene que ver con la realidad ¿verdad?.

Ahora sí, después de haber compartido con ustedes un punto de vista de esta campaña y específicamente de estas postales, leeré y disfrutaré la perspectiva de Monsiváis que seguramente hará uso de su particular Discurso.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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