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2005

 

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En-Sueño Publicitario

Rocky, Madrazo y Montiel

 

Por Enriqueta Rivera
Número 47

En esta complejidad de elegir al mejor candidato para ser Presidente de la República Mexicana, pocos modelos a seguir se han consolidado en la historia de nuestro país, de no ser por los arquetipos construidos sobre personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Gustavo Díaz Ordaz, entre otros.

Ahora a la luz del apoyo de los medios de comunicación, el marketing político aprovecha al máximo aquellos elementos que ofrecen la historia y el diseño de imagen, ocupando hasta los más inverosímiles recursos simbólicos para inducir al electorado a que su candidato sea el elegido.

Si bien, se dice que de alguna forma el elegido debe cargar con una mística que procure la confianza de los electores, en ocasiones no siempre se construye la imagen de este personaje con capitales culturales del propio electorado sino que se prefiere echar mano de lo que la industria cultural a producido y difundido por mas de una ocasión y con el apoyo de mas de dos medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Este es el caso de las últimas campañas de Roberto Madrazo y de Arturo Montiel, que coinciden tanto en el contar con la letra M en sus apellidos –con lo que no se cumple uno de los objetivos de la publicidad y la mercadotecnia, sobre el aporta un concepto que logre diferenciar en un primer impacto a un producto de otro, en este caso a un candidato de otro-, como en un concepto que se centra en las cualidades físicas del cuerpo de cada uno de ellos… ¿que se quiere decir?

En el caso de Madrazo, se muestra en imágenes donde se enfatiza que es lo que mueve a cada una de las personas que ahí se presentan, con un agrado de certeza y convencimiento que se observa auténtico, poco común en los spots políticos donde se observa que las personas fueron previamente entrenadas en una secuencia de acciones con las que no siempre se sienten plenamente cómodos.

Madrazo entonces corre y a él le mueve que “las cosas se hagan” –llevando entonces a pensar que en la actualidad no se hacen las cosas, y corre entonces a muy buen paso demostrando su condición física.

Por otro lado, Montiel habla de un México en marcha, coincidiendo con el concepto de movimiento, describiendo a México como un país que está estático y que son ellos quienes le pueden dar movimiento, porque no tiene caso prometer cosas que ya se poseen pues de esa forma no se manipulan las expectativas y esperanzas del electorado. Montiel entonces, tiene en uno de sus spots como música de fondo el tema de la película Rocky de 1976, donde:

Si bien se puede entender que un film optimista, que premiaba la superación del individuo en la tierra de las oportunidades, y que inspiraba aquello de que "cualquier hombre puede llegar a ser presidente de los EEUU" <http://www.miradas.net/estudios/2003/03_oscars/70s_rocky.html>

¿Suena familiar?... primero se ensalza un producto de la industria cultura que mezcla el arquetipo del héroe con el sueño americano, donde una persona no estadounidense logra el triunfo, es reconocido por su ciudad, por adultos y niños tras un gran esfuerzo físico, con una mujer que lo apoya y se preocupa por él. En este sueño se manipulan las aspiraciones de quienes vemos la película y creemos al final que podemos cambiar el mundo pues con voluntad y buena condición física todo es posible, esa es la moraleja.

Quizás es por ello que ambos pre-candidatos coinciden en demostrar que tiene las cualidades físicas para poner a México en Marcha –pues la M de Montiel también corre unos segundos en el spot- , y poder entonces ser el elegido para representar a su partido, primero y luego poder ser votado para el puesto de Presidente de la República…pero la pregunta es: si una buena condición física y la voluntad son elementos suficientes para ser elegidos, y más allá, si tener estas dos características son suficientes para que cumplan con las responsabilidades como Representante de una Nación. Queda entonces la tarea de reflexionar sobre las cualidades indispensables, entre el ideal, lo que ofrece la realidad y las necesidades que deben ser cubiertas tras ejercer en su momento el voto.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

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