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QUISIERA HABLAR DEL CUENTO “SILENCIO”
DE SUSANA ARROYO-FURPHY

Por Víctor Aquiles Jiménez H.

Un cuento dedicado al silencio y a la soledad compartida de dos seres que se necesitan y aman y nada mejor que ambientado en una ciudad de Suecia, donde pareciera haber un culto al silencio. Este es un excelente y magistral relato y retrato de un matrimonio cuya férrea unidad como pareja la produce el aislamiento del ruido exterior, asunto casi imposible, que presenta una historia de dos personas unidas por el aislamiento de esos ruidos exteriores del mundo, permitiéndoles apenas los ruidos viscerales como seres vivos y del corazón, cuyos latidos resuenan en las sienes de los protagonistas, que es lo único que se supone que existe y escucha en ese riguroso ambiente.

Pero hay cariño y una dulce comprensión entre esos esposos y se supone que amor también, pero el silencio que se requiere en esa dimensión ha de ser muy grande para mantener un sistema delicado de trabajo y de realización personal, que es el que permite la unión de pareja entre ambos además, por eso, cualquier ruido o vibración de aire, por liviana que sea, es una amenaza constante para todo lo que se cobija debajo del techo de la vivienda. Ese silencio impuesto no nos permite presentir la pasión de pareja en este relato.

Si bien es cierto la historia sucede en Suecia, el argumento y mensaje es universal, porque habla de la incomunicación de las personas en nuestras sociedades que buscan el bienestar, la seguridad, por encima de lo que debiera ser la alegría de abrirse a los demás en vez de blindarse en una delicada burbuja para no compartir las vicisitudes de la vida y sus imponderables. Llama la atención que Lars, es un miniaturista, artista en obras de artes pequeñísimas, he aquí su verdadero mundo, que a fuerza de contener el aliento, domina para bien del arte, en perjuicio del macromundo, de su vida sentimental, de pareja y salud, causada por su fobia (fobia que no se nombra) al ruido, en este caso al ruido provocador de su ruina que llega a instalarse en su casa finalmente. Hubiera sido igual de haber sido astrónomo, con un ojo puesto en un telescopio. Su esposa "cree" que le ama y le acompaña con dulce resignación, y la narradora (Susana) nos la presenta hastiada de él y ambivalente, cuando describe la decrepitud de Lars y de su esposa al obligarles a "replantearse" otra actitud como forma de vida distinta a la que llevaban para mantenerse unidos en armonía pase lo que pase, casi más por reflejo de supervivencia como personas, que por las necesidades mismas del amor de pareja. El cansancio, la fatal rutina y el desgaste de una pareja, está magistralmente dibujado en este fino relato, y, el elemento extraño que rompe la monotonía y el hastío, no es la presencia inmediata y obligada de otra persona, sino "una señal" de lo que puede anteceder a ello, a un cambio obligado para acabar con la lenta muerte del amor que el silencio interior ha condenado. El ruido exterior, súbito y misterioso que toca a la puerta, paredes o ventanas o a la techumbre de ese seguro hogar, quizás llega a salvarles como seres humanos pero no como amantes. El ruido que se hace presente en el relato como algo esotérico; misterioso y peligroso, que el lector puede imaginar como un puño que golpea las paredes; como el pico de un pájaro; o de un alma en pena, no es más que el ruido deseado por la esposa de Lars para liberarse de él y dejarle. La autora ha recurrido a este efecto de ruido en una caja de silencio para liberar a sus lectores de una carga oprimente de triste neurosis en una pareja que como cientos, miles y millones en el mundo existen soportándose por nimiedades sin despertar a la vida, a la luz, a los infinitos ruidos de la alegría y el amor.

En SILENCIO queda de manifiesto el miedo masculino al temor de "invasión" a su mundo y felicidad en un par de sencillas y veraces líneas: "Mientras dormíamos percibimos el ruido con gran intensidad. Lars tomó mi mano con cierta angustia y sus ojos quedaron fijos en la nada."

Hermoso, femenino y delicado cuento, sobre una relación de pareja en los límites de su resistencia y supervivencia.

Víctor Aquiles Jiménez H.


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