Inicio
PROYECTO INTERNET
WASHINGTON POST. CONTENIDO PARA AMAZON
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2013
El lunes 5 de agosto se dio a conocer la venta del diario The Washington Post, que sin duda alguna admite ser considerado como uno de los diarios emblemáticos en el periodismo impreso.
Jeff Bezos, exitoso fundador de Amazon, quien es considerado en las listas de Forbes y Fortune como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 28,300 millones de dólares, adquirió el Washington Post y sus publicaciones asociadas por tan solo 250 millones de dólares.
El Post formaba parte de la Washington Post Company, que es dueña de empresas mediáticas como Post-Newsweek Stations, los periódicos gratuitos Express y El Tiempo Latino, el grupo online Slate, así como empresas no mediáticas como la corporación educacional Kaplan Inc.
El Washington Post es considerado uno de los tres diarios más importantes e influyentes en Estados Unidos, con el New York Times y el Wall Street Journal, que es el periódico con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, a diferencia de los mencionados diarios nacionales, el Post es considerado un periódico regional.
El Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de Washington D.C. Fue fundado en 1877 por Stilson Hutchins, y durante cinco generaciones la familia Graham estuvo al frente del periódico.
En la década de 1970 alcanzó amplia notoriedad internacional por sus investigaciones sobre el caso Watergate, realizadas por los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein. El caso Watergate costó la presidencia de Estados Unidos al político republicano Richard Nixon.
En el mes de marzo del año en curso, la circulación diaria del Post fue estimada en 474,767 ejemplares, y 838,014 los domingos, cifras que le ubicaban como el octavo diario con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, en años recientes, ante la sensible disminución en su circulación e ingresos, Donald Graham, el presidente del Post, decidió venderlo.
Sin embargo, es posible afirmar que Jeff Bezos no compra un diario impreso sino su contenido. El Washington Post representa valioso contenido para el Kindle de Amazon. Hace un año, en Alemania expresó tres interesantes tesis sobre el futuro de la prensa:
1.- Los periódicos en papel están condenados a desaparecer “Hay una cosa de la que estoy seguro: en veinte años no habrá periódicos impresos. Acaso queden como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante”.
2.- Las noticias en Internet tienen que ser gratis. “En la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso cambie”.
3.- Las tabletas, sin embargo, son otra cosa “Nos hemos dado cuenta [en Amazon] que la gente está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también”.
La semana pasada también se dio a conocer que New York Times Company vendió los periódicos Globe y Telegram por 3.5 por ciento de su costo en 1993, año en el cual los había adquirido.
Internet ha transformado radicalmente al periodismo impreso. Los lectores de noticias buscan información en Internet. El futuro de las revistas y los diarios impresos es Internet. Hoy Google ingresa más por publicidad que todos los periódicos de Estados Unidos juntos. Y Amazon factura tanto dinero como todos los diarios en la Unión Americana.
Marshall McLuhan sostenía que el contenido de los nuevos medios son los viejos medios, tesis que nos permite comprender porqué Jeff Bezos compró The Washington Post. El emblemático diario estadounidense simplemente representa valioso contenido para Amazon.
Dr. Octavio Islas Carmona
Investigador en el World Internet Project México (WIP México)
Coordinador académico de MERCO-México
Miembro de la Media Ecology Association
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.
Miembro de la cátedra Itinerante Sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación.
Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011
la guerra de los bots
Slim TV
sobre twitter y la tuitósfera
jóvenes manipulados por internet
nuestros indignados
el peso del voto juvenil
el albazo digital
Twitter y el periodismo
Aumentan internautas mexicanos
preocupa la reputación digital
estudio de banca electrónica 2012
estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012
(2013)
mapa del mundo de las redes sociales
actividades online en méxico
graph search. el desafío a google
Pingdom: cifras de la red 2012 ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)
REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)
LA CUESTA DE TELMEX
GOOGLE Y APPLE
LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS
internet libre para todos
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)
SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM
CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI
INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)
MÉXICO DIGITAL
veinte aÑOS DE LA WEB LIBRE Y PÚBLICA
TENDENCIAS EN CRECIMIENTO DE DATOS MÓVILES. MEDIATELECOM
LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO, SEGÚN MILLWARD BROWN
XXV AÑOS DE GENERACIÓN EINSTEIN
LA REFORMA Y NUESTRO TIEMPO
ASSANGE, SNOWDEN E INTERNET
SNOWDEN. LAS GUERRAS DE LA INFORMACIÓN
PANORAMA EN EL CONSUMO CULTURAL EN MEDIOS DE 30 PAÍSES
mcluhan. logan e internet
LOGAN Y MCLUHAN (MC LOGAN) |