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google tv. internet y televisiÓn inteligente*

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Por Octavio Islas

El jueves 20 de mayo, en el Moscone Center, en San Francisco, California y durante el segundo día de actividades del Google I/O 2010, Google, la marca emblemática de Internet 2.0 dio a conocer la intención de introducir Google TV al mercado, antes de finalizar el año en curso(1).

La trascendencia de esa noticia definitivamente contribuyó a reabrir el debate sobre el posible fin de la televisión, el cual irrumpió en el escenario mediático a finales de la década de 1970, cobrando particular relevancia durante la década de 1990, precisamente cuando Internet alcanzó gran notoriedad Internet gracias a la introducción de la World Wide Web.

No pocos investigadores y analistas sostienen que los nuevos medios de comunicación necesariamente “matan” a los medios preexistentes. Por ende Internet terminaría desplazando a la televisión.

Alvin Toffler, reconocido futurólogo estadounidense que admite ser considerado como uno de los primeros intelectuales que especuló sobre el fin de la televisión, en la primera edición del libro La Tercera Ola (1979) pronosticó la crisis que enfrentarían los medios de comunicación masiva en las sociedades de la “Segunda Ola”, destacando que en las sociedades de la “Tercera ola” prevalecerían medios fundamentalmente “desmasificadores”.

Toffler además designó a la televisión como el medio de comunicación más representativo de las sociedades de la” Segunda Ola”.

Durante la década de 1980, las críticas a los contenidos de la televisión se multiplicaron, arreciando además el tono de los cuestionamientos al llamado “gigante tímido”.(2) Desde la mirada del marxismo europeo, la televisión fue considerada como el principal “aparato ideológico del Estado” (AIE) en las “formaciones capitalistas avanzadas”.

En 1992 George Gilder anticipó el fin de la televisión en el libro Life After Television. The Coming Transformation on Media and American Life (en castellano: Vida después de la televisión. La próxima transformación en los medios y la vida de los estadounidenses).

Tres años después, en la primera edición del libro Ser Digital, Nicholas Negroponte anticipó el impacto que Internet tendría sobre la televisión. Negroponte consideraba al televisor como el artefacto doméstico más estúpido, el cual, sin embargo, de la noche a la mañana “se puede convertir en un medio al que se puede acceder en forma aleatoria, como un libro o un periódico, hojeable e intercambiable y ya no dependiente de una hora o un día determinado, ni del tiempo que lleva el envío de datos”.

A finales de la década de 1990, algunos académicos e investigadores introdujeron nuevos términos para intentar explicar las posibles causas del agotamiento del modelo televisivo. El concepto neotelevisión –destaca atinadamente el investigador Carlos Scolari- resultaba insuficiente para designar a la televisión resultante. Entre los términos propuestos para nombrar a la nueva televisión destacaron “post-televisión” (Piscitelli), “metatelevisión” (Carlón) e “hipertelevisión” (Scolari).

La muerte del broadcasting (Toffler y Toffler), la atomización de las audiencias y el “avance de una televisión reticular y colaborativa, marcada por las experiencias interactivas de los nuevos televidentes” (Scolari) no bastan para anunciar la muerte de la televisión. Lo que en realidad ha muerto –afirma Scolari- es el modelo de medio centralizado, unidireccional y masivo.

En los años recientes la televisión abierta efectivamente ha perdido inversión publicitaria. Sin embargo, de acuerdo con Phil Rose, destacado investigador de New York University, en la pasada década las primeras exposiciones de niños estadounidenses a la televisión se presentaban a los 4 años de edad en promedio. Actualmente se presentan a los 5 meses de vida.

El advenimiento de la sociedad de la ubicuidad –cuyo lema en Japón es anyone, anywhere, anytime (en castellano: cualquiera, en todo lugar, en cualquier momento)- impone la necesidad de concebir una nueva televisión posible -como Google TV-, la cual en gran medida se ajusta al tipo de televisión que había anticipado Negroponte en 1995, y que por supuesto se ajusta al imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”.

Google TV es una extensión lógica de la televisión que se nutre de las posibilidades que ofrece Internet. Google TV parte del principio de llevar la web a la televisión para disponer de una televisión efectivamente “inteligente”. Internet y televisión inteligentes. No un medio que se impone sobre otro exterminándolo.

En recompensa a la inteligencia de Google, el pasado 28 de abril, la firma Millward Brown dio a conocer los resultados del estudio BrandZ Top 100, 2010, que ratifican a Google, por cuarto año consecutivo, como la marca más valiosa del mundo. Con respecto al valor estimado por Millward Brown en el estudio realizado en 2009, el incremento estimado en el valor de la marca Google fue 14%. El valor de la marca Google en 2010 fue estimado por Millward Brown en 114,260 mil millones de dólares.(3)

Debemos tener presente que el pasado 28 de abril Google no había dado a conocer la intención de introducir Google TV este mismo año.

Una sencilla pregunta a nuestros amables lectores: ¿A cuánto asciende el valor de la marca Google después de haber anunciado la introducción de Google TV?

 

*Columna publicada en El Universal
(1) El referido acto es la conferencia de desarrolladores web que anualmente celebra Google, desde 2008, en el mes de mayo. "IO" significa "Innovación Libre" y entrada/salida (in/out).
(2) Metáfora que utilizó McLuhan para designar a la televisión en el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
(3) Véase:http://www.millwardbrown.com/Libraries/Optimor_BrandZ_Files/2010_BrandZ_Top100_Chart.sflb.ashx
Fecha de consulta: 10 de junio de 2010.


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 

 

 

 


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