México

Inicio

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

Por Octavio Islas

Del lunes 23 de junio, al viernes 27, el Museo Franz Mayer, ubicado en la calle de Hidalgo 45, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México,  fue sede de la Octava Conferencia Internacional de Sociocibernética, la cual forma parte del Comité de Investigación en Sociocibernética de la International Sociological Association (ISA).

Margarita Maass y Jorge González, destacados investigadores mexicanos, quienes se encuentran al frente del Programa de Epistemología de las Ciencias y Cibercultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron los principales organizadores de la referida conferencia internacional, cuyo tema central fue: Sistemas sociales complejos, interdisciplinaridad y mundos futuros.

Durante cuatro intensos días de actividades fueron presentadas 36 ponencias por investigadores que se desplazaron a la Ciudad de México desde 14 naciones de tres continentes.

El formidable desarrollo que han registrado las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones ha desbordado las posibilidades explicativas de algunas ciencias que bien podrían observar un destino similar a la alquimia.

No pocos sociólogos se han preguntado sobre el posible porvenir de la sociología en la sociedad de la ubicuidad.

La sociocibernética escapa a la influencia reduccionista de la economía política –cuyos modelos explicativos permanecen tan arraigados aún en la vieja sociología-, y se perfila para renovar y extender el discurso como el imaginario reflexivo de los sociólogos que advierten el inevitable desplazamiento a la sociedad de la ubicuidad.

El concepto sociocibernética refiere la aplicación de teorías y métodos de la cibernética y el sistema de las ciencias, a las ciencias sociales, ofreciendo conceptos y herramientas que permiten abordar de manera integral y holística los problemas.

Con su distinción entre estudios de primer orden -observar los sistemas-, y segundo orden, el relacionado con el estudio de los sistemas de observación, la sociocibernética proporciona una unificación epistemológica y metodológica de los marcos conceptuales.

En las ciencias sociales efectivamente es difícil encontrar algún objeto de estudio susceptible de ser analizado desde la óptica particular de una determinada ciencia. La inherente complejidad de las ciencias sociales nos obliga a analizar los fenómenos desde miradas interdisciplinarias.

A través de los conceptos básicos de epistemología genética, matemáticas básicas y pensamiento sistémico, es posible determinar las bases de un lenguaje básico que permita a los investigadores de las ciencias sociales interactuar efectivamente en actividades de investigación interdisciplinarias.

Más allá de la sociocibernética, otros científicos y humanistas proponen la indispensable superación del reduccionismo científico.
En una sociedad de redes se antoja la viabilidad de una ciencia de las redes, la cual supondría conexiones entre ciencias, teorías y modelos explicativos aparentemente diferentes.

Alfons Cornella (2006:15), destacado futurólogo español, afirma: “el futuro del conocimiento pasa por la convergencia (…) para seguir avanzando en nuestra comprensión del mundo hoy es precisa una visión conectada de las cosas. Pero el verdadero reto no es la mera conexión, sino la interpretación de las conexiones, de las relaciones entre las ideas generadas en campos aparentemente distantes”.

Una ciencia de las redes de conocimiento, como la holonomía –término que procede de las matemáticas y particularmente de la teoría de las categorías-, podría cumplir propósitos similares a la sociocibernética.
Arthur Koestler introdujo a las ciencias sociales el término holonomía. Lipnack y Stampos han afirmado a la holonomía como “ciencia de las redes”, en el libro The Age of the Network: organizing principles for the 21st century.

Más que destacar diferencias entre la sociocibernética y la holonomía, nos convendría identificar coincidencias. Nos sorprenderá advertir que son muchas.

También podríamos advertir grandes similitudes entre la sociocibernética y la holonomía con la ecología de medios. La complejidad finalmente admite ser comprendido como un sistema de relaciones por establecer.



Referencias:
Cornella A. (2006). Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. España: Deusto.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva Televisión Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase Cínica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en México

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones móviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.