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SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
Por Octavio Islas
Del lunes 23 de junio, al viernes 27, el Museo Franz Mayer, ubicado en la calle de Hidalgo 45, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, fue sede de la Octava Conferencia Internacional de Sociocibernética, la cual forma parte del Comité de Investigación en Sociocibernética de la International Sociological Association (ISA).
Margarita Maass y Jorge González, destacados investigadores mexicanos, quienes se encuentran al frente del Programa de Epistemología de las Ciencias y Cibercultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron los principales organizadores de la referida conferencia internacional, cuyo tema central fue: Sistemas sociales complejos, interdisciplinaridad y mundos futuros.
Durante cuatro intensos días de actividades fueron presentadas 36 ponencias por investigadores que se desplazaron a la Ciudad de México desde 14 naciones de tres continentes.
El formidable desarrollo que han registrado las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones ha desbordado las posibilidades explicativas de algunas ciencias que bien podrían observar un destino similar a la alquimia.
No pocos sociólogos se han preguntado sobre el posible porvenir de la sociología en la sociedad de la ubicuidad.
La sociocibernética escapa a la influencia reduccionista de la economía política –cuyos modelos explicativos permanecen tan arraigados aún en la vieja sociología-, y se perfila para renovar y extender el discurso como el imaginario reflexivo de los sociólogos que advierten el inevitable desplazamiento a la sociedad de la ubicuidad.
El concepto sociocibernética refiere la aplicación de teorías y métodos de la cibernética y el sistema de las ciencias, a las ciencias sociales, ofreciendo conceptos y herramientas que permiten abordar de manera integral y holística los problemas.
Con su distinción entre estudios de primer orden -observar los sistemas-, y segundo orden, el relacionado con el estudio de los sistemas de observación, la sociocibernética proporciona una unificación epistemológica y metodológica de los marcos conceptuales.
En las ciencias sociales efectivamente es difícil encontrar algún objeto de estudio susceptible de ser analizado desde la óptica particular de una determinada ciencia. La inherente complejidad de las ciencias sociales nos obliga a analizar los fenómenos desde miradas interdisciplinarias.
A través de los conceptos básicos de epistemología genética, matemáticas básicas y pensamiento sistémico, es posible determinar las bases de un lenguaje básico que permita a los investigadores de las ciencias sociales interactuar efectivamente en actividades de investigación interdisciplinarias.
Más allá de la sociocibernética, otros científicos y humanistas proponen la indispensable superación del reduccionismo científico.
En una sociedad de redes se antoja la viabilidad de una ciencia de las redes, la cual supondría conexiones entre ciencias, teorías y modelos explicativos aparentemente diferentes.
Alfons Cornella (2006:15), destacado futurólogo español, afirma: “el futuro del conocimiento pasa por la convergencia (…) para seguir avanzando en nuestra comprensión del mundo hoy es precisa una visión conectada de las cosas. Pero el verdadero reto no es la mera conexión, sino la interpretación de las conexiones, de las relaciones entre las ideas generadas en campos aparentemente distantes”.
Una ciencia de las redes de conocimiento, como la holonomía –término que procede de las matemáticas y particularmente de la teoría de las categorías-, podría cumplir propósitos similares a la sociocibernética.
Arthur Koestler introdujo a las ciencias sociales el término holonomía. Lipnack y Stampos han afirmado a la holonomía como “ciencia de las redes”, en el libro The Age of the Network: organizing principles for the 21st century.
Más que destacar diferencias entre la sociocibernética y la holonomía, nos convendría identificar coincidencias. Nos sorprenderá advertir que son muchas.
También podríamos advertir grandes similitudes entre la sociocibernética y la holonomía con la ecología de medios. La complejidad finalmente admite ser comprendido como un sistema de relaciones por establecer.
Referencias:
Cornella A. (2006). Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. España: Deusto.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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