Razón y Palabra

México

Inicio

Intersticios

VIVÓ EN VIVO

AddThis

Por Juan José Solis Delgado

 

JJSD2

 

El pasado 21 de marzo, luego de casi tres años de ausencia, el periodista José Gutiérrez Vivó regresó a su actividad informativa. Como es característico en él, su retorno es innovador y siempre rompiendo con paradigmas establecidos; la nueva empresa periodística Link Media Corporation con sede en los Estados Unidos de América, será la encargada de administrar el canal llamado “La voz en español” donde se transmite (a todo el mundo mediante el ciberespacio) el programa estelar “Vivó en vivo”.

Con una visión a futuro de corto, mediano y largo plazo, la apuesta de José Gutiérrez Vivó, es colocar su modelo informativo en la plataforma de Internet, la cual en la sociedad moderna opera como estructura principal donde las nuevas formas de comunicación están alojadas. Los llamados medios tradicionales, donde JGV fue un referente sobre todo en materia de producción radiofónica por más de tres décadas, hoy ven a la Internet con cierta resistencia y curiosidad, de tal manera que poco a poco han migrado sus contenidos a las formas y lenguajes propios de la red, para en el camino, ir valorando sus resultados. Sin embargo, no es el caso de “Vivó en vivo”, en este formato informativo, de entrevistas y opinión queda atrás la radiofrecuencia, para utilizar la banda ancha y fibra óptica; desde luego la señal es recibida en cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Es importante señalar que el nuevo programa de José Gutiérrez Vivó, no se parece al Monitor de Infored. En esta nueva empresa informativa no hay reporteros viales, ni reporteros que den cuenta de la información desde el lugar de los hechos. Pero lo que sí hay, es la comunicación con diversos especialistas que opinan sobre los temas coyunturales y de actualidad que prevalecen en la cotidianeidad informativa; lo interesante de estos enlaces, es que no sólo se realizan de forma tradicional (vía telefónica) sino también la producción de este programa utiliza el sistema de comunicación Skype, que permite no sólo escuchar sino observar al entrevistado, poniéndolo sin duda más cercano al público.

Desde que inició transmisiones, José Gutiérrez Vivó ha demostrado que la tenacidad y el trabajo constante y profesional no puede silenciar a ningún medio de comunicación y mucho menos la voz de un periodista. Recordemos que la salida del aire del informativo Monitor,  se dio en circunstancias políticamente sospechosas, ya que desde la oficina de la presidencia de la República donde despachaba Vicente Fox, se orquestó un boicot publicitario que dejó materialmente en la calle a la empresa Infored. Si bien, existieron voces y plumas que acusaron a Vivó de insensible por haber dejado a sus empleados sin trabajo y muchos de ellos con justa (y respetable) razón emprendieron una campaña de desprestigio en su contra, lo cierto es que siempre se contó con las herramientas de análisis necesarias, para  diferenciar entre el comunicador y el empresario.
El regreso de Gutiérrez Vivó puede tener diversas lecturas, pero la más importante es identificar las vicisitudes que tuvo que enfrentar para recuperar su espacio dentro del espectro periodístico. A JGV prácticamente lo aniquilaron cuando a pesar de tener la resolución de un laudo internacional en su favor, los jueces (se supone) representantes de la justicia mexicana tergiversaron el sentido de aquella resolución y con mala fe desecharon el laudo para interponer otros recursos que contaminaron el conflicto entre la empresa Infored y el Grupo RadioCentro prácticamente hasta convertirlo en un caso judicial irresoluble.

Sin embargo, lo lamentable de este conflicto de dos poderosos grupos radiofónicos no fue que se considerara un pleito entre particulares, como se quiso presentar, sino que se transformó en lo que hoy a casi cinco años de distancia se puede considerar una política pública de medios de comunicación; es decir, en este sexenio la instrucción es deshacerse de los medios y periodistas incómodos al sistema. De hecho, al principio de este sexenio, Felipe Calderón le envío un mensaje contundente a José Gutiérrez Vivó a través de su entonces vocero de comunicación social Maximiliano Cortázar: “dependiendo cómo se portara, se atendería su caso”.  Lo más seguro es que el comportamiento no haya sido el esperado, ya que el 23 de mayo de 2008, luego de haber perdido la frecuencia de 1560am y haber sido despojado del DiarioMonitor, finalmente sucumbió el programa Monitor.

A la vuelta del tiempo, observando estos fenómenos con instrumentos teóricos quizá se deba identificar que la información fluye y no hay forma de detenerla. Quizá un gobierno pueda desaparecer a un medio de comunicación, pero nunca podrá silenciar una voz crítica. Porque las formas mediáticas de transferencia de información que la sociedad ha fabricado, justamente han sido diseñadas para operar desde su reproducción y autoreproducción. Y el regreso de José Gutiérrez Vivó tendría que suceder en cualquier momento, por el referente social y la construcción de vida social que desde su trabajo periodístico ha generado.

Hoy tenemos en puerta un conflicto entre las poderosas empresas, Telmex y Televisa. El gobierno mexicano ha participado sin duda de forma muy activa en beneficio de la empresa televisora, cerrando el paso a toda costa del ingreso a proveer el servicio de televisión restringida a las empresas de Carlos Slim. Sin embargo, esto tarde o temprano tendrá que suceder, porque insisto, por más caprichoso que pueda ser un gobernante, éste no podrá frenar la evolución de las estructuras sociales. Si ha Gutiérrez Vivó le cerraron el paso por el camino de las ondas radiales, el propio sistema de difusión de información se ha encargado de crear nuevas estructuras para que en este caso la Internet sea la alternativa que dé a conocer el trabajo informativo de un medio.

Enhorabuena entonces, en estos tiempos de crisis y de procesos electorales, el regreso de José Gutiérrez Vivó.

 

Nota: El programa “Vivó en vivo” se transmite de 12 a 15 horas CST a través de www.vivoenvivo.info

 

 


Anteriores de la columna

Monitor: adaptarse a su desapariciÓn

La tecnología en los medios de masas y el estado de la conciencia

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL… ¿EFICAZ?

Luhmann: la pasiÓn por la teorÍa

WIKILEAKS: ¿PODER DE LA INFORMACIÓN O ESCÁNDALO MEDIÁTICO?

El periodismo de la sociedad moderna

2011

LOS MEDIOS Y LAS REDES ANTE EL PRELUDIO DEL 2012

LOS MEDIOS DE MASAS COMO TRIBUNALES DE JUSTICIA

EL AFFAIRE CASSEZ

LA VIDA MEDIÁTICA

LOS MEDIOS DESDE LOS MEDIOS

ACUERDOS MEDIÁTICOS EN TIEMPOS DE GUERRA

TWITTER GUBERNAMENTAL O TAPAR EL SOL CON UN TWIT

LA NATURALEZA DE LOS MEDIOS DE MASAS

EL EQUIPO: LA FRÍVOLA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

 


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.