Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda


Octubre -
Noviembre 2001

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Números anteriores
 
 

Eres el visitante

Eres el visitante número

(30/04/97)

ISSN 1605-4806

Proyecto Internet


ITESM CEM
Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

"La transicion democratica en los
medios de comunicacion y sus efectos"
México.

Número 23
Coordinación: Issa Luna Pla

Introducción de la coordinadora
En el presente número de la revista Razón y Palabra, tengo el propósito de presentar, desde diferentes puntos de vista, algunos de los nuevos dilemas o paradigmas que los cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos han introducido al estudio de los medios de comunicación.


La recuperación del espacio público
Benjamín Fernández B.
El vertiginoso avance en las comunicaciones en el ultimo siglo nos ha traido ciudadanos mas informados de lo particular pero notablemente ansiosos y confusos a la hora de procesar esa informacion para el beneficio colectivo.
Retórica constitucional del derecho a la información en México
Gerardo Albarrán de Alba
P
ocos derechos fundamentales podrían asociarse hoy de manera tan natural al desarrollo armónico de las sociedades como el derecho a la información, no sólo recogido implícitamente por los ordenamientos...

Prensa y poder político en México
Rossana Fuentes-Berain
¿
Cierto es que en el mundo, los políticos no tienen un particular aprecio por los periodistas y por la prensa. En México, caso del que nos ocuparemos en este trabajo, Vicente Fox los ha llamado el "círculo rojo" ó "los contreras", mientras que Rosario Robles se ha referido a reporteros...
The transformation of international broadcasting
Monroe Price
If there is a foreign policy of media space, then international broadcasting has been a traditional way to implement or fulfill it. International broadcasting is the elegant term for a complex combination of state-sponsored news, information, and what was once with pride called "propaganda"

Medios de comunicación y democracia
Issa Luna Pla
Existen varias razones para pensar que las nuevas formas de producción, la tecnología y la liberalización de los mercados ha cambiado de manera acelerada y radical la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas.
World Bank and the enabling environment
Bethany Davis Noll
Independent media catalyze and reflect economic and political development. Over the last 15 years, policy and decision makers, humanitarian organizations, and foundations have begun to focus on the link between media and good governance...

ARTÍCULOS VARIA

Periodismo de investigación en El Salvador, amarrado por las presiones y los temores
Mario Alfredo Cantarero
Así como la práctica periodística en los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo de la sociedad salvadoreña, y la docencia universitaria, necesaria para la formación de profesionales, la investigación científica se constituye en una dimensión sustancial en el campo profesional del periodismo.

La comunicación informal en la organzación, otra mirada desde la intersubjetividad
Olga Suárez y Claudia Ruíz
Con base en elementos de la teoría general de sistemas, de la comunicación organizacional y de la intersubjetividad, entendida como la posibilidad de construcción de sentido y de dinamización de procesos de interacción entre los individuos y los grupos.

Lugares, banderas e Hinchas
Alberto Ferreyra
Jesús Martín Barbero sostiene que "pertenecer a un barrio significa para las clases populares la inserción en un ámbito donde se es reconocido en cualquier circunstancia" (1989: 47). En la Argentina de los primeros días del siglo 21, el empleo temporario y los dos dígitos de desocupación siguen pisando firme.


Reyno hundido
Jaime Barrios Carrillo
¿Cómo leer las horas perdidas? ¡Cuánta sabiduría en las estelas! Silenciosas manecillas de piedra. Debajo de la escalinata de Santo Tomás Chuilá, escribe Dante Liano, sobrevive la pirámide. Para ver hay que creerlo. Como toda resurección. Una historia doble y escondida.

La alergia teórica del publicista
Alfredo Troncoso
Con algunas notables excepciones, la de Eulalio Ferrer en primer lugar, los publicistas de nuestro país escriben poco sobre comunicación y,por regla general, mantienen escasos vínculos con el mundo académico.

De la realidad profesional a la realidad a secas
Daniel Murillo
Las escuelas profesionales de comunicación en México ofrecen programas de estudio que se dividen, por lo general, en dos grandes rubros: el teórico y el práctico. Sin embargo, la realidad profesional del comunicador...

Hacia la ciudadanización de los medios de comunicación en México
Javier Esteinou Madrid
Con el surgimiento de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológico-materiales que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental...
 

Algo sobre la historia de las palabrotas
Margarita Espionsa Meneses
Austin señala que al hablar no nada más decimos, sino que también hacemos cosas, tales como prometer, informar, preguntar, ordenar, etcétera. Una de esas "cosas" que también hacemos al hablar es insultar.
La moda en la lengua
Tamara Guillemot de Stone
México es culturalmente un país mestizo y su estilo de vida está latente en toda la nación. Lo mexicano está ubicado en el mundo de la cultura y se enfoca con la religión Guadalupana, las costumbres y la lengua.

Nueva agenda para estudiar comunicación
Luis Alfonso Guadarrama
L
as escuelas de comunicación en México tienen una serie de desafíos para tratar de conciliar la formación académica con las exigencias que presenta el entorno laboral. No ha sido fácil dicha tarea, por varias razones.
Docencia, investigación, experimentación
Mariano Cebrián
Se cumplen treinta años en España desde que los estudios sobre comunicación entraron en la Universidad procedentes de las Escuelas Oficiales de Periodismo, Cine, Radio y Televisión y Publicidad orientadas a la transmisión de conocimientos y habilidades profesionales.

S E C C I O N E S

Alter Texto


Ciudad en movimiento
Sandra Ramírez
Vestida de andrajos, aniquilada por la desesperación de salir de un vacío pantanoso sin fin. Salpicada por la degradación, cruel y rebelde.
Selección de cuentos cortos
Alberto Ferreyra
Es preferible esperar
A las 19.58 llegó a la parada. Tenía que estar a las 20.
No debía tomar un colectivo. Lo suyo era jugar un partido de pool.
Había acordado con Graciela encontrarse allí pues a ninguno de los dos le gustaba esperar allí donde el que está solo cree que los demás lo imaginan víctima de un plantón.

 
 

Miembro de
La Biblioteca Circular



© Derechos Reservados 1996- 2001
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.