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Palabra TI

¿Y dónde quedó eMéxico?

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 25

Muchos columnistas y analistas políticos (a los cuales se les respeta por su incansable tarea de investigación en el área) en ocasiones "arremeten" contra los sujetos en sus espacios de opinión. México, desde la reciente aprobación de la reforma fiscal, se encuentra en un debate que, quizás, durará algunos meses y que podría traer algunas consecuencias en materia jurídica por los amparos y diversas acciones legales que empresas (e incluso personas físicas) están tomando.

Para situar un poco en contexto, en México recientemente se aprobó una reforma fiscal que se necesitaba con "urgencia", según mismas opiniones de los líderes políticos y financieros del país. El debate se desarrolló durante la mayor parte del 2001 y se enviaron algunos documentos a las cámaras de diputados y senadores para comenzar a elaborar esta nueva política fiscal.

En una de las primeras columnas de Palabra TI (específicamente en la segunda intervención) señalábamos la gran disposición de la nueva administración en México para la implantación del proyecto eMéxico1 en el cual se contemplaban importantes inversiones de capital e impulsos a las Tecnologías de la Información en la República Mexicana. Una de las premisas del proyecto eMéxico era el fomento de una cultura digital (ya ampliamente difundida en algunos sectores privilegiados de la sociedad) y de la vinculación con Internet y nuevas tecnologías de información. En esa misma intervención comentábamos de la intermitencia del proyecto debido a recortes presupuestales y adecuaciones monetarias para continuar con los objetivos del gobierno federal. Hoy en día, tras la reciente entrada en vigor de los nuevos impuestos en la industria de las TI, el proyecto eMéxico se ve más ahogado que nunca.

Situándonos en una perspectiva netamente empresarial, y para hacer un símil del estado actual de eMéxico, una de las primeras áreas que se ven afectadas por ajustes de presupuesto o por crisis externas es el ámbito del desarrollo de la infraestructura tecnológica. Hoy en día, ante los escenarios planteados, una empresa busca realizar ajustes en las divisiones que se pueden considerar de segundo grado para lograr mantener los presupuestos y objetivos establecidos a principios de año; en materia del estado mexicano las acciones antes citadas encajan perfectamente en lo que hoy se está haciendo.

Entendemos que se deben dar impulsos a otros sectores prioritarios como la educación, infraestructuras, comunicaciones nacionales, etc., sin embargo el desarrollo y acercamiento de la sociedad a las TI también forma parte del crecimiento sostenible del país.

Uno de los principales frenos que se pueden presentar a la adquisición de computadoras personales (PC's) en los hogares, son los nuevos impuestos a los productos tecnológicos. Incluso los accesos a Internet, según se ha difundido, se ven afectados por estos gravámenes que, desafortunadamente, golpean la producción de los diferentes activos del mercado y disminuyen la demanda de los productos al afectar el bolsillo de los consumidores finales (esto sin mencionar a los productores, distribuidores, ensambladores y vendedores minoristas).

La nueva imposición de un impuesto al acceso tecnológico se traduce en disminución de los instrumentos para interactuar con medios como Internet, la contradicción entre impulso tecnológico y los impuestos a los diferentes elementos chocan con lo expuesto durante los postulados iniciales de eMéxico. Se han efectuado algunas protestas contra las nuevas disposiciones; Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) como la AMITI -Asociación Mexicana de Tecnologías de Información, <http://www.amiti.org.mx>- declaró recientemente su rechazo a la reforma fiscal aseverando que el impulso de acceso tecnológico que poco a poco México estaba consiguiendo, se vería detenido.

En España, este año, la Asociación de Internautas (AI) ha lanzado un reclamo al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el cual se exige la completa implantación de la línea ADSL2 en la península. España busca ser, el primer país de la Unión Europea (UE) en la cual todos los habitantes de las diferentes poblaciones puedan tener acceso a las velocidades de hasta 2MB (dos mega bits por segundo) en la navegación en Internet. Lo anterior se traduce en contar con una velocidad 35.71 veces más que un usuario común que se conecta con un módem de 56ks (cincuenta y seis kilo bytes por segundo). La AI de España asevera que no se han cumplido las fases de implantación de la tecnología ADSL marcadas en la orden ministerial que la regulaba. En el comunicado publicado las semanas pasadas en El País <http://www.elpais.es> a través de su departamento tecnológico de Ciberpaís, la AI pide los datos en que Telefónica de España (<http://www.telefonica.es>), la empresa que controla el mercado de telefonía en España, está obligada a presentar al ministerio sobre acceso a Internet las centrales en las cuales es posible la instalación de ADSL, así como una solución para conseguir una tarifa plana de acceso3.

Como era de esperarse, el contar con alta velocidad en la red, tendrá un costo extra al acceso dial-up (telefónico). Los últimos datos de Telefónica de España oscilan entre los 45.08 Euros mensuales (aproximadamente unos $379 pesos mexicanos) por contar con ADSL. Los datos anteriores resultan muy reveladores en cuanto a las bajas cifras que se cobran por el servicio. A pesar de las quejas de la AI, en las cuales, como ya revisamos, demandan un total respaldo a los cibernautas, el número de usuarios con ADSL está creciendo de importante manera, con lo cual se incrementarán los acceso a Internet y la industria de las TI tendrán beneficios inmediatos gracias que los usuarios podrán saltar de un lugar a otro en Internet de manera eficaz y veloz.

La reflexión y comparativa anterior entre las demandas de la AI de España y la reforma fiscal en México, son los polos opuestos en cuanto a respaldo de infraestructura tecnológica que se ofrecen en ambos países. Por un lado en México el proyecto eMéxico se ha visto frenado por los puntos ya discutidos mientras que en España asociaciones civiles demandan una optimización del servicio y que el estado intervenga directamente con el proveedor del servicio principal (Telefónica de España).

Desafortunadamente los planteamientos realizados en esta intervención revelan el severo atraso en impulso tecnológico que existe en un país como México ante un escenario de un país en el cual se está tratando de incrementar los recursos para que los usuarios puedan ser agentes activos de la nueva economía. Con todo esto no insinuamos que la administración mexicana tome acciones como en España (aunque cabe destacar que en México ya se ofrecen servicios de tecnología ADSL). Simplemente es un símil de la, todavía, amplia brecha de desarrollo tecnológico que existe en el mundo; pero, también, es importante destacar que existen prioridades en el entorno social como una recaudación fiscal adecuada.


Notas:

1 Para mayor información del proyecto eMéxico visite el site del proyecto: <http://www.e-mexico.gob.mx>
2 Línea ADSL corresponde a la denominación de Internet de Alta Velocidad a través de cable. Para mayor información, sugerimos visitar el site de la información especializada de Telefónica, www.telefonicaonline.com
3 La tarifa plana se considera como un cobro único por acceso sin importar el tiempo de conexión ni la hora del día.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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