Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Editorial
 

Por Alejandro Ocampo
Número 25

Llegó el 2002, la guerra contra el terrorismo continúa, el "gabinetazo" hace ajustes, los impuestos son una especie de frijoles mágicos que una noche crecieron, Argentina pasa por la más severa crisis de su historia -un fuerte y solidario abrazo para ellos- y es un espejo latente para todo el mundo, el Euro entró en circulación; pero como diría Galileo "¡Y sin embargo, se mueve!".

A este 2002 cargado de esperanzas y sueños lo inauguramos con un extraordinario número coordinado por Lorena Zaldívar de la Universidad Latina de América, quien se dió a la tarea de analizar qué imaginamos acerca de nuestro papel en la sociedad.

¿Activamente históricos? Definitivamente sí, pero ¿cómo? ¿en qué medida? Paulo Freire, con su insistencia característica, asevera que el docente no debe ser sólo un transmisor de conocimientos, sino una persona que goza de la compleja tarea de hacer que los alumnos pasen de la curiosidad ingenua a la curiosidad crítica, epistemológica. Aquí pues existe una gran reto para los académicos, docentes y en general para toda la comunidad de la Comunicación, pues además de comunicólogos, los estudiantes también son personas, lo que definitivamente supone su participación dentro de la sociedad.

La división del trabajo y su consecuencia, la especialización, ha abierto la puerta a nuestra amada y odiada profesión. Hoy, la comunicación y en especial la carrera de Ciencias de la Comunicación se abré al nuevo milenio con las oportunidades más amplias de toda la historia, sería correspondiente que goce también, de los mejores especialistas de su historia, que ojalá sean superados por los que vendrán más adelante aún. Bajo este marco, la comunicación deja de ser un medio y se convierte en un fin en sí misma. La posibilidad de trascender al tiempo la hace aún más grande.

Participar activamente en la construcción de la sociedad del siglo XXI le da al comunicólogo una especial y estratégica posición. Si las ideas de Freire se aplican y cada vez más se desarrolla la actitud crítica, siempre acompañada de una propuesta nueva y una más desarrollada visión para descubrir áreas de oportunidad; la comunidad de la Comuniación recuperará su razón de ser y su valor en la sociedad al entregar mejores profesionales, pero sobre todo: mejores personas.

Así pues, exploremos los imaginarios sociales, desde las expectativas laborales, muy difusas hoy en día, hasta las campañas políticas, la educación y nosotros mismos.

Como último punto, un profundo agradeciemiento y la más cordial bienvanida a nuestro renovado Consejo Editorial. Es un honor contar con todos ustedes.

Un abrazo


Alejandro Ocampo
Director de Razón y Palabra

.