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Palabra TI

La red NET

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 25

Peter Ducker, gurú de la nueva economía, aseveró en alguna ocasión hace dos años que "para que Internet fuese rentable deberían pasar algunos años para la concertación de estándares, tal y como se realizan en el mundo real"1. Quizás el economista dio el primer banderazo para el desarrollo de estándares como XML, que es, hoy en día, toda una realidad2.

Como comentamos en el encabezado de esta intervención, los consejos administrativos y grupos de inversores empresariales exigen resultados tras las costosas inversiones que han tomado lugar en los últimos años en materia de Tecnologías de Información (TI). Evidentemente el derrumbe de la "burbuja de Internet" golpeó a todos los sectores. El comienzo del año 2002 simplemente reafirmó la crisis del sector de Telecomunicaciones con la quiebra de Global Crossing (altamente vinculada con el caso ENRON a través de Arthur Andersen Consulting)3.

Sin embargo, y como siempre existe una luz en el camino, los analistas han vaticinado la recuperación del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para los últimos dos trimestres del 2002. Lo anterior se ha hecho más evidente tras el anuncio la semana pasada del presidente de la FED, Alan Greenspan, de los signos alentadores de la economía estadounidense y que, formalmente, se ha salido de la recesión.

Con el antecedente anterior, los mercados han experimentado un enorme fervor por el futuro a mediano plazo aunque, en esta ocasión, siendo muy cautelosos por lo que nos puede esperar a largo plazo (más de dos años). Si bien es cierto que los consejos de administración no están dispuestos a aprobar tan fácilmente las inversiones en TIC, poco a poco se están reestructurando los escenarios para volver a apostar por las actualizaciones en tecnología y el apostar por mercados globales de negocios (marketplaces B2B) y por aplicaciones con las cuales se puedan gestionar de una mejor manera la información corporativa del ecosistema de negocios (ERP, CRM, SCM, entre otros).

El primer paso del gigante
Existen diferentes aseveraciones en el mundo de negocios. El último, y de los más difundidos antes de que explotase la burbuja de Internet, era el time to market, referente al tiempo en el cual se estaba en el mercado con una aplicación o presencia vía la red. Microsoft, el gran gigante de software en el mundo, apuesta nuevamente por este planteamiento.

Con su estrategia Microsoft.NET (o *.NET), la empresa apuesta por enfatizar en la importancia de la información empresarial y su vinculación con todos los actantes de los modelos de negocio corporativos; una de las premisas de *.NET es evitar que existan computadoras personales o sistemas de información aislados. Las denominadas islas de datos son errores que no se pueden permitir hoy en día y ese ha sido el principal argumento de Microsoft para desarrollar su nueva línea de productos y estrategias de negocio.

Existen diferentes visiones encontradas sobre la homogeneidad hacia la cual, aparentemente, están evolucionando Internet y los sistemas de intercambio de información. Es indudable que las alianzas estratégicas en el mundo empresarial y corporativo en el cual se encuentra la red, son imperantes para la supervivencia y la evolución de los negocios. La sinergia se plantea como premisa fundamental para la nueva, nueva economía buscando la rentabilidad y la optimización de los procesos productivos a través de los apoyos entre los diferentes business partners.

Puntos centrales de Microsoft.NET
Retomando las perspectivas mencionadas en el párrafo anterior, Microsoft apuesta por la homologación del intercambio de datos entre los diferentes componentes del ecosistema de negocios. Sus postulados se centran en la intercambio de información oportuna y online de dichos business partners para ofrecer a los clientes finales servicios integrados entre las plataformas.

La radiografía de sistemas general de Microsoft.NET se puede resumir en la siguiente tabla:

Elementos de plataforma
Descripción
Clientes y dispositivos inteligentes Las Aplicaciones inteligentes ofrecen a las computadoras personales (PCs) y otros dispositivos interactuar entre ellos a través del intercambio de datos vía servicios web XML, permitiendo acceder a la información en cualquier momento o lugar.
Servicios web XML Los servicios web XML son components pequeños y reusables que pueden ser vinculados o conectados como pequeños components de construcción para realizar tareas en beneficios de los usuarios. Microsoft y sus diferentes business partners (aquellos actors del proyecto NET) están desarrollando estos servicios, soportado por el protocolo de comunicaciones SOAP (similar al http en su operación). Estos elementos basan su estrategia en la autenticación única del usuario en un sistema global (ejemplo Microsoft Passport4).
Servidores NET La infraestructura de Microsoft.NET - basado en Micosoft Windows 2002 server - es la llave para el desarrollo, manejo y dirección de los servicios XML descritos anteriormente.
Herramientas del desarrollador Microsoft Visual Studio y NET son las soluciones integrals como plataformas de desarrollo para constuir, depurar y ejecutar los servicios web XML.

Fuente: Microsoft Net

Como se observa en el cuadro anterior, Microsoft impone la utilización de su tecnología como norma fundamental para la utilización de los sistemas de flujo de datos. Los desarrolladores y empresas que quieran formar parte de esta nueva tipología de hacer negocios en Internet a través de Microsoft deberán adaptarse a los entornos antes descritos con la incorporación de XML, el lenguaje de marcación mencionado al principio de este documento.

La directriz con la que Microsoft está operando se resume en la siguiente visión de su nuevo proyecto de negocio: "los dividendos de formar parte de Microsoft.NET son inmensas; fusionar las experiencias de navegación en la red para usuarios individuales, clientes, empresas, empleados, proveedores y business partners"5.

Respaldando la filosofía mencionada, Microsoft.NET busca eliminar las islas de información en Internet. Con el empleo de los mencionados web services, la empresa busca que los diferentes servidores de información se comuniquen entre sí y que cualquier partner, proveedor o cliente homologarán sus sesiones.

Cabe destacar que, como ustedes recordarán, el emporio de software se ha visto envuelto en demandas y procesos antimonopolios en los últimos meses en Estados Unidos. A pesar de que estos hechos jurídicos están comenzando a "resolverse", el entorno de la empresa se encuentra severamente cuestionado. Distintas publicaciones de Estados Unidos y Europeas han calificado la nueva estrategia de Microsoft como la "canibalización" del libre albedrío del usuario en Internet. Todo depende, diría Descartes, del cristal con el que se miren los senderos.

Por una parte la visión de negocio de Microsoft se orienta a una unificación de las sesiones de los usuarios domésticos y corporativos (proveedores, empleados, inversionistas, etc.) al momento de comenzar el uso de los servicios a los cuales acceden. Esto eliminaría los múltiples procesos de autenticación de usuarios en los diferentes portales además de crear mayor confiabilidad y eficacia en las interrelaciones de los proveedores de contenidos en dichos espacios en Internet; el paradigma de Aldea Global de McLuhan se convertiría, poco a poco, en una realidad.

Lo antagonista de la visión unificada hace alusión a la libertad de elección de los clientes (entiéndase computadoras y usuarios) de hacer uso de la red a su placer y elección, eliminando las ataduras a las cuales se ven expuestos en la mayoría del ciberespacio (por ejemplo las cookies y otras aplicaciones de rastreo de información).

Dependiendo de sus preferencias, usted puede emitir un juicio y valoración de la "prestación" de servicios recibidos por los portales a los cuales usted es asiduo o está suscrito. La interdependencia de los diferentes actores en Internet busca hacer la vida más sencilla a los usuarios, eliminando las barreras y baches que pueden existir en el camino para la optimización y uso de la red. Microsoft apuesta por esta última aseveración. ¿Práctica correcta de negocio? Los usuarios serán quienes tendrán la respuesta final a este cuestionamiento y determinarán el rumbo de dicho postulado.


Notas:

1 Entrevista realizada a Peter Ducker. Dicha trascripción se publicó en la revista española ecomm digital en su número de febrero 2002. Para mayor información visite la página de ecomm digital, www.ecommdigital.com
2 Para mayor información del estándar XML, revisar www.w3.org/XML/1999/XML-in-10-points
3 Global Crossing es el mayor operador de telecomunicaciones de fibra óptica del mundo. Actualmente ha sido declarado en quiebra y el FBI y la Securities Exchange Comisión (SEC) de Estados Unidos están analizando el caso y su posible vinculación con el caso ENRON.
4 Microsoft Passport es la herramienta desarrollada por la empresa (y los servicios ofrecidos) con la cual se autentifican al usuarios que acceden a los productos de Microsoft en Internet (entre los que se encuentran MSN, Hotmail, etc.)
5 Texto extraído de la página descriptiva de Microsoft NET.

WebSites relacionados:

- Revista Española ecomm digital
<http://www.ecommdigital.com>
- Microsoft NET, página de información
<http://www.microsoft.net/net>
- Buness Week online
<http://www.businessweek.com>
- Revista Poder
<http://www.poder.com>


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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