Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre
2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Iván Pérez
Número 34

En estos días podríamos despertar en un mundo imaginario, podríamos pensar que vivimos sólo en nuestra imaginación, es decir, lo que está a nuestro alrededor no es real o creemos que es real, porque lo que está a nuestro alrededor, lo que pasa en este mundo es poco creíble para alguien que cree estar consciente. El mundo podría estar al revés como lo escribe Eduardo Galeano en su libro Patas Arriba, los pobres son cada vez más pobres, los ricos son cada vez más ricos, los países que defienden la paz son los más armados y muchas otras cosas que ignoramos o queremos ignorar, que a veces sabemos que están ahí pero tratamos de ignorarlas.

A dos tercios de lo que va del año tenemos pocas esperanzas de ver un mejor futuro a nivel internacional, los medios han dejado de enfocar sus cámaras a donde ahora quedan cenizas, ya no es noticia ver lo que quedó de una guerra que ocurrió ayer, los medios informa cada vez menos de lo que pasó, los medios hablan de la familia de aquel tirano cuyos hijos han sido asesinados o de aquel quien falleció por dar informes acerca de la posible verdad en cuanto a las armas nucleares no existentes en Irak.

Hoy ya no hay más heridos que ver en una guerra de un país tratando de imponer la democracia sobre otro, posiblemente vemos que en Liberia se desata una guerra civil o que Corea del Norte fabrica armas nucleares frente a nuestras narices; en la actualidad vemos a un John Bolton diciendo que un tirano ha estado enriqueciéndose de uranio mientras que su pueblo vive en una pesadilla.

Tenemos ante nosotros una serie de sucesos que parecen estar al revés. No tardaron demasiado en hacer una invasión a Irak a pesar de que los inspectores de la ONU no encontraron dichas armas de destrucción masiva, si acaso unas ojivas, sin embargo Corea del Norte está regida por un tirano y produce armas nucleares, lo cual es incuestionable y no necesita de inspectores, pero para ello se toman su tiempo. En lugar de levantar declaraciones ofensivas, deberían de optar por negociar lo cual desde mi punto de vista parece más razonable que dicha declaración ofensiva o una invasión, ya que si Bolton tacha a Kim Jong II de Tirano y dictador podríamos considerarlo como enemigo.

Ho Yen Hsi: "Si sometes a tu enemigo sin combatir ¿quién pregonará tu valor?" (Sun Tzu, El arte de la Guerra, México, Ed. Edicomunicación, 1999, p. 66)

Esto último es indispensable, evitar que el pueblo sufra como en la guerra pasada, someter al enemigo, en este caso al tirano, a la tiranía no al pueblo gobernado por ese tirano-dictador.

Los medios buscan la noticia, lo novedoso, nos invaden de información, y se comprueba lo que dice Maquiavelo.

...los pueblos son volubles por naturaleza; es fácil convencerlos de algo, pero difícil mantenerlos convencidos...(Maquiavelo, El Principe, México, Ed. Grupo Editorial Tomo, 2002, p. 54)

Por lo tanto podemos seguir esperando que los medios puedan mantener su credibilidad y que la sociedad internacional busque la manera de saber lo que sucede y mantenerlo en la memoria, tratando de hacer que no nos confunda la realidad con la imaginación que creamos (o que los medios crean).

Por otra parte, les presentamos la edición 34 de Razón y Palabra, en esta ocasión nos centramos en la comunicación organizacional. Presentamos algunas ponencias del Congreso Internacional de Comunicación Organizacional celebrado en la Universidad Javeriana de Colombia en mayo pasado.

Asimismo incorporamos y les damos la más cordial bienvenida al Dr. José Manuel de Pablos, director de la revista Latina de la Universidad de la Laguna, España; a Omar Raúl Martínez, director de la Revista Mexicana de Comunicación y a Fernando Mendoza, destacado académico, analista y estratega político adscrito a la UNAM; por sus columnas en Razón y palabra. Podrán leerlos a partir de este número. Muchas gracias a todos ellos.

Esperamos pues, que encuentren de su interés esta edición.

Gracias


Iván Pérez
Editor de Razón y Palabra