Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


3 de Fenero

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Palabra TI

Ayudando desde C@sa

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 31

La perfecta utopía para los globalifóbicos es que las TI únicamente soporten el desarrollo de nuestra sociedad. Sería interesante preguntar la opinión de los líderes económicos que se reunen en la última semana de enero en la ciudad de Davos, para el Foro Económico Mundial. Son cada vez más y más las propuestas que buscan orientarse hacia una explotación filantrópica de Internet y otras tecnologías. Aunque pueden considerarse como minoría, propuestas como la del MIT del Open Course (cursos de universidad abiertos por Internet) han sentado las directrices para otras muchas ideas de desarrollo social teniendo a Internet como su principal plataforma.

La investigación y el desarrollo sostenible han buscado soporte en las TI para expandir sus líneas de ingerencia e incorporar a más especialistas en dichas tareas.

Aunque Internet no puede considerarse como el más claro ejemplo de "soporte desinteresado" (aunque paradójicamente más del 60% de los servidores web corren en tecnología basada en el uso no comercial), sí es posible concebir una aplicación filantrópica de la red cuando es bien estructurada y que se asegure impulse el desarrollo de un sector específico. Ahora todos podemos ser partícipes de un proyecto que, gracias a la interconexión de Internet, es una realidad.

La iniciativa es muy simple: una computadora conectada a Internet libera sus ciclos no "usados" y los cede a un servidor maestro que los aprovecha para impulsar la investigación en la búsqueda de una cura para la enfermedad más peligrosa de los últimos lustros: EL SIDA.

¿Cómo es posible lo anterior? Planteándolo de una manera sencilla, a través de la tecnología de la compañía ENTROPIA <http://www.entropia.com> se ha logrado crear una dinámica en la cual cada cliente (computadora) forme parte del procesador central de la computadora utilizada por los científicos en la búsqueda de la cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce SIDA.

El proyecto titulado Fight AIDS at Home (luche contra el SIDA desde casa) ha logrado una gran aceptación entre los cibernautas además de traducirse en una excelente opción para el desarrollo científico soportado con las TI.

El modo de participar es muy simple. Primeramente el usuario debe registrarse en el sitio <http://www.fightaidsathome.org> desde el cual bajará un pequeño programa que deberá instalar en su computadora. Una vez instalada, esta aplicación correrá en el "fondo" de la computadora generando información sobre los ciclos normales del procesador de la PC y enviándolos al servidor central; generalmente estos ciclos serían desechados debido a que en el 95% de las ocasiones no son utilizados en su totalidad por la computadora. Los datos son recopilados y traducidos en lenguaje binario que es utilizado por el sistema que los recibe en los laboratorios del proyecto.

Todo el proceso descrito no representa ningún riesgo de seguridad o de ataques por parte de hackers o crackers a los clientes pues se basa en un modelo de encriptación 100% seguro que corre en un servidor con Secure Socket Layer (SSL).

Además el usuario puede conectar simultáneamente a su cuenta varias computadoras para generar mayor poder y se genera un histórico del rendimiento cedido al servidor central con lo cual se puede ir siguiendo las "aportaciones" que se hagan en materia de procesamiento.

Esta es una excelente iniciativa a para aprovechar las ventajas de Internet, especialmente cuando las computadoras se encuentran prendidas y no están siendo usadas. Así, por ejemplo, cuando usted salga a comer y deje su unidad prendida, el software de FA@H aprovechará los ciclos normales de la computadora y los enviará contribuyendo a la investigación de las curas en la interminable lucha contra el VIH.

La ejemplificación de la aplicación de las TI en un proyecto filantrópico para este uso es una gran representación del potencial de las Tecnologías de Información y del soporte que pueden tener a proyectos de investigación. El resultado es una maximización de las características inherentes del mundo interconectado y ofreciendo un activo más para aquellas plataformas que, aunque poderosas, necesitan de mayor soporte para su correcto desempeño.

Puede solicitar más información de este proyecto y suscribirse en el sitio <http://www.fightaidsathome.org> donde, sin duda, será atraído por esta ingeniosa combinación de talento y tecnología poniendo muy en alto la usabilidad de la red.


MeB. Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business.




Columnas anteriores