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Palabra TI

La Otra Guerra

 

Por Alejandro Tovar Luna
Número 32

Durante la denominada "Tormenta del desierto" a Irak, en la que coincidentemente George Bush padre fue el comandante en jefe, por primera vez en la historia bélica del plantea se mostraron coberturas en vivo de los bombardeos y todas las acciones militares. Dichas imágenes transmitían el horror de las personas afectadas y todas las operaciones que se llevaban a cabo. Tal montaje y despliegue de tecnología/cobertura, especialmente mostrado por CNN, le valieron una "distinción" a Ted Turner, CEO del grupo de Medios Turner (TNT, CNN, TBS, entre otros) como el "hombre del año 1991" por la revista TIME. El principal argumento de reconocida publicación fue la capacidad y visión de Turner para llevar la guerra hasta los hogares de millones de personas en todo el mundo, como si lo anterior fuese un circo aunque, claro, hay que destacar que las finanzas de dicha empresa de medios se encontraron más saludables que nunca.

Las acciones de Turner y dicha visión de "negocio" en cuanto a coberturas fueron contagiando a otras grandes cadenas como NBC, ABC, CBS así como poco a poco a forzar a que las televisoras de todos los países del mundo viesen en la cobertura bélica un importante impulsor de sus ratings y audiencias.

La primera parte del conflicto Estados Unidos - Irak en 1991 fue determinante en el papel que jugaron las tecnologías de comunicaciones. Hoy, a 12 años de aquel conflicto, nuevamente la tecnología es un actor importante en cuanto a cobertura y usabilidad a favor o en contra de la guerra.

Tras los lamentables actos del 11 de septiembre en Estados Unidos se aprobó la legislación que permitía al gobierno monitorear las cuentas de correo electrónico para poder establecer si estuvieran manejando información que fuese de peligro o que atentara contra la paz del mundo, pues, según el FBI, las redes terroristas decidieron utilizar Internet como el principal medio de publicación e información de sus actos. Esto ya fuese a través de email o bien de páginas en sitios públicos.

Con la determinación del gobierno estadounidense de vigilar el ciberespacio se dio el inicio de la ciberguerra.

La invasión de Estados Unidos a Afganistán, buscando a la red terrorista, fue el primer momento en que se concibió a la ciberguerra como un frente al cual los servicios de inteligencia deberían prestar atención. Sin embargo la brevedad de dicho conflicto y las desiguales condiciones hicieron que la ciberguerra durara relativamente poco; el caso actual es diferente. Aunque Irak no cuenta con los más avanzados sistemas de información sí albergan una infraestructura y accesos un poco más avanzados que Afganistán. Una de las primeras acciones del conflicto fue el bloqueo y ataque a los servidores iraquíes que podrían contener información hacia el exterior. Los hackers estadounidenses comenzaron a hacer estragos en las páginas de la televisora local de Irak además de los sitios del gobierno.

Paralelamente, a través de Internet, se ha tenido la mayor cantidad de solicitudes y visualización de información con respecto al conflicto. Muchas personas trataron de entrar a los sitios atacados por los piratas cibernéticos estadounidenses buscando mayor información del conflicto desde la perspectiva iraquí, sin embargo no han tenido éxito alguno.

Hemos comentado en otras intervenciones la necesidad de aprovechar y usar adecuadamente las tecnologías de información. Quizás las partes involucradas han tratado de sacar el mayor provecho a los recursos disponibles (de acuerdo a sus necesidades) para lograr la maximización de las TI.

Una de las líneas o premisas que nos incluyen a todos aquellos que día con día vivimos con este importante medio es que somos partícipes de los diferentes usos que se da a Internet. Hace algunas semanas hablábamos del beneficio que daba ENTROPIA para ayudar a la búsqueda de una cura para el SIDA. Hoy hacemos el acercamiento a la perspectiva bélica de Internet y las grandes implicaciones que ello puede tener.

Esperemos que el conflicto llegue pronto a su fin y, también, porque TIME no vuelva a dar una "distinción" a una estrategia de negocios basada en la explotación del escenario de horror que se vive segundo a segundo en la zona de conflicto.


MeB. Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business.




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