Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


9 de Diciembre

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Palabra TI

Inversión 2003

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 30

"Durante los dos últimos años México se ha posicionado como uno de los mejores países en el mundo para hacer negocios"; esta aseveración no es de fuentes cercanas a la secretaría de economía, por el contrario es una declaración de la revista FORTUNE al realizar un análisis sobre las tendencias que ha mostrado el país Azteca durante los pasados 24 meses.

Entre los aspectos positivos de los indicadores mexicanos se encuentran:

  1. El índice de desempleo se encuentra alrededor de un 3% (más bajo en EEUU)
  2. La inflación ha disminuido del 12.2% en 1999 al 5.2% en el 2002
  3. Las tasas de interés han disminuido del 21% en 1999 al 7.2% en el 2002

* Fuente: Fortune.com, 2 de diciembre, 2002

Un elemento que ha sido detonante en el reciente "éxito" del país ha sido la continua inversión en centros de contacto (Call Centers) que han servido de trampolín para que cada vez más empresarios se preocupen por dar un correcto servicio a sus clientes.

El Telemarketing es la actividad que ha estado anclada esta tendencia con números verdaderamente alentadores en cuanto a inversión; de acuerdo con el Instituto Mexicano de Telemarketing, en el 2002 se tenía un registro de aproximadamente 8,000 Call Centers y 140,000 estaciones de representantes en todo el país. Todo lo anterior incorpora a más de 210,000 personas a la vida económicamente activa y se estima que para el 2003 la industria crecerá en un 16%.

Esta industria, evidentemente, es simplemente un horizonte dentro de la paulatina recuperación económica de México. El gobierno del presidente Fox ha hecho especial énfasis en incentivar la inversión extranjera, especialmente en la parte norte de la república. Dentro del mismo reporte de FORTUNE, se menciona que Monterrey es la ciudad de América Latina con mejores perspectivas y condiciones para hacer negocio.

Todo lo anterior ha detonado que más de 81 corporativos estadounidenses hayan decidido montar sus representaciones para América Latina en Monterrey. Por otra parte, la ciudad de Guadalajara se ha convertido en un importante centro de negocios, especialmente para la zona del pacífico.

Con estas perspectivas poco a poco México se ha ido afianzando como una opción interesante para invertir, sobre todo que el próximo año, 2003, se presenta con augurios para incentivar la reactivación económica del país del norte (EEUU).

En materia de tecnología de información todas las empresas que busquen incursionar en México también contemplan incorporar modelos e-business y tecnología de punta para optimizar sus operaciones.

Como ya se apreció en la industria de los Call Centers, cada vez la demanda de herramientas para complementar los procesos de negocio se está haciendo más crítica. Con esto se espera que la inversión sea cuantiosa y se presente como un elemento paralelo a la recuperación de la economía a nivel local.

De antemano este informe de FORTUNE establece directrices para el 2003 y las perspectivas de desarrollo en inversión son adecuadas para México que poco a poco busca retomar el camino hacia el desarrollo nacional.

Esperemos que todo esto sea un buen comienzo para el año que viene.

Un abrazo adelantado a todos nuestros lectores y felices fiestas.


MeB. Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business.




Columnas anteriores