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Palabra TI

Cuestión de Consultoría

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 26

A principios de los años noventa el gran auge de las consultoras se vio altamente fortalecido por el crecimiento exponencial de modelos de gestión empresarial -específicamente ERP's1- , dado que era imperante contar con guías cualificados en su implantación y manejo. Empresas transnacionales, especialmente aquellas que estaban firmemente comprometidas con el modelo caplitalista-tecnológico de finales de siglo, decidieron invertir millonarias cantidades para la implementación de una solución tecnológica que lograra fusionar todos sus procesos.

Como en todo nuevo paradigma, especialmente aquellos que involucran importantes aspectos financieros, el hecho de comprar una solución ERP demandaba el proceso de implantación que, en su mayoría, superaba los doce meses.

Las principales casas de consultoría comenzaron a abanderar la nueva "moda" de gestión de procesos corporativos al ofrecer atractivos planes de implementación conjuntamente con los proveedores de dichas soluciones tecnológicas2.

Para incrementar el prestigio en el ramo de la consultoría, se presentó el segundo fenómeno tecnológico en dicho período: la expansión de Internet al mundo corporativo. Como puntilla de los sistemas de integración mencionados, Internet, en aquel momento, representaba el principal escaparate para las empresas. Se podían gestionar relaciones con todos los componentes de la cadena de suministro y de valor (sin olvidar la comercialización directa con los clientes finales) además de suponer la presencia global y demás características de la burbuja tecnológica.

La memoria nos enseña que hoy, en plena recuperación de la nueva economía, las consultoras no necesariamente han logrado materializar aquellos impresionantes planes de expansión comercial y corporativo que planteaban a sus clientes. Sin embargo, y a pesar de los descalabros sufridos tras el crack tecnológico de los últimos dos años, las consultorías aún contaban con buenas credenciales para subsistir, además del factor que se puede considerar como su razón de ser: la credibilidad. En este punto es válido que hagamos una pequeña reflexión sobre esta última aseveración; ¿se puede hablar de credibilidad tras el derrumbe inicial de la industria de Internet a finales de los noventa? La respuesta está dividida, aunque, como muchos consultores afirmaron, todo se vio envuelto por la fragilidad del mercado (aunque cabe recordar que las consultoras fueron las que promovieron aquella famosa frase de "estas en Internet o estas muerto").

Como es evidente, la industria de los servicios de consultoría se encontraba en la cuerda floja aunque no necesariamente en el punto más frágil. Sin embargo la consultoría recibió un duro golpe a finales del año pasado y principios de este: el caso ENRON. El quiebre de la principal empresa energética de los Estados Unidos provocó un severo colapso al mercado financiero y el tiro de gracia a la evaporación de la "nueva economía". Los principales analistas del sector denominaron la bancarrota de ENRON como un auténtico éxito de las ventas por Internet3 y el mayor paradigma generado entorno a los planes financieros y stock options que se generaron gracias al boom de Internet.

El derrumbe de ENRON ha sido sinónimo de importantes cuestionamientos sobre el manejo de cuentas y documentos de ámbito financiero. A la par de la mayor quiebra de la historia en Estados Unidos, presentada el 2 de diciembre del 2001, existe un actor en el entorno que se ha visto fuertemente afectado: Arthur Andersen Consulting (AAC).

Como comentábamos en los primeros párrafos, las empresas de consultoría necesitan de credibilidad para subsistir entre su mercado. Tras los más recientes comunicados en los cuales se descubre la relación de la prestigiosa firma de consultoría con la quiebra, el mercado ha entrado en parálisis y AAC lucha por subsistir.

El pasado mes de marzo AAC fue inculpada por la justicia estadounidense de obstrucción a la justicia en relación con la destrucción de archivos de ENRON por parte de trabajadores de la consultora. La situación se agravó aún mas cuando el pasado 2 de abril, del presente año, se hicieron públicos unos documentos de 1999 en los cuales un socio de AAC, Carl Bass, comenzó a expresar algunas dudas sobre las prácticas contables de ENRON, unos temores que se materializaron con la quiebra, salpicando a la consultora en su caída. La situación de AAC no es nada favorable. Ante este escenario la firma ha declarado la suspensión de más de 7,000 empleos y se encuentra inmiscuida en el proceso legal de ENRON4.

Toda la controversia que ha generado el caso ha conllevado importantes cuestionamientos por parte de los diferentes componentes de la economía mundial y, específicamente, por aquellos que se encuentran trabajando con alguna consultora en proyectos de externalización (muy en especial en Tecnologías de Información).

La implicación directa de AAC, aunque no se ha terminado de descifrar en su totalidad la responsabilidad en el caso ENRON, ha sido detonante para que el sector de las consultoras hagan replanteamientos de modelos de negocio y ajusten sus operaciones buscando la mayor transparencia en todos sus procesos. Sin embargo, como en toda odisea, existen puntos críticos que son abordados de manera inmediata; por una parte AAC ha señalado que planea fusionarse con consultoras en diferentes países (en España, por ejemplo, con Deloitte & Touch y en Oriente Medio con Price Water House Coopers) buscando un reestablecimiento de su identidad y la mejora de su reputación.

Es importante señalar y determinar hasta qué punto las firmas de consultoría deben intervenir en el ciclo de negocio empresarial. Resulta una realidad que dichos servicios se subcontratan para lograr mayor efectividad y credibilidad. Sin embargo puede resultar poco ético la intromisión de las consultoras al buscar "vender" sus productos y servicios a clientes. Aunque la consultoría y la venta de soluciones no tienen por que devenir de diferentes fuentes, si es importante establecer que existen lineamientos éticos sobre la manipulación de información corporativa a la cual tiene acceso una firma consultora.

La crisis del sector arrastra, desafortunadamente, muchas perspectivas de inversión en materia de Tecnologías de Información corporativa, especialmente aquellas vinculadas con aplicaciones de gestión empresarial (Business Intelligence, CRM, SCM, e-procurement, e-logistics, entre otros) dado que las consultorías gozaban de un mercado ansioso por migrar a mejores y más confiables sistemas de información corporativa.

Resulta una lástima que el panorama que se pintaba en un principio alentador se vea contaminado por errores - de implicación aún sin determinar - de empresas que suponen deben ser aliados estratégicos de negocio para las diferentes empresas. AAC está luchando por sobrevivir ante la inminente carencia de demanda. El sector busca contraerse y tratar de sobrevivir; incluso PwC Consulting ha anunciado un cambio de nombre5 para buscar desligar cualquier vínculo con las prácticas en las cuales AAC se ha visto inmiscuida.

En este punto nos queda hacer una reflexión final. Resulta imperante contar con límites de intervención por parte de agentes externos a la organización y a su ingerencia en las decisiones de negocio (aunque, específicamente, en el caso ENRON todo apunta a que la alta dirección fue el principal gestor de los fraudes). Paralelamente las consultorías deben replantearse los modelos éticos de trabajo y desarrollo de proyectos. Por más que parezca una contradicción, el mundo de las TI y el ebusiness dependen fuertemente de esos "especialistas" en el desarrollo de proyectos; ahora hay que dar una revisión exhaustiva a los diferentes business partners pues debe ser cuestión de consultoría.


Notas:

1 ERP es un acrónimo anglosajón derivado de Enterprise Resource Planning. Este modelo incluye implantación de tecnología para el control y gestión de información empresarial de las principales áreas corporativas entre las que se encuentran Recursos Humanos, Finanzas, Mercadotecnia, Ventas, Producción, Relaciones Comerciales, entre otras.
2 Algunas de las principales empresas que comenzaron a proveer servicios de integración ERP fueron Oracle, PeopleSoft, SAP y Siebel Systems.
3 Para mayor información sobre esta denominación revisar el artículo de "EL CLARÍN" <http://www.clarin.com/diario/2002-02-07/i-342790.htm>
4 Existen diferentes fuentes de información del caso ENRON. Para una mayor literatura, puede visitar el boletín y apartado de noticias de Yahoo! España <http://es.fc.yahoo.com/e/enron.html>
5 Se puede consultar mayor detalle del cambio de nombre de PwC en line56.com, portal de recursos sobre ebusiness y nuevas tecnologías <http://www.line56.com/articles/default.asp?ArticleID=3570>


Sitios web relacionados:

- El País Digital
<http://www.elpais.es>
- Yahoo! Noticias
<http://www.yahoo.es>
- Buness Week online
<http://www.businessweek.com>
- CNN en Español
<http://www.cnnenespanol.com>


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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