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Palabra TI

Los herederos de Napster

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 26

En un mundo casi en su totalidad capitalista, como en el que habitamos, resulta casi incoherente el pensar que aún puedan existir entes que apuesten por el libre albedrío de los bienes y servicios que forman parte de la estructura económica regente. Sin embargo, como muchos idealistas han postulado, uno de los canales de información y comunicación con mejores perspectivas para defender la gratuidad es Internet. Con esta creencia, poco a poco se comenzaron a gestar aplicaciones y servicios que se regían bajo este pensamiento.

Los primeros archivos que tomaron mayor fuerza fueron aquellos con la codificación MP3 (1), referentes a elementos de audio. Hoy en día, como es conocido por todos, dicha extensión es la más popular entre los usuarios de la red, permitiendo comprimir una track de música a nives muy bajos, los cuales resultan más fáciles de distribuir.

Como mencionábamos en la introducción, la aplicación Napster Music Community fue la pionera al brindar una plataforma (específicamente servidores) con los cuales los usuarios podían obtener un acceso libre los archivos de sonido con la extensión MP3. Dadas las características de la red, Napster tuvo gran aceptación y se propagó rápidamente, llegando a tener en ocasiones más de un millón de usuarios conectados simultáneamente intercambiando cerca de 350 millones de archivos de formato MP3 (2), con lo cual la duplicidad y copia ilegal de tracks de sonido crecía exponencialmente minuto a minuto.

Finalmente, a principios del año 2000, diferentes disqueras y músicos lograron ganar las demandas presentadas contra Napster, alegando fomento de piratería y quebrantando los derechos de autor. La resultante fue el cierre de Napster en el segundo trimestre de dicho año para replantear su modelo de negocio y emigrar a un modelo de pago por acceso a la plataforma, además de abonar cantidades por archivos descargados.

Ante la intervención judicial Napster perdió popularidad entre los usuarios. Sin embargo, antes de que diera el colapso de la aplicación comenzaron a surgir servicios paralelos con las características similares y con estructuras plataformas muy asemejadas a Napster.

Los canales alternos a Napster comenzaron a ver poco a poco que se enfrentarían a las mismas complicaciones del pionero además de estar destinados al mismo camino.

En la terminología del e-business se plantearon estos modelos de negocio como el P2P (Peer to Peer) en el cual se montaba una intercomunicación entre dos computadoras conectadas a Internet y ellas eran capaces de intercambiar sus archivos a plena disposición. Si tomamos en cuanta esta última premisa, las aplicaciones en el mercado serían simplemente los "facilitadotes" de la comunicación pero no estarían albergando físicamente los archivos ni fomentando la discriminada piratería. Con estas directrices, tomó el escenario del P2P la aplicación Music City Morpheus (3) como el auténtico heredero de Napster.

Hoy en día Morpheus es el líder en cuanto a aplicaciones P2P y aunque ha recibido amenazas de múltiples sectores que buscarían condenarlo al igual que Napster, este se ha negado dadas las características tecnológicas que maneja. Con esto Morpheus se protege y ha logrado contar con importantes ingresos de publicidad además de representar una importante comunidad de artistas alternativos (incluyendo video, radio, cine, entre otros) que han logrado tener acceso a la red y a vías promocionales entre los usuarios.

Aunque los utópicos más arraigados puedan ver con excelentes ojos estos modelos operacionales del e-business, no podemos omitir las claras desventajas que la duplicidad de archivos representa a todos aquellos profesionales que basan su actividad en su propiedad intelectual.

Lo complejo de esto es que, también, se ha comenzado a tener acceso a información confidencial empresarial como manuales de negocio, planes empresariales, documentación corporativa entre otros.

El hecho de que Internet sea un gran escaparate para la interconexión mundial no tiene necesariamente que significar un libre flujo de datos sin regulación alguna. La propiedad y desarrollo sostenible de la economía bajo la cual nos regimos debe mantener un equilibrio para asegurar el incremento de las oportunidades para todos los agentes que se mueven en Internet. Los partícipes del P2P, específicamente los herederos de Napster deberán concientizarse de estas implicaciones.


Notas:

1 1. MP3 es un acrónimo de MPEG-1 Layer 3 , siendo un formato de compresión de audio.
2
Fuente: Boston Consulting Group
3 Para mayor información sobre esta aplicación puede visitar su website en <http://www.musiccity.com
>


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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