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Palabra TI

Identificación electrónica

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 29

Las reglas y fundamentos de la economía buscan un equilibrio en cuanto a los agentes que participan dentro de ella. Si lo vemos desde un punto de vista vía modelos econométricos, es imperante una interdependencia de las partes así como la paridad de las fuerzas que se encuentran.

Legislativamente hablando, América Latina aún presenta muchas carencias para dar certidumbre e impulso a Internet como agente económico activo. La golpeada industria de las punto-com & comercio electrónico no pueden replantear sus modelos de negocio al 100% sino se cuenta con la seguridad por parte del mercado que no serán defraudados.

Aunque la ruptura de la burbuja de Internet golpeó a las todas las regiones económicas (Asia, América Latina, Unión Europea, Norte América, etc.) es destacable que cada una de ellas ha reaccionado de diferente manera frente a la crisis. Una de las principales estrategias, sobre todo de la Unión Europea y de Norte América - excluyendo México - ha sido la identificación electrónica.

El ID electrónico es una realidad ya en la Unión Europea, en Estados Unidos y Canadá. Esto se traduce en la expedición de un "carnet electrónico" (por llamarle de alguna manera) en el cual se encuentra toda la información propia de cada cibernauta. Consta de un número de identificación único que se encuentra conectado a una base de datos que a su vez establece comunicación con las empresas que incorporen la modalidad de autenticación electrónica en sus ventas a través de Internet.

Por sencilla que parezca este planteamiento, la identificación electrónica se ha convertido en un agente que ha dado un alto grado de seguridad y poco a poco está tratando de reactivar la industria de las punto-com. Con esto no asevero que se reactivará en su totalidad el área de B2C o de e-commerce. Simplemente se trata de un pequeño paso para plantear el camino en el cual se pueda hacer rentable la industria.

¿Cuáles son las ventajas de la identificación electrónica? Los usuarios aseguran a través de un número confidencial y de único acceso a ellos que sus datos estarán protegidos. A su vez las empresas que cuenten con este proceso de certificación de dicho ID-e cuentan con poderosas herramientas inteligentes donde, a través de un proceso seguro y cifrado, se identifica a los cibernautas. España, Alemania y Reino Unido son los tres países que cuentan con mayor legislaciones, aplicaciones y afiliados a este modelo.

Es claro que la infraestructura, específicamente de aplicaciones, juega un papel fundamental para lograr todos estos objetivos. Sin embargo la legislación en materia de tecnologías propia de cada región es el detonante fundamental para otorgar el respaldo necesario a este tipo de iniciativas.

América Latina debe comenzar a formar alianzas en el rubro tecnológico para poder hacer frente a las necesidades de la industria. Se pueden aprovechar perfectamente los avances existentes en materia de cooperación económica para buscar formar un frente que esté dedicado a la certificación electrónica, pues la comunicación que existe entre los diferentes agentes de Internet de la región es amplia. Un buen comienzo puede ser el fusionar o integrar una asociación de internautas de América Latina o bien de habla hispana que pueda abanderar el proyecto y persuadir para que se establezca algún tipo de acuerdo para lograr el ID-e.

Con algunas iniciativas como esta la industria puede comenzar a reactivarse y en verdad hacer que despegue hacia una rentabilidad que se vuelva palpable y tangible para los usuarios y para todos aquellos que aún visualizamos a la red como un agente económico de peso dentro de la globalización capitalista que vivimos hoy en día.


MeB. Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business.




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