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Palabra TI

Apertura

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 28

Los utópicos de Internet tienen como su máximo deseo la "apertura" total de la industria de las TI. Las corrientes de pensamiento "izquierdista" que se mueven en la red apuestan por los productos o sistemas que tienen su código abierto; Linux, ZOPE, APACHE, etc. son algunos de los estándares que hacen alusión a este movimiento.

Estos mismos impulsores del movimiento open source1 han demandado que se abra la competencia del mercado de software; en este punto también tiene su origen la demanda puesta hacia Microsoft por prácticas monopólicas. Derivado de esto MS anunció que haría pública una parte de su código del sistema operativo Windows. Esto, según los analistas, podría satisfacer a los demandantes de la industria de sistemas.

Cabe destacar que en los últimos meses la ola de apertura se ha extendido en diferentes partes de la red, no únicamente debido a imposiciones legales, como el caso de Microsoft. Recientemente, Real Networks, propietaria de la aplicación Real Player, uno de los líderes en la industria de streaming2 de video y audio digital, anunció que haría pública parte de su código fuente; con esta acción Real Networks busca ampliar su cuota de mercado, cerca de un 25%3, sobre sus cercanos competidores como Windows Media Player y QuickTime.

También el mundo educativo ha sido influenciado por la filosofía de apertura. En abril del 2001, el MIT (Massachussets Institute of Technology) anunció su disposición de publicar en Internet los contenidos de sus cursos para uso no comercial4. Esta iniciativa sorprendió dada sus características, pero fue bien recibida por la comunidad académica y celebrada por los impulsores del open source.

Mucho se puede decir o inferir sobre la apertura de los diferentes sectores al mundo. Hace tan sólo dos años esto era difícil de creer y se tenían muchos detractores. El impulso gracias a tecnologías de información ha sido enorme. La utopía de "la red para todos" está buscando hacerse realidad poco a poco. Los primeros intentos se comenzaron a dar hace incluso algunos años cuando algunas empresas proveedoras de acceso a Internet (ISP's) comenzaron a ofrecer servicios de acceso sin costo alguno (Tutopia y Terra, como los más destacados). Bajo la premisa antes mencionada de la gratuidad de la red, los primeros intentos fueron fracasando poco a poco debido a que estos nuevos modelos de negocio no ofrecían rentabilidades ni retornos a la inversión (ROI por sus siglas en inglés) de manera real.

Si hoy entramos a cualquier portal horizontal (Yahoo!, Terra, Starmedia, EresMas, etc.), nos encontramos con una infinidad de servicios gratuitos a los cuales podemos acceder (contenidos, email, mensajería, disco duro virtual, etc.). Dichos servicios son, a diferencia de hace cuatro o cinco años, muy limitados; haciendo un símil de Yahoo! Mail, hace tan sólo dos años ofrecía seis Mega Bytes (6MB) de almacenamiento, hoy en día esto se ha reducido a cuatro Mega Bytes (4MB) por usuario. Si usted es usuario del servicio de Hotmail de Microsoft, ni qué decir de la reducción de su cuenta de email.

Ahora, debido a la demanda de los accionistas y socios capitalistas de observar rendimientos en sus inversiones, los portales y punto com han buscado rediseñar sus ofertas incluyendo nuevas opciones de registro. Se han incorporado las denominadas "Cuentas Premium" a través de las cuales el usuario pagará por contar mejores servicios como mayor capacidad de almacenamiento, eliminación de publicidad, adecuación de perfil, acceso desde cualquier punto, entre otros.

Desafortunadamente, desde el punto de vista de negocio, estas nuevas opciones para los usuarios no han sido del todo aceptadas por los mismos debido a las arraigadas prácticas que se generaron en Internet. Los navegantes prefieren seguir contado con servicios gratis y, todavía, no están dispuestos a pagar altas cuotas por servicios extras.

Muchos analistas consideran que la apertura del sector se dio de manera inversa; es decir, primero se debieron cobrar por la mayoría de los servicios y, posteriormente, se irían abriendo nuevas opciones para los usuarios previamente registrados, que aprovecharían. Sin embargo, la rapidez y la "emergencia" del medio fueron determinando el rumbo económico de Internet.

Retomando el tema de open source en el área de software, hoy en día se presenta como un agente de valor que pueda ir retroalimentando al propietario de dicha aplicación, pero que busca tener una mayor cercanía con sus clientes y que ellos mismos sean quienes promuevan el uso de dicha tecnología.

La utopía de la red para todos puede irse gestando poco a poco. Los resultados parecen aún poco realistas debido a la extensión de Internet y la rentabilidad del sector aún esta por comprobarse. Los beneficiados directos serán los usuarios de la red y las diferentes aplicaciones y servicios. Sin embargo, los capitalistas, quienes aportan los recursos para mantener la economía de la red, seguirán demandando resultados palpables para sus inversiones.


Notas:

1 La terminología open source se desprende de la iniciativa de crear contenidos, aplicaciones y servicios que tengan su "código abierto" y que este, a su vez, pueda ser modificable para impulsar la innovación. Para mayor información puede referir a la página <http://www.opensource.org>
2
"Streaming" corresponde al acto de transmitir audio y video digital a través de Internet en vivo; esto es que la aplicación corre en tiempo real en el servidor y únicamente el cliente (en este caso una PC) ejecuta la acción, sin que dicho archivo esté alojado directamente en la computadora.
3 Fuente: CiberPaís, suplemento del periódico español "El País" <http://www.elpais.es>
4 El MIT es una de las instituciones en Estados Unidos de mayor nombre en materia de educación tecnológica. Para mayor información sobre el MIT OpenCourseWare, referirse a <http://web.mit.edu/ocw>


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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