Por Alejandro Tovar Luna
Número 28
Uno de los
portales comerciales con mayor presencia en América Latina,
Tutopia.com, era de los sobrevivientes de aquellas apuestas por
modelos de negocio basados en la generación de tráfico
(navegantes) y que presentaban a las empresas para hacer fuertes
inversiones en publicidad.
Los planes financieros de estas
compañías esperaban generar el ROI (Return on Investment
- Retorno de la Inversión) en un período no mayor
a tres años y generar beneficios a partir del cuarto año.
Cuando comenzaron a surgir este tipo de iniciativas como las de
Tutopia.com, las cifras de crecimiento exponencial de Internet eran
regentes en el mercado y la burbuja tecnológica comenzaba
a crecer y a llegar niveles casi perfectos.
Sin embargo poco a poco, y duramente,
se ha ido comprobando que el camino a la rentabilidad no es la publicidad
ni el gran volumen de tráfico. Es imperante establecer modelos
de negocio coherentes y basados en las prácticas que han
demostrado ser las más efectivas.
Tutopia.com fue el primer portal
que hacía público su opción de acceso a Internet
gratis. Únicamente con registrarse y dar ciertos datos personales,
un usuario podría contar con una cuenta de características
similares a las de Prodigy, Terra, Internet de México, u
otro de los proveedores líderes del mercado.
El amplio plan de medios que siguieron
para hacer público el lanzamiento de Tutopia.com sirvió
como imán para atraer a una gran cantidad de público
que decidieron probar el acceso libre a Internet.
Los servicios extras que proporciona
Tutopia.com no son diferentes a los ya conocidos; email, chat, foros,
comunidad, FTP, entre otros, se incluían en el plan de negocio
de la compañía. Estos factores comenzaron a hacer
que Tutopia.com contara con importante presencia en el mercado y
que las empresas decidieran confiar en sus planes publicitarios.
Otras empresas decidieron guiarse
bajo estas mismas directrices. Terra.com, empresa española,
ofertó en México su plan Terra Libre en el
cual se manejaba un acceso a Internet gratis a menor velocidad de
su servicio Terra Premium. Sin embargo al ser el segundo
entrante del mercado mexicano, Terra Libre no pudo recuperar
el terreno perdido que ya había ganado Tutopia.com y terminó
por quedar en una pobre posición en cuanto a captación
de mercado.
Hay que destacar que la propuesta
de Tutopia.com logró gran aceptación entre los usuarios
y logró generar importantes flujos de tráfico a través
de su sitio y los servicios que ofrecía. Además lograron
establecer importantes alianzas estratégicas con productores
de PC's, distribuidores o tiendas mayoristas a través de
los cuales lograban promoción offline.
Aunque la propuesta de Tutopia.com
prometía importantes logros, la crisis del sector golpeó
a aquellos emprendedores que intentaron sacar jugo de la industria
de Internet. Con esto no hago referencia a que modelos del corte
Tutopia.com resultasen malos en cuanto a su esencia, simplemente
que no supieron adecuarse a su entorno cuando fue necesario.
En otras ocasiones hemos hablado
de la necesidad imperante de contar con un modelo de negocio redituable
en Internet. Hoy en día estamos en un período donde
aquellos servicios que se ofertaban como gratuitos a través
de los diferentes portales se están tratando de convertir
en activos financieros para las empresas punto-com. Sin embargo
esto significa tomar un paso atrás frente a los usuarios
que son los que interactúan con el medio y generan la rentabilidad
de una compañía. Desafortunadamente la primer parte
del ciclo económico de Internet se vio caracterizado por
la libre oferta de servicios que conllevaron a generar un usuario
"viciado" y bajo el paradigma que absolutamente todo contenido
en Internet tenía que ser de carácter gratuito.
Evidentemente esta postura presentó
dos caras; la primera el generar grandes cantidades de tráfico
y apostar por ingresos basados en publicidad y la segunda por aquellas
empresas que trataron de ir introduciendo sus servicios a precios
moderados. Aunque los segundos tuvieron grandes problemas para subsistir,
hoy en día son los que mejor están preparados para
ir manejando el entorno cambiante de Internet (a final de cuentas
los usuarios saben que tendrán que pagar por alguno de sus
contenidos).
Tutopia.com podía presumir
ser el último de su especie que ofrecía Internet gratis
en México. Todo este cambió el pasado 5 de septiembre
cuando se cerró el servicio de conexión gratis. Los
directores de la empresa han decidido cambiar el modelo de negocio
a seguir sosteniendo su "utopía" de Internet libre
y gratis para todos. Los servicios que ofrecen son a costos relativamente
"bajos" respecto a la competencia u otros proveedores
de servicio.
A pesar que Tutopia.com tuvo que
dar este giro, los usuarios ya se encuentran condicionados e informados
sobre el resquebrajamiento del mito de Internet gratis y están
conscientes que para acceder a este y otros servicios es necesario
pagar.
Internet se va dirigiendo hacia
un rumbo donde todos los contenidos tendrán, en mayor o menor
manera, que requerir algún tipo de cuota para asegurar su
supervivencia.
McLuhan postulaba que el medio
es el mensaje. Es claro que Internet no era el medio para buscar
promover el pensamiento de Internet gratis. Quizás en un
principio así lo parecía, antes de que la economía
comenzara a transformar a Internet en un instrumento más
del capitalismo; nunca sabremos si Internet hubiera sido el espacio
perfecto de la gratuidad y satisfacer las corrientes idealistas
de gratuidad. Ya no hay más utopías en Internet. El
mensaje de los inversionistas para las empresas punto-com e indirectamente
para los usuarios de hoy es: MUÉSTRENME EL DINERO.
Alejandro
Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en
Ciencias de la Comunicación por el ITESM
- CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la
Universidad Pontificia
de Comillas, Madrid, España. |