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Palabra TI

No más utopías

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 28

Uno de los portales comerciales con mayor presencia en América Latina, Tutopia.com, era de los sobrevivientes de aquellas apuestas por modelos de negocio basados en la generación de tráfico (navegantes) y que presentaban a las empresas para hacer fuertes inversiones en publicidad.

Los planes financieros de estas compañías esperaban generar el ROI (Return on Investment - Retorno de la Inversión) en un período no mayor a tres años y generar beneficios a partir del cuarto año. Cuando comenzaron a surgir este tipo de iniciativas como las de Tutopia.com, las cifras de crecimiento exponencial de Internet eran regentes en el mercado y la burbuja tecnológica comenzaba a crecer y a llegar niveles casi perfectos.

Sin embargo poco a poco, y duramente, se ha ido comprobando que el camino a la rentabilidad no es la publicidad ni el gran volumen de tráfico. Es imperante establecer modelos de negocio coherentes y basados en las prácticas que han demostrado ser las más efectivas.

Tutopia.com fue el primer portal que hacía público su opción de acceso a Internet gratis. Únicamente con registrarse y dar ciertos datos personales, un usuario podría contar con una cuenta de características similares a las de Prodigy, Terra, Internet de México, u otro de los proveedores líderes del mercado.

El amplio plan de medios que siguieron para hacer público el lanzamiento de Tutopia.com sirvió como imán para atraer a una gran cantidad de público que decidieron probar el acceso libre a Internet.

Los servicios extras que proporciona Tutopia.com no son diferentes a los ya conocidos; email, chat, foros, comunidad, FTP, entre otros, se incluían en el plan de negocio de la compañía. Estos factores comenzaron a hacer que Tutopia.com contara con importante presencia en el mercado y que las empresas decidieran confiar en sus planes publicitarios.

Otras empresas decidieron guiarse bajo estas mismas directrices. Terra.com, empresa española, ofertó en México su plan Terra Libre en el cual se manejaba un acceso a Internet gratis a menor velocidad de su servicio Terra Premium. Sin embargo al ser el segundo entrante del mercado mexicano, Terra Libre no pudo recuperar el terreno perdido que ya había ganado Tutopia.com y terminó por quedar en una pobre posición en cuanto a captación de mercado.

Hay que destacar que la propuesta de Tutopia.com logró gran aceptación entre los usuarios y logró generar importantes flujos de tráfico a través de su sitio y los servicios que ofrecía. Además lograron establecer importantes alianzas estratégicas con productores de PC's, distribuidores o tiendas mayoristas a través de los cuales lograban promoción offline.

Aunque la propuesta de Tutopia.com prometía importantes logros, la crisis del sector golpeó a aquellos emprendedores que intentaron sacar jugo de la industria de Internet. Con esto no hago referencia a que modelos del corte Tutopia.com resultasen malos en cuanto a su esencia, simplemente que no supieron adecuarse a su entorno cuando fue necesario.

En otras ocasiones hemos hablado de la necesidad imperante de contar con un modelo de negocio redituable en Internet. Hoy en día estamos en un período donde aquellos servicios que se ofertaban como gratuitos a través de los diferentes portales se están tratando de convertir en activos financieros para las empresas punto-com. Sin embargo esto significa tomar un paso atrás frente a los usuarios que son los que interactúan con el medio y generan la rentabilidad de una compañía. Desafortunadamente la primer parte del ciclo económico de Internet se vio caracterizado por la libre oferta de servicios que conllevaron a generar un usuario "viciado" y bajo el paradigma que absolutamente todo contenido en Internet tenía que ser de carácter gratuito.

Evidentemente esta postura presentó dos caras; la primera el generar grandes cantidades de tráfico y apostar por ingresos basados en publicidad y la segunda por aquellas empresas que trataron de ir introduciendo sus servicios a precios moderados. Aunque los segundos tuvieron grandes problemas para subsistir, hoy en día son los que mejor están preparados para ir manejando el entorno cambiante de Internet (a final de cuentas los usuarios saben que tendrán que pagar por alguno de sus contenidos).

Tutopia.com podía presumir ser el último de su especie que ofrecía Internet gratis en México. Todo este cambió el pasado 5 de septiembre cuando se cerró el servicio de conexión gratis. Los directores de la empresa han decidido cambiar el modelo de negocio a seguir sosteniendo su "utopía" de Internet libre y gratis para todos. Los servicios que ofrecen son a costos relativamente "bajos" respecto a la competencia u otros proveedores de servicio.

A pesar que Tutopia.com tuvo que dar este giro, los usuarios ya se encuentran condicionados e informados sobre el resquebrajamiento del mito de Internet gratis y están conscientes que para acceder a este y otros servicios es necesario pagar.

Internet se va dirigiendo hacia un rumbo donde todos los contenidos tendrán, en mayor o menor manera, que requerir algún tipo de cuota para asegurar su supervivencia.

McLuhan postulaba que el medio es el mensaje. Es claro que Internet no era el medio para buscar promover el pensamiento de Internet gratis. Quizás en un principio así lo parecía, antes de que la economía comenzara a transformar a Internet en un instrumento más del capitalismo; nunca sabremos si Internet hubiera sido el espacio perfecto de la gratuidad y satisfacer las corrientes idealistas de gratuidad. Ya no hay más utopías en Internet. El mensaje de los inversionistas para las empresas punto-com e indirectamente para los usuarios de hoy es: MUÉSTRENME EL DINERO.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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