Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


14 de Enero

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Palabra TI

Enseñanzas 2001

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 24

Estimados lectores, aprovechamos para enviarles un caluroso saludo por las fiestas recientemente concluidas y hacer algunas reflexiones sobre los diferentes acontecimientos del año que finalizó hace un par de semanas.

El año 2001 marcó la historia en diferentes rubros, especialmente tras los acontecimientos del 11 de septiembre en New York, y en los cuales la comunidad de las Tecnologías de Información, como desde hace más de un lustro, jugaron un papel fundamental.

El inicio no fue específicamente alentador. El NASDAQ, índice financiero que cotiza en la bolsa de New York, sufrió pérdidas sustanciales tras las desalentadoras quiebras de los denominados startups (empresas de rápida creación con capital de riesgo) de la industria tecnológica. En América Latina la situación se fue haciendo evidente, sobre todo en aquellos países que se encuentran a la cabeza en cuanto a recursos de Internet. Portales que cubrían las diferentes zonas de la región americana de habla hispana vieron cómo sucumbían ante los portales de alto tráfico y con vasta experiencia en la industria.

Los primeros meses del año 2001 rompieron el paradigma generalizado y aceptado durante casi tres años: una buena idea sería sinónimo de éxito en Internet. Poco a poco comenzó a gestarse lo temido por los entornos financieros al desinflarse la burbuja de la nueva e-conomía. Ante los diferentes escenarios se presentó un interesante fenómeno en el cual los inversionistas de la industria buscarían tratar de recuperar sus inversiones a cualquier precio, aspecto que comenzó a desviar los flujos de capitales y a continuar con la especulación de una industria severamente golpeada.

Tras el paso de las semanas las Tecnologías de Información veían recortes en los presupuestos y aquellos entrepreneur investors (inversores emprendedores), que habían inundado el mercado hace unos meses ahora trataban de recuperarse de los severos golpes recibidos.

El principal mercado de inversión e impulsor de las TI, los Estados Unidos, también se encontraba en recesión. Los niveles de las tasas de interés en dicha nación se encontraban en los niveles insospechados hace apenas dos años y lo anterior era el síntoma más representativo de una posible ruptura en el equilibrio financiero de las TI.

Sin embargo, y por contradictorio que esto parezca, uno de los incidentes más trágicos en la historia de la humanidad se transformó en un nuevo impulso para la Internet como industria y medio de información en los diferentes niveles. Los acontecimientos del 11 de septiembre revelaron la duplicidad de aplicaciones de la red; por una parte la capacidad de respuesta ante los hechos que se suscitaron - aunque en un principio pareció de lenta respuesta, Internet se convirtió en el medio en el cual se podía encontrar mayor y mejor información sobre lo ocurrido - y por otra, que se reveló tiempo después, la enorme red que se pudo crear alrededor del terrorismo y sus principales actores.

Lo anterior desembocó en una severa crisis en los diferentes mercados y en los hábitos comunes de los habitantes de diferentes países. Sin embargo Internet, al ser un medio personalizado y más especializado, se convirtió en el sustituto idóneo para la realización de compras, consultas e incluso asistencia de clases. Los servicios informativos montaron sus cuarteles generales en Internet para que la información viajase en tiempo real y con mayor exactitud: en esta ocasión la guerra de los medios por la guerra (término empleado por Ted Turner, CEO de AOL-TIME WARNER, en 1991 por la Guerra del Golfo) encontró un nuevo aliado en las TI, específicamente en Internet.

El escenario anterior planteó una ligera recuperación de las TI y de los principales punto-com de la industria. Dicho nicho de luz se estableció como una posible guía para los nuevos emprendedores al sentar las bases de planes de negocio adecuados y optimizar los flujos de comunicación a través de Internet.

Lo que si queda claro, en este momento, es la necesidad de replantear cómo se mueven las TI y, sobre todo, cómo los mercados financieros van de la mano con los agentes que forman parte del rompecabezas tecnológico.

Hoy en día, para subsistir en Internet, es imperante contar con planeaciones adecuadas y estratégicamente definidas además de contemplar las diferentes variables con las cuales se cuentan. La nueva e-conomía sufrió uno de los golpes más duros en el año 2001, aunque tuvo esperanza ante los acontecimientos descritos en los párrafos anteriores.

La principal enseñanza del 2001 para las TI: la clave de éxito no se encuentra en el marketing o en una buena idea de negocio; hoy en día, tras la enorme interdependencia de los mercados financieros la burbuja de Internet debe contemplar todas las variables de negocio, retomar fuerza y volver al escenario que, utópicamente, se creo alrededor de ella aunque, en esta ocasión, con la experiencia de los dos últimos años.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




Columnas anteriores