Por Alejandro Tovar Luna
Número 29
Estamos a prácticamente
50 días de terminar el año y, como en todo cierre
de estas características, las previsiones y expectativas
sobre las industrias no se hacen esperar. El sector TI sigue estando
bajo la lupa dado que el año 2002 se puede considerar, hasta
el momento, "sin pena ni gloria" (a menos que suceda algo
extraordinario en lo restante de noviembre y durante diciembre).
Con este calificativo no queremos decir que fue un año terrible,
al menos no al grado del 2001. Simplemente que las grandes expectativas
de estabilización de la industria no se llegaron a cumplir.
Ciertamente estos diez meses han
sido de reagrupamiento para la industria y todas las empresas que
contaban con importantes consideraciones e-business dentro de su
nómina. El clima se puede considerar como "tenso",
aunque la certidumbre en los mercados se ha recuperado en cierto
grado y las inversiones en TI están comenzando a reactivarse.
En un reciente informe de Business
Week, septiembre 2002, se presentó un interesante estudio
sobre las tendencias en inversión de TI para el próximo
año. De las 100 empresas más rentables a nivel mundial,
75 están planeando retomar, reactivar o echar a andar sus
iniciativas e-business. Aunque este porcentaje suena altamente alentador,
comparativamente con el monto de inversión que se realizó
en una primera etapa, para aquellas que ya contaban con algún
historial en este rubro, únicamente se está pensando
invertir un 46% del monto total inicial. Esto se traduce en una
reducción de aproximadamente el 50% si realizamos un equilibrio
proporcional del porcentaje de empresas que realizarán estas
acciones y el capital a invertir.
El ejercicio anterior resulta muy
interesante para conocer cuáles son las tendencias para el
año 2003 que, supone, será el período de la
estabilidad para que en el 2004 & 2005 el e-business comience
su operativa para la cual estaba diseñada y/o concebida por
las teorías académicas.
Contextualizando los números
en un escenario en América Latina, podemos ver el caso de
Starmedia. Este portal fue el primero con presencia en casi todos
los países de habla hispana y, aparentemente, se perfilaba
como el líder y paradigma del portal de contenidos en español,
digamos un sinónimo de Amazon.com dentro de su área.
En el último trimestre del 2000, Starmedia comenzó
a presentar problemas debido a la gran competencia a la que se enfrentó
y al despreocupado manejo de imagen de marca en Internet. Tras la
crisis de 2001 y la presión de sus competidores, el portal
español EresMas.com compró al gigante de América
Latina con lo cual se aseguraría la subsistencia además
de que dicho agente Europeo tendría presencia en prácticamente
todo el mundo de habla hispana.
Aunque el caso Starmedia - EresMas
no es para captarse en un documento de Harvard Business School,
si es lo suficientemente ilustrativo de la polaridad de la industria
y, más aún, de las acciones que se llevan a cabo para
subsistir.
El resultado de este fenómeno
es que cada vez más y más se le de importancia una
métrica indispensable: Retorno de la Inversión (ROI
- en inglés). El ROI tiene como objetivo mostrar absolutamente
todas las áreas de la empresa y cómo se verán
beneficiadas por uno u otro hecho de negocio (desde una integración
hasta una nueva inversión de capital). En el caso de TI el
ROI se convierte en una terminología todavía más
crítica: MUÉSTREME EL DINERO. Casi de manera inmediata
se tiene que dar el ROI para justificar ante los diferentes niveles
directivos cuáles serán los beneficios directos e
indirectos de una inversión en materia tecnológica.
El año 2003 tendrá a este acompañante en cada
uno de los movimientos que se realicen para estabilizar la industria
y preparar el terreno para el paradigma de la "reactivación
del e-business" en el 2004. Todo suena muy bien, las perspectivas
son las correctas y se tiene la mejor disposición; sin embargo,
por el momento, muéstreme el dinero.
MeB.
Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business. |