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Palabra TI

Muéstreme el dinero

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 29

Estamos a prácticamente 50 días de terminar el año y, como en todo cierre de estas características, las previsiones y expectativas sobre las industrias no se hacen esperar. El sector TI sigue estando bajo la lupa dado que el año 2002 se puede considerar, hasta el momento, "sin pena ni gloria" (a menos que suceda algo extraordinario en lo restante de noviembre y durante diciembre). Con este calificativo no queremos decir que fue un año terrible, al menos no al grado del 2001. Simplemente que las grandes expectativas de estabilización de la industria no se llegaron a cumplir.

Ciertamente estos diez meses han sido de reagrupamiento para la industria y todas las empresas que contaban con importantes consideraciones e-business dentro de su nómina. El clima se puede considerar como "tenso", aunque la certidumbre en los mercados se ha recuperado en cierto grado y las inversiones en TI están comenzando a reactivarse.

En un reciente informe de Business Week, septiembre 2002, se presentó un interesante estudio sobre las tendencias en inversión de TI para el próximo año. De las 100 empresas más rentables a nivel mundial, 75 están planeando retomar, reactivar o echar a andar sus iniciativas e-business. Aunque este porcentaje suena altamente alentador, comparativamente con el monto de inversión que se realizó en una primera etapa, para aquellas que ya contaban con algún historial en este rubro, únicamente se está pensando invertir un 46% del monto total inicial. Esto se traduce en una reducción de aproximadamente el 50% si realizamos un equilibrio proporcional del porcentaje de empresas que realizarán estas acciones y el capital a invertir.

El ejercicio anterior resulta muy interesante para conocer cuáles son las tendencias para el año 2003 que, supone, será el período de la estabilidad para que en el 2004 & 2005 el e-business comience su operativa para la cual estaba diseñada y/o concebida por las teorías académicas.

Contextualizando los números en un escenario en América Latina, podemos ver el caso de Starmedia. Este portal fue el primero con presencia en casi todos los países de habla hispana y, aparentemente, se perfilaba como el líder y paradigma del portal de contenidos en español, digamos un sinónimo de Amazon.com dentro de su área. En el último trimestre del 2000, Starmedia comenzó a presentar problemas debido a la gran competencia a la que se enfrentó y al despreocupado manejo de imagen de marca en Internet. Tras la crisis de 2001 y la presión de sus competidores, el portal español EresMas.com compró al gigante de América Latina con lo cual se aseguraría la subsistencia además de que dicho agente Europeo tendría presencia en prácticamente todo el mundo de habla hispana.

Aunque el caso Starmedia - EresMas no es para captarse en un documento de Harvard Business School, si es lo suficientemente ilustrativo de la polaridad de la industria y, más aún, de las acciones que se llevan a cabo para subsistir.

El resultado de este fenómeno es que cada vez más y más se le de importancia una métrica indispensable: Retorno de la Inversión (ROI - en inglés). El ROI tiene como objetivo mostrar absolutamente todas las áreas de la empresa y cómo se verán beneficiadas por uno u otro hecho de negocio (desde una integración hasta una nueva inversión de capital). En el caso de TI el ROI se convierte en una terminología todavía más crítica: MUÉSTREME EL DINERO. Casi de manera inmediata se tiene que dar el ROI para justificar ante los diferentes niveles directivos cuáles serán los beneficios directos e indirectos de una inversión en materia tecnológica. El año 2003 tendrá a este acompañante en cada uno de los movimientos que se realicen para estabilizar la industria y preparar el terreno para el paradigma de la "reactivación del e-business" en el 2004. Todo suena muy bien, las perspectivas son las correctas y se tiene la mejor disposición; sin embargo, por el momento, muéstreme el dinero.


MeB. Alejandro Tovar Luna
Consultor en e-business.




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