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Palabra TI

Prefijo 'e'

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 26

En los últimos años, hemos sido partícipes de la generación electrónica (o de una manera más de marketing, de e-business) al presenciar la importancia de las TI en nuestras vidas; en el aspecto laboral, personal, social e incluso cultural, Internet ha formado parte de nuestra vida.

Desde el punto de vista empresarial, Internet se presenta como la oportunidad para la automatización de procesos, además de contar con presencia mundial en los diferentes mercados y expandir las líneas de negocio. Los CEO (Chief Excecutive Officers) adoptan la ola electrónica como sus premisas corporativas. ¿En cuántas ocasiones no hemos escuchado decir a los altos mandos que se aplicarán estrategias con el prefijo 'e'? Parece ser que la moda se centra en el desarrollo del e-business, del e-Human Resources, e-Quality, e-Services, entre otros.

Es importante recalcar que el mundo de los negocios ha sufrido, como hemos mencionado, diferentes rumbos en los últimos veinte años. Tendencias y corrientes de administración han regulado el mercado, pasando desde prácticas humanistas hasta la automatización de recursos (más específicamente las prácticas de ERP's1). Paralelamente a este punto, manera de aplicar estrategias corporativas se ha visto fuertemente envuelta por la ola de TI. Sin embargo, en esencia, los modelos de negocio deberían permanecer similares.

La terminología patentada por IBM, denominada e-business, busca reflejar el más perfecto ejemplo de cómo se debe operar en el mundo de los negocios del siglo XXI. Según las estrategias de la compañía informática, se está evolucionando a una era en la cual todos los procesos de negocio y estilos de vida de los seres humanos se verán impactados por las Tecnologías de Información. Este paradigma cuenta con importante soporte de los diferentes sectores dada la amplia literatura e investigación que se ha generado entorno al mundo de los negocios electrónicos.

Cabe acotar que a pesar del reciente estallido de la burbuja de la nueva economía2, el mundo empresarial continúa renombrando sus procesos de negocios internos y externos para hacerlos partícipes de las filosofías electrónicas. Sin embargo, tras el desplome financiero del año 2000 y el duro golpe de 2001, se plantea la duda sobre la confiabilidad del mundo electrónico empresarial; ¿existe realmente una diferencia en el mundo de los negocios por involucrar a las Tecnologías de Información? La respuesta es negativa. Aunque las consultorías especializadas tratan de vender sus conocimientos para rediseñar a las empresas al mundo e-business, se han contaminado muchas prácticas, desviando el verdadero punto central del e-business: la optimización de procesos y recursos vía las TI.

Resulta difícil, para todos los componentes del ecosistema empresarial, cambiar los modelos operativos y aquellas prácticas que les han dado resultados por tanto tiempo. La resistencia al cambio se presenta como el factor crítico para la evolución de una empresa "tradicional" a una empresa del "mundo e-business".

Los gurús del mundo de los negocios aseveran que los medios electrónicos deben ser un canal de soporte a todos aquellos procesos empresariales que generan valor (ventas, recursos humanos, finanzas, producción, etc.). Lo anterior rompe con los postulados desarrollados por el mundo e-business en los cuales se asevera que todo debe cambiar y pasar por una reingeniería de fondo que ayudará de manera importante a incrementar la rentabilidad empresarial - cualquier Director General que leyese el enunciado anterior decidiría poner en marcha reformas corporativas que incluyesen el modelo e-business.

Es cierto que la manera de operar y generar nuevas oportunidades de negocio ha cambiado desde que los sistemas de información comenzaron a tener ingerencia en el campo empresarial. Sin embargo, ¿se debería tirar todos aquellos elementos con los cuales se ha operado durante tantos años?, ¿verdaderamente el e-business hará que los corporativos despeguen hacia un mundo maravilloso de rentabilidad, optimización de recursos y reducción de costes operativos?

Hay que tener mucho cuidado con los postulados iniciales que se plantean al momento de aventurarse en la adopción de procesos tecnológicos y una "cultura digital". Por el simple hecho de realizar reformas en sistemas de computación y automatización de procesos, el corporativo no debe asumir que ha entrado en el mundo de los negocios electrónicos con los argumentos sólidos para ser el líder en el mercado en el cual se desarrolla, o bien que los accionistas observarán un inmediato retorno de la inversión (ROI), o que las acciones de la empresa subirán a niveles estratosféricos. Las tecnologías de información han sido el estandarte de entrada al Siglo XXI y el sinónimo asociado a Internet; sin embargo, como Peter Ducker3 asevera, "las Tecnologías de Información no nos resolverán la vida ni darán mayores beneficios a los accionistas ni mucho menos crearán mayor valor monetario para la empresa".

Es cierto que el e-business impacta de manera importante la vida empresarial. Pero existen muchos procesos alternos que deben observarse con cuidado para asegurar que la estrategia digital conlleve un camino de éxito.

Antes que decidirse a convertir a su empresa al mundo del prefijo 'e', hay que entender todas las áreas que deben converger para que el e-business se convierta en un pilar de soporte para la organización y no en el mayor error que pueda conllevar un dolor de cabeza para la empresa; quizás las ideas de los teóricos administrativos sean más adecuadas al asegurar que el mundo de e-business no es más que "business" con una 'e' como prefijo.


Notas:

1 1. ERP es un acrónimo inglés derivado de Enterprise Resource Planning, que consiste en automatizar todos los proceso empresariales, partiendo de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas y Dirección.
2 Terminología empleada para los indicadores financieros correspondientes a los mercados tecnológicos.
3 Peter Ducker, economista especializado en temas de la nueva economía.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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