Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


3 de Septiembre

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Palabra TI

"Gobierno e-lectrónico en México"

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 22

Una de las principales propuestas de la administración 2000-2006 de Vicente Fox es el desarrollo del proyecto eMéxico; para los gustosos de los medios digitales y sistemas de información, esta propuesta resulta altamente atractiva, sobre todo por la automatización de procesos y reducción de costos en el largo plazo (a pesar de la fuerte inversión inicial). Sin embargo, hoy, a casi ocho meses del cambio de gobierno en México, el proyecto eMéxico ha perdido fuerza debido a los fuertes recortes presupuestales que ha tenido que hacer el Gobierno Federal para mantener las expectativas económicas del país.

Si bien es cierto que eMéxico se ha visto frenado por las razones ya mencionadas, existen síntomas optimistas sobre proyectos importantes de gobierno digital en México. Poco a poco las nuevas administraciones han planteado la necesidad de destinar recursos a Internet como medio paralelo para respaldar los esfuerzos de comunicación social que desarrollan los Ayuntamientos en las diferentes partes del país.

Actualmente diferentes instancias gubernamentales en México han decidido tener presencia en Internet. Los pioneros en este ramo fueron la Cámara de Diputados y el Senado de la República, órganos del poder legislativo mexicano que se dedicaron a enfocar acciones estratégicas para Internet como medio confiable y eficaz para la vinculación con los ciudadanos.

Tras las acciones tomadas por la cámara alta y baja de México, instancias como la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros, comenzaron a visualizar Internet no solamente como un medio informativo, sino como un medio inteligente para desarrollar diferentes estrategias enfocadas a la optimización y automatización de servicios.

Como mencionaba al principio de esta aportación, y para aquellos lectores de América Latina que no se encuentren muy familiarizados del proyecto eMéxico, la Presidencia decidió llevar a cabo reformas y consultas ciudadanas para el desarrollo de una red integral de servicios electrónicos enfocados a las siguientes áreas:

· Infraestructura de Comunicación
· Infraestructura Informática
· e - Gobierno: tramitología, servicios y apoyos a la comunidad
· e - Salud
· e - Educación
· e - Comercio (pymes*)
· Marco Jurídico, regulatorio y tarifario

* El término pymes es aplicado para nombrar a las Pequeñas y Medianas Empresas
Fuente: Página e - México http://www.e-mexico.gob.mx

Como podemos revisar, los diferentes componentes de eMéxico cubren con muchas de las necesidades planteadas por la sociedad e Inversión Privada (IP) para el desarrollo de México hacia un plano primer mundista.

Desafortunadamente, reiterando, tras el desplome de las expectativas económicas para este 2001, la reestructuración presupuestal para eMéxico se ha visto severamente golpeada. Aunque existen datos importantes que son de respaldo para los principales productores del proyecto. Actualmente existe un número bastante significativo de usuarios de sistemas gubernamentales digitales a través de Internet. Según datos de NetValue, empresa dedicada al análisis y desarrollo de estudios sobre las audiencias en Internet, los recursos electrónicos de instancias de gobierno en México han tenido una excelente aceptación entre los usuarios de los mismos; lo anterior tras la accesibilidad y oportunidad de la información (dos puntos estratégicos en el área de Internet). La siguiente tabla comparativa muestra los sitios gubernamentales más visitados por navegantes mexicanos hasta junio del 2001:

cddhcu.gob.mx Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
cnca.gob.mx Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
df.gob.mx Gobierno del Distrito Federal
gobernacion.gob.mx Secretaría de Gobernación
presidencia.gob.mx Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
inegi.gob.mx Presidencia de la República
semarnap.gob.mx Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
secofi.gob.mx Secretaría de Economía
sep.gob.mx Secretaría de Educación Pública
shcp.gob.mx Secretaría de Hacienda y Crédito Público
sre.gob.mx Secretaría de Relaciones Exteriores
ssa.gob.mx Secretaría de Salud

Fuente NetValue México. Acceso directo a la información.

En el informe de la empresa de medición podemos encontrar algunos de los principales centros de gobierno que proveen información relevante para los usuarios. Con esto Internet se ha convertido en uno de los principales centros de vinculación entre ciudadanía y gobierno debido a la disponibilidad de los datos 24x7 y a evitar las molestas llamadas y solicitud de información por medios convencionales.

Como resultante existe una gran posibilidad de expansión y crecimiento de los sectores gubernamentales tanto federales como locales. Para los detractores del proyecto eMéxico las cifras presentadas por NetValue son un importante parámetro para reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de Información y su vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Ante los escenarios planteados queda claro que los proyectos de inversión en TI son importantes para el desarrollo de los países y economías que estamos exentas del "Primer Mundo"; aunque se crea que propuestas como eMéxico no respaldan el crecimiento de países como México, la realidad debe construirse bajo la premisa del aprovechamiento máximo de recursos disponibles y el costo/beneficio que ello atraerá para los diferentes componentes de la sociedad.

Fuentes:

Netvalue (2001, Agosto). Disponible en: http://www.netvalue.com


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




Columnas anteriores