Por Alejandro Tovar Luna
Número 23
* Este es el segundo
elemento de la columna publicada el pasado de noviembre de 2001-11-23
En la columna
anterior revisamos diferentes perspectivas para el desarrollo de
estrategias orientadas al Enfoque Humano Organizacional.
En esta ocasión revisaremos el primer punto conceptual para
la expansión de esta filosofía: Empowerment Tecnológico.
El poder a la gente.
Como es ampliamente manejando, el término Empowerment,
si tuviese que proporcionar un referente personal, se puede definir
como "el conjunto de estrategias organizacionales dirigidas
a los recursos humanos para el incremento de la productividad de
la empresa"; o, en otras palabras, como el título de
este párrafo: el poder a la gente.
El Empowerment busca proporcionar
a los empleados y miembros de la organización todos los elementos
disponibles por parte de la empresa para incrementar la productividad
y desarrollar mejores ambientes de trabajo además de la adopción
de las filosofías expresadas en la columna anterior. Hoy
en día el Empowerment es uno de los principales puntos
de foco de la empresa y del departamento de comunicación
interna. Sin embargo, tras la expansión de herramientas tecnológicas,
muchas empresas han decidido cuartar la "libertad" a sus
Recursos Humanos para interactuar con la tecnología (interna
o externa) del corporativo.
Con lo anterior no nos referimos
a negar el uso de computadoras personales o de aplicaciones comúnmente
distribuidas (especialmente los productos de Microsoft); pero si
resulta contradictoria la posición de empresas que tratan
de cerrar la brecha del conocimiento 1
entre sus empleados y limitan el acceso a Internet.
Conciencia Tecnológica
Como ya mencionamos, las empresas ponen restricciones de acceso
a Internet a su personal administrativo buscando que la productividad
no se vea afectada. Aunque este planteamiento resulta válido
debido a la gama de recursos a los que se puede acceder a través
de la red, es importante que todo corporativo desarrolle entre sus
empleados una conciencia de vinculación tecnológica
y de especialización en la utilización de elementos
como Internet.
Las cifras proporcionadas por NetValue
México en su último estudio publicado a finales
de agosto de este año resultan reveladoras en cuanto al uso
de los medios de los cibernautas; el 52% de los usuarios encuestados
utilizan Internet con fines de chat y de comunicación personal.
Lo anterior implica que más de la mitad de la muestra accede
a aplicaciones como ICQ, AOL Messanger, Yahoo Messanger, etc., que
involucran servicios de interacción con otros navegantes
a través de Internet.
Las estadísticas anteriores
se deben en mucho a la carencia de una educación del uso
de herramientas como Internet y su correcta aplicación. Paralelo
a los sitios de "ocio" que se encuentran en la red, dicho
espacio cuenta con importantes elementos que podrían beneficiar
a la productividad de los empleados siempre y cuando las empresas
capaciten, de una manera adecuada, para su uso correcto en pro del
beneficio laboral.
Empowerment Tecnológico.
En los párrafos anteriores planteamos dos premisas fundamentales:
la primera la adopción de una filosofía orientada
a brindar confianza al empleado para que desarrolle su trabajo de
la mejor manera y la segunda el proporcionar una conciencia tecnológica
para el empleo adecuado de los recursos que se tengan al alcance.
Una vez planteados los elementos
anteriores, se deben generar los postulados iniciales sobre el Empowerment
Tecnológico; entre ellos se encuentran:
a. Confianza. La base del
Empowerment es la confianza al empleado para que desarrolle
su actividad con los más altos estándares de calidad
y con objetivos perfectamente identificados para el beneficio
corporativo.
b. Recursos. Brindar los recursos adecuados al personal
para que desarrolle su actividad sin limitaciones y con las mejores
vías de acceso tecnológico (banda ancha, redes,
servidores, computadoras personales, etc.)
c. Trabajo en base a objetivos. Además de la confianza
y de la autonomía brindada al personal, se deben establecer
objetivos muy claros sobre el rumbo que deben tomar todas las
acciones laborales. Como ya se mencionó en columnas anteriores,
todas las directrices deben ser enfocadas a un solo punto común
buscando obtener el beneficio corporativo.
d. Capacitación y evaluación continua. Aunado
a los programas de uso los recursos tecnológicos, se deben
implantar planes de capacitación en las diferentes áreas
especializadas, así como métodos periódicos
de interacción interdepartamental para la evaluación
de las diferentes células de la empresa.
e. Sinergia. Como en todo plan de negocios, la sinergia
entre los componentes del corporativo (incluyendo a los elementos
de la cadena de valor) deben de trabajar con sinergia para la
obtención de objetivos comunes.
Como es palpable, las líneas
bajo las cuales los departamentos de comunicación organizacional
deben trabajar son simples; sin embargo no se debe dejar de lado
la necesidad imperante de crecimiento continuo, además del
monitoreo constante de las actividades desarrolladas sin las limitaciones
que, hoy en día, impiden el crecimiento integral de la empresa
de acuerdo a lo que demanda el mercado.
Notas:
1
La denominada "Brecha Tecnológica" se desprende
del postulado denominado Knowledge GAP referente a la distancia
que se puede crear entre aquellas personas que tengan acceso a determinado
conocimiento con respecto a aquellos que no cuenten con ello. Para
mayor información contactar al autor.
Alejandro
Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en
Ciencias de la Comunicación por el ITESM
- CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la
Universidad Pontificia
de Comillas, Madrid, España. |