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Palabra TI

Enfoque Humano Organizacional: Empowerment Tecnológico

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 23

* Este es el segundo elemento de la columna publicada el pasado de noviembre de 2001-11-23

En la columna anterior revisamos diferentes perspectivas para el desarrollo de estrategias orientadas al Enfoque Humano Organizacional. En esta ocasión revisaremos el primer punto conceptual para la expansión de esta filosofía: Empowerment Tecnológico.

El poder a la gente.
Como es ampliamente manejando, el término Empowerment, si tuviese que proporcionar un referente personal, se puede definir como "el conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a los recursos humanos para el incremento de la productividad de la empresa"; o, en otras palabras, como el título de este párrafo: el poder a la gente.

El Empowerment busca proporcionar a los empleados y miembros de la organización todos los elementos disponibles por parte de la empresa para incrementar la productividad y desarrollar mejores ambientes de trabajo además de la adopción de las filosofías expresadas en la columna anterior. Hoy en día el Empowerment es uno de los principales puntos de foco de la empresa y del departamento de comunicación interna. Sin embargo, tras la expansión de herramientas tecnológicas, muchas empresas han decidido cuartar la "libertad" a sus Recursos Humanos para interactuar con la tecnología (interna o externa) del corporativo.

Con lo anterior no nos referimos a negar el uso de computadoras personales o de aplicaciones comúnmente distribuidas (especialmente los productos de Microsoft); pero si resulta contradictoria la posición de empresas que tratan de cerrar la brecha del conocimiento 1 entre sus empleados y limitan el acceso a Internet.

Conciencia Tecnológica
Como ya mencionamos, las empresas ponen restricciones de acceso a Internet a su personal administrativo buscando que la productividad no se vea afectada. Aunque este planteamiento resulta válido debido a la gama de recursos a los que se puede acceder a través de la red, es importante que todo corporativo desarrolle entre sus empleados una conciencia de vinculación tecnológica y de especialización en la utilización de elementos como Internet.

Las cifras proporcionadas por NetValue México en su último estudio publicado a finales de agosto de este año resultan reveladoras en cuanto al uso de los medios de los cibernautas; el 52% de los usuarios encuestados utilizan Internet con fines de chat y de comunicación personal. Lo anterior implica que más de la mitad de la muestra accede a aplicaciones como ICQ, AOL Messanger, Yahoo Messanger, etc., que involucran servicios de interacción con otros navegantes a través de Internet.

Las estadísticas anteriores se deben en mucho a la carencia de una educación del uso de herramientas como Internet y su correcta aplicación. Paralelo a los sitios de "ocio" que se encuentran en la red, dicho espacio cuenta con importantes elementos que podrían beneficiar a la productividad de los empleados siempre y cuando las empresas capaciten, de una manera adecuada, para su uso correcto en pro del beneficio laboral.

Empowerment Tecnológico.
En los párrafos anteriores planteamos dos premisas fundamentales: la primera la adopción de una filosofía orientada a brindar confianza al empleado para que desarrolle su trabajo de la mejor manera y la segunda el proporcionar una conciencia tecnológica para el empleo adecuado de los recursos que se tengan al alcance.

Una vez planteados los elementos anteriores, se deben generar los postulados iniciales sobre el Empowerment Tecnológico; entre ellos se encuentran:

a. Confianza. La base del Empowerment es la confianza al empleado para que desarrolle su actividad con los más altos estándares de calidad y con objetivos perfectamente identificados para el beneficio corporativo.
b. Recursos. Brindar los recursos adecuados al personal para que desarrolle su actividad sin limitaciones y con las mejores vías de acceso tecnológico (banda ancha, redes, servidores, computadoras personales, etc.)
c. Trabajo en base a objetivos. Además de la confianza y de la autonomía brindada al personal, se deben establecer objetivos muy claros sobre el rumbo que deben tomar todas las acciones laborales. Como ya se mencionó en columnas anteriores, todas las directrices deben ser enfocadas a un solo punto común buscando obtener el beneficio corporativo.
d. Capacitación y evaluación continua. Aunado a los programas de uso los recursos tecnológicos, se deben implantar planes de capacitación en las diferentes áreas especializadas, así como métodos periódicos de interacción interdepartamental para la evaluación de las diferentes células de la empresa.
e. Sinergia. Como en todo plan de negocios, la sinergia entre los componentes del corporativo (incluyendo a los elementos de la cadena de valor) deben de trabajar con sinergia para la obtención de objetivos comunes.

Como es palpable, las líneas bajo las cuales los departamentos de comunicación organizacional deben trabajar son simples; sin embargo no se debe dejar de lado la necesidad imperante de crecimiento continuo, además del monitoreo constante de las actividades desarrolladas sin las limitaciones que, hoy en día, impiden el crecimiento integral de la empresa de acuerdo a lo que demanda el mercado.


Notas:

1 La denominada "Brecha Tecnológica" se desprende del postulado denominado Knowledge GAP referente a la distancia que se puede crear entre aquellas personas que tengan acceso a determinado conocimiento con respecto a aquellos que no cuenten con ello. Para mayor información contactar al autor.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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