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Palabra TI

TI y comunicación organizacional: el complemento ideal

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 22

Desde el nacimiento de los complejos sistemas de información en las organizaciones, y la adopción de los mismos, se visualizaban importantes reducciones en procesos de comunicación verticales en los grupos de trabajo y un respaldo importante en la comunicación horizontal para la toma de decisiones.

Actualmente, frente al crecimiento de los diferentes modelos de globalización, es imperante contar con un sistema de flujo de información fiable. Hasta las pymes (pequeñas y medianas empresas) deben de contar con métodos que hagan más amigables sus procesos de intercambio de datos. En los manuales de operación se deben contemplar estrategias y tácticas adecuadas para este tema. Internet es la pieza que expande y, a su vez, completa el rompecabezas de la comunicación organizacional.

Los sistemas computacionales se han orientado, desde sus inicios, a procesos internos de la empresa. Con el surgimiento de Internet se rompieron fronteras y se eliminaron barreras de distancia. Aunque los primeros enfoques de la red se dieron en publicación de información y después en el comercio electrónico, Internet es el medio ideal para conectar las diferentes células de un corporativo.

Tras el deslumbre de los punto com y la fiebre de oro que éstas provocaron, existieron empresas como Dell que decidieron apostar por modelos internos y de B2B (Business to Business). Dichas tácticas incorporaron a los diferentes componentes de la cadena de valor en un espacio único a través de Internet. Mientras empresas ofertantes de hardware como Compaq, HP, TOSHIBA, entre otras, se lanzaron a vender a través de la red, Dell decidió replantear su modelo de negocio mediante la filosofía de "inventario cero" en el cual vinculó a todos los jugadores de su cadena de suministro a través de automatizar las relaciones entre ellos: nada es manufacturado a menos que sea solicitado por un cliente. El soporte lo logró gracias a que "exportó" su modelo operacional a Internet conectando a todos sus socios de negocio (business partners).

El modelo de Dell revolucionó la manera de hacer negocios y expandió las capacidades del B2B. Y aunque los directores financieros e industriales tuvieron importantes éxitos en sus áreas, el área verdaderamente beneficiada en esta reingeniería electrónica fue la comunicación organizacional.

La adopción de TI (así denominaremos de ahora en adelante a las tecnologías de información) y la integración de Internet como un canal de información optimiza el flujo de datos y las relaciones de negocio, que son puntos estratégicos para la comunicación organizacional.

La correcta administración de las TI se traduce en importantes beneficios corporativos como reducción de costos, planeación estratégica, manejo de inventarios, toma de decisiones y, quizás lo más importante, interconexión de los entes inmersos en la empresa.

A pesar que en América Latina aún estamos en el proceso de cambio de paradigma del foco de negocio (business core), empresas de países como Brasil, Argentina, Colombia y México han comenzado a visualizar la importancia de las TI en sus procesos administrativos.

Desafortunadamente la mayoría de las empresas que comenzaron a tener participación o presencia en la web se fueron por el modelo de los punto com sin entender que la revisión de sus procesos y la planeación adecuada de los mismos para Internet era fundamental. Aunque el desplome de las expectativas en Internet ha sido devastador para muchas empresas, la mayoría ha comenzado a reagruparse buscando caminos internos a la organización para aprovechar las ventajas de Internet, como la comunicación organizacional.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.

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