Por Alejandro Tovar Luna
Número 22
Desde el nacimiento
de los complejos sistemas de información en las organizaciones,
y la adopción de los mismos, se visualizaban importantes
reducciones en procesos de comunicación verticales en los
grupos de trabajo y un respaldo importante en la comunicación
horizontal para la toma de decisiones.
Actualmente, frente
al crecimiento de los diferentes modelos de globalización,
es imperante contar con un sistema de flujo de información
fiable. Hasta las pymes (pequeñas y medianas empresas) deben
de contar con métodos que hagan más amigables sus
procesos de intercambio de datos. En los manuales de operación
se deben contemplar estrategias y tácticas adecuadas para
este tema. Internet es la pieza que expande y, a su vez, completa
el rompecabezas de la comunicación organizacional.
Los sistemas computacionales
se han orientado, desde sus inicios, a procesos internos de la empresa.
Con el surgimiento de Internet se rompieron fronteras y se eliminaron
barreras de distancia. Aunque los primeros enfoques de la red se
dieron en publicación de información y después
en el comercio electrónico, Internet es el medio ideal para
conectar las diferentes células de un corporativo.
Tras el deslumbre de
los punto com y la fiebre de oro que éstas provocaron, existieron
empresas como Dell que decidieron apostar por modelos internos y
de B2B (Business to Business). Dichas tácticas incorporaron
a los diferentes componentes de la cadena de valor en un espacio
único a través de Internet. Mientras empresas ofertantes
de hardware como Compaq, HP, TOSHIBA, entre otras, se lanzaron a
vender a través de la red, Dell decidió replantear
su modelo de negocio mediante la filosofía de "inventario
cero" en el cual vinculó a todos los jugadores de su
cadena de suministro a través de automatizar las relaciones
entre ellos: nada es manufacturado a menos que sea solicitado por
un cliente. El soporte lo logró gracias a que "exportó"
su modelo operacional a Internet conectando a todos sus socios de
negocio (business partners).
El modelo de Dell revolucionó
la manera de hacer negocios y expandió las capacidades del
B2B. Y aunque los directores financieros e industriales tuvieron
importantes éxitos en sus áreas, el área verdaderamente
beneficiada en esta reingeniería electrónica fue la
comunicación organizacional.
La adopción
de TI (así denominaremos de ahora en adelante a las tecnologías
de información) y la integración de Internet como
un canal de información optimiza el flujo de datos y las
relaciones de negocio, que son puntos estratégicos para la
comunicación organizacional.
La correcta administración
de las TI se traduce en importantes beneficios corporativos como
reducción de costos, planeación estratégica,
manejo de inventarios, toma de decisiones y, quizás lo más
importante, interconexión de los entes inmersos en la empresa.
A pesar que en América
Latina aún estamos en el proceso de cambio de paradigma del
foco de negocio (business core), empresas de países como
Brasil, Argentina, Colombia y México han comenzado a visualizar
la importancia de las TI en sus procesos administrativos.
Desafortunadamente
la mayoría de las empresas que comenzaron a tener participación
o presencia en la web se fueron por el modelo de los punto com sin
entender que la revisión de sus procesos y la planeación
adecuada de los mismos para Internet era fundamental. Aunque el
desplome de las expectativas en Internet ha sido devastador para
muchas empresas, la mayoría ha comenzado a reagruparse buscando
caminos internos a la organización para aprovechar las ventajas
de Internet, como la comunicación organizacional.
Alejandro
Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en
Ciencias de la Comunicación por el ITESM
- CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la
Universidad Pontificia
de Comillas, Madrid, España. |