Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


1 de Octubre

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Palabra TI

Internet móvil en México

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 23

El desarrollo de los diferentes modelos de negocio en los últimos años ha revolucionado la manera en la cual los sistemas de información y medios de comunicación han proveído soluciones tangibles y al alcance de todos.

Los dispositivos de comunicación móvil han tenido un impresionante auge en el último lustro en México. Primeramente los radiolocalizadores o pagers comenzaron a introducirse al mercado con gran éxito. Poco después los teléfonos celulares invadieron el mercado tras el abaratamiento de los costos y los atractivos planes ofrecidos por las compañías proveedoras de servicio.

Tras el desarrollo y expansión de Internet, los celulares comenzaron a trabajar bajo diferentes protocolos como el WAP (Wireless Application Protocol) para en envío y recepción de datos. En todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, las principales empresas de telefonía comenzaron a ofrecer sus servicios de Internet Móvil a través de sus terminales. Sin embargo, ante la reducción de espacio, los datos son muy sencillos y sin mayores complicaciones.

Ante la necesidad de contar con mejores dispositivos para capturar y enviar información, las compañías líderes en el mercado de las PDA (Personal Data Access), como PALM, IPAQ de Compaq y HP Jornada, han diseñado nuevos y mejores productos que sean aptos para Internet. Los líderes del mercado, antes mencionados, han desarrollado accesorios complementarios para sus dispositivos como los wireless modems que han venido a revolucionar los usos que se han dado de las PDA's.

Hoy en día, en Estados Unidos principalmente, es bastante accesible adquirir el 'paquete completo' de Internet inalámbrico; con aproximadamente ochocientos dólares es posible comprar una PDA, un módem inalámbrico y los diferentes accesorios que soportan la transmisión de datos (principalmente bases para la PDA y baterías adicionales).

¿Cuál es la ventaja de contar con dispositivos de Internet móvil? La respuesta parece ser obvia, específicamente en cuanto a la oportunidad y relevancia de la información, que son dos motivadores indispensables para la toma de decisiones hoy en día. Sin embargo el diseño y uso de aplicaciones móviles, más allá de teléfonos celulares y pagers, se convierten en importantes canales de flujo de información para las empresas y sus colaboradores.

México está comenzando a explorar el mercado de Internet en la "palma de tu mano" - eslogan altamente usado por las compañías proveedoras de estos servicios. Es importante entender los beneficios que este fenómeno traerá para las diferentes industrias y la manera en la cual las empresas deberán ajustarse a estos fenómenos que soportan la generación de negocios.

Limitaciones.
Internet móvil presenta fenómenos exactamente iguales al boom de la Internet de escritorio de hace unos años; ocio, moda, consulta de emails y navegación A pesar de las grandes ventajas que Internet wireless presenta, estas son algunas de las limitantes que se encuentran:

- Área reducida de visualización de una PDA (mínimo tamaño es de 150 x 150 pixeles y el
máximo es de 230 x 180 pixeles)
- Los Net Browsers para PALM (PalmScape, EudoraWeb) no soportan imágenes
- La capacidad de transmisión, en México, es de 19 ks
- El sistema de una PDA no soporta Java ni JavaScript
- No soportan FLASH u otro tipo de animación o contenidos dinámicos
- Pocos sitios en Internet cuentan con versiones especiales para PALM
- Las coberturas ofrecidas por los proveedores de acceso a Internet son, generalmente
regionales y cuando se viaja a otro país no cuentan con cobertura

Como se aprecia, aún el fenómeno se encuentra en desarrollo y expansión. Evidentemente vendrá un proceso de maduración y mejora del sistema y, dentro de dicho proceso, los diferentes proveedores de aplicaciones especiales para PDA trabajarán sobre esquemas que cuenten con mejores grados de confiabilidad y mayor rango de acción.

El futuro.
Retomando lo mencionado en las limitaciones del sistema, el futuro inmediato nos ofrece la posibilidad de desarrollar el campo de acción empresarial a las aplicaciones y dispositivos móviles.

Los Decision Makers (tomadores de decisiones), hoy en día, deben considerar como imperante el contar con sistemas de información inalámbricos que brinden nuevas alternativas para el desarrollo organizacional y generar negocios.

Extranets, repositorios de documentos, información oportuna, gráficas, reportes; todos los elementos que forman parte del desarrollo empresarial pueden y deben ser adaptados a dispositivos móviles aprovechando la inherente opción de movilidad de los sistemas wireless.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




Columnas anteriores