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Palabra TI

Comunicación organizacional con objetivos

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 23

Uno de los principales puntos de foco en la Comunicación Organizacional es el desarrollo de una cultura orientada a objetivos. Tradicionalmente la CO (Comunicación Organizacional) se centraba en los medios informativos internos de una organización dejando de lado la importancia de todos los elementos que forman parte de la comunicación dentro de una empresa.

En el último lustro la visión, y aplicaciones, de la CO han evolucionado de una manera insólita; se han eficientado los métodos de comunicación y cada vez más empresas han cambiado los paradigmas en estos aspectos. Ante los nuevos escenarios planteados, la importancia del comunicólogo organizacional aumenta, además de su estrecha vinculación con las Tecnologías de Información.

Entendimiento de procesos
Una de las premisas de los modelos de comunicación dentro de una organización, es entender los procesos desarrollados por los diferentes departamentos tanto en los flujos de información verticales y horizontales.

Como mencionamos en el párrafo anterior, es imperante conocer todos los elementos que interactúan dentro de una empresa y definir cuáles son los objetivos estratégicos para desarrollar planteamientos adecuados a cada una de las necesidades identificadas y trabajar sobre las tácticas adecuadas en comunicación.

Lo anterior resulta una de las más importantes tareas del comunicólogo dentro del corporativo, donde se deben conocer a todos los componentes de la línea de negocio y los colaboradores (directos e indirectos) que cierran el ciclo de comunicación.

Integración de componentes
Paralelo al entendimiento de procesos es importante definir la integración de los componentes empresariales que convergen en el desarrollo de la línea de negocio. Con lo anterior nos referimos a la inclusión de cada uno de los elementos de la cadena de valor a la comunicación organizacional.

Resulta óptimo trabajar en base a un modelo incluyente a través del cual se logre la homogeneización de la imagen corporativa que pueda ser transmitida a todos los miembros de la cadena de valor y que, dicha coherencia desarrollada, sea palpable para el consumidor final de los bienes y servicios correspondientes.

Ambos temas descritos en los párrafos anteriores, son una visión de cómo la sinergia corporativa, en base a los procesos de comunicación, se puede trasladar a beneficios tangibles para la empresa de bienes o servicios.

Las Tecnologías de Información juegan un papel fundamental en la inclusión de cada uno de los elementos con los cuales se pondrán en marcha la homogeneización de la CO.

Afortunadamente en América Latina se han ido desarrollando mejores procesos tecnológicos que han sido herramientas indispensables para la optimización de la CO y que, paralelamente, han beneficiado la infraestructura de las organizaciones. Sin embargo, a pesar de importantes avances, aún se debe trabajar en los procesos de planeación y planteamiento de objetivos para lograr el éxito organizacional; tanto el entendimiento de procesos como la integración de componentes son dos puntos de partida importantes para el experto en comunicación tecnológica y corporativa.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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