Por Alejandro Tovar Luna
Número 23
Uno de los principales
puntos de foco en la Comunicación Organizacional es el desarrollo
de una cultura orientada a objetivos. Tradicionalmente la CO (Comunicación
Organizacional) se centraba en los medios informativos internos
de una organización dejando de lado la importancia de todos
los elementos que forman parte de la comunicación dentro
de una empresa.
En el último lustro la visión,
y aplicaciones, de la CO han evolucionado de una manera insólita;
se han eficientado los métodos de comunicación y cada
vez más empresas han cambiado los paradigmas en estos aspectos.
Ante los nuevos escenarios planteados, la importancia del comunicólogo
organizacional aumenta, además de su estrecha vinculación
con las Tecnologías de Información.
Entendimiento de procesos
Una de las premisas de los modelos de comunicación dentro
de una organización, es entender los procesos desarrollados
por los diferentes departamentos tanto en los flujos de información
verticales y horizontales.
Como mencionamos en el párrafo
anterior, es imperante conocer todos los elementos que interactúan
dentro de una empresa y definir cuáles son los objetivos
estratégicos para desarrollar planteamientos adecuados a
cada una de las necesidades identificadas y trabajar sobre las tácticas
adecuadas en comunicación.
Lo anterior resulta una de las más
importantes tareas del comunicólogo dentro del corporativo,
donde se deben conocer a todos los componentes de la línea
de negocio y los colaboradores (directos e indirectos) que cierran
el ciclo de comunicación.
Integración de componentes
Paralelo al entendimiento de procesos es importante definir la integración
de los componentes empresariales que convergen en el desarrollo
de la línea de negocio. Con lo anterior nos referimos a la
inclusión de cada uno de los elementos de la cadena de valor
a la comunicación organizacional.
Resulta óptimo trabajar en
base a un modelo incluyente a través del cual se logre la
homogeneización de la imagen corporativa que pueda ser transmitida
a todos los miembros de la cadena de valor y que, dicha coherencia
desarrollada, sea palpable para el consumidor final de los bienes
y servicios correspondientes.
Ambos temas descritos en los párrafos
anteriores, son una visión de cómo la sinergia corporativa,
en base a los procesos de comunicación, se puede trasladar
a beneficios tangibles para la empresa de bienes o servicios.
Las Tecnologías de Información
juegan un papel fundamental en la inclusión de cada uno de
los elementos con los cuales se pondrán en marcha la homogeneización
de la CO.
Afortunadamente en América
Latina se han ido desarrollando mejores procesos tecnológicos
que han sido herramientas indispensables para la optimización
de la CO y que, paralelamente, han beneficiado la infraestructura
de las organizaciones. Sin embargo, a pesar de importantes avances,
aún se debe trabajar en los procesos de planeación
y planteamiento de objetivos para lograr el éxito organizacional;
tanto el entendimiento de procesos como la integración de
componentes son dos puntos de partida importantes para el experto
en comunicación tecnológica y corporativa.
Alejandro
Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en
Ciencias de la Comunicación por el ITESM
- CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la
Universidad Pontificia
de Comillas, Madrid, España. |