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Por Carlos Bonilla Gutiérrez
Número 25
La revolución
digital está provocando importantes cambios en la cotidianidad
de los individuos y de las organizaciones. Si reflexionamos, por
ejemplo, en el hecho de que en tan sólo un cuarto de siglo
la costumbre de adquirir alimentos en la tienda de la esquina se
modificó sustancialmente, primero a la de hacerlo en los
supermercados y ahora a la posibilidad de comprarlos por medio del
Internet, desde cualquier computadora; podremos darnos cuenta del
cambio radical que este simple hecho ha significado tanto para los
consumidores como para las empresas abastecedoras de esos productos
alimentarios.
Para los consumidores, dicho cambio
ofrece ahora la posibilidad de comprar desde la comodidad del hogar
vía telefónica o por medio de la computadora, pero
significa también la desaparición de la milenaria
cultura de la compra-venta por medio de la interacción personal,
que inició con el trueque de mercancías. Deja atrás,
también prácticas como el regateo, muy arraigadas
en sociedades como la nuestra.
Para las organizaciones, la revolución
tecnológica trae aparejado el imperativo de hacer importantes
inversiones para implantar los sistemas necesarios en el nuevo modus
operandi del comercio, o resignarse a esperar el momento de sucumbir
ante el embate de las grandes corporaciones, que continúan
acaparando los mercados. El pequeño empresario poseedor de
una panadería, verdulería, carnicería o miscelánea,
se ha convertido ahora, en el mejor de los casos, en empleado de
una franquicia.
El cambio estructural que los avances
tecnológicos han exigido y seguirán exigiendo a las
empresas va más allá de la mera adquisición
de hardware y software. Implica el desarrollo de la capacidad de
adaptación de los individuos y de las organizaciones a la
nueva forma de hacer las cosas, que en muchos casos ha significado
el renunciar a costumbres que durante siglos han diferenciado a
las comunidades.
Lic.
Carlos Bonilla Gutiérrez
Director General de AB
Comunicación, empresa de consultoría estratégica
y servicios de relaciones públicas y comunicación organizacional.
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