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2005

 

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La Guerra de las Imágenes en el Estado de México
 

Por Octavio Islas
Número 45

Es posible afirmar que a comienzos de la década de 1990, Al Gore, quien admite ser considerado como el primer ciberpolítico de los nuevos tiempos modernos, ya comprendía a Internet como medio de comunicación idóneo para el desarrollo de la democracia (e-democracia) y la “reinvención del gobierno”.

El inteligente empleo de las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones efectivamente puede contribuir a la positiva transformación del Estado. En el tránsito a la llamada “sociedad de la información” el Estado deberá transformarse en útil proveedor de información ciudadana.

El “Estado extendido” debe asumir la responsabilidad de procurar la calidad y pertinencia de la información que exigen los ciudadanos. Las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones -principalmente aquellas asociadas con el desarrollo de Internet-, pueden facilitarle a la ciudadanía el acceso a toda aquella información que admita ser considerada de interés público. El acceso a información efectivamente relevante admite ser considerada como condición fundamental para el desarrollo de una mejor ciudadanía. A mayor calidad y pertinencia de la información pública a la cual tiene acceso la ciudadanía tendríamos, como lógico resultado, mejores ciudadanos.

Sobre la importancia que admite el derecho de acceso a la información pública, el doctor Ernesto Villanueva, presidente de Libertad de Información México (LIMAC), y miembro del consejo editorial de Zócalo, afirma: “...no es sólo un referente para combatir la corrupción, lograr la rendición de cuentas, la transparencia de los sujetos obligados y reducir los rumores en la prensa, sino mucho más que eso: una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas” (Villanueva: 2003. XV). A través de Internet los Estados efectivamente democráticos podrían asegurar el legítimo derecho ciudadano de acceso a la información pública.

Gracias al formidable desarrollo que en años recientes han registrado las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones, hoy toda aquella información de interés público técnicamente podría ser consultada en el ciberespacio. En buena medida ello hoy sólo depende de la voluntad política del Estado y, por supuesto, de la disposición y compromiso que asuman todas aquellas instituciones que efectivamente podrían contribuir a crear una sólida cultura ciudadana de acceso a la información, como, por ejemplo, los partidos políticos.

Los ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir a los partidos políticos información detallada de los elevados gastos que acostumbran realizar en toda jornada electoral. Inclusive deberíamos exigirles el dar conocer al detalle los montos de sus gastos de operación.

El nivel de debate y argumentación política que exhibieron los tres candidatos a suceder a Arturo Montiel, actual gobernador de la entidad y activo suspirante en campaña, sin duda alguna admite ser considerado decepcionante. Las acciones comunicativas que en Internet emprendieron Rubén Mendoza Ayala y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, definitivamente no representan contribución significativa alguna a la creación de una cultura ciudadana de la información.

Enrique Peña Nieto publicó en su sitio web información relativa al ejercicio de sus gastos de campaña. Ese simple hecho establece un importante precedente que en lo sucesivo deberían observar todos los candidatos a puestos de elección popular: informar a la ciudadanía escrupulosa y oportunamente el monto de los gastos de sus campañas.

Él es Enrique
<http://www.enriquegobernador.com.mx>

Los asesores de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la gubernatura del Estado de México de la “Alianza por México” que integraron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, definitivamente decidieron posicionarle como ídolo de la juventud.

Ello resulta evidente al recorrer su sitio web. Para su campaña Enrique Peña adaptó el principal tema musical de la exitosa telenovela juvenil “Rebelde”. Además en el extremo inferior izquierdo de la página principal de su sitio web es posible advertir un banner que remite al sitio web de las “fans de Enrique Peña” <http://www.fansdeenrique.com.mx>. El martes 28 de junio ese sitio registraba un total de 2,061 visitas.

En el apartado “Nuestro Club” destaca el siguiente mensaje a las mujeres mexiquenses: “Súmate a las miles de mujeres que apoyamos a Enrique Peña, para Gobernador”. En la sección “Multimedia” es posible descargar fondos de escritorio y “screen savers”, escuchar los temas musicales empleados en campaña y ver algunos spots –para ello es indispensable tener infinita paciencia-. En el apartado “Ideas” es posible consultar algunas de las propuestas que ha formulado Enrique Peña Nieto en campaña. El estilo y tono de los mensajes confirma que los principales destinatarios de tal esfuerzo comunicativo son jóvenes y particularmente mujeres.

Enrique Peña dio a conocer a través de su sitio web las cifras relativas a los costos de su campaña. En la sección “Gastos”, la cual desafortunadamente no dispone de liga visible desde la página principal, es posible consultar los gastos de campaña que había realizado el candidato de la “Alianza por México” hasta el lunes 20 de junio:

REPORTE AL 20/06/2005

Así es Rubén. Feo y seguro perdedor
<http://www.rubenmendoza.org>

La campaña de Rubén Mendoza Ayala, candidato del Partido Acción Nacional y Convergencia Democrática, seguramente pasará a la historia como el rotundo fracaso que confirmaría el estrepitoso derrumbe que registró el partido blanquiazul en el Estado de México, en tiempos del presidente Vicente Fox. Por supuesto similar situación podría resentir el PAN en las elecciones presidenciales de 2006.

En 1999, gracias a un memorable anuncio sobre “delincuentes y ratas”, Arturo Montiel estuvo a punto de perder la gubernatura del Estado de México. Montiel finalmente recibió 41.07% de los sufragios. José Luis Durán Reveles, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 34.29%.

En los comicios de julio de 2000, el Estado de México aportó 14% de los votos que permitieron a Fox alcanzar la presidencia. El PAN así se convirtió en primera mayoría en el congreso mexiquense al ganar 29 diputaciones. El partido blanquiazul triunfó además en 30 municipios de la entidad, destacando Ecatepec –el más poblado del Estado de México-, y Toluca, capital del estado que hoy cuenta con el padrón más abultado de la República: el 15 de enero de 2005 registraba un total de 8,987,916 ciudadanos.

El PAN definitivamente no superó la prueba de ser gobierno en el Estado de México, y perdió la mayoría en el Congreso cuando trece diputados locales decidieron renunciar al blanquiazul. Algunos alcaldes panistas además fueron involucrados en actos de corrupción y escándalos.

En Tultitlán, por ejemplo, José Antonio Ríos Granados utilizó policías y patrullas municipales para la filmación de la película Orquídea salvaje, en la cual compartió créditos con la actriz Lorena Herrera. Tras continuos escándalos el partido fundado por Manuel Gómez Morín terminó por expulsar de sus filas al célebre político y actor.

En Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano fue consignado como autor intelectual del asesinato de María de los Ángeles Tamez Pérez, regidora municipal de su propio partido.

En Huixquilucan colaboradores de Guillermo Espinosa Cruz le acusaron de extorsión agravada. Nueve funcionarios aseguraron que infló la nómina (cada mes cobraba 429 mil pesos extras) para pagar deudas de campaña. El edil abandonó el ayuntamiento más de 40 días y pasó tres días en la cárcel. Por errores procesales de la parte acusadora finalmente alcanzó la libertad.

En Tlanepantla de Baz, Rubén Mendoza Ayala fue protagonista de un escándalo por las millonarias compensaciones que autorizó en beneficio de su madre, quien cobraba en la nómina del DIF local.

La ruta que recorrió Rubén Mendoza Ayala para imponerse como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México no fue sencilla. Mendoza debió enfrentarse a José Luis Durán Reveles, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, y quien en 1999 fue candidato del PAN y del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura del Estado de México.Durán Reveles y Mendoza Ayala incurrieron en una penosa serie de descalificaciones que evidentemente trascendió a los medios de comunicación.

En febrero del año en curso, el Instituto Estatal Electoral del Estado de México inclusive amagó inhabilitar a Rubén Mendoza Ayala como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, argumentando que el PAN había presentado documentación apócrifa para intentar comprobar los gastos de las campañas realizadas por sus precandidatos. El Instituto Estatal Electoral del Estado de México finalmente fue obligado a rectificar tal decisión.

En el sitio web de Rubén Mendoza Ayala podemos advertir con notable claridad la primera estrategia de comunicación que definieron sus asesores de campaña, antes de incurrir en el grave error de apostar a la sistemática descalificación de Enrique Peña para disminuir la sensible ventaja que pronto alcanzó el candidato de la “Alianza por México”: omitir toda información relativa al desempeño de Rubén Mendoza como diputado federal para posicionarle como exitoso gobernante de Tlalnepantla.

Como la intención de voto de las mujeres mexiquenses siempre favoreció a Enrique Peña, los asesores de campaña de Rubén Mendoza optaron por la torpe estrategia de incurrir en absurdas comparaciones que básicamente destacaban la fealdad de Mendoza, la cual pretendían compensar destacando su supuesta capacidad para desempeñarse como eficiente hombre de Estado.

Rubén Mendoza hizo todo lo necesario para perder. La sucesión de elementales errores y evidentes mentiras terminó por ubicarle en un porcentaje de intención de voto muy inferior a las posibilidades del PAN en el Estado de México.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz: la chica ye-ye
<http://www.yeidckol.com/yeidckol>

La enigmática empresaria Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata de la coalición “Juntos para ganar” que integraron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), difícilmente podría ser reconocida como alguien como tú. Quizá el publicista que concibió tal frase pretendió atajar algunos de los incómodos cuestionamientos que ha suscitado la incursión de Yeidckol en política. Quizá por tal motivo los nuevos asesores de campaña de Yeidckol Polevnsky Gurwitz decidieron adoptar un nuevo lema de campaña: “con todos y por el bien de todos”.

El signo distintivo del sitio web de Yeidckol Polevnsky Gurwitz son las verdades a medias que, por supuesto, admiten también ser interpretadas como medias mentiras. Sin ofrecer explicación alguna sobre los distintos nombres que ella ha adoptado, se afirma que nació en la Ciudad de México –sin indicar el año-, y que tiene dos hijos: Larry y Shirley.

En la información relativa a “trayectoria” se afirma que Yeidckol realizó estudios de psicología en la Universidad Anáhuac, y también en la maestría en psicología industrial en la referida universidad. En ambos casos no se indica si ella efectivamentelogró concluir los referidos estudios y si consiguió titularse.

Los asesores de campaña de Yeidckol Polevnsky desdeñaron la necesidad de disipar las dudas que prevalecen en torno a ella, y en cambio apostaron capitalizar en provecho de la empresaria perredista el efecto López Obrador. En el sitio web de Yeidckol es posible consultar la semblanza biográfica de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué no de Cuauhtémoc Cárdenas? Además es posible descargar un video en el cual el jefe de gobierno del Distrito Federal promueve a Yeidckol con singular convicción y entusiasmo.

Como perfecta expresión de nuestro trágico surrealismo político, en la sección “descargas” es posible bajar el tema “Chica YeYe”. Imaginativa respuesta que consiguieron articular los assesores de campaña de Yeidckol para enfrentar la rebeldía de Enrique Peña Nieto.

Las páginas web de los candidatos a la gubernatura del Estado de México representan espejos indiscretos de vanidades, máscaras, asignaturas pendientes y palabras rotas. Las campañas en el Estado de México parecen destinadas a consumidores de la sociedad del espectáculo y no a electores sensibles. La imaginación y credibilidad de los principales partidos políticos parece agotada. La Chica Ye-Ye se enfrenta al Chico “feo” y al “Chico Rebelde”. La descomposición que observa nuestra clase política es evidente.


Referencias:

Villanueva. E. (2003): Derecho de acceso a la información pública en Latinoamérica. Estudio introductoria y compilación. México, Universidad Nacional Autónoma de México.


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Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México