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Espectacularidad y Surrealismo en la Política Mexicana
De fábula. De Kalimán “el Hombre Increíble” a Súper López Obrador “el Político Indestructible”
 

Por Octavio Islas
Número 39

“Y a partir de ahora tu nombre será Kalimán, que significa fuerza, inteligencia y justicia”

Importancia de la historieta en la cultura popular contemporánea
De acuerdo con información que es posible consultar en el sitio WWW del Banco de la República de Argentina, el cómic:

Tuvo sus orígenes en Europa en el siglo XIX con tres pioneros, el suizo Rudolphe Topffer, el alemán Wilhem Busch y el francés Cristophe. En 1837 Topffer expresó las reglas elementales de la historieta: Se compone, de una serie de dibujos autobiografiados al trazo, cada uno de estos dibujos va acompañado de una o dos líneas de texto. Los dibujos sin estos textos solo tendrían una oscura significación, el texto sin los dibujos no significa nada, sus obras se publicaban en álbumes horizontales con una tira de viñeta, en sus cómics "Les amours de M. Vieux Bois", de 1827. Y "Le docteur Festus".1

En Estados Unidos, el origen de la historieta:

Se confunde con los diarios de información y la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer dos magnates de la prensa norteamericana, que se dan cuenta de la importancia de las hojas dominicales para la venta de los periódicos (…) "Mutt and Jeff", conocida como Benitín y Eneas, de Bud Fisher, se considera la primera tira diaria publicada en forma regular, tuvo gran éxito y popularidad, apareció por primera vez el 15 de noviembre de 1907, en el "San Francisco Chronicle", estos personajes fueron comercializados en libros, juguetes, dibujos animados, etc.2

A mediados de la década de 1930, los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense llegaron a señalar a los “cómics” como principal causa de la delincuencia urbana. Las “industrias del entretenimiento” inmediatamente realizaron las inversiones necesarias para convertir a la historieta en fábrica de estereotipos culturales. Algunas historietas pronto consiguieron emanciparse de los principales diarios y cobrar vida propia.

El dibujo animado representó la primera “remediación” histórica de la historieta, y marcó el inicio de la “Edad Disney”, la cual, en buena medida definió el rumbo que observaría el desarrollo de la educación sentimental de los pre-adolescentes de clases medias en el siglo XX. Los personajes de las historietas pronto trascendieron a la radio, cine y televisión. Tiempo después fue posible concebir una ruta de retorno, y personajes del cine y la televisión fueron convertidos en personajes de historieta.

Los años maravillosos de la historieta en México
En México, en 1910 el periódico El Imparcial publicó una de las primeras historietas nacionales: "Casianito, el niño prodigio". Posteriormente fue publicado “Candelo el argüendero", de Clemente Islas Allende. De acuerdo con información que es posible consultar en el sitio WWW de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en 1912 Clemente Islas Allende se desempeñó como ilustrador de El diablito rojo. Semanario Obrero de Combate. O aman a Dios o se los lleva el Diablo, publicación satírica antimaderista en la cual también participó el grabador José Guadalupe Posada. Islas Allende fue oficial en el ejército de “Pancho Villa”, y después trabajó en El popular, El Nacional, El Universal, Jueves de Excélsior y Revista de Revistas.3

Posteriormente empezaron a ser publicadas historietas inspiradas en determinados personajes del mundo del espectáculo o el deporte, como Capulina; los futbolistas Luis “Pirata” Fuentes (jugador de los “Tiburones Rojos” del Veracruz), y Enrique Borja (primer gran ídolo popular del equipo de fútbol “Pumas”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM);así como el legendario luchador “Santo, el enmascarado de Plata” -el máximo superhéroe del México del siglo XX-, quien contrario a lo asentado en la canción que le dedicó el seminal grupo de rock mexicano “Botellita de Jerez”, “Santo” sí fue “superhéroe de historieta”, la cual era publicada por el legendario editor José G. Cruz.

La historieta, afirmó Marshall McLuhan en La comprensión de los medios como extensiones del hombre, pertenece al mundo de la ensoñación y el juego. Por su baja información visual y las limitaciones propias de su contenido, admite ser considerada como "medio frío”, el cual necesariamente debe ser “complementado” con las emociones de los lectores. Ello permite comprender porque algunas historietas trascendieron a la condición de auténticos símbolos emblemáticos de determinadas generaciones, Mad, por ejemplo.

En México, don Gabriel Vargas -quien además fue creador de la historieta “Pancho López”-, introdujo La Familia Burrón, en 1948. Los personajes de La Familia Burrón anticiparon el advenimiento de Los Olvidados, película que en 1950 dirigió el destacadísimo cineasta español Luis Buñuel. La cinta incursionó en los escenarios urbanos en los cuales pronto penetraría Oscar Lewis, destacado investigador estadounidense dedicado al estudio de la antropología de la pobreza, quien en 1960 publicó Los hijos de Sánchez. Durante muchos años fueron publicados 500,000 ejemplares semanales de La Familia Burrón.4

Kalimán. El hombre increíble
Kalimán, el mítico superhéroe de la historieta mexicana, fue concebido en la radio, en 1963. Las radionovelas de Kalimán eran transmitidas, en el Distrito Federal, por Radio Cadena Nacional. Luis Manuel Pelayo –el mejor mayordomo en las películas del conquistador Mauricio Garcés-, personificaba a Kalimán; Luis de Alba, a Solín; Isidro Olace realizaba la narración; Marcos Ortiz era responsable de la dirección; y la elaboración de los guiones corría a cargo de Víctor Fox, con argumentos de Navarro y Vázquez. A la muerte de Víctor Fox, los guiones fueron realizados por Clem Uribe. Con fecha de edición del 4 de diciembre de 1965, fue publicada la primera historieta de “Kalimán, el hombre increíble”:

Se desconoce su origen y por tanto su lugar de nacimiento [De Kalimán], pero sabemos que fue adoptado por el príncipe Abul Pahsa, de un reino en el valle de Kalimantan. Sus ojos azules y su piel morena nos hacen pensar que es mestizo (a pesar de las referencias a esto en los programas de radio, los portadistas siempre lo ilustraron como caucásico). Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la madre Kali, o la madre obscura) es la diosa que destruye para construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento del universo y por lo tanto el destino de Kalimán es destruir el mal para que renazca el bien. Hay varias leyendas sobre su origen, hay una leyenda que dice que proviene del santo reino de Agartha.5

La historieta, efectivo medio de comunicación social
La notable popularidad de las historietas en buena medida se debe a su bajo costo y su efectiva penetración en amplios sectores de la sociedad.

Uno de los sectores más prósperos de la industria de las historietas es aquel que cumple funciones de pornografía popular sustitutiva. Cada mes las editoriales mexicanas exportan millones de ejemplares, destacando los siguientes “porno comics”: Las del Talón, Secretas Tentaciones, Pecados Carnales, Deseo, El libro del placer, Club de divorciadas para excitarte, Relatos Morbosos, Inocencia Sexual.

De acuerdo con información publicada en puntog:

En 1985, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Guadalajara a la que hace referencia María Elena Fernández Ramírez en su tesis Usos y gratificaciones de la Historieta Sentimental: El caso de El Libro Semanal, el Libro Vaquero era la historieta más vendida a nivel nacional con 6 millones de ejemplares al mes, es decir, un millón 500 mil ediciones impresas a la semanal.6

La historieta es un efectivo medio de comunicación para el desarrollo de programas de comunicación social, debido a su bajo costo. Además permite transmitir, con gran eficacia y sencillez, mensajes “clave” a amplios sectores de la sociedad. En no pocas ocasiones, en tiempos de la llamada “presidencia imperial”, algunos candidatos a puestos de elección popular, particularmente del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), realizaron proselitismo electoral a través de historietas.

El maniqueísmo moral representa uno de los elementos distintivos de las clásicas historietas de antaño. A los héroes corresponden villanos que exhiben similares facultades físicas y mentales. Para los superhéroes está reservada la figura de los súpervillanos, quienes podrían aniquilar a los héroes convencionales (por ende la necesidad misma de los superhéroes). A la belleza y el seductor erotismo de las divas de Condorito (“Sarita”, por ejemplo), corresponde la fealdad de brujas que darían ataques de castidad al respetable público, como la bruja “Hermelinda Linda”, la cual fue caracterizada por “Chachita” en uno de los más desafortunados episodios del cine nacional.

Historias de la Ciudad. Súper López Obrador. El "político indestructible"
Como en las clásicas historietas populares de antaño, Historias de la Ciudad, cómic publicado por Gobierno del Distrito Federal, apela a un elemental maniqueísmo para reproducir una atmósfera de buenos y malos, héroes y villanos, complots contra Andrés Manuel López Obrador y el ejemplar estoicismo con el cual el jefe del Gobierno del Distrito Federal soporta las sistemáticas agresiones de sus adversarios políticos, quienes han maquinado lo impensable para reducir la amplia diferencia que hoy aún mantiene el jefe del Gobierno del Distrito Federal en las encuestas relativas a las preferencias pre-electorales de la ciudadanía.

Historias de la Ciudad prácticamente pasó inadvertida hasta la publicación del tercer capítulo: “Las fuerzas oscuras contra Manuel López Obrador”. Entonces el periódico La Crónica de Hoy -en el cual escriben algunos periodistas que ocuparon importantes cargos en gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)-, consignó el hecho de que empleados del Gobierno del Distrito Federal repartieron ejemplares de Historias de la Ciudad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desatándose así el “peje-cómicgate”

Los asesores de imagen de Manuel López Obrador, inexplicablemente insisten en presentar al principal precandidato a la presidencia de la República, como mártir y víctima de un conjunto de complots, en un momento poco oportuno, cuando amplios sectores de la sociedad demandan acciones inmediatas y enérgicas para contener a la delincuencia organizada. López Obrador exhibe fragilidad cuando la sociedad demanda la fortaleza y capacidad de gobernantes dispuestos a asumir riesgos y aplicar todo el peso de la ley contra delincuentes e infractores.

De acuerdo con Raymundo Sánchez, reportero de La Crónica de Hoy, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías -cuyo futuro político lo decidirá la ciudadanía venezolana, en el mes de agosto, a través de la realización del referendo revocatorio que contempla el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-, ha realizado intenso proselitismo de las acciones de su gobierno a través de historietas:

En las viviendas de Catia, uno de los barrios más pobres de Caracas y bastión de las milicias bolivarianas que defienden a Hugo Chávez, no falta un material de lectura: la historieta El Patriota, que representa a un superhéroe indestructible enfrentado a "las fuerzas oscuras" de la oligarquía sólo con un bat de béisbol.
Vestido con mallas, capa, playera ajustada sin mangas y una máscara que sólo deja ver la barbilla, el personaje hace justicia por propia mano, pues en la historieta está por encima de las autoridades responsables de impartir justicia.
El Patriota es fundamental en la estrategia del presidente Chávez para hacerse entender entre las clases sociales menos pudientes de la sociedad venezolana, las cuales gustan de leer historietas y caricaturas. Además, es ese sector donde el ex teniente coronel tiene mayor popularidad y ejerce mayor influencia desde que llegó al poder en octubre de 1998. La caricatura, que apareció por primera vez en febrero del año 2000, muestra una vigencia notoria en la barriada de Catia, un arrabal de casas que cuelga de las colinas que dan la bienvenida a la capital de los viajeros que llegan por el aeropuerto internacional de Maiquetía. —El Patriota se lee mucho, claro. No sólo aquí en Catia, también en otras zonas de gente de obreros y vendedores de Caracas que apoyan con marchas y manifestaciones a Chávez —explica Freddy Gutiérrez, un taxista que tiene clientes entre comerciantes en este barrio.
La historieta surgió en los momentos en que Chávez arreciaba su lucha contra lo que llama "corruptos, delincuentes y las fuerzas oscuras" que amenazaban el desarrollo de su Revolución Bolivariana, es decir, a sólo dos meses de que su Constitución fuera aprobada. Armado con un bat de béisbol y enfundado en un atuendo con los colores azul rey, rojo y amarillo de la bandera de Venezuela, El Patriota es el superhéroe de Chávez para luchar contra los que él llama "oligarcas" y para adoctrinar al pueblo sobre su proyecto político. Como otros personajes de la historieta, El Patriota tiene una personalidad secreta: él es un técnico en computación que decidió llevar la doble vida de superhéroe a raíz del asesinato de su esposa e hijo durante un asalto.
Pero el único superpoder con el que cuenta es su habilidad para golpear con el bat a sus enemigos. Por su complexión y atuendo, El Patriota es un indestructible: mezcla del estadunidense Capitán América y un típico exponente de la lucha libre mexicana: fortachón, con mallas, capa, playera ajustada sin mangas y una máscara que sólo deja ver la barbilla. Sobre su pecho están grabadas las siete estrellas de la bandera venezolana. La historieta surgió en el periódico oficialista El Correo del Presidente, y durante los primeros números los tirajes eran de hasta100 mil ejemplares. EL ARMA. Una vez que El Patriota detecta un ilícito en las calles de Venezuela, prepara su bat y, como si fuera a meter un hit, lo lanza contra sus enemigos, que en la historieta son los corruptos y delincuentes. Y mientras los tunde con el madero, el indestructible recita artículos de la Constitución dictada por Hugo Chávez en diciembre de 1999. Grabado en el bat justiciero del personaje, hay una firma: la del popular jonronero venezolano de Los Bravos de Atlanta, El Gato Andrés Galárraga, quien al triunfar en las Grandes Ligas se convirtió en sinónimo de éxito para sus compatriotas. Cuando salieron los primeros números de la historieta, la gente empezó a notar similitudes entre el superhéroe y el presidente Hugo Chávez, pues muchos veían parecido en sus rasgos e incluso empezaron a referirse al mandatario como "Superchávez." Incluso, en la historieta el propio Chávez es el amigo secreto de El Patriota, quien, a su vez, se autoproclama como defensor de la Revolución Bolivariana emprendida por el mandatario. El editor de la historieta, Juan Barreto, actualmente es diputado adepto a Chávez y cuenta con una orden de detención por un homicidio que presuntamente cometió hace ocho años y la cual no puede ser ejercida por el fuero del que goza.
Y el dibujante, Omar Cruz, es jefe de arte en el periódico El Correo del Presidente, que se caracteriza por sus simpatías con Chávez.7

El próximo número de Historias de la Ciudad estará dedicado al tema de la delincuencia. Quizá en la referida historieta que publica el Gobierno del Distrito Federal, el personaje de Andrés Manuel López Obrador efectivamente consiga vencer a las “fuerzas oscuras de la delincuencia organizada”.

Posdata
Efectivamente existe un complot. El verdadero complot lo representa la llamada “pareja presidencial”, la cual atenta contra sí misma. Los resultados de la jornada electoral del domingo 4 de julio son contundentes. La ciudadanía ha castigado al PAN por los pobres resultados que han arrojado cuatro años del llamado “gobierno del cambio”. La ciudadanía hoy exige resultados, y en las urnas expresó un categórico rechazo a tantos pretextos y justificaciones. La sociedad no requiere “superhéroes de historieta”, y en cambio demanda firmeza e integridad en sus gobernantes, quienes predicando con el ejemplo, deben dedicarse a aplicar la ley.

Es posible anticipar profundas crisis en el PAN y fracturas al interior del gabinete del presidente Vicente Fox. La guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador seguramente se intensificará en los próximos meses.


Notas:

1 Véase: <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/pregfrec/tirascomicas.htm>. Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
2 Ibidem.
3 Véase: <http://www.shcp.gob.mx/servs/dgpcap/publica/bb0012b.html> Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
4 Véase: <http://www.supermexicanos.com/vargas/vargas.htm> Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
5 Véase <http://www.kaliman.com.mx/kal_2quienes.html> Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
6 Véase <http://www.puntog.com.mx/2002/20021216/REA161202.htm> Fecha de consulta: 5 de julio, 2004.
7 José Alejandro Sánchez: López, como Hugo Chávez, lanza campaña anticomplot. En <http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=132377>. Fecha de consulta: 5 de julio, 2004.


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México