Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Iván Pérez
Número 39

Hablando de espectáculo y medios, podemos mencionar los videos transmitidos acerca de la tortura de los presos en Irak. De alguna manera son tema de actualidad en los medios, tal vez con el tiempo quede olvidado por la sociedad internacional, tal vez no, lo que podemos pensar es que los medios pueden ser esa vértice entre el hecho y la sociedad, los medios pueden ser esa vértice que determine la memoria social, ya que, como sabemos, hace tiempo hubo una guerra ilegítima.

Entre la implementación de un sistema a otro no puede haber gran diferencia cuando quienes conquistan y establecen su sistema se comportan como bárbaros, contradiciendo sus ideas de ser un pueblo que “libera” de la tiranía.

Los medios muestran la realidad en otros lugares, cosas que pasan en cierto momento, el espectáculo, el tema de novedad queda determinado por “agenda setting”, qué es lo que tiene relevancia en el momento. Tal vez después de algunos días ya no sea muy importante la noticia de los videos de los militares norteamericanos en Irak, tal vez haya otro asunto que tenga mayor peso para la sociedad.

Así pues es difícil tener contenta a la gente, es difícil satisfacer las necesidades de unos, porque cada persona es diferente, y no importa si en el pasado las cosas eran peor, lo que importa es estar cada vez mejor, así los ancianos dirán que las cosas no son como antes y los jóvenes de ahora vivirán para que cuando viejos, sientan que las cosas no son como en sus tiempos. Tal vez todos esos recuerdos quedaran no en la memoria social, tal vez sean los medios quienes transmitan la imagen de una época y esto se vea determinado por la forma de narración en el futuro, como pasa en nuestros días como la segunda guerra mundial, porque hasta donde se sabe, la historia del hombre se ha determinado por las guerra entre los mismos.

Será que no nos hemos dado cuenta de que vivimos en una sociedad en la que la información está muy cerca de todos, que ya no se pueden ocultar las cosas tan fácilmente, que las distancias se han acortado y que cosas como las que pasan al otro lado del mundo pueden ser vistas por un monitor que está a pequeña distancia de nosotros mismos.

Será que nuestra sociedad ya es parte el espectáculo, será que ahora la vida cotidiana es parte del espectáculo, será que los medios han vuelto la mirada hacia lo “común”, ¿será que vivimos en una sociedad como la de George Orwell en su libro 1984? Los medios parecen ser omnipresentes, parece que vivimos vigilados. Lo único que podemos dejar para nosotros es nuestro pensamiento. Sabemos bien que los modelos ideales lo son sólo en la abstracción, no son posibles en la realidad, pero sin duda nos sirven para hacer una crítica muy fina de hacia dónde nos estamos dirigiendo con estos pasos que nos estamos dando.

Por supuesto, queremos a agradecer a los doctores Juan Miguel Aguado, Pedro Hellín y César San Nicolás, todos de la Universidad de Murcia, por su esmero para darle forma a este número.

Gracias


Iván Pérez Alonso
Subdirector de la Revista Razón y Palabra.