Por Lourdes Orozco
Número 39
Empezar un negocio
no es una tarea fácil, hay que llevar a cabo múltiples
tareas antes que si bien uno puede realizar solo, definitivamente
otras no. ¿Motivos? Falta de tiempo, conocimiento, personas,
etc. Eso es lo de menos, lo que si podemos asegurar es que en algún
punto del camino nos perdemos y a veces el no saber como empezar
o cerrar algo puede llegar a aterramos y desertar. Es por ello que
actualmente los gobiernos de varios países están creando
programas para impulsar y apoyar la creación de nuevas empresas.
El caso de las Incubadoras de Empresas
es un ejemplo claro de que existen emprendedores dispuestos a aprender
como poner su propio negocio y afortunadamente están exigiendo
que dichos servicios de orientación sean de la mejor calidad.
Las Incubadoras de Empresas no proveen el capital que necesita el
emprendedor sino que ofrecen servicios útiles para armar
y fundamentar las bases de un negocio, sea del rubro que sea. Así
se han convertido en una opción más para este nuevo
mercado de emprendedores que creen en sueños e ideas ambiciosas.
En el presente ensayo no me voy
a detener en analizar o cuestionar la metodología creativa
que utilizan los diferentes programas para originar una idea viable
de negocio, sino que más bien voy a centrarme en las diferentes
aplicaciones para crear una estrategia administrativa en el negocio,
es decir, que tipo de herramientas necesita tu negocio para operar
y ser productivo. Por supuesto no sin antes dar una breve pincelada
de lo que hace una “Incubadora de empresas”; y como
su nombre lo dice, el concepto de “incubar” un negocio
comprende desde la gestación misma de la idea hasta su estructuración
y nacimiento. Dicho proceso de crecimiento se da en varias etapas
que culminan finalmente cuando el negocio no requiere o necesita
de los servicios básicos, es decir, que por sí solo
sea capaz de operar en el mercado, sustentando con un crecimiento
económico más sólido y autónomo que
le permita o asegure mayores posibilidades de sobrevivencia y éxito
en un futuro a largo plazo (2 años aproximadamente).
La consolidación y madurez
como empresa se irá dando a la par de la estrategia administrativa
del negocio y de su capacidad para mantenerse a la vanguardia en
tecnologías y sistemas que le permitan mantenerse por arriba
o a la par de la competencia.
Retomando lo anterior y resumiendo
lo que se pretende con el presente ensayo es que el lector tenga
el conocimiento básico o una noción más amplia
sobre los requerimientos tecnológicos que requiere una empresa
en general antes de entrar en el panorama de gestación de
nuevos negocios, es decir, enfatizar la parte de canalizar recursos
económicos, tecnológicos y de estrategia para la operación
diaria de un negocio. Y a lo largo del desarrollo del presente documento
se irán respondiendo cuestionamientos precisos como: ¿cuáles
son los retos que enfrentan los nuevos emprendedores al comenzar
a operar su negocio?, ¿cómo afecta el escenario económico
de nuestro país para lograr dichos retos?, etc.
Así pues, explicaremos el
rol que juegan las nuevas tecnologías y sistemas informáticos
dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
El contenido del ensayo será
dividido de la siguiente manera para su mejor comprensión:
- Importancia de las MIPYMES en
nuestro país, el entorno económico actual y posibilidades
de crecimiento.
- Importancia del manejo y administración
de la Información en las MIPYMES
- Sistemas de información
aplicados a MIPYMES
- El caso SRM
- El caso del CRM
- Estudios y aceptación de diferentes software CRM.
- TIPS para considerar la compra de un software CRM.
- TIPS para las empresas vendedoras de software para este nuevo
nicho de mercado.
- Otras tecnologías aplicadas
a MIPYMES.
- Conclusiones
Desarrollo
Importancia de las
MIPYMES en nuestro país, el entorno económico actual
y posibilidades de crecimiento
Actualmente, en nuestro país,
existe la enorme necesidad de desarrollar el potencial emprendedor
para impulsar la creación de nuevas empresas y fortalecer
así la creación de empleos y el desarrollo social
y económico de la comunidad.
La importancia radica principalmente
en que las empresas generan empleos y éstos aumentan la calidad
de vida de las personas al distribuir la riqueza del país
a los hogares menos afortunados. En particular las micro, pequeñas
y medianas empresas (MIPYMES) de nuestro país cargan aún
más con una responsabilidad mayor ya que “…soportan
a más de 60% de la generación de empleos nacionales”.
(“En suspenso..”2004)
Sin embargo existen ciertas dudas
sobre la cifra anterior ya que ni el propio INEGI tiene idea sobre
el número de MIPYMES en nuestro país.
La cifra aceptada es de 2.6 millones.
Además tiene una encuesta de micronegocios que suma 4 millones
414mil 600 establecimientos, y de ellos 462 mil 971 se ubican
en el área de manufactura. Del total de micronegocios registrados
casi 11% no cuenta con equipamiento. (“En suspenso..”2004)
Pero independientemente de que las
cifras sean correctas o no, lo que nos queda claro es que en el
país existe una clara mayoría de MIPYMES sobre las
empresas grandes. Además si a esto le agregamos lo último
sobre indicadores económicos del primer informe de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación
económica en el primer trimestre del 2004 encontramos que
De preservarse la tendencia observada
recientemente en las actividades productivas del país,
se anticipa que durante el primer trimestre de 2004 la tasa de
crecimiento anual del PIB podría ubicarse por arriba de
3.0 por ciento. (“Informe...”2004)
Lo anterior es un aliciente para
que los nuevos emprendedores continúen buscando nuevas alternativas
para iniciar negocios ya que el crecimiento económico se
está dando con una tendencia constante. Además de
que
Durante enero de 2004 la inversión
en maquinaria y equipo registró un incremento mensual de
2.8 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que
representa una expansión anualizada de 39.1 por ciento.
Con dicho aumento, la inversión en este rubro acumula tres
expansiones consecutivas. Ello ha permitido que actualmente el
componente de tendencia ciclo de la inversión total muestre
una evolución ascendente. (“Informe...”2004)
Pareciera que las cifras siguen
aumentando e incluso el empleo formal de la economía sigue
aumentando sistemáticamente
En particular, durante el primer
trimestre de 2004 se generaron 129 mil 23 puestos formales, según
consta en registros de afiliación de trabajadores al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta generación de empleo
es la mayor que se haya registrado para un periodo similar desde
el año 2000. Asimismo, entre el 15 de enero y el 31 de
marzo, la afiliación total de trabajadores al IMSS se incrementó
en 216 mil 305 personas, la mayor cifra para un periodo similar
en los últimos cuatro años. (“Informe...”2004)
Si todo este escenario positivo
le agregamos que
La inversión impulsada
por el sector público ha crecido a tasas elevadas. Se han
otorgado mayores recursos a las entidades federativas y municipios,
y se ha continuado con los apoyos dirigidos a la inversión
de empresas y familias, así como a la población
de menores ingresos y oportunidades. (“Informe...”2004)
Sin embargo no todo es color de
rosa para los nuevos empresarios y MIPYMES de nuestro país
ya que también existen otros puntos de vista con respecto
al escenario económico del país. Tal es el caso del
presidente de la comisión de las PYMES DE CONCAMIN, Andrés
Olivella que señala que
La mayoría de las PYMES
se han debilitado a causa de la ruptura de cadenas productivas,
al atraso tecnológico y carencia de financiamiento... señala
además la falta de cumplimiento a la ley para el desarrollo
y competitividad de las PYMES emitida en el 2002 donde el gobierno
federal, estatal y municipal se comprometen a comprar al menos
35 % de sus adquisiciones a este tipo de empresas. (“En
suspenso..”2004)
Además si a este escenario
le agregamos un artículo publicado en MSN Tecnología
nos dice el autor, Flores (2004), que “las nuevas tecnologías
de la información todavía no logran consolidarse en
México. Según un estudio elaborado por The Economist
Intelligence Unit <http://www.eiu.com>
con ayuda del Instituto para el Valor de los Negocios de IBM
<http://www-1.ibm.com/services/bis/ibv.html>,
este país latinoamericano descendió una posición
en un listado de 60 naciones sobre preparación electrónica,
situándose ahora en el lugar 31 con una calificación
promedio de 5.56 sobre un máximo de 10 puntos.
Después de este contraste
de escenarios el positivo (del gobierno) y el pesimista (de empresarios
y críticos) podemos deducir nuestras conclusiones sobre la
situación de México.
En lo personal creo que las posibilidades
de crecimiento de las nuevas MIPYMES se darán en la medida
en que los mexicanos nos mantengamos positivos y trabajadores, enfocados
y con una visión estratégica clara del negocio que
queremos formar como emprendedores. Los indicadores macroeconómicos
están de nuestro lado pues nos indican que la riqueza se
está dando, la distribución de los recursos depende
de nosotros y de la actitud proactiva del emprendedor para buscar
y obtener dichos recursos económicos necesarios para arrancar
con éxito su negocio. No me cabe la menor duda de que impulsar
la creación de las nuevas empresas y darles las armas a los
nuevos emprendedores y administradores para forjar un negocio exitoso
no es nada más responsabilidad del gobierno o de las Incubadoras
de Empresas, sino de los mismos emprendedores empresarios que deben
poner su capacidad de liderazgo enfocado al servicio de los demás.
Importancia del manejo y administración
de la Información en las MIPYMES
Levine, Locke, Searls, Weinberger
(2000) [primera cita] “Information is built to be managed”
(Levine, et al, p.29) sin duda la información ha sido creada
para administrarse. No importa que tipo de negocio o compañía
se tenga, en la medida en que se aprenda a manejar y administrar
la información serán los resultados a favor y productividad
obtenida. No se trata de habilidad, sino de visión para implantar
un sistema eficaz y preciso, simple y con calidad, seguro y útil
a largo plazo.
Los nuevos emprendedores empresarios
que comienzan a construir los “pininos” en sus empresas
deben estar concientes de la importancia de una estrategia de negocios
vinculada a los sistemas informativos de la empresa, por más
pequeña que parezca en primera instancia, se debe tener la
visión de un crecimiento que asegure la permanencia en el
mercado. ¿Y cómo hacer esto? Con el correcto manejo
del procesamiento de la información: la clave del éxito
de “mi empresa”[cita subsecuente]: “You
have two choices. You can continue to lock yourself behind faciel
corporate words and happytalk brochures… or you can join the
conversation.” (Levine et al., p.29)
En “el Manifiesto de Cluetrain”
encontramos esta cita que nos describe que la nueva manera de hacer
negocios en el siglo XXI será a través de la red de
Internet. Esto es muy cierto y es una visión clara de que
la nueva “ágora” cambiaría la manera de
interactuar entre las empresas y los mercados. Unido a esto, Cluetrain,
no tenía idea de que además de la Internet, las nuevas
empresas comenzarían a darle importancia al desarrollo de
nuevas tecnologías para eficientizar sus procesos internos
y tomas de decisiones. Pero al igual que en esos textos futuristas,
hoy por hoy igual los negocios pequeños, grandes, micro...
“deben unirse a la conversación” a mejorar sus
sistemas de manejo de información por el bien de ellos mismos.
La administración de la información
nos llevará a otro nivel que es la administración
del conocimiento o “knowledge management “ que veremos
más adelante aplicado a las MYPIMES con un software especial.
Sistemas de información
aplicados a MIPYMES
Antes de comenzar debemos
definir primeramente que es un sistema de información como
tal. Para ello citaré a Tello (2003) quien nos dice que “un
Sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si
para lograr un objetivo en común”. Cabe señalar
que en dicho sistema debe existir una lógica entre sus partes,
es decir, que todos los elementos del sistema deben estar ligados
y controlados de manera que se logre el objetivo del sistema.
Y ¿cuál es el objetivo
del sistema? El mismo objetivo de la estrategia de negocios. Y ¿qué
es la estrategia de negocio? Es el plan global de la empresa que
debe comprender la misión, visión, alcance y objetivos
a largo plazo, mediano y corto plazo (por supuesto basados en los
recursos humanos, tecnología, capacidad económica
y financiera de la empresa, etc); además de comulgar con
la cultura organizacional que se tiene o pretende lograr en la organización.
Ahora bien, entraremos en materia
y profundizaremos un poco sobre algunos software que actualmente
se utilizan dentro de la administración de las MIPYMES; también
recapitularemos algunos tips de la bibliografía con respecto
a lo que se requiere para efectuar una compra inteligente de estos
sistemas y finalmente también algunos tips también
para aquellas empresas proveedoras de este tipo de productos dada
la creciente demanda o población de este mercado de MIPYMES
en el país.
El Caso SRM
Es importante señalar que el caso de este software Supplier
Relationship Management (SRM) provee al empresario y a su negocio,
según Anderson, Hope-Ross (2004) en su artículo “SMBs
Embrace SRM Solutions via Service Providers” [primera cita].
El ciclo de vida de un SRM incluye lo siguiente:
1. Desarrollar valor de ingeniería
y estrategia
2. Identificar y evaluar materia prima
3. Negociar contratos
4. Crear transacciones por contrato especifico de precios
5. Administración y monitoreo de materia prima y relaciones,
incluyendo crisis.
Además del ciclo de vida
de un SRM es importante señalar cuáles son
los requerimientos para instalar un sistema de información
de este tipo y para ello continuo citando a Anderson, et al. (2004)
[cita subsecuente] donde nos muestra un esquema [Figura1] que resume
“la demanda” de un SRM, es decir, los requerimientos
necesarios para que un cliente MIPYME pueda tener una adaptación
completa de este sistema.
Figura 1 SRM "On
Demand" “SMBs Embrace SRM Solutions via Service Providers”
Fuente: Anderson, R. et al. (2004). [Gartner Local Data Base].
Como podemos observar en la Figura
1, “la demanda” es un proceso que combina software,
hardware y el valor de los servicios para dar solución
a un problema de negocios -en este caso el SRM que atiende
a los proveedores- pero dicho proceso puede ser aplicado a cualquier
tipo de sistemas, sea para proveedores o clientes-.
Sin embargo no todo es color de
rosa, ya que para algunos pequeños negocios o MIPYMES los
inconvenientes u obstáculos son más grandes de lo
que se podría visualizar en los beneficios como por ejemplo:
- Los costos por instalación
y capacitación son muy elevados para una empresa pequeña.
- Existe poca competencia en cuanto a aplicaciones y soluciones
del SRM
- Limitada habilidad para influir en los comportamientos de los
proveedores y sus relaciones debido a las “limitadas”
compras de mercancía.
Todos los anteriores podríamos
decir que son las barreras de entrada para un emprendedor empresario
en sus primeras etapas de instalación de software para su
área estratégica. Pero no todo es negro, Anderson
et al. (2004) nos comenta de manera optimista que para el 2007 [cita
subsecuente], “el 75% de las MIPYMES que adopten tecnología
SRM podrán ver total o parcialmente los resultados en sus
empresas”.
En conclusión podemos estar
de acuerdo con Anderson, et al (2004) [cita subsecuente] “Properly
managed supplier relationships improve cost control and contribute
to business innovation and growth”. Esto quiere decir que
el correcto manejo de las relaciones con proveedores contribuye
a la innovación y crecimiento del negocio.
El caso del CRM
En el caso del Customer Relationship Management es diferente la
historia. Según Vermond, los pequeños negocios tienen
mayor capacidad de obtener resultados rápidamente al adaptar
un CRM en sus procesos internos, ya que su tamaño les da
la flexibilidad que requiere.
Pero ¿qué es exactamente
un CRM?
Es una aplicación que administra
relaciones con clientes. Permite conocer las preferencias de consumo
entre ellos, incrementar su lealtad mediante un servicio de excelencia,
e impulsar una administración más oportuna y eficaz
con proveedores. (Ramírez, 2004)
Lo cierto es que “CRM permite
que los pequeños negocios se vean como grandes” (Vermond,
2004).
Pero para que se vea grande un pequeño
negocio ¿Cuáles son las metas se deben buscar en un
sistema CRM? Según Vermond (2004) los siguientes
10 puntos serían esas metas:
1. Análisis de ciclos de
ventas
2. Integración de un sistema de contabilidad de back.
3. Apertura a estandarizar la tecnología.
4. Crecimiento del flujo de información entre la empresa
y los empleados.
5. Tiempo real de reportes
6. Automatizar el flujo de trabajo
7. Contacto y compaginación de la administración
8. Soporte para negocios globales
9. Habilidad para proveer soluciones rápidas a las necesidades
imprevistas
10. Diversificación y crecimiento
Estudios y aceptación de
diferentes software CRM
Continuando con las aplicaciones de CRM en las MIPYMES
tenemos un estudio realizado en Estados Unidos que se publico a
finales del 2003, dicho estudio fue publicado en la base de datos
local de Gartner. A continuación mostraré
los datos más interesantes al respecto.
En cuanto a los beneficios obtenidos
por el software CRM en las MIPYMES se encuestaron 130 empresas
MIPYMES en Estados Unidos que han aplicado algún tipo de
CRM en sus procesos y los resultados fueron los siguientes:
Tabla1. SMBs Report High User Satisfaction
with CRM software. Fuente: Close W. (November 2003) [@ 2003 Gartner
local database]
Retorno de la inversión |
64% contestaron que sí |
Aumentar la eficiencia |
95% contentaron que sí |
Aumentar la utilidad |
46% dijeron que sí |
Aumentar la efectividad |
95% dijeron que sí |
Bajar costos |
68% dijeron que sí |
Creación de ventaja
competitiva |
66% dijeron que sí |
Como podemos observar
en la Tabla 1 es claro que entre un 95% y 64% de los usuarios se
sienten satisfechos con este tipo de productos, sólo un 46%
-que es también aceptable- comento que la utilidad aumentaba
al invertir en un software CRM.
¿Pero cuál es el mejor
CRM?
Sobre las preferencias de un tipo de software CRM, en este
mismo estudio y tomando en cuenta las características anteriores
de la tabla se realizó un rating de cada uno de
los software. A continuación muestro la tabla correspondiente
a dichos ratings:
Tabla 2. SMBs Report High User Satisfaction
with CRM software. Fuente: Close W. (November 2003) [@ 2003 Gartner
local database]
SOFTWARE |
PUNTAJE |
Onyx |
2750 |
Epicor |
2669 |
Oncontact |
2488 |
Siebel |
2417 |
SalesLogix |
2379 |
Saratoga Systems |
2204 |
Privotal |
2200 |
Microsoft CRM |
2076 |
SalesForce.com |
2016 |
En la Tabla 2 podemos observar que
el Microsoft CRM se encuentra en un nivel bajo con respecto
a la mayoría de los CRM que se encuentran en el mercado estadounidense.
Esto lo debe tomar en cuenta quizá un nuevo emprendedor mexicano
para buscar otras alternativas de software antes de irse por la
corriente e instalar el CRM de Microsoft, sabemos
que no siempre el pionero es la mejor opción. Y para comprobar
esto, en otro artículo de Gartner, Close (2003) nos dice
sobre el Microsoft CRM que éste “tiene baja respuesta
en su sistema” comparado con Onyx y Sales Force.
En conclusión podemos decir
que un CRM es un sistema mucho más aplicable en las MIPYMES
que el SRM, esto es quizá a la resistencia de los empresarios
por dejar sus antiguos hábitos en la compra de sus materias
primas y mercancías o en los costos elevados por instalación
y capacitación de éste último software. Pero
cabe señalar que muchas de las veces es por desconocimiento
de los beneficios que otorga el SRM.
TIPS para considerar la compra de
un software CRM
Ahora pasemos a los tips, pues bien, antes de comprar un CRM, los
pequeños empresarios o futuros empresarios deben tomar en
cuenta ciertos criterios. Según Disbrow [13] (2003) algunos
tips o pasos que se tienen que hacer para escoger un buen CRM son
los siguientes: “Formar un equipo multidisciplinario para
detectar las necesidades más importantes del negocio e incluir
un equipo de profesionales que determinen la negociación
legal”. También es importante crear “una propuesta,
el documento de criterio y evaluación de la propuesta, un
crédito creíble, negociar las licencias y protección
para el futuro, negociar el mantenimiento y capacitación
de los sistemas.”
En resumen, lo que nos quiere decir
Disbrow es que no descuidemos definir nuestras necesidades para
después investigar lo más posible sobre el software
ideal para cubrir dichas necesidades y que en la negociación
de compra de dicho software optemos por la mejor en cuanto a instalación,
licencias, futuras licencias y capacitación. Personalmente
yo le agregaría la variable de posibilidad de crecimiento
y de innovación de tecnología.
TIPS para las empresas vendedoras
de software para este nuevo nicho de mercado.
Para no dejar incompleta las partes con respecto a la compra de
un software CRM es importante poner los ojos en el otro escenario,
con esto me refiero a las empresas que venden a las MIPYMES estos
sistemas.
Según Brown (2003) en su
artículo “SMBs: The biggest little outsourcing market
in the world” nos dice que un vendedor de Sistemas Informativos
inteligente debe entender primero que no todos los pequeños
negocios operan igual. Hay que detectar sus primeras necesidades.
Resumiendo
- Detectar quien es la persona que
desarrolla o toma la decisión sobre las IT en la empresa-cliente.
- ¿Cuál es el modelo que adopta la MIPYME para sus
relaciones y entregas a clientes?
Cabe señalar que el mercado
de las MIPYMES es todavía más grande y no se limite
a la venta de CRM sino también de SRM como vimos anteriormente
sus características; y para ilustrar esto tenemos que según
Anderson et al. (2004) [cita subsecuente] “Más del
35% de las MIPYMES todavía utilizan el papel, los manuales
de procesos y reportes de pedidos, incluso el e-mail, teléfono
y fax para hacer sus transacciones con proveedores.” Esto
es una muestra de que el mercado de MIPYMES tiene muchas posibilidades
para los vendedores y sumando algunos de los tips anteriores, dichos
vendedores tendrán gran posibilidad de ofrecer una propuesta
más realista a su pequeño cliente en crecimiento y
mayores posibilidades éxito en la venta por supuesto.
Otras tecnologías aplicadas
a MIPYMES.
Finalmente no podemos terminar este artículo sin apuntar
que existen otras tecnologías o sistemas para aplicar en
las MIPYMES además del SRM y el CRM. Tal es el caso de los
(Servicios de aplicación a Proveedores) PSA una nueva alternativa
para la toma de decisiones de las MIPYMES.
Según Cubague (2003) si no
tienes dinero para comprar una aplicación SRM o CRM no debes
preocuparte porque un PSA es la respuesta.
Se fundamenta en ofrecer una solución
de red integrada y total, que incluye software, hardware, cableado,
mantenimiento, soporte, conectividad con accesos fijo o móvil,
actualización constante y servicios. La idea consiste en
alquilar en vez de comprar, en vez de afrontar grandes gastos.
La idea de un PSA es eliminar
las barreras económicas o tecnológicas de adquisición,
operación y mantenimiento de aplicaciones o recursos reservados
tradicionalmente para empresas grandes.
No podemos olvidar que otra tecnología
que pueden aplicar las MYPIMES son las ventajas que la misma web
les ofrece y en el artículo de “Adoption of Web Enablement
can improbe SMB Business”, Browning (2004) nos comenta que
muchas aplicaciones de Internet y soluciones web deben ser tomadas
en cuenta por los pequeños negocios y sus directivos para
hacer crecer sus relaciones con los clientes y algunos de esos puntos
clave son los siguientes:
- Desarrollar e-commerce
- Optimizar la efectividad de tu web site.
- Construir nuevos servicios web
- Utilizar procesos administrativos de web
- Adoptar negocios de proveedores basados en intercambios por Internet
- Capacidad de improvisar con el desarrollo de nuevas aplicaciones
en la web
Antes de concluir el artículo
me gustaría comentar una tecnología más que
se ha aplicado en algunas MIPYMES y que es importante señalar.
Bewayo (1994) nos comenta que la
tecnología de “electronic management” o monitoreo
electrónico es una aplicación que se realizó
en Estados Unidos en principios de los noventa en negocios pequeños
en un principio para analizar la productividad de los empleados,
pero que sin embargo este tipo de tecnología tiene el objetivo
de recolectar información en más campos. En el caso
de las MIPYMES no solo consiste en colocar cámaras y micrófonos
y una persona monitoreando el comportamiento de las demás
en la oficina.
Más que apoyar la administración
en estos campos, las conclusiones a las que se llegaron después
de analizar otras variables se llego a la conclusión de que
la “administración electrónica” puede
llegar a deteriorar el ambiente laboral si los empleados se sienten
amenazados o vulnerables ante las cámaras, bajando su productividad.
Lo cierto es que sí se puede aplicar dicha tecnología
para capacitar a los nuevos empleados y eso es precisamente lo que
puede llegar a ser útil dentro de un pequeño negocio
pues se tiene el registro y las bases, si bien se puede llegar a
poner a prueba al nuevo personal.
Conclusiones
Para finalizar este
artículo sobre “SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS” recapitularé
los puntos más importantes anteriormente tratados.
- Las MIPYMES en México
son el principal motor para impulsar la economía de nuestro
país pues soportan más del 60% de los empleos. Y
representan el 98% del total de empresas.
- Las tecnologías y sistemas
de información influyen directa e indirectamente en la
permanencia de cualquier tipo de negocio en este contexto globalizado
que vivimos actualmente.
- El manejo eficiente de la información
y el conocimiento, combinado con una buena estrategia de negocios
es la clave del éxito.
- Las MIPYMES deben integrar su
información y conocimiento a los sistemas de información
y a la tecnología para mantenerse en el mercado.
- Las MIPYMES que saben administrar
sus recursos efectivamente, generalmente son aquellas que han
llevado a la práctica la aplicación de un sistema
de información en su negocio.
- Los sistemas informáticos
en sí mismos no le dan a la empresa el éxito que
esperan sus directivos, se debe de trabajar en manera conjunta
con su gente e involucrarlos para ver los resultados.
- Se debe estar renovando e innovando
en sistemas y tecnología si se quiere sobrevivir en el
mercado. Esto debe ser una estrategia y visión del negocio
clara para los directivos y la gente que trabaja en la empresa.
- Para los vendedores y programadores
de nuevos sistemas o software el mercado de las MIPYMES es un
nuevo nicho de mercado que atacar siempre y cuando se este en
constante comunicación sobre cuáles son las necesidades
de éstas.
- Los negocios que están
en constante retroalimentación con sus clientes suelen
ser los que tienen mayores utilidades, es por eso que es muy recomendable
obtener un software CRM para mantener a tus clientes
cerca.
- Los software para la toma de
decisiones no están lejos de las MIPYMES y hay opciones
para adquirir éstos y los beneficios pueden ser muchos.
- La tecnología de administración
electrónica puede utilizarse en las MIPYMES para la capacitación
de nuevos empleados, más hay que tener cuidado con no afectar
el ambiente laboral.
- No hay que olvidar los beneficios
de tener un sitio web bien estructurado con forma y funcionalidad
para abrir nuestra empresa al cliente y darnos a conocer. Internet
es una herramienta nada más, no hay que olvidar que la
estructura interna de nuestra empresa requiere de una operación
o arquitectura de sistemas más compleja.
Como conclusión final y rescatando
los puntos anteriores, es importante subrayar que la importancia
del manejo adecuado de la información en las organizaciones
esta totalmente ligado a la estrategia administrativa del negocio
y que ambas necesitan una de la otra para mantener una ventaja competitiva
en la empresa. Las nuevas tecnologías y sistemas informáticos
dentro de las MIPYMES son imprescindibles para asegurar un crecimiento
sostenido del negocio; y que a pesar de la situación económica
del país o del panorama pesimista que muchos críticos
argumentan, en lo personal, creo que se debe pensar en positivo
y ser visionario si se es que uno se dice ser un “verdadero
emprendedor”. Hay que aprender a pensar en global y seguir
adelante, economizando y optimizando los recursos que se tienen:
humanos, tecnológicos y de información.
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Lic.
María de Lourdes Orozco Guerrero
Coordinadora de formación empresarial, ITESM
Campus Guadalajara, Jalisco, México. |