Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Iván Pérez
Número 37

Este número nos ha costado un poco de trabajo, pero esperamos siempre mejorar. Les adelantamos que Razón y Palabra prepara nuevas cosas dentro de la revista, así como corregir algunas otras, tenemos también preparada una nueva columna: Mundo Convergente, cuyo autor es un destacado investigador de las nuevas tecnologías en la Universidad de Sevilla, el doctor Pedro Rojo.

Así pues esperamos que encuentren siempre novedades que muevan a la reflexión y al fructífero diálogo. No puedo decir lo mismo de la situación mundial, que parece no mejorar en mucho, parece que el mundo no acaba de asimilar esta extraña realidad. Hay muchas cosas que causan extrañeza, ¿de qué forma puede la gente reaccionar a la información actual?, tenemos por un lado una serie de acontecimientos que bien para muchos pueden ser absurdos y para otros coherentes, como el hecho de que alguien que declaró la guerra sea candidato a Premio Nobel de la Paz. Paradojas difíciles de aceptar y, peor aún, indecentes.

Por eso mismo podemos pensar que el mundo no parece mejorar, todo se reduce a ver como sigue la situación económica de unos para medir el nivel de bienestar. Ver la estabilidad económica de los países y el crecimiento económico de éstos, es la manera en la que se compara el nivel de bienestar y mejora, cierto, pero la brecha cada vez es más amplia, porque los que más tienen, más crecen y ponen a prueba a los demás, no es coherente que un país se integre a un bloque económico donde se ve en clara desventaja tecnológica, como lo es el caso de México frente a Estados Unidos y Canadá.

Siempre hay algo bueno que decir, no todo en el mundo está al revés, podemos pensar que este mundo va creciendo, y da gusto que eventos culturales se den en muchos lugares del mundo, tal es el caso del Foro Europeo de Cine de Animación, que este año se presentará en Babelsberg de Potsdam, Alemania, sería bueno no perderlo de vista.

En este número les presentamos el tema de Problemáticas de la imagen como información, es un tema muy interesante, tenemos una buena selección de textos cuyo coordinador es el investigador del ITESM Campus Ciudad de México, Jacob Bañuelos, tema a través del cual nos podemos dar cuenta de que la imagen puede llevar muchas interpretaciones y es portadora de mucha información, pero a la vez es en sí un problema. Cierto es que la imagen transmite historia, sucesos importantes, ello lo hace ser un tema de analisis.

Así pues, les presentamos el número 37 de Razón y Palabra.

Saludos


Iván Pérez Alonso
Subdirector de Razón y Palabra