Por Óscar Rodríguez
Número 31
Introducción
Una concepción
diferente de la evaluación del aprendizaje que resalte la
acción didáctica con tecnología educativa,
conlleva el compromiso de optar por alguna modalidad de transmisión
de representaciones culturales. El conocer es un acto en el que
el mundo entra y es concebido; el saber configura en un acto de
interioridad, el mundo interno se abre y se desprende de su concentración,
deja de ser para integrarse al todo exterior (Galindo, 1995).
Visto así el acto cognitivo,
el empleo de tecnología en educación consiste en extraer
el conocimiento incrustado en el contexto social y emocional
en el que tiene lugar el aprendizaje [ Lebow (1993) citado por Dunlap
& Grabinger (1998)] con toda la historia de una cultura personal
y colectiva que cristaliza en la comunicación de la modalidad
educativa de la virtualidad.
Uno de los puntos de debate sobre
la educación virtual, es el de la acción deliberada
del docente y del alumno en la propia construcción significativa
del conocimiento que obtienen juntos con el uso de tecnología.
Un posible marco orientador de las investigaciones sobre el particular,
es aquel que considera al aprendizaje como una actividad comunitaria:
aprender es compartir una cultura al tiempo que se le crea como
un objeto de escolaridad, en el que se producen y se ponen en común
las representaciones del mundo que se hacen estudiantes y profesores.
Una de las aristas de esta perspectiva,
es la evaluación del grado con que las estructuras de participación
en la construcción del conocimiento con tecnología
son claras, directas y persistentes. El papel que la acción
reflexiva tiene en el proceso, adquiere mucha importancia si se
pretende que esa evaluación sea equitativa y formativa.
Aún en el marco de la explosión
tecnológica, la mejor práctica reflexiva de la expresión
del aprendizaje es el ejercicio de la escritura (Nickerson, Perkins
& Smith, 1987). Al desarrollar intercambios a través
de las plataformas de la educación virtual, persiste el principio
de que cuando el individuo escribe, debe de pensar, por lo que con
frecuencia, cuando se escribe, se elaboran proposiciones que no
se habían pensado antes de comenzar a hacerlo.
Este proyecto piloto pretende explorar
en un enfoque y con unos instrumentos de investigación con
los cuales, lejos de hallar respuestas inmediatas y "prácticas"
o "concretas" a la evaluación de la educación
virtual, lo que se pretende lograr es una ampliación de las
maneras como estudiamos la cognición humana y la tecnología
educativa.
Un problema por coprender
(De Justificación, tema, objetivos, preguntas, delimitación
y beneficios).
Soy comunicólogo, y la inquietud
que me corroe desde que accedí en el TEC a la educación
virtual es la de que los usuarios de las nuevas tecnologías
de comunicación en educación, disponen de los más
altos niveles de escolaridad, en contraste con las audiencias de
los principales medios de comunicación colectiva de mucho
menor índice de escolarización (Islas y Gutiérrez,
1998). Esta aparente evidencia de lo obvio, al momento de buscar
formas para evaluar el rendimiento de docentes y alumnos de mi sector
curricular, cristalizó en la detección de dos grandes
deficiencias:
a) La gran dificultad de los participantes
del proceso educativo para detectar y diferenciar las relaciones
entre los hechos y los conceptos primordiales que esos hechos nos
ayudan a entender.
b) La falta de reconocimiento de ambos miembros de la acción
educativa, para vivir cada asignatura o área académica
como un campo de experiencias de las luchas y satisfacciones en
la historia del desarrollo personal.
Los valores constructivistas (Goodland
(1983) citado por Jonassen et. al. (1998)) pueden ofrecer modificaciones
benéficas a estas problemáticas en la medida que se
identifique y comprenda la relación cultural establecida
entre profesor y alumno a través de la negociación
de significados que cambia o refuerza el flujo comunicativo del
acto educacional (Díaz y Hernández, 1998)
Este último requiere, para
ser significativo dentro de la complejidad que conlleva, una gama
de representaciones del conocimiento que se aprende. Es el plano
de la expresión, más que el del contenido, donde se
articula y comprende lo que hay que aprender: una expresividad resultante
de la puesta en común de los códigos de quienes construyen
conocimiento. Y es que "comprenderse es apropiarse de la historia
de la propia vida de uno...es hacer relato de ella, conducida por
los relatos, tanto históricos como ficticios, que hemos comprendido
y amado. Es así como nos hacemos lectores de nuestra propia
vida" (Ricoeur, 1991: 42).
Por simplificación para
su mejor entendimiento, enseguida se enlistan los pormenores básicos
de esta investigación piloto:
Tema:
Mostrar la comunicación escrita con que usuarios de tecnología
educativa, dan cuenta de cómo llevan a cabo el acto reflexivo
de la educación virtual.
Objetivos:
1.- Identificar la comprensión que de sí misma y del
proceso hace el usuario de las plataformas de educación virtual
2.- Evaluar las posibilidades de la reflexividad y de algunos instrumentos
para manifestarla, en la recuperación de conocimiento existente
y en la adquisición de nuevas formas de éste.
Preguntas de investigación:
¿ Cuáles son los procesos de reflexión en educación
con el empleo de tecnología?
Y a través de este proceso:
¿Cómo se comprende la persona a si misma a través
de la historia de sus propios trabajos? ¿Qué pasa
con el intercambio de la persona con los demás en el aula
virtual? ¿Qué habría que evaluarse el educador-educando
de si mismo asociado con tecnología?
Delimitación:
Se obtuvo un espacio de discusión de la plataforma Hypernews
correspondiente a la página Web de la materia de titulación
en la Maestría en Educación con Especialidad en Cognición
de la Universidad Virtual del ITESM. Los participantes son un alumno
y su tutor. El primero ubica su sector curricular en el área
de matemáticas aplicadas y es el único miembro de
uno de los tres espacios de la materia a cargo del tutor.
Este último coordina no
sólo a un equipo plural y a otro también de un solo
miembro, sino que es además es titular de la materia y director
de la Mestría. La razón de seleccionar una muestra
tan pequeña es al de resaltar la profundidad del análisis
y limitar en lo posible la cantidad de desviaciones intersubjetivas
que pueden aparecer en el análsis de grupos numerosos en
un tiempo breve para su realización.
Se delimitó la muestra en
tiempo real de acuerdo con los indicadores de fecha señalados
en cada uno de los mensajes, mismos que van de un 12 de septiembre
a las 11:27 al 29 del mismo mes a las 11:00. A partir de ese momento
los cuatro mensajes subsecuentes no se intercambian entre los participantes
originales. Se suspenden el dia 3 de octubre. No se revisan -por
su carácter privado- los correos electrónicos que
se anuncian en los mensajes de la página Web.
La muestra consiste en una aproximación
a 21 mensajes organizados de acuerdo a la lógica propia de
una plataforma de Hypernews. Sin embargo, el estudio trata de limitarse
a la efectividad del sentido en el diálogo realizado.
Beneficios esperados:
El principal sería el que el estudio se sumara a los factores
de toma de decisión para la instalación de metodología
virtual en IES que consideren la posibilidad entre sus proyectos
inmediatos. Consecuentemente:
- Promoción de conocimiento participativo.
- Inducción constructivista con tecnología.
- Optimización de las posibilidades de la tecnología
educativa y del desarrollo del pensamiento y del aprendizaje al
hacer que el alumno construya con hipermedios su propio conocimiento
y reflexione sobre ello.
Marco teórico
Ante lo conmensurable del horizonte
tecnológico, las infinitas posibilidades de la reflexión
de la palabra: el comprenderse a sí mismo con los demás
a través del aprendizaje colaborativo con tecnología.
Se trata de indagar sobre este proceso.
Para ello, se pretende aproximarse
al conocimiento de una filosofía práctica, capaz de
abordar el fenómeno de la comunicación virtual por
medio del acto de la lectura con el objeto de encontrar una mínima
parte de las estructuras internas de su discurso, sobre todo la
intertextualidad, el entramado y la configuración interna
del tiempo.
La aproximación hermenéutica
es ese campo fértil de donde surgen la mayoría
de aportaciones en este estudio, ya que a partir de ciertos principios
y teorías (véanse anexos) se abren las posibilidades
al lector emírico para que exteriorize sus pensamientos y
sobre todo para que concientize sus procesos de lectoescritura,
dirigidos siempre hacia una reflexión, resultado del diálogo
experimentado con el texto.
Este tipo de actividad reflexiva,
que parte de una base filosófica de aprehensión, puede
llevar al investigador a dudar sobre el valor de la aproximación
hermenéutica, oponiendo a dichos pensamientos, la objetividad
como requisito primario de la ciencia. Ante estos ataques a la hermenéutica,
el investigador evaluativo-interpretativo se ancla en el texto para
defender este campo reflexivo, dejando en claro que, en base a la
eminente subjetividad del ser humano, el fenómeno de la comunicación
no puede ser comprendido sin tomar en cuenta el horizonte del
individuo, mismo que va conformando las diferencias y similitudes,
básicas para la edificación de cualquier cultura.
Metodología
Enfoque
El estudio considera como foco
central del análisis cualitativo la búsqueda del significado
(Ruiz,1999: 51). La búsqueda de una definición abierta
en su contenido y comprensión, en su profundidad, densidad
y extensión que, al cerrarse, constituye la situación
del objeto de estudio.
Una de las más importantes
innovaciones de este enfoque es la búsqueda de la comprensión
de cómo los individuos construyen su mundo de experiencias
y en que formas hablan de él. Por eso se exploran
los rasgos cognoscitivos culturalmente significativos, en tanto
estos son comunicables entre las personas en un sistema simbólico
estandarizado.
Con lo anterior, es posible intentar
construír modelos formales con el objeto de descifrar y comprender
las interrelaciones que existen entre códigos y sistemas
en el estudio de las prácticas de la enseñanza y el
aprendizaje, para así establecer hilos conductores hacia
la comprensión de la lógica del proceso educativo.
De acuerdo con la tipología
de los focos de interés de la investigación cualitativa
señalada por Tesch (Ruiz:62), el estudio es de naturaleza
descriptiva / interpretativa y referido a la interacción
social (vertiente comunicacional).
La perspectiva teórica de
orientación hermenéutica empleada, se registra dentro
de un proceder filosófico, entendido éste como filosofía
práctica. Se ofrece a la vez como una forma de conocimiento
y como un instrumento de aproximación a diversos objetos
entendidos globalmente como textos. No se reduce a a una
sola escuela, postura o propuesta, sino a una actitud que
se observa frente a éstos, cuyo valor consiste en poner en
perspectiva otras orientaciones teóricas (Patton, 1990: 84).
Instrumentos
Para Eichelberger [(1989)
en Patton op.cit.] el investigador de orientación hermenéutica
emplea métodos cualitativos para establecer contextos y sentidos
de lo que hacen los individuos. Construyen la "realidad"
con base en sus interpretaciones auxiliadas por datos provistos
por los participantes en el estudio. Por eso la interpretación
sólo se puede llevar a cabo desde una cierta perspectiva,
cierta posición, una praxis o un contexto situacional.
Desde ahí, la aproximación
instrumental a la acción reflexiva está caracterizada
por un círculo hermenéutico metodológicamente
organizado en cinco pasos, donde las representaciones del texto
conllevan:
a) En latencia, la "historia"
del individuo que habla y su contexto (prefiguración);
b) La configuración del texto.
c) La refiguración que hace el investigador a partir de su
propia prefiguración.
d) Las "consecuencias" de la investigación: un
nuevo texto.
e) El cambio de la prefiguración original: "apertura
de horizontes".
Por tratarse de un estudio piloto,
y por ello mismo intentar apenas una posible triangulación
que valide el primer paso del proceder hermenéutico, se empleó
el modelo de análisis para textos de la semiótica
estructural que abunda en los análisis de contenido convencionales
desde el cual, anclada en el texto, la investigación podrá
ulteriormente profundizar. Por lo tanto, cada enunciado analizado
fue tomado como toda una lexia, entendida ésta como la unidad
mínima de significado.
El "anclaje" en el texto,
es uno de los sistemas de sentido con que se realizan las interpretaciones.
Es decir, para efectos instrumentales, con el texto en la mano se
asume que las palabras son limitadas y limitantes y que hay que
acudir a la función paradigmática para comprender
lo que los sintagmas no pueden mostrar. Otros sistemas de sentido
que permiten la "mecánica" de la interpretación
son la competencia lingüística (capacidad de detectar
las zonas de indeterminación del texto: los "vacíos");
la tradición en tanto proyecto de recuperación, de
reconstrucción y continuación del devenir histórico;
y los sistemas de sentido filosóficos tanto precedentes como
dominantes y emergentes.
Por todo lo anterior, es posible
vislumbrar que el instrumento del proceder hermenéutico es
el símbolo. En el estudio el trabajo de interpretación
se intentan hacer explícitos -mediante su "lectura"-
tanto los sentidos múltiples de los textos como su estructura
y su intencionalidad: "El símbolo funciona como ese
excedente de sentido que puede ser opuesto a la significación
literal, pero con la condición de que también se opongan
dos interpretaciones simultáneas: el reconocimiento del significado
literal que nos permite ver que un símbolo tiene más
significado, y el del exceso de sentido que es el residuo de la
interpretación literal" (Prado, 1992: 49).
Organización de los datos
El empleo de los códigos lingüísticos
con una orientación hermenéutica constituye una apelación
forzosa a todo el background de conocimientos del investigador
y del lector de su reporte.
En tanto el objeto de su estudio
y sus resultados a fin de cuentas producen un efecto de sentido
(ajeno, desde luego al género literario), puede hablarse
de una estética informacional que define como comunicativo
este objeto de estudio que es el código virtual. De acuerdo
con Abraham Moles (1971: 244], "la estética informacional
es una generalización de los mecanismos de comunicación
por medio de un análisis de la arquitectura de la obra"
o macroestructura, cuya interpretación se facilita atendiendo
a la microestructura de sus mínimas unidades significativas:
las Lexias.
Así, la organización
de los datos de la investigación presenta dos niveles bien
diferenciados pero entretejidos en el plano expresivo de los resultados:
el nivel del análisis y el nivel de la interpretación.
El marco teórico del análisis del discurso es el de
los así llamados "códigos barthesianos"
a propósito del autor que los sistematizó y que amplían
las herramientas de la lingüística al estudio de la
comunicación ( y de la literatura, por supuesto). Metodológicamente,
el -procedimiento consiste en:
- Dividir en texto en lexias -Aplicar los códigos pertinentes.
Por Lexia se entienden unidades
convencionales, no constitutivas, del discurso leído, determinadas
convincentemente de acuerdo con un mínimo sentido oracional,
a fin de facilitar el estudio del texto. De igual modo, esa determinación
convencional permite el paso del modo designativo-informativo propio
del discurso científico al apreciativo - sistemático,
propio de la crítica como placer del texto y como evaluación.
De este modo, las alrededor de 22 "grandes lexias" en
forma de mensajes inscritos en la página web trabajada pasaron
por una selección entre las propiamente comunicativas y aquellas
que describen la actividad unisémica, la estrictamente curricular,
la cual queda fuera del campo hermenéutico.
El material seleccionado fue dividido
en fragmentos susceptibles de exploración, sin perder de
vista la integridad del texto obtenida a base de relecturas y constantes
referencias intratextuales a fin de descubrir los distintos niveles
de descripción.
El nivel de la interpretación,
como ya se ha reiterado, pretende ofrecer la resultante de la búsqueda
del código virtual manifiesto en los planos paradigmático
(latente) y sintagmático (manifiesto) del discurso expresado
en el intercambio epistolar de la página web trabajada.
Por hermeneutemas, se entienden
las mencionadas unidades que estructuran las preguntas que se le
hacen al texto, mismas cuya respuesta puede ser parcial (RP) o total
(RT).
Los códigos lingüísticos
En tanto la comunicación
epistolar en la plataforma virtual es un intercambio narrativo,
es decir, que los participantes se cuentan situaciones, pensamientos,
emociones y fundamentalmente reflexiones, básicamente esta
investigación piloto es una búsqueda de aquellos códigos,
"incrustados" en el código de la educación
virtual, cuya misión es apuntalarlo.
Por código, lejos de una
definición escolástica y acabada, se entenderá
"cada una de las fuerzas que pueden apoderarse del texto (...)
una de las Voces con las que está tejido el texto (...) son
otros tantos fragmentos de ese algo que siempre ya ha sido leído,
visto, hecho vivido: el código es el surco de ese ya. Al
remitir a lo que ya ha sido escrito, es decir al Libro (de la cultura,
de la vida, de la vida como cultura), hace del texto el prospecto
de ese Libro" [Barthes, R. (1980), S/Z, México: Siglo
XXI].
Cada código, en cualquier
narración determinada, funciona vinculando a los demás,
gracias a la común perspectiva semiótica. Para efectos
metodológicos, cada unidad significativa del análisis
puede contener de uno a seis códigos (Barthes, op.cit.):
Código Hermenéutico
(Herm): Representa las voces de lo incierto, la pregunta del
asunto por resolver, la incóhnita en función de la
espera y el deseo de resolverla. En este código se pueden
distinguir, básicamente: a) sujeto o tema; b) formulación
o planteamiento (qué, quién, cómo, por qué,
con qué resultados, etc.); dilaciones, es decir, las respuestas
parciales; y la respuesta o "revelación". Para
los fines de este trabajo, se pretende encontrar el código
hermenéutico en todas las unidades de significación.
Código Proairético
(Acc): Código de acciones deliberdas. Enumera cada uno
de los términos que componen la secuencia de acciones o comportamientos,
a medida que se presentan. Por la naturaleza del corpus de análisis,
no es frecuente su registro.
Código Semántico
(Sem.): Connotación cuyo significado es el carácter,
entendido éste como un adjetivo, un atributo de la Voz de
la persona que puede servir para la crítica sociológica.
Código Referencial (Ref.):
Es la voz de las ciencias, de las costumbres, de la cultura, de
la sabiduría y del habla populares, entre otros entornos,
que permite al discurso ubicarse de modo extratextual, situacional.
Es el código que ayuda a la crítica histórica
e ideológica del texto.
Código Simbólico
(Simb): Figuras literarias que impulsan las tendencias reversibles
de lo que se cuenta, espacios privilegiados de las sustituciones,
desplazamientos, modificaciones de un lenguaje que se enrolla y
desenrolla a fin de reflejar mejor la complejidad del gran teatro
del mundo.
Código Estilístico
(Est.): Es la voz articuladora de las emociones extra e intralingüísticas:
la organización de las frase, de la sustancia concreta del
discurso al cargarse de resonancias específicas.
Funciones de la lengua
Cada uno de los factores del proceso
comunicativo (emisor, contexto, mensaje, canal, código, receptor),
origina una función del lenguaje diversa. En el circuito
del habla, esas funciones se jerarquizan según el tipo de
comunicación que se efectúe, pero no la excluyen.
La estructura verbal y escrita del mensaje depende de la función
predominante.
Emisor: Función expresiva
o emotiva. Expresa la actitud del emisor hacia lo que está
diciendo.
Contexto: Función referencial,
denotativa o cognoscitiva. Es la primordial porque informa escuetamente
sobre una realidad.
Mensaje: Función poética.
Es la función sobresaliente del arte verbal porque destaca
las cualidades y calidades evidentes de los signos lingüísticos,
subrayando la importancia del lenguaje en sí mismo. Por las
características de este trabajo, esta función está
ausente.
Canal: Función fática.
Se utiliza para comprobar si funciona el canal a fin de establecer,
prolongar o cortar la comunicación. Es una de las funciones
predominantes en este trabajo.
Código: Función metalingüística,
Comprueba si el receptor y el emisor manejan el mismo código.
Se manifiesta cuando se explica el significado de los términos
empleados en el mensaje. Es la función preponderante de la
orientación hermenéutica.
Receptor: Función conativa,
incitativa, apelativa o encantatoria. Se expresa por medio de la
declinación en vocativo o por el modo verbal imperativo para
influír en la conducta del oyente.
Aplicación
Si los estudios literarios
pretenden convertirse en
ciencia, deben reconocer al procedimiento como su
"personaje" único. En seguida, la cuestión
fundamental es la aplicación, la justificación del
procedimiento.
- Jakobson.
Mensaje (m.) 1.- 12 sept 11:27 Alumno
Título: Hola compañeros
¿Alguien más está trabajando algo de matemáticas?
Mi trabajo es sobre cálculo integral. En breve enviaré
el último avance. Saludos (Nombre del alumno).
Lexia (L.)1.- Hola compañeros.
REF: Función primordial que informa escuetamente sobre una
realidad. SEM/SIMB: "Hola" es el saludo de los jóvenes,
de la cercanía entre sujetos equivalentes, entre "iguales".
HERM: ¿Qué tanta cercanía hay entre el emisor
y sus posibles receptores, interpelados en plural?
L.2.- ¿Alguien más
está trabajando (...) Cálculo integral? ACC/ SEM:
Equivale a ¿Alguien más está en acción?
Donde el verbo expresivo, en tanto conjugado en gerundio simple,
muestra una transitividad que rehuye toda concreción. HERM:
¿Cómo aproximarse a la disyuntiva entre el tiempo
de lo virtual (el mensaje en el foro) y el de la acción humana?
REF: Cálculo integral es RP2 (referencia parcial en
lexia 2).
L.3.- En breve enviaré
el último avance. SIMB/ACC: Anuncia una acción
determinada por el tiempo, un tiempo de expectativa, de espera,
que es un tiempo cíclico, también indeterminado. HERM:
¿Se cumplirá el plazo? Al investigador no le importa,
lo que dice el texto es que no se ha cumplido.
L.4.- Saludos. ESTIL: Función
expresiva que desemboza la actividad interna y afectiva de los códigos
de este mensaje. Es también una función fática
que corta la comunicación momentáneamente. HERM: ¿
Con qué emotividad se envían los saludos? ¿Cuándo
(en qué tiempo) volveremos a comunicarnos?
M.1.1.- 12 sept 14:51 Tutor.
Título: y la propuesta?
Aún no he recibido tu propuesta inicial, donde la colocaste?
Aquí no tendrás compañeros, pero podrás
tener una interacción con otros compañeros de matemáticas,
escríbeles a (nombre de tutor; e-mail) quienes te podrán
indicar si hay alguien con una evaluación de matemáticas,
o podrías interactuar con Oscar Rodríguez, que aún
cuando no es del área de matemáticas, podría
ser un interlocutor, él está dentro de mis espacios.
Espero la propuesta. Saludos.
L.5.- y la propuesta? HERM:
¿Cuál? ¿Cuándo se hizo/ debió
haberse expresado? ¿Por qué debería aparecer
mostrada en este espacio ahora? Enigma aparentemente único
del corpus. Constituye el sustantivo en torno al cual girará
la mayor parte del diálogo. SIMB: Empleo de la elipsis sintomática
de un discurso inacabable porque nunca ha comenzado.
L.6.- Aún no he recibido
tu propuesta inicial, donde la colocaste? SIMB: Lenguaje de
la comunicación virtual: "recibir y colocar". ACC:
Acción por recibir en función del mismo sustantivo
"propuesta".HERM: ¿Dónde se recibe y se
coloca? ¿Qué opciones hay de encontrarla? ¿Esos
sitios son reales? ¿Por qué?
L.7.- Aquí no tendrás
compañeros. HERM/SIMB: ¿Dónde? ¿Qué
determina ese tiempo/espacio? ¿Dónde y cómo
encontrarlos para la acción comunicativa? ESTIL: Función
fática de naturaleza privativa: no hay comunicación
ni modo de intentarla. La emoción aversiva de la soledad.
L.8.- ...podrás tener
interacción con otros compañeros. HERM: ¿Dónde?
¿Con quienes? ¿Qué identidad tienen? ¿Si
habrá esa interacción efectivamente? ¿A qué
estará condicionada? REF: Existen otros compañeros.
Nada más.
L.9.- Escríbeles a
(docentes; sus e-mails) quienes te podrán indicar si hay
alguien con una evaluación de matemáticas. HERM:
¿Se responderá? ¿Y si no hay? ¿Es realmente
necesaria la interacción?
L.10.- O interactuar con Oscar
Rodríguez, que aún cuando no es del área de
matemáticas, podría ser un interlocutor. HERM:
¿Quién es él? ¿Por qué podría
ser interlocutor? ¿Cuál es su área? ¿Qué
se tiene en común? ¿Por qué? REF: Es de otra
área diferente a la del interlocutor.
L.11.- ..él está
dentro de mis espacios. HERM:¿Es esa condición
suficiente y/o necesaria?
L.12.- Espero la propuesta.
SIMB: La elipsis permanece abierta. HERM: No hay respuesta al enigma.
L.13.- Saludos. ESTIL: Igual
que en L.4 HERM: ¿Llegará la propuesta?
M.1.1.1.- 13 sept. 15:02 Alumno.
Título: Sobre la comunicación con los asesores
y con Oscar.
En breve me pondré en comunicación con ellos, gracias.
Quiero aprovechar los dias que no trabajaré, para desarrollar
enviar (sic) un avance más completo, estos dias (sic).
Le envié lo que tengo, pero, ahora que veo a mis otros compañeros
creo que necesito adecuar el diseño, porque no escribí
el índice, pero fue porque ahora tengo más claro lo
que haré, aunque la claridad se ha dado en la investigación.
Saludos Maestro (Nombre del alumno).
L.14.- En breve me pondré
en comunicación con ellos, gracias. SIMB/ACC: De nuevo
la expectativa del tiempo cíclico. También otra vez
la función fática (gracias). HERM: ¿Qué
se considera breve? ¿Respecto a qué? Y en esa función,
¿Qué tan breve será? ¿Momentos, minutos,
horas, días, semana, tiempo mítico? En esta y en las
lexias 2 y 3, explícitamente, y en las 5 y 12, de un modo
implícito, late un tiempo interno de cada una de las voces
(docente y alumno).
L.15.- ...no trabajaré...
ACC: La oposición entre el tiempo laboral y el del ocio.
Un ocio subvertido por "otro" trabajo, no incluído
en el del trabajo formal. REF: La cultura de la ética puritana
del trabajo, tan propia del capitalismo clásico. Y el estudio
como añadido, como accesorio, casi como adorno, mas bien
como suplemento de la vida laboral. El estudio "por debajo"
del trabajo. SEM: El tiempo libre como espacio para las actividades
de la asignatura. HERM: ¿En qué trabajas? ¿Por
qué no trabajarás? ¿Importa en el proceso de
aprendizaje y creatividad que constituye la materia?
L.16.- desarrollar enviar .
ACC: Búsqueda de imágenes figurativas de lo que se
quiere hacer.
L.17.- ...avance más completo
estos dias. HERM: ¿Cuáles son éstos dias?
¿Los de "no trabajo"? ¿De nuevo el tiempo
cíclico? ¿O es ya un tiempo real? ¿Qué
lapso de tiempo es? ¿Por qué?
L.18.- ...lo que tengo. SEM:
Apropiación interna del conocimiento. HERM: ¿Qué
tiene? ¿Mucho, poco, lo pertinente? ¿"Poco pero
sustancioso"? El poseer como anclaje en la fragilidad del conocimiento
transmisible por via virtual.
L.19.- ...ahora que veo a mis otros compañeros. ACC:
La comparación a través de la lectura. SEM: Introspección
para la autoevaluación. REF: La evidencia de los demás
compañeros con quienes compartir/ comparar/ competir. HERM:
¿Qué vió? ¿A quienes? ¿Qué
les vió? Figuración antropomórfica de la actividad
virtual. "Ver" a los compañeros virtualmente.
L.20.- ... creo que necesito
adecuar el diseño. SEM: la voz interna del acto reflexivo.
REF: Identificación de la necesidad por comparación.
HERM: ¿Por qué lo "cree" así? La
reflexión que hace apropiarse convicciones.
L.21.- ...no escribí el
índice. REF: La carencia de una figura de la seguridad
de tener una guía estructurada. Necesidad del anclaje. SEM:
"Diálogo interno", es decir, reflexividad correctiva.
HERM: ¿A qué índice se refiere? ¿Por
qué parece tener importancia? Posible enigma a resolver en
lexias próximas.
L.22.- ... ahora tengo más
claro lo que haré. HERM: ¿Por qué es ahora
más claro? ¿Cómo se dio esa claridad? ¿Qué
hará? ¿Qué hacía antes? SEM: La reflexión
alcanza sus resultados. EST: La emoción de obtener frutos
del proceso reflexivo.
L.23.- ...aunque la claridad
se ha dado con la investigación. SEM: El adverbio de
condición ("aunque") matiza la causa de la consecuencia
de reflexionar. Reconocimiento de que el conocimiento se autoconstruye.
REF: El concepto "investigación". EST: Cambio en
la actitud ante el conocimiento al incrementar la conciencia del
pensamiento indagador. HERM: ¿Por qué se ha dado así
la claridad?
L.24.- Saludos Maestro. EST:
Destaca la cualidad del tutor a quien se informó del éxito
cognitivo alcanzado.
M. 2.- Sept. 12 15:44 Alumno.
Título: Un avance y la propuesta.
En el foro 1, ya dejé la propuesta, y una explicación
de donde había colocado antes ésta.
Ahora la anexo aquí, pero también envío un
primer acercamiento que hice para mi diseño. (Nombre
del alumno.)
p.d. Nuevamente quiero pedirle una disculpa porque creo que me
confié al estar esperando respuesta a la liga que estaba
usando, ya que decía MF2, y esta es la que me envió
a través de ALUMNOS.
Propuesta.
LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DEL CALCULO INTEGRAL Y SUS EFECTOS.
L.25.- ...ya dejé la propuesta.
HERM: ¿Cuál? ¿La misma? ¿Cuándo?
REF: RP 5,6 y 12 La ubicuidad "imprecisa" del espacio
virtual ACC: "Colocar" la propuesta.
L.26.- ...dónde había
colocado antes ésta. HERM: ¿Dónde? ¿Explicar
qué? ¿Es tan importante? SEM: Autoconvicción
de hacer lo correcto.
L.27.- Ahora la anexo aquí...
ACC: Colocar = anexar REF: Por oposición a todos los
otros posibles espacios.
L.28.- también envío
un primer acercamiento que hice para mi diseño. ACC:
Colocar= enviar. HERM: ¿Qué es un acercamiento en
este contexto? Otro hallazgo reflexivo. SIMB: Reconocimiento de
ser "primerizo" en investigar: proceso de "iniciación".
EST: Del atrevimiento a la humildad.
L.29.- nuevamente...pedirle una disculpa...
L.30.- ...creo que me confié...
L.31.- ...estar esperando respuesta...
L.32.- la que me envió a través de...
En conjunto, estas cuatro lexias tienen SEM: Resultado de la reflexión
sobre el grado de aplicación al proceso. Autoevaluación.
HERM: ¿Ya se había disculpado? ¿En qué
términos? ¿La desubicuidad virtual como "culpa"?
REF: Los espacios virtuales EST: Angustia de la desubicación.
M.3.- Sep.12, 15:51 Texto didáctico.
Alumno.
M.3.1.- Sep.15, 10:03
Título: No entiendo este avance. Tutor.
Hola (alumno): Realmente no se a que se refiera este avance.
Aquí veo el diseño del curso, me podrías explicar
o dar más datos acerca de esto. Recuerda que en esta segunda
fase los avances son del proceso de investigación. Espero
tus comentarios a esto. Saludos.
L.33.- No entiendo este avance.
HERM: ¿Qué no le entiende? ¿Por qué?
Enigma que sólo puede resolverse en el mismo mensaje. SEM:
El modo imperativo de la negación. La función fática
subraya incompatibilidad de códigos. EST: Se estimula la
angustia. REF: El trabajo desarrollado.
L.34.- Hola (nombre del alumno).SEM:La
comunicación se restablece, pese a las "malas noticias".
L.35.- Realmente no se a qué
se refiera este avance. HERM: ¿Por qué no hay
un referente? ¿Es de verdad un avance? EST: RP 33. SIMB:
Un eufemismo de algo que está fuera de lugar, que no es lo
que se espera.
L.36.- Aquí veo el diseño
del curso... HERM: ¿Dónde es "aquí"?
¿Cómo se "ve"? SEM: El documento es inválido
de acuerdo a los standares del código "investigación".
L.37.- ...explicar o dar más
datos... REF: Se apela al canon del formato para plantear investigaciones.
L.38.- Recuerda... HERM:
¿Lo debería de saber? ¿Por qué? ¿Dónde
está el referente? ¿Lo olvidó? ¿Por
falta de algo en la instrucción?
L.39.- Espero tus comentarios...
SEM: El tiempo virtual en impasse, más que para modificar
el trabajo "equivocado", para justificar la situación
(uso de "comentarios" por "cambios").
L.40.- Saludos. SEM: Puente para sostener el diálogo.
M.4.- Sep.14, 20:46 Alumno.
Título: Por favor coménteme sobre este índice.
Dr. Manuel: Creo que este índice está más
adecuado. Por favor espero sus comentarios.
L.41.- Por favor coménteme
sobre este índice. SIMB: Función apelativa para
influír en la respuesta esperada. SEM: Reflexión a
propósito del orden buscado. EST: Reflejo de la angustia
aún no resuelta. Se reitera en el cierre del mensaje.
L.42.- Creo que este índice
esta más adecuado. HERM: ¿Por qué lo cree?
¿Qué es lo "adecuado"? El proceso reflexivo
permite afirmar fundamentación y apertura de horizontes.
M. 4.1.- Sep 14 20:54 Alumno.
Título: Algunas aclaraciones, por favor.
LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DEL CALCULO INTEGRAL Y SUS EFECTOS.
Dr. Manuel: Quiero explicar con este mensaje cual ha sido el desempeño
de mi trabajo hasta ahora porque creo que algunas cosas no quedan
muy claras.
1.- Sobre mi diseño. En principio el diseño que subí
al grupo de discusión MF2, creo que hasta la fecha no ha
usted leído. (No se porque (sic) usted no entra a ese grupo
y yo me quede esperando respuesta durante casi 10 dias).
Por una parte eso me ha favorecido en el trabajo, porque después,
gracias a un correo que usted me envía pude darme cuenta
que yo estaba entrando en el lugar equivocado, y nuevamente reenvié
mi diseño pero ya tiene modificaciones con respecto al que
subi anteriormente. Este segundo diseño lo coloque en el
grupo de MF2 (Foro 1), ahora si estoy ubicado.
Al ver los diseños de otros compañeros, me pareció
que estoy enviando mal el mio, por dos razones: la primera es porque
no había definido el índice y otra porque para que
se ve bien es necesario crear el documento comuna página
html (esta parte no se que posibilidad hay que pueda enviar attachment,
porque en la institución donde trabajo, con que trabajo tengo
computadora ) (?).
Un índice tentativo sería el siguiente, pero para
el sábado o domingo creo que tendría el más
definitivo:
(Indice)
L.43.- Quiero explicar con este
mensaje cual ha sido el desempeño de mi trabajo hasta ahora....
HERM: ¿Por qué quiere hacerlo? ¿Por qué
en este mensaje? ¿Por qué hasta ahora? La construcción,
al hacerse consciente, adquiere una estructura concéntrica:
de vuelta al comienzo. SEM: La reflexividad ha llevado a la decisión
de "explicar".
L.44.- ...algunas cosas no quedan
muy claras. HERM: ¿Qué cosas? ¿Por qué?
¿En este mensaje se aclararán? SEM: Autoevaluación
del contraste entre lo aprendido y lo expresado en el foro.
L.45.- ...el diseño que
subí... ACC: Colocar mensajes en la página web.
SIMB: Metáfora del lenguaje virtual que reduce los documentos
a la lógica de la cultura de la tecnología: la ascención
a lo que, por estar "arriba", es óptimamente transmisible
("subir al satélite"; "subir al ciberespacio").
L.46.- ...usted no entra a ese
grupo... HERM: ¿Por qué no? SEM: Función
fática de bloqueo.
L.47.- ...me quedé esperando
respuesta... REF: En comparación con los demás
partcipantes. HERM: ¿En donde se quedó? El ciberespacio
y sus "sitios" como metáfora de la inaprensibilidad.
EST: Apelación a ser "recuperado", impulsado a
ponerse al dia.
L.48.- ...eso me ha favorecido...
HERM: ¿En qué lo favoreció? ¿En
las modificaciones hechas al mensaje colocado en el sitio correcto?
¿Por qué? SIMB: Compensación. SEM: Avance en
la capacidad de solucionar problemas.
L.49.- ... gracias a un correo
que me envía pude darme cuenta de que yo estaba entrando
en el lugar equivocado. HERM: ¿Por qué entraba
a lugar equivocado? ¿Por qué hay lugares equivocados?
¿Cómo y con qué consecuencias son las equivocaciones
en el ciberespacio? ¿Cómo evitarlo? Estos hermeneutemas
sugieren la búsqueda de un sistema preventivo de comunicación
virtual. SIMB: El "entrar" como metáfora del flujo
de la comunicación virtual. SEM: El objeto del deseo (reconocer
el lugar correcto para "entrar") se logra por via virtual,
no instruccional. EST: Reconocimiento del error. SIMB: Disponibilidad
a la enmienda.
L.50.- ...nuevamente reenvié
mi diseño... SEM: Redundancia que da cuenta de la acción
de enmienda.
L.51.- ...ahora si ya estoy ubicado...
HERM: ¿Dónde? ¿En el lugar correcto? El
encuentro con tiempo y espacio adecuados, correspondientes, sincronizados.
SIMB: Recompensa por el esfuerzo de "hallarse".
L.52.- Al ver los diseños
de otros compañeros, me pareció que estoy enviando
mal el mio... REF: RP 47 HERM: ¿Comparar permite identificar
el error? ¿Por qué? SEM: Diálogo interno en
el juego prueba-error.
L.53.- ...no había definido
el índice... HERM: ¿Por qué es determinante
el índice? Hermeneutema posiblemente resuelto en Lexia 60.
SEM: Reflexión sobre la importancia de hacer un orden en
la información.
Ls.54 y 55.- ...es necesario
crear el documento como una página html... HERM: ¿En
qué consiste la necesidad de una página HTML? ¿Por
qué, si hasta este punto el texto llevaba una sintaxis regular,
en este sintagma presenta deficiencias? ¿Por el empleo de
terminología del lenguaje virtual? EST: Angustia de carecer
de soporte técnico.
L.56.- ...un índice tentativo
sería el siguiente... SEM: RPL 53
L.57.- ...para el sábado
o domingo tendría el más definitivo... ¿Por
qué "más" definitivo? ¿Hay más
definitividades que otras? (Este es un hermeneutema semiótico),
por eso: SEM: Diálogo interno de indefinición temporal.
SIMB: Elipsis. De nuevo la recurrencia al tiempo circular.
M. 4.1.1. Sep 15 10:20 Tutor.
Título: Comentario a algunas aclaraciones.
Hola (nombre del alumno): Cuando quieras enviar por attach lo puedes
hacer. Te quiero comentar que más que el índice (aunque
es bueno que lo tengas contemplado) ya que al final tendrá
que ser escrito en base a un formato (3ª. actividad final)
me interesa ahora más la propuesta inicial, con el propósito
de ver como piensas tu proyecto. Bueno ya vi tus avances iniciales
y como ya te había comentado, mi retro te la envío
en attach. Saludos y suerte en todo!
L.58 y 60.- Comentario a algunas
aclaraciones / Te quiero comentar. HERM: Viene aquí la
interpretación de las ideas expuestas en el diálogo
virtual hasta el momento. Explicación técnica del
procedimiento hasta aquí realizado. El comentario, en tanto
criterio de la acción comunicativa, requiere de definir las
influencias con las que se comunica el interlocutor. El nuevo hermeneutema
sería ¿Cuáles son esas inluencias?
L.59 y 65.- ...enviar por attach.../...mi retro te la envío
en attach... REF: Contradicción con las políticas
del curso manifiestas en el manual de uso de la página web
del curso: "hay que emplear lo menos posible el correo electrónico".
L.61.- ...es bueno que lo tengas contemplado... HERM: RP Lexias
21, 41, 42, 53, 56, 57. Liquidación del asunto. El "índice"
en su lugar de importancia. EST/SEM: Eufemismo que evita ("es
bueno que...") alguna "frustración" al señalarse
el exceso de atención a algo que no lo requiere tanto. REF:
El índice como elemento metodológico.
L.62.-... me interesa ahora más...
HERM: ¿Por qué interesa más? Tomando en
cuenta el "lugar social" del docente ¿Hay contenidos
curriculares jerarquizados?
L.63.- ...ver como piensas...
HERM: ¿Es posible "ver" el pensamiento a través
del escrito? ¿Cómo? De hecho este sería el
hermeneutema del procedimiento metalingüístico. ACC:
Lectura cognitiva. SEM: Voz interna del tutor que "lee"
las formas de expresión del pensamiento del alumno. REF:
La ciencia cognitiva supuestamente ha provisto de las herramientas
para identificar la acción pensante en los procesos educativos.
L.66.- Saludos y suerte en todo! SIMB: "Luz verde"
ante la indefinida aún empresa de continuar el proceso.
M. 4.1.2. Sep 15 10:06 Tutor.
Título: Completar la sección de metodología.
Hola (nombre del alumno): No veo aquí la parte metodológica
del estudio, por favor incluírla. Saludos.
L.67.- Hola
L.68.- No veo aquí.
L.69.- ...por favor incluírla...
Lexias incluídas en las 58 a 66 enviadas antes.
M.5.- Sep. 14 20:49 Alumno.
Título: Documento maestro sin actividades realizadas.
Dr. Manuel: Le envío un documento que le he llamado documento
maestro, porque aquí quiero ir agregando avances, sólo
me faltaría enviar los diseños un poco más
explícitos para que sepa que estoy haciendo. Espero sus comentarios
(sigue documento didáctico).
L.70.- ...le he llamado documento
maestro... ¿Qué es un documento maestro? Sin resolverse
como enigma, la respuesta aparece de inmediato en L.71 ¿Es
adecuado el concepto? ¿Lo "magistral" como recipiente
dispensador de información? ACC: De nuevo el anclaje, la
fijación del proceso constructivista. SEM: Introspección:
"así le llamo yo".
L.71.- ...porque aquí
quiero ir agregando avances. HERM: RP L 70. SEM: De nuevo la
seguridad de un anclaje en el cual depositar el proceso. SIMB: Junto
con "índice" (RPs 21, 41, 42, 53, 56 y 57), significa
"una luz" en el aparente caos de los espacios virtuales.
L.72.- ...me faltaría
enviar...SEM: Reflexión en modo verbal potencial. SIMB:
Se acerca la complitud.
L.73.-...para que sepa que estoy
haciendo. HERM: ¿No lo sabe el tutor? ¿Anterior
a este mensaje no se había hecho saber? ¿Por qué
ahora sí será posible saberlo? Función metalingüística
con la que se pretende comprobar si el receptor y el emisor por
fin manejan el mismo código. SIMB: "Porque sabes quien
soy, qué digo, desde donde (lugar social) lo digo, donde
y cuando lo digo, voy a hacerme entender".
M.6.- (Metodología: discurso
didáctico)
M.6.1.- Sep. 18 11:58 Tutor.
Título: Sobre actividades.
En cuanto a las actividades que propones, me queda la duda acerca
de qué observarás o indagarás en estas y cómo
sería ? Saludos.
L.74.- ...actividades que propones...
ACC: Se enumera cada uno de los términos que componen la
secuencia de comportamientos. Lexia que aparentemente da pié
a la unisemia...sin embargo...
L.75.- ...qué observarás
o indagarás...y cómo sería? HERM: La gran
pregunta. Por sí misma constituye el hermeneutema clave de
este diálogo virtual. Se exige cumplir la función
metalingüística: ¿Qué quiere decir lo
que propones? REF: Existe una metodología establecida para
el desarrollo del trabajo. SEM: La descripción no fue suficiente.
EST: Eufemismo para señalar que el discurso no da cuenta
de lo que se desea.
M.6.2.- Sep. 18 16:23 Alumno.
Título: Sí, permítame explicarle.. Saludos
Dr. Flores: Con el diseño de las actividades se pretende
evaluar los obstáculos didácticos y epistemológicos
en el aprendizaje del Cálculo Integral. Para ello las actividades
están "diseñadas" de la siguiente manera:
(Sigue descripción didáctica. Su primera parte es
retomada de la respuesta M.6.1.2 y constituye, integra, una lexia).
L.76.- Sí, permítame
explicarle. HERM: ¿Qué significa en este contexto
el "Si"? ¿Qué permiso se solicita? ¿Por
qué la explicación (función metalingüística)
se da en este y no en el mensaje construído para ello? Se
solicita recuperar la sincronía tiempo virtual / tiempo real
(en el que se escribió el mensaje con las carencias). ¿Cómo
es esa relación? ¿Hay definición de cada uno
de esos tiempos? ACC: Retroceso. SEM: La reflexión vuelve
a activar la concentricidad del diálogo. Función fática
para dar otra forma a la comunicación . REF: Todo el texto
didáctico hasta el momento.
L.77.- Con el diseño de
las actividades se pretende evaluar los obstáculos didácticos
y epistemológicos en el aprendizaje... HERM: ¿Qué,
cuáles, cómo son éstos tipos de obstáculos?
¿Lo responde el texto didáctico? ¿Hay instrumentos
para evaluarlos? SEM: Hay una reflexión sobre el intento,
esfuerzo, atrevimiento, pretensión.
L.78.- ...las actividades están
"diseñadas" de la siguiente manera: HERM: ¿Por
qué entrecomillar el verbo "diseñar"? El
uso de este artificio tipográfico es característico
de sobreentendidos acerca del término en el que se aplican.
Es como (metáfora) "hacer las veces de". También
puede llevar una carga de ironía, o bien de reconocimiento
de baja competencia para hacerlo...
M.6.3.- Sep. 22 16:46 Tutor.
Título: Mi respuesta.
Con respecto al punto 1 cuando dices "pretendo evaluar 'inicialmente'
los obstáculos de tipo algebraico, que son los más
comunes y que son los únicos que tradicionalmente se evalúan.
Haría un análisis tomando en cuenta el programa de
la materia, el enfoque didáctico 'tradicional' y la ausencia
de marco epistémico para lograr el objetivo escolar"
DEBERAS AQUÍ ESPECIFICAR A TRAVES DE QUE INSTRUMENTOS HARAS
ESTE ANALISIS, QUE UTILIZARAS, AQUÍ: Tales como OBSERVACIONES,
ENTREVISTAS, etc. En cuanto al punto tres NO VEO A QUE ACTIVIDADES
TE REFIERES, HABRA QUE ESPECIFICAR, AMPLIAR Y SER MAS CONCISO. Espero
haberte ayudado con esto, seguimos en contacto. Saludos cordiales.
L.-79.- Con respecto (...)
escolar". HERM: ¿Qué tipo de análisis
se piden? ¿Por qué en modo verbal potencial? ¿Qué
entienden o sobreentienden los interlocutores por "tradicional"?
¿Por "marco epistémico"? Las respuestas
deberán estar en la siguiente lexia. Sin embargo...
L.-80.- DEBERAS (...) ENTREVISTAS etc.
L.-81.- En cuanto (...) CONCISO.
Ambas constituyen un HERM: Necesidad de una metodología,
cuya ausencia hasta aquí explícita neutraliza los
hermeneutemas planteados.
L.82.- Espero haberte ayudado con esto, seguimos en contacto.
Saludos cordiales. SEM: Reiteración fática. SIMB:
Eufemismo: "pese a la llamada de atención sobre las
carencias, hay reconocimiento". EST: El reconocimiento es emotivo:
"de corazón".
A partir del M.6.4 y hasta el
final del corpus (M 6.8), el intercambio epistolar en la página
web se reduce al mínimo básico y la documentación
es de naturaleza didáctica. Así, en M. 6.4. el alumno
señala correcciones, a las que en M.6.5 el tutor contesta
que "está mejor". El alumno precisa cambios en
forma y el añadido de una nueva actividad en M.6.6, a lo
que el tutor pide "más claridad en los objetivos y el
envío por mail de los detalles (M.6.7). Ahí mismo
señala que "revisaré mañana este espacio
para ver tu respuesta".
Finalmente, el título del M. 6.8 (su contenido es el diseño
didáctico definitivo, al menos de este foro) enviado el 29
de septiembre a las 11:09, constituye la lexia número 83
y final del corpus:
L.83.- Este documento es el más
bueno (ordenado y corregido). HERM: ¿Qué significa
aquí "bueno"? ´Por "bueno" se entiende
"ordenado y corregido"? ¿Es "más bueno"
por comparación con los anteriores? Se había afirmado
que todos ellos eran solamente avances. ¿Cómo se llegó
a esta "bondad"?...
Resultados
Cada código trabajado,
en su nivel correspondiente, permite el acceso limitado a la dosificación
de emociones lingüísticas y extralingüísticas
que producen el sentido del diálogo educativo de la metodología
virtual.
Los hallazgos de grandes categorías
que permiten organizar los resultados van desde "saludos"
hasta figuras retóricas (elipsis y metáforas, sobre
todo), que lejos de requerir un agrupamiento aparentemente sistemático,
se entretejen frecuencial y emotivamente.
Así, el ambiente de equidad
antisolemne prevalece en todas las referencias denotativas realizadas,
lo que facilita la identificación de constante apelación
a las funciones fática y emotiva ("compruébame
que me sientes", figura omnipresente pero que se detecta más
en las lexias 2 a 15), en búsqueda del equilibrio entre el
tiempo interno de los interlocutores y el tiempo de la comunicación
virtual.
Diferente al de la acción
humana, éste último se vale en su discurso de la figura
de la elipsis para exaltar un lenguaje latente, más que manifiesto,
para llenar las carencias semánticas, los vacíos culturales
(implícitos pero no dichos) del lenguaje denotativo que con
facilidad neutraliza el pensamiento crítico. Darse cuenta
de ello, en el proceder hermenéutico, es darle forma a aquel
postulado de Foucault (1983) de cómo, "al momento de
ponerme a hablar, ya me precedía una voz sin nombre desde
hacía mucho tiempo: bastaba con encadenar, perseguir la frase,
introducirse sin ser advertido en sus intersticios".
Y es que el reducido número
de verbos del lenguaje virtual (i.e. los empleados para ubicar la
disposición de los mensajes -colocar, poner, subir, recibir,
enviar) no es mas que síntoma de una búsqueda de figuras
retóricas que den cuenta de las identidades personales ampliamente
absorbidas en la socialización de los espacios virtuales
donde el tiempo está hecho de elipsis que no se cierran.
Como la de la oposición entre el tiempo laboral y el tiempo
dedicado a la actividad académica: estudiar como suplemento,
como accesorio de la superación en un mercado laboral donde,
si no se invierte en la propia educación, el trabajador circula
como despojo de una empresa hacia otra que se ahorró en su
capacitación.
Vista así, la lexia 76 es
particularmente representativa al proclamar con angustia, desde
la función fática, lo que podría leerse como
una paráfrasis de la búsqueda del tiempo perdido:
lograr la sincronía entre el tiempo virtual y el tiempo real.
Por otro lado, la apropiación
interna del conocimiento -desde la óptica constructivista-
es frágil. ¿Cómo sujetarlo en la virtualidad?
La ciencia cognitiva, mediante el empleo de los postulados del PHI
y PDP para "pensar en red", ofrece estrategias de alta
eficiencia donde la autoevaluación resultante del quizá
mejor uso de la reflexividad, es también el mejor reconocimiento
de la autoconstrucción del conocimiento. Las lexias 18 a
28 no sólo dan cuenta de este proceso, sino de que la última
mencionada llega a manifestar las bondades del pensamiento heurístico
para esos fines.
Con el proceder empleado, triangulado en la lingüística
y el pensamiento crítico, la acción reflexiva en la
comunicación virtual podría tentar a configurarla
como un fenómeno metalingüístico y, por lo tanto,
estimulante de la metacognición. Las lexias 43 a 57 , reiteran
en el discurso del alumno al ciberespacio y sus sitios como metáfora
de la inaprensibilidad, pero en contraste, el diálogo da
cuenta de cómo poco a poco de reconoce que el conocimiento
se da por la propia via virtual, y no a través de la tradición
instruccional. En la lexia 63, el docente da incluso cuenta de que
la ciencia cognitiva provee de herramientas para la "lectura"
virtual de las modalidades del pensar.
Por todo lo anterior, nos hallamos
apenas ante un acceso parcial, via la interpretación de códigos
en niveles específicos, de una veta de investigación
cualitativa de muy probable controversia. En la comunicación
virtual, ¿Se permitirá el acceso total al sentido
con la simple adición combinatoria de los códigos?
¿Será la suma total de la descodificación el
producto neto del valor comunicativo del proceso?
Conclusiones y recomendaciones
Se ha intentado, quién
sabe aún con que fortuna, analizar los mecanismos comunicacionales
de un ínfimo trozo de la acción educativa con el método
virtual, su dirección y sentido en el marco de una orientación
hermenéutica y con un instrumental de la lingüística
estructural cuyo rasgo principal es unir los enfoques de ésta
última (formal) con el crítico- literario, histórico,
socio-psicológico e ideológico en un método
integrador que busca detectar posibles armonías de fondo
y forma, es decir, la inclusividad de los niveles lingüísticos
y no-lingüísticos en que parecen concretarse algunos
valores de la educación virtual .
Lo anterior quiere decir que la
complejidad significativa de la interacción virtual parece
ser captada enlos códigos HERM. SIMB. SEM y REF., mientras
que los códigos ACC. y EST. descodifican, sobre todo, los
valores formales de estructura y secuencias, de composición
y de expresividad.
Los modelos vigentes de estudio
de la acción comunicativa, no sólo los de corte aristotélico
-evidentemente insuficientes ante los nuevos retos del milenio-
sino los de inspiración cibernética y hasta cognitiva
(Cfr. Martín Serrano, 1993) requieren de ser profundamente
repensados si se quiere enfrentar la distorsión de ese maravilloso
objeto de estudio de la provisionalmente denominada comunicación
virtual.
Dentro del propio universo de esta
modalidad, y aunque existen las "páginas de prueba"
para el uso de algunas herramientas de la educación virtual,
es recomendable crear una especie de sistemas preventivos que induzcan
la reflexividad del operario más allá de la lógica
de prueba-error con el consecuente ahorro de energía asociada
a la relación inteligencia- emoción.
Finalmente, la minúscula
muestra trabajada da cuenta también de la necesidad de hacer
accesible el indudablemente existente software con el cual ampliar
los universos de este tipo de estudios. La dimensión expresiva,
en todas sus formas - comenzando con la escrita- de la educación
de excelencia en general, y virtual en particular, será beneficiada
y puesta en congruencia con las modalidades narrativas del pensar.
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Anexos:
Anexo 1
OPERATIVIDAD Y TRIANGULACION
En tanto labor analítica,
interpretante y reflexiva, el propósito de la hermenéutica
actual es el de lograr una mayor comprensión de todo texto,
siempre y cuando éste posea una naturaleza polisémica.
Ello excluye manuales, instructivos y toda formulación de
contenido unívoco, casi diríamos dogmático.
Esto lo señalo por la posible oposición al proceder
interpretativo en textos de "intencionado" contenido académico
como el de las aportaciones a grupos de discusión por Internet.
Las características de la "intención" que
lleva incrustada cada comunicado, es precisamente multisignificante,
y sobre su operatividad en la investigación se precisará
más adelante.
Esa mayor comprensión que
se busca abarca, además de los textos, la del mundo, la de
sí mismo y la de la propia relación con el entorno
en el que se está inserto, "entorno que a la vez que
nos conforma, nosotros conformamos. Por ello, la actividad hermenéutica
consiste en el despliegue de una serie de acciones conducentes a
desentrañar (...) un contenido implícito, oculto,
latente que vamos a construír a través del explícito
o manifiesto, y así, comprenderlos de mejor manera, como
sucederá con sus referencias (Prado, 1991).
De acuerdo con Patton (1990:187-193)
la validación de la investigación cualitativa descansa
en gran parte en la triangulación, término
derivado de la agrimensura como metáfora de la combinación
de metodologías en el estudio de un mismo fenómeno.
Cada método revela diferentes aspectos de la realidad empírica,
así que el empleo de múltiples métodos en los
diferentes tipos de datos, y mediante el entrecruzamiento de sus
"resultados", provee de tal validación al estudio
como para permitir, al final, múltiples perspectivas para
la interpretación de un solo conjunto de datos.
Emplear triangulación es
reconocer que el investigador necesita permanecer abierto a múltiples
formas de ver la realidad. Por eso la estrategia ideal de la metodología
cualitativa está formada por tres partes: a) datos cualitativos;
b) diseño holístico-inductivo de investigación
naturalista; y b) Análisis de contenido. Para la propuesta
de indagación hermenéutica en la reflexividad en el
discurso del aprendizaje colaborativo virtual, adelantaré
que el instrumental a emplear estará constituído,
en lo general, por la entrevista virtual, la autobiografía
intelectual y el análisis de contenido. De esta triada, el
análisis de textos constituye la piedra angular del proyecto.
La condición que posibilita
la acción reflexiva es "partir de la sospecha de que
la conciencia nos miente y que todo lo que experimentamos no es
ni unívoco ni tal y como se nos presenta de forma inmediata.
El modo de abordar entonces la realidad, tanto externa como interna,
es mediante un trabajo de interpretación de aquello que deseamos
comprender, y esto pide por supuesto, una metodología que
le brinde el rigor necesario a la práctica" (Prado,
1991).
Tal y como se presentó en
la propuesta de investigación, los pasos a seguir en el proceder
hermenéutico están constituídos por cinco niveles:
1.- Análisis de contenido
y de la forma manifiesta de explicitar el contenido.
2.- Interpretación del
texto manifiesto para penetrar en los contenidos implícitos,
partiendo del análisis, y con el objeto de construír
los sentidos no explícitos sino sugeridos.
3.- Reflexión hermenéutica.
Responde a la pregunta ¿Por qué interpreté
como interpreté?
4.- Apropiamiento de la reflexión.
Asumir como propio el proceso y generar un texto escrito.
5.- Referencia a sí
mismo, a la realidad, al entorno y autorreflexión.
A nivel 4, se tendrá que
producir un nuevo texto en el que se opere el apropiamiento de la
reflexión específicamente hermenéutica; ésta
última unida al análisis de la TEXTUALIDAD MANIFIESTA,
validará la interpretación, que de esta manera pasará
de una posible subjetividad insostenible a la objetividad
que las operaciones analítica y reflexivas en relación
de diálogo, propician.
La posibilidad de acción
de la hermenéutica en esta breve y esquemática perspectiva
aplicada a la comprensión textual, se inserta en el campo
de lo validable porque:
1.- Con el texto "en la mano",
con la textualidad manifiesta, unida a la reflexión sistemática,
desarticula cualquier intento -consciente o no- de añadir
intersubjetividades.
2.- Tiene una larga trayectoria
histórica inscrita en la tradición cultural de Occidente,
lo que le proporciona la solidez de la eficacia por ser un instrumento
arraigado y probado en ella.
3.- Se constituye en teoría,
práctica, instrumento y fuente generadora simultáneamente
de propuestas y acciones en fenómenos de estudio y en los
individuos que las practican.
La validación del proceder, desde la óptica del naturalismo,
también se logra via triangulación en la medida en
que el hecho de que no invalide otros modos de aproximación
y análisis textuales, como sería el de las variadas
posibilidades estructuralistas, semióticas, semánticas,
estilísticas, por mencionar sólo algunas, sino que
por el contrario, dé pié para incluirlas al primer
nivel de acercamiento al texto -el análisis de contenido-,
para de ahí ir profundizando en los otros niveles que lo
conforman confiere a la hermenéutica una amplitud y flexibilidad
abarcadora.
Anexo 2
Ejemplo literario de aproximación
hermenéutica.
Gloria Prado a propósito
De cómo Guadalupe bajó a "La Montaña"
y todo lo demás, de Ignacio Betancourt: una aproximación
hermenéutica (Prado, 1992).
En el barrio de San Sebastián,
en San Luis Potosí, en la esquina de General Arteaga y
la calle de la Constitución", hay una cantina que
se llama "La Montaña". Ahí se reúne
"la flota del barrio". Se oye la sinfonola ("la
mierdola"), se juega dominó. En las tardes "los
vagos" se dedican a ver pasar a las mujeres y a lanzarles
por igual, piropos e improperios, hasta el anochecer. En la noche
se engalanan y los que tienen novia van "a darle al cachondeo".
Escuchan y cantan canciones de Pedro Infante, de Los Panchos.
Es un domingo del mes d enero
"con todas las calles llenas de tiras de papel de crepé.
Y banderitas de papel de china", es la fiesta del patrono
del barrio, "un santo con cara de mujer, taparrabo y todo
lleno de flechazos". El jardín está lleno de
gente. Hay juegos mecánicos, una feria. "El Revlon"
(Federico Pérez, veinticuatro años) y "el Caguamo"
(Manuel Orta Gómez, veintiún años) son aprehendidos
por la policia, debido a que un compañero "el Trompas"
(Juan Sánchez) huye con un rifle de municiones que robón
del "Tiro sport América". Los golpean fuertemente
y los dejan reluídos seis meses en la prisión. A
su salida, con un enorme resentimiento:
POEMA: Nos metieron al pinche bote/
seis pinches meses porque no tuvimos un pinche lana/ para darle
una pinche mordida/ a la pinche justicia/ o a poco vieron a un pinche
curro adentro/ CORO: Me cái que no.
buscan hacerse dinero para vengarse,
vivir bien, tener poder y no volver a ser víctimas de la
injusticia, sino ser ellos quienes la practiquen. Entonces deciden
trasladarse a la capital para secuestrar el lienzo de la Virgen
de Guadalupe de la Basílica. Hacen el plan y lo realizan
con éxito total, el 23 de abril. Piden rescate: "cinco
pesos por cada mexicano católico, apostólico y romano".
La noticia aparece en los periódicos con distinto tono
y enfoque, según la publicación de que se trate:
Excélsior, Alarma, La Prensa, en la versión
de un testigo, en el radio, re-contada por el narrador omnisciente.
De inmediato se inicia la colecta para reunir la suma y se hace
una cola de
apostólicos, católicos,
romanos. Y mexicanos.[...]Colona serpiente. Quetzalcóatl
múltiple. [...] Colísima que
repta desde el centro de la ciudad hasta el cerro del Tepeyac. [...]
A los costados de la cola se venden tamales,
atole, estampitas de la virgen, chicles, rosarios, escapularios,
chocolates, velas benditas, tacos, pulque, naranjas
con chile, etc...[...]En la cola todos compran...
Posteriormente se publican comunicados
conjuntos "de las autoridades civiles, miltares y religiosas",
hacen declaraciones los secuestradores en el radio, se dan a conocer
en telegrama del Vaticano excomulgando a los secuestradores y
pidiendo respeto para los banqueros y un mensaje del presidente
de la República.
Finalmente el lienzo de la Virgen
de Guadalupe aparece en el baño de la cantina "La
Montaña" en San Luis Potosí.
Después de matar a un
agente judicial que los descubre, los tres secuestradores deciden
instalarse en el centro de la población y "amenazan
con dinamitar a la Reina de México si sus demandas no son
cumplidas". La televisión, entonces, en vivo y en
cadena nacional transmite los acontecimientos. Se reúne
una enorme cantidad de gente de clubes, congregaciones, estudiantes,
niños, "viejitos del asilo", bandas, conjuntos,
orquestas..."Miles de gentes saliendo de todos lugares".
El ejército..."De repente el Caguamo sale corriendo.
Pide perdón a un militar y "una bala arriba de la
nariz es la respuesta". Inmediatamente después,
la virgen comienza a elevarse.
Mujer. Viva. Superhermosa. Buenísima. Flotando con su manto
de estrellas.
Opacando la luz de los relámpagos. Serena en su sonrisa la
morena. Chula entre las chulas [...] la reina de
México asciende. Exhala fragancias. Jazmines. Magnolias.
Tunas. Garambullos. Hasta el espectador más
alejado siente la belleza. Ah [...] Magnífica la virgen sube.
Ruega por nosotros. Llena de luz. Como virgen.
Ruega por nosotros. Pero antes de llegar al cielo: PUM la revienta
una munición. Luego empieza a llover.
El relato del cuento como se puede
observar, está hecho desde un narrador testigo omnisciente
en un lenguaje coloquial, con el habla, la concepción
del mundo y la percepción de los protagonistas, jóvenes
cuya edad fluctúa entre los veinte y los treinta años;
carteristas, jugadores, bebedores, de condición económica
apurada. sin trabajo y con un enorme resentimiento por la injusticia
social en que viven.
El narrador testigo omnisciente
alterna su relato -en el mismo tono irónico, festivo y
a la vez amargo- con el de los personajes protagonistas utilizando
el mismo léxico también, y colocándose desde
la misma óptica. En una estructura caleidoscópica,
va girando la lente para irnos presentando desde diferentes ángulos,
los acontecimientos. Todo ello, a partir de un discurso hablado,
capturado por la escritura, proferido por una aparente asociación
libre y plasmado en diversos tipos de estructura dentro de la escritura
primera.
De esta manera, se nos narra la
increíble y cándida historia de de Guadalupe virgen
y sus desalmados raptores. Habla mexicana que, inclemente,
apunta a una realidad muy concreta del mexicano que no tiene "una
pinche lana/ para darle una pinche mordida/ a la pinche justicia".
Habla en el "poema", habla en el "cuento", habla
en el discurso narrativo del protagonista narrador omnisciente él,
"el Trompas", el Revlon", "el Caguamo"
y "el Pifias" que ya ni "la amuela", de todas
las pifias todas. "El Revlon": carita; "el Trompas",
"el Caguamo" y "el Perro", animales parlantes.
El narrador omnisciente habla desde
su asociación libre con el estilo indirecto libre también,
de los personajes protagonisas entretejido en la misma habla vulgar
de la clase-baja-citadina de provinciatípicamentemexicana
(sic). El habla se torna en el correlato mismo de la oración
proferida y conduce, preñada de voz y sentido, a la armonía
polifónica de este cuento narrado a muchas voces, como
un coro dirigido por el narrador omnisciente que hace entrar a cada
voz en su oportunidad. La función del habla unida a la del
silencio es la que le va dando sentido al discurso y va narrando
la historia desde la escritura con un lenguaje entrecortado por
la ruptura de la linealidad y de la lógica en la sintaxis,
a la manera del discurso periodístico, del telegrama, del
comunicado presidencial demagógico, del radio, de la televisión,
de la crónica de la conquista de México y del habla
vulgar.
Se da una polifonía, una
ambigüedad, una distinta perspectiva desde la que se ven, se
interpretan y se narran los hechos. Un sincretismo cultural que
arranca del lenguaje mismo: "el Revlon", "el Trompas",
"el Pifias"...Comunismo, consumismo, idolatría,
milagros "reales" y falsos, superchería, abigarramiento
en la presentación de todos los sectores socilaes, políticos,
económicos religiosos del país, el american way
of life frente al pensamiento mágico antipragmático
y el tamal, , atole, chocolate, tacos, pulque, chile en la naranja,
chicle, rosario, escapulario, estampitadelavirgen (sic) [...] Todo
un mundo de fantasía para evadirse de la realidad en la fiesta
del santo patrón "con cara de mujer, taparrabo y todo
lleno de flechazos" [...] Se dan planos superpuestos. No se
puede discernir entre lo "real", lo imaginado,el milagro,
la ironía, la violencia, el placer, el dolor y el sufrimiento.
El lenguaje mismo oculta y revela. [...] Ambigüedad (...)para
distinguir sexualmente a las personas: "el Revlon" es
"carita" y tiene un apodo que es el nombre de una línea
de productos de belleza para mujer; el Santo Patrón tiene
cara de mujer, la Virgen de Guadalupe es madre y es mujer "buenísima",
es y está [...]; "el Trompas" y "el Caguamo"
son animales que parecen hombres; los relámpagos sacan fotografías;
la muerte pone zancadilla; la patria con un rebozo blanco [...]
Tal parece que así es la
realidad del mexicano a la que apunta este correlato puramente
intencional, esta quasi-realidad, espectro o imagen fiel de esa
otra realidad única irrepetible, sui generis del mexicano
clase bajacitadinaprovinciana (sic)inmerso en su mundo de fantasía,
chaquiras, lentejuelas, canciones, albures y magia. Símbolo
dado por el lenguaje, desde el habla misma, símbolo en la
palabra, en el sonido, donde se articula el sentido del hablar.
Habla que remite a toda una
cultura, una concepción del mundo y una vividura consecuente.
Manera de hablar que es manera de vivir, de sentir, de decir. Vida
que es la palabra. Vida que habla de la historia de un pueblo
desde antes de la Conquista, de la magia, del prodigio, del pensamiento
primitivo:
Se miran a los ojos. Mucho tiempo.
No dejan de fumar. El viento con sus dedos largos mueve el
cabello de la multitud. En cada trueno se acerca la noche. Cargada
de lluvia.
De pronto en el centro del círculo. En el centro del viento.
En el centro del relámpago. En el centro del
costal. El tiempo se abre como flor...
Realismo mágico, imágenes
visionarias entrevistas en el claroscuro del relámpago hiriente
de la noche. Arqueología, pasado histórico de un pueblo,
antes mucho antes de hoy, presente insospechado. Raíces hundidas
en Quetzalcóatl, "colona serpiente, colísima
que repta desde el centro de la ciudad hasta el cerro del Tepeyac",
y a los costados del "colonón", el tianguis como
en la gran Tenochtitlan.
Dice Ricoeur refiriéndose
a Freud [ (Ricoeur, Paul, Freud: una interpretación de
la cultura, trad. del francés de Armando Suárez,
México, Siglo XXI, 1983) Nota a pié de página
en el original] que en el psicoanálisis no interesa distinguir
entre civilización y cultura a la manera tradicional - esto
es, un intento utilitario de dominar las fuerzas de la naturaleza
la primera, y una labor desinteresada, idealista de realizar
valores la segunda-, ya que se aborda a la cultura como un balance
de investiciones y contrainvesticiones de la líbido. Esta
interpretación económica es la que rige las consideraciones
freudianas al respecto. Vista así, la cultura coincide, por
una parte, con el superyo al tener la tarea primordial de prohibir
los deseos sexuales o agresivos incompatibles con el orden social:
el lenguaje económico, una renuncia a los instintos más
universales, el del incesto, el del canibalismo y el del asesinato.
Pero por otra parte, además de prohibir y de corregir, tiene
como tarea la de proteger al individuo contra la supremacía
de la naturaleza, aspecto en el que se articula la ilusión.
Analizando esta tarea veremos que implica tres temas:
- Disminuír la carga de sacrificio impuesto a los
instintos humanos.
- Hacer que los individuos se reconcilien con las renuncias
inevitables.
- Ofrecerles satisfacciones que compensen tales sacrificios.
Esto es el "patrimonio psíquico
de la cultura", y allí es donde debe buscarse el auténtico
sentido de ésta.
La satisfacción estética
y la narcisista no permiten salir del cuadro pulsional hasta ahora.
La satisfacción estética asegura una mayor interiorización
de la cultura, experimentada como deseo sublimado y no como simple
prohibición y la orgullosa y belicosa identificación
del individuo con su grupo, cuyos odios se apropia, le procura una
satisfacción de índole narcicista. Sin embargo, la
dureza del vivir se hace patente en varios niveles en la
innata debilidad humana frente a las aplastantes fuerzas de la naturaleza
y frente a la enfermedad y a la muerte, la amenaza que experimenta
el hombre al estar entre los hombres y la debilidad del yo en su
primaria situación de dependencia frente a sus tres amos:
el ello, el superyo y la realidad.
Dureza de la vida significa primacía
inicial del miedo. El miedo tiene a su vez tres modalidades: miedo
real, miedo neurótico y miedo de conciencia. El hombre además
está básicamente "descontento" pues ha de
moverse entre la búsqueda de la realización de la
dicha narcisista y el cumplimiento de la tarea histórica
de la cultura. Por ello el hombre al estar tan amenazado en su propia
cultura, está tan deseoso de consolación. Y es aquí
donde la cultura sale al encuentro de esa necesidad. El nuevo rostro
que dirige el individuo no es ya el de la prohibición sino
el de la protección; y ese rostro benevolente es el de la
religión.
Igual que todas las situaciones
de impotencia y de dependencia repiten la situación infantil
del desamparo, la consolación procede a su vez repitiendo
el prototipo de todas las figuras consoladoras, la figura del pader.
El hombre sigue siendo presa de la nostalgia paterna porque nunca
deja de ser débil como un niño. Pues bien, si todo
el desamparo es nostalgia del padre, toda consolación
es también reiteración del padre. Si la naturaleza
le resulta tan hostil y lo hace sufrir en carne propia su dureza,
el dios capaz de protegerlo y consolarlo contra ella debe de ser
una figura benévola, por encima de toda severidad, sólo
una naturaleza regulada por semejante voluntad favorable, justa
y sabia, resulta proporcionada al deseo del hombre.
La religión procede de la
misma necesidad que las demás funciones de la cultura: la
necesidad de defenderse contra la supremacía de la naturaleza.
Entre la función cultural
de la consolación, cumplida por la religión y la oculta
nostalgia del padre, hay la misma relación que entre el contenido
manifiesto y el contenido latente del sueño.
Lo que proporciona la conexión entre los dos puntos de vista
es el sentido mismo del desamparo en el adulto, en cuanto que continúa
y repite el desamparo infantil: el hombre está destinado
a seguir siendo siempre niño; por eso inviste a las potencias
desconocidas y temibles con rasgos de la imagen paternal. El sentido
"oculto" de la religión es una sempiterna repetición
de la nostalgia del padre. Hasta aquí Ricoeur. (sic).
En nuestro caso específico
no es dios el padre, el amparador, sino la madre la que da esa protección.
Dios no aparece por ninguna parte, no se menciona una sola vez.
Es la ausencia del padre, del elemento viril. El hombre es amenazado
por el hombre mismo, por la naturaleza y es clara la debilidad de
su yo.
"El Pifias", "el
Caguamo" y "el Revlon" deciden robar la imagen de
la madre que da seguridad y protección al hombre ante su
desamparo, porque necesitan "una pinche lana". Lo curioso
aquí es que ninguno de los tres es religioso, y sin embargo,
tienen fe en la imagen o ven a la Virgen como madre o protectora.
Son los demás seres humanos organizados en grupos definidos
y diferenciados los que por razones diversas, se empeñan
en mantener viva la ilusión: el sector político
y gubernamental encabezado por el presidente de la República,
el clero capitaneado por el Papa, la banca apoyada por ambos y fuerte
en sí misma por su propio poder económico, el pueblo,
el ejército, suicidios colectivos, "colononas"
larguísimas de gente que va a contribuír al rescate
de la divinidad que le otorgará el amparo y la seguridad
[...].
La dureza de la vida, la esclavización del hombre por el
hombre y las fuerzas de la naturaleza se dan cita en el relato:
la situación económica deshauciada, hay que robar
para comer: Eros ausente sin posibilidad de florecer; Tánatos
omnipresente. La distancia, la lluvia insospechada, los otros
hombres amenazando con matar o con una ilusión o a uno mismo
(que vienen a ser equivalentes), mientras la vida sigue igual en
apariencia. El escenario de la acción:
San Luis
al norte el río Santiago:
pútrido
Al sur el río Españita
seco.
La Virgen reina, madre y mujer.
La gran protectora, demiurga, omnipotente, pero abrumada por sus
hijos: "Porque sin no nos dan lo que pedimos la quemamos. Pos
si. Sirve que se va al Cielo y ya deja de sufrir con nosotros".
Véase la enorme contradicción que surge en
este punto: es omnipotente pero sufre con nosotros, por nuestras
acciones, "una madre abnegada". Quizás justamente
aquí es donde se articula la figura maternal como
omniprotectora, pero a la vez muy humana, capaz de ser mujer de
muchos hombres: "Y la vírgen comienza a elevarse. Mujer.
Viva. Superhermosa. Buenísima. Flotando con su manto
de estrellas. Opacando la luz de los relámpagos. Serena en
su sonrisa morena". Sin embargo,"magnífica
la virgen sube. Ruega por nosotros. Llena de luz. Como vírgen.
Ruega por nosotros. Pero antes de llegar al Cielo: ¡PUM! La
revienta una munición..." Se juega con los dos planos
constantemente. Se dice "como vírgen", no como
vírgen que es, sino como si fuera vírgen mas no lo
es al ser mortal, efímera -mujer buenísima al fin-
reventada por una munición.
La Vírgen de Guadalupe forma
parte o está inmersa en ese "patrimonio psíquico
de la cultura" que lleva a lograr los tres aspectos mencionados
anteriormente, y la cultura resulta así en efecto inhibidora
de los deseos sexuales o agresivos incompatibles con el orden social,
a la vez que protege a los individuos que la conforman y conformados
por ella, de los otros, de la naturaleza y de la dureza de la vida
entendida como miedo real, neurótico, y de conciencia. No
obstante, en este caso, la deidad es vencida y su función
protectora y benevolente es aniquilada ante la misma pulsión
de agresividad del hombre (canibalismo y homicidio) y la fuerza
irreductible de la naturaleza (lluvia inusitada ahí y en
ese momento).
Anexo 3
TRADICION, TEXTO Y HERMENEUTICA
Por su esencia reflexiva y su naturaleza
interpretativa, la investigación de orientación hermenéutica
destaca la importancia de algo que podría denominarse "jerarquía
epistémica", a la luz de la cual se construyen métodos,
estrategias e instrumentos de investigación. Como consecuencia
de la reciente sesión satelital y en el marco del desencuentro
entre positivistas por costumbre y fenomenólogos por quedar
bien, van aquí unos apuntes a propósito de Kuhn y
su "Estructura de las revoluciones científicas"
[En: Sánchez, E. (1991) Apuntes sobre una metodología
histórico - estructural. Ponencia. Guadalajara: UdeG]. La
idea es aterrizar en el instrumento -nada ortodoxo- con que abordaré
ya la indagación hermenéutica de la reflexividad en
el discurso del aprendizaje colaborativo con tecnología.
Por "jerarquía epistémica",
entiendo poner en operación una serie de técnicas
para producir, analizar e interpretar datos, que a su vez tienen
alguna relación más o menos explícita con unos
procedimientos más o menos socialmente aceptados por la comunidad
científica en la que uno se encuentra contextuado. Dichos
procedimientos, a su vez, tienen algún grado de congruencia
con elaboraciones teóricas sistemáticas y con una
serie de principios básicos y patrones de razonamiento, así
como de presupuestos sobre cómo es la realidad y como es
posible conocerla, y con un cierto marco de valores, con frecuencia
más implícitos que explícitos, y quién
sabe con que grado de conciencia por parte del "investigador".
De aquí es posible pasar,
en el marco del concepto de paradigma (de nuevo Kuhn) a la "tradición
de investigación". Esta la entiendo como una serie de
concepciones más o menos explícitas sobre qué
entidades elementales existen y cómo interactúan.
Y desde un punto de vista metodológico, desarrolla directrices
más o menos explícitas sobre cuales son las formas
LEGITIMAS de indagar sobre tales entidades y sus interrelaciones.
Todo ello subordinado -por convención- a concepciones y presupuestos
históricamente enraizados.
De la articulación compleja
de presupuestos y procedimientos privilegiados por una tradición
de investigación surge, entonces, toda una lógica
del descubrimiento, entendida en términos constructivistas,
Es decir, que permite articular a la vez preguntas y determinar
áreas problemáticas que enriquecen el proceso de construcción
de un objeto de estudio. Por eso Patton (1990:39) señala
que "el paradigma de selección reconoce que métodos
diferentes son apropiados para situaciones diferentes. Una adecuada
respuesta situacional es aquella en que el diseño del estudio
es apropiado para una situación indagatoria específica".
Por todo lo anterior, resulta pertinente
reiterar los cuatro principios para la investigación de orientación
hermenéutica que pueden ser aplicados, según Kneller
(1984) citado por Patton: 1.- Comprender un acto o producto humano
y, por lo tanto, todo aprendizaje, es como interpretar un texto.
2.- Toda interpretación ocurre en el contexto de una TRADICION.
3.- Interpretar implica el abrirse uno mismo al texto, y cuestionarlo
y cuestionarse. 4.- El texto se tiene que interpretar a la luz de
la propia situación.
Y a todo esto, cuando hablamos de
"texto" ¿Nos estamos necesariamente refiriendo
a toda comunicación escrita, o solamente a aquella de naturaleza
literaria? Para las necesidades de mi intento de indagación
reflexiva, hube de buscar una posible tipología en la cual
enmarcar la conversación virtual, con supuesto sustento académico,
que entablan los participantes en un grupo de discusión.
Aunque finalmente me quedo con textos
escritos ni remotamente poéticos aunque sí retóricos
(en ellos se intenta convencer de lo atinado de la aportación
o de argumentar en contra o precisión de ella), considero
valiosa la siguiente contribución a propósito del
"texto" como "analogía" (Knevel en Patton
op.cit.) de toda experiencia cultural:
" ...nunca podemos experimentar
simultánea o sucesivamente la totalidad de los artefactos
simbólicos que constituyen la cultura de nuestros diferentes
grupos de pertenencia o de referencia, sino sólo fragmentos
limitados del mismo, llamados "textos culturales" ...(los
cuales son) un conjunto limitado de signos o símbolos relacionados
entre sí en virtud de que todos sus significados contribuyen
a producir los mismos efectos o tienden a desempeñar las
mismas funciones. Un libro constituye, por supuesto, un texto. Pero
también un partido de futbol, ya que todos los signos que
observamos en él contribuyen a producir ciertos efectos como
el relajamiento, el entusiasmo, la exaltación, la identificación
pasional con uno de los equipos, etc....(y lo mismo ocurre con)
el cine, el deporte televisado, la frecuentación de los grandes
centros comerciales, la cultura popular, etc." (Giménez,
1998).
Frente a los conceptos de tradición
de investigación y de texto cultural hasta aquí
formulados, es ya posible hablar de la hermenéutica como
una actitud ante el fenómeno de la creación, la recepción
y el efecto del texto:
"una práctica tanto
en el nivel de la formulación misma como en el de su proceder
reflexivo, dinámico y aplicable a textos concretos -prioritaria
mas no exclusivamente escritos- en la búsqueda de una mayor
comprensión de ellos. De esta manera, la posibilidad que
aquí se enfrenta se registra dentro de un proceder filosófico
pero entendido éste como filosofía práctica.
A la vez se ofrece como una forma de conocimieno y un instrumento
de aproximación a diversos objetos entendidos globalmente
como textos (...) La práctica hermenéutica es, pues,
acción REFLEXIVA que se engarza sobre una de índole
francamente interpretativa; y si se tiene que interpretar a niveles
más profundos y sofisticados que los que nuestra naturaleza
de contínuo nos impone, es porque hay algo más que
exige ser desentrañado para ser comprendido" (Prado,1991).
Anexo 4
EL CIRCULO HERMENEUTICO
En la multicitada obra de Patton
(1990: 84), la hermenéutica es una aproximación teórica
que, además de servir para la investigación cualitativa,
puede coadyuvar en la organización en perspectiva de otras
orientaciones teóricas. "¿Cuáles son las
condiciones bajo las cuales un acto o un producto humano son realizados
y que hacen posible interpretar sus significados?" se pregunta
el autor.
Va cita textual: "los intentos
de desarrollar una lógica de validación dentro de
la tradición hermenéutica son relevantes para clarificar
la validez de interpretación en la entrevista de la investigación
cualitativa. La interpretación del significado está
caracterizado por un círculo hermenéutico,
o espiral. La comprensión de un texto tiene lugar a través
de un proceso donde el significado de las partes por separado está
determinado por el significado global del texto. En principio, tal
explicación hermenéutica del texto es un proceso infinito
en tanto termina en la práctica cuando se alcanza un significado
sensible, una comprensión coherente, libre de contradicciones".
[Kvale, (1987: 62) citado por Patton,1990].
He aquí una aproximación
muy esquemática al círculo hermenéutico, en
tanto también aproximación operativa, instrumental,
a esta propuesta reflexiva, según la propuesta de de Prado
(1991):
Mímesis 1: |
|
Mímesis
2: |
|
Mímesis 3: |
|
Autor |
|
Obra |
|
Lector |
|
Prefiguración |
----------> |
Configuración |
----------> |
Refiguración |
---> |
|
|
|
------------
|
------------ |
|
|
|
|
|
V
|
|
|
|
\
|
------------ |
------------ |
|
|
|
|
|
----V
|
Nueva prefiguración
del lector |
|
Que va a la
configuración |
|
|
|
Donde por "Mímesis"
se entiende representación, recreación, modo de manifestación,
plano de la expresión. Así, las representaciones que,
además de su contenido en sí conllevan en latencia
la "historia" del autor y su contexto (Mímesis
1), configuran la obra (Mímesis 2) cuya refiguración
hace el lector a partir de su propia prefiguración (Mímesis
3). A partir de esto último, se configura un nuevo texto
(paso metodológico número 4, de hecho las "consecuencias"
de la investigación), por lo la prefiguración original
cambia y hay una nueva: una "apertura de horizontes" (el
quinto paso).
Para Eichelberger (1989, en Patton)
los hermeneutas emplean métodos cualitativos para establecer
contextos y sentidos de lo que hace la gente. Construyen la "realidad"
con base en sus interpretaciones auxiliadas por datos provistos
por los participantes en el estudio. Por eso se debe de conocer
tanto del investigador como de lo investigado para que un estudio
cualitativo sea puesto en un adecuado contexto hermenéutico.
El investigador solamente puede interpretar desde una cierta perspectiva,
cierta posición, una praxis o un contexto situacional; y
dar cuenta, al final, de si el reporte es de uno mismo o si es de
las perspectivas de las personas estudiadas.
MODELO DE ANALISIS PARA TEXTOS
Con el fin de triangular y posibilitar la validación del
primer momento del proceder hermenéutico, el acercamiento
al texto en primer nivel incluye elementos analíticos y modos
de aproximación de orígen sociocrítico y estructuralista
abundantemente empleados en estudios convencionales de contenido,
desde los cuales, anclado en el texto, el investigador podrá
ulteriormente profundizar.
Puede decirse que todo texto polisémico es, de algún
modo, un relato. Este es el QUE de toda narración y siempre
lo hace a través de un COMO.
El QUE es siempre una historia que realizan o llevan a cabo unos
personajes que son agentes (Quienes ejecutan la acción) y/o
pacientes (Quienes reciben esa acción). Estos interlocutores
tienen una estructura psicológica propia. Se mueven dentro
de un ambiente físico y están inmersos -y forman parte
de él- en un ambiente psicológico externo, más
introyectado.
Este ambiente externo o entorno psicológico está configurado
por los sistemas de sentido dominantes: políticos, sociales,
económicos, morales, religiosos, artísticos, culturales
en una palabra.
Además, existe un tiempo objetivo, cronológico, conjugado
en tiempo presente en el que la acción se realiza; y un tiempo
subjetivo, interno, conjugado en tiempo pasado (" el autor
citaba..."; "recuerdo que en la materia x...") o
en tiempo futuro, el de las expectativas.
El COMO, caracterizado en literatura por una amplia gama de elementos,
para los fines de esta investigación dará cuenta de:
1.- Punto de vista del locutor:
Si emplea las primera o segunda personas del singular o plural es
estilo directo. Si lo hace con la tercer es estilo indirecto. Si
hay irrupción abrupta de un discurso en otro se habla de
estilo indirecto libre.
2.- Manejo del tiempo y del espacio:
Objetivo si es el cronológico. Subjetivo si se refiere a
sueño, memoria, imaginación etc. Planos temporales:
transpsición, obliteración, simultaneidad. Recursos
literarios: prolepsis ( adelanto) y analepsis (retroceso).
3.- Diseño: En un ensayo o reporte formal, hay una estructura
externa (partes, capítulos, apartados...), y una interna:
inicio, desarrollo, hallazgo, conclusión; y puede ser lineal,
circular o en zigzag. Hay también un diseño estético
(en el positivismo no se acepta) con empleo de recursos propiamente
literarios: metáforas, metonimias, sinécdoque y demás
figuras retóricas. Hay también soportes simbólicos
gráficos, tipográficos, signos de puntuación,
espacios en blanco, etc.
4.- Fluír psíquico:
Para efectos de esta investigación es sobre todo de naturaleza
introspectiva. El locutor se autoanaliza y es posible detectar si
lo hace conscientemente. Ello nos remitiría a un monólogo
interior de naturaleza directa. Es decir, la configuración
directa, sin mediaciones, de la asociación libre del fluir
psíquico de quien escribe.
Mtro.Óscar
Rodríguez Gómez
Investigador de laUniversidad
Atónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México |