Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda


Febrero -
Marzo 2002

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Números anteriores
 
 

Eres el visitante

Eres el visitante número

(30/04/97)

ISSN 1605-4806

Proyecto Internet


ITESM CEM
Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

"Los imaginarios sociales y la comunicación"
México.

Número 25
Coordinación: Lorena Zaldívar

Introducción de la coordinadora
El imaginario social puede ser el vehículo sugestivo de conocimiento y autoconocimiento del universo cultural de individuos y grupos siempre y cuando haya una comprensión compartida de este concepto.


Imaginario social y los atentados del 11 de septiembre
Josefa Erreguerena
El concepto de Imaginario Social pude convertirse en algo muy teórico, por ello, en este artículo hemos intentado explicarlo a partir de un acontecimiento concreto. El año 2001 marcó un inicio de siglo lleno de sorpresas y catástrofes.

La construcción del conocer a partir del imaginario
Enrique Luengo
La manera como la realidad es concebida y pensada genera consecuencias en nuestra vida individual y social. Prueba de ello es que las civilizaciones se organizan y actúan según una visión -sin olvidar también que a partir de una organización y actuación se construye también una visión particular-.

Imaginario Social en un momento de transición a un régimen democrático
Alma Espinosa Menéndez
La idea del cambio se gestó en el imaginario social de los mexicanos a partir de 1968. Desde entonces a la fecha, el sistema político mexicano entró en una etapa de crisis profunda que lo llevó a enfrentar una crisis de credibilidad y acaso de legitimidad después del proceso electoral de 1988, para pasar a la crisis política de 1994...

El imaginario social del comunicador: una propuesta de acercamiento teórico
Claudia Benassini
Hace más de cincuenta años, se iniciaron en México las primeras carreras de Periodismo, Publicidad y Comunicación. En su momento, lejos estaban sus fundadores -Carlos Septién García, Ethiel Cervera y José Sánchez Villaseñor, respectivamente- de pensar...


El imaginario educativo de la comunicación, hacia una conciencia participativa
Gabriel Hernández Calderón
El papel de la comunicación en la sociedad de nuestros días resulta fundamental para potenciar una conciencia participativa en los ciudadanos, en medio de un ciclo de creación-destrucción al que nos ha conducido la globalización.

Comunicación, educación e imaginarios sociales
Luz Zareth Moreno
En la actualidad no son pocos los mecanismos ni las instancias que construyen realidades. Además de la escuela, iglesia y familia, los medios de comunicación de masas también contribuyen en la elaboración de autodescripciones y memorias sociales...


Los estudiantes de comunicación y el imaginario laboral: Un estudio introspectivo
Ixchel Castro
Es indudable que la Licenciatura en Comunicación, ha cobrado posicionamiento entre la población estudiantil. Como antecedente de esta mención, tenemos que en 1960 América Latina contaba con 44 escuelas que ofrecían esta licenciatura y para 1988, la cifra se incrementó a 225, el 61% se concentraban en México (74) y Brasil (66). 
CIESPAL y la formación de imaginarios de la comunicación en América Latina
Javier Esteinou
La producción de la conciencia científica sobre los fenómenos de la comunicación en América Latina, ha sido un largo, sinuoso e inacabado camino que han construido palmo a palmo los pensadores e investigadores latinoamericanos. La trayectoria que ha seguido este esfuerzo intelectual...

Imaginarios sociales y comunicación interpersonal
Salvador Moreno López
El presente texto presenta algunas reflexiones sobre la comunicación interpersonal y la influencia que en ella tienen algunas categorías y formas de percepción de la realidad interpersonal, producidas por mecanismos sociales encaminados a promover cierta homogeneidad...
Cuerpo y cultura
Elsie McPhail Fanger
Los medios masivos de comunicación proporcionan a la sociedad un espacio de diversión, esparcimiento, educación e información y paralelamente ofrecen imágenes corporales que fomentan conductas que pueden desencadenar trastornos alimentarios en poblaciones vulnerables.

La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral
José de Jesús González Almaguer
La sociedad actual vive dos tendencias contradictorias. Por un lado, el crecimiento de la flexibilidad laboral y por otro el deterioro de la seguridad en el trabajo. En efecto, el trabajo se volvió mucho más plástico: podemos llevarlo con nostros, podemos hacerlo en diferentes lugares, puede ser soportado en diversos materiales.

De fuentes egoístas a comunidades de inteligencia comunicativa: Exploraciones sobre el universo conceptual de la comunicación humana
Conf. Mag. del Dr. Abraham Nosnik al inaugurar el posgrado en Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac


ARTÍCULOS VARIA

Cuando se navega por la red, la red le navega a uno
Rocío Jiménez Ramón
Europeos y asiáticos se sienten cómodos con la idea de permitir que los gobiernos regulen su intimidad, pero la idea de unas leyes amplias que protejan la intimidad pone nerviosos a los
norteamericanos. El concepto de confidencialidad de la información abarca las múltiples formas de obtención...

¿Viejas estrategias para nuevos canales?: El escenario para unas relaciones públicas globales y ubicuas
Pedro Antonio Rojo Villada
La revolución generada por la explosión y adaptación de Internet ha acabado por transformar, incluso, los contenidos que difunden las organizaciones a través de la red.


Comunicación publicitaria, teorías tradicionales (TTR) y teoría de los cinco sentidos (T5S)
Norberto Álvarez Debans
Las teorías tradicionales de comunicación publicitaria, han reinado en los últimos treinta años y han sido válidas para mercados estables. Valiosos aportes teóricos, generados entre los años 60 y 90, como los de Mc Donald, Krugman, John Philip Jones, Erwin Eprhon, entre otros grandes pensadores, crearon los paradigmas...

Globalización, educación y democracia
Manuel García Urrutia
El libro, "Educación, Mundialización y Democracia: un circuito crítico", contiene pensamientos y reflexiones de Alfredo Gutiérrez Gómez (Universidad Iberoamericana), Raúl Domingo Motta (Universidad del Salvador, en Argentina) y Emilio Roger Ciurana (Universidad de Valladolid, en España), compilados por Enrique Luengo González...

Análisis semiótico de las campañas electorales
Adriana González
El propósito de este ensayo es entender el porqué se ha vuelto tan importante el análisis semiótico de las campañas electorales para varios grupos de investigadores que se enfocan a la relación entre la comunicación y la política con el objetivo de entender y ver más allá de los hechos, mensajes y discursos de los candidatos a cualquier puesto gubernamental.

La pasión revolucionaria …, ahora en Internet
Paul Ravelo Cabrera
Uno de los aspectos que define el actual proceso de globalización capitalista de la economía y la sociedad es el cambio tecnológico de última generación: la tecnología digital de la informática. En los últimos treinta años ha habido una enorme intensificación de las comunicaciones a nivel mundial, a tal punto de convertirse...
 

Introducción a la historia de la comunicación social
Pedro Cobo Pulido

La disciplina académica de la Historia de la Comunicación es relativamente reciente si la comparamos con otras que cuentan en su haber con largos siglos de tradición. Sin embargo, actualmente, es difícil encontrar cualquier Facultad o Escuela de Comunicación que, por poco prestigio que tenga, no la incluya entre sus asignaturas obligatorias.
 
La revolución digital y la herencia de Napster
Antulio Sánchez
No es exagerado decir que desde la aparición de internet muchas cosas se han puesto patas arriba, al grado que la red ha terminado por desencadenar posiciones y posturas encontradas. El terreno musical se ha visto afectado tanto en lo referente a su producción, como a su circulación y consumo.

Comunicación compleja: Perturbaciones y fluctuaciones en la interacción comunicativa
Alejandro Peñuela y Luis Álvarez

Este trabajo hace parte de un proceso de investigación que actualmente realizan los autores. Ya, en el Ier Congreso internacional sobre pensamiento complejo, realizado en la ciudad de Bogotá en noviembre 8, 9 y 10 de 2000, se presento...
Crítica filosófico materialista de la televisión
Eliseo Rabadán Fenrnández

El libro Televisión: apariencia y verdad, Editorial Gedisa (2000) es el último publicado por el filósofo español Gustavo Bueno, pero es, además, un libro cuyo alcance crítico puede ser equiparado a otros tales como Manufacturing consent.The political Economy of the Mass Media, de Noam Chomsky y Edward Herman...

Multiculturalismo y terrorismo, el manejo informativo en Milenio y Siempre
Fernando Pacheco Bailón

Es muy interesante ver la postura de estos dos medios impresos para entender de qué forma están informando a la opinión pública y lograr deducir cómo influyen ante ella. Recuerdo las palabras de mi profesor de teoría política recién ocurrido el atentado a las torres gemelas en Nueva York.
Un México difícil de vivir
Tamara Guillemot de Stone
La situación económica de nuestro país ha traído muchas modificaciones en nuestra sociedad. El núcleo familiar ha cambiado radicalmente en los últimos años. El promedio de hijos en la clase media ha disminuido drásticamente. La mayoría de las parejas solo cuentan ya con uno o dos hijos. Pero, ¿en general a qué se debe todo esto?

S E C C I O N E S

Alter Texto


Astrid Lindgren, escritora universal
Víctor Montoya
Astrid Lindgren (1907) nació en Vimmerby, Suecia, en el seno de una familia campesina. Su infancia transcurrió en una vieja casa, cubierta con tejas rojas y cercada de manzanos, y en medio de una naturaleza...

 
 

Miembro de
La Biblioteca Circular



© Derechos Reservados 1996- 2001
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.