Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Noviembre 2000 -
Enero 2001

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Editorial
Comunicación y comercio en la era de la economía digital
 
Por Fernando Gutiérrez
Número 20

Este nuevo número de Razón y Palabra, que celebra el inicio de un nuevo año, está dedicado al análisis y reflexión de dos actividades claves del nuevo siglo: Comunicación y Comercio. En la era de la economía digital, surgen nuevas propuestas, teorías y conceptos estratégicos que buscan clarificar el futuro de las naciones ante el impresionante desarrollo tecnológico. El comercio electrónico, los negocios electrónicos, y la comunicación digital ya son temas del presente, y por tal razón resulta indispensable un primera lectura del panorama en general.

Los diversos textos que presentamos en este número muestran al lector un nuevo ambiente, propiciado en gran medida por el desarrollo tecnológico. En particular, la evolución de Internet y la creciente dependencia de las economías con las tecnologías de información y comunicación, se convierten en factores determinantes para el impulso de las organizaciones y de países enteros. El impacto de Internet no solo afecta ciertos sectores o áreas específicas. El trabajo cotidiano, la educación, la política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento de las instituciones encuentran constantemente en las tecnologías de Internet nuevas oportunidades de crecimiento. Internet, como cualquier otro medio de comunicación, bajo la óptica del reconocido comunicólogo canadiense Marshall McLuhan, reforma y reestructura los patrones sociales de interdependencia y cada aspecto de nuestra vida personal. Este medio nos influye para reconsiderar y re-evaluar prácticamente cada pensamiento, cada acción y cada institución.

En esta ocasión presentamos artículos de interés en materia de tecnologías de información y comunicación, reseñas de textos representativos del nuevo siglo y material de investigación referente a las nuevas prácticas sociales de comunicación y comercio de la era digital, que permitirán la lector una mayor comprensión del entorno.

1 Marshall McLuhan, citado en Road Warriors de Daniel Burnstein y David Kline, (New York: Dutton, 1995). Este pensamiento de Marshall McLuhan surge como consecuencia de los drásticos cambios observados en el tránsito de la era impresa a la era eléctrica. (principalmente por el impacto de la televisión)

Fernando Gutiérrez
Proyecto Internet

.