Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Octubre
2000

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicación y democracia en México: una introducción general
 
Por Delia Crovi Druetta
Número 19

Presentación

El presente número de la revista Razón y Palabra, al que hemos titulado INDUSTRIAS AUDIOVISUALES Y TELECOMUNICACIONES EN MEXICO A PARTIR DEL TLC. Proyecto Monarca, reúne seis artículos de investigadores mexicanos de la comunicación que analizan, cada uno desde su perspectiva y centrándose en un tema específico, los cambios operados en estos sectores a partir de la firma del acuerdo comercial de América del Norte. Ellos son Delia Crovi Druetta, María de la Luz Casas Pérez, Carmen Gómez Mont, Florence Toussaint, Enrique Sánchez Ruiz y Javier Esteinou Madrid. Desde 1994 han venido participando en el Proyecto Monarca, Las industrias audiovisuales de México y Canadá en el contexto del TLC, un trabajo de investigación conjunta que realizan académicos mexicanos y canadienses con el propósito de registrar y contrastar los cambios que se producen en esas industrias en ambos países.

Sin duda, como se expresa en los artículos, esta ha sido una historia breve de apenas seis años, pero también ha sido una historia intensa, plagada de cambios en las estructuras económicas, en el marco legal y en la cultura de ambas naciones. Los registros y análisis que presentamos se refieren exclusivamente al caso de México, aunque con alusión a los demás socios comerciales y a otros bloques económicos. Los autores consideran en sus artículos tanto las intervenciones gubernamentales como las acciones del sector privado, porque ambas han dado origen a un escenario completamente renovado en el sector telecomunicaciones y en las industrias audiovisuales del país

Las repercusiones del TLC en las telecomunicaciones y las industrias audiovisuales de México constituyen, sin duda, una historia en construcción debido a que intervienen sectores no sólo dinámicos sino fundamentales para los procesos de globalización de la economía mundial. Razón y Palabra busca en este número, contribuir a la construcción de esa historia.


Delia Crovi Druetta
Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México